MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1140 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 00:35:55 am »


No estoy de acuerdo. En mi opinion esos mapas son de nieve a cota 700...De ahi no creo que baje. No os dejeis llevar por los colorines azules y esas cosas. Podeis tener muy buenas tormentas de granizo e incluso granulada, pero nieve a 400 metros me parece que no. Que los vientos entran directamente desde el atlantico, y son de procedencia britanica, por decirlo de alguna manera. Muy humedos pero no demasiado frios....
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 07:39:26 am por dani »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1141 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 00:39:11 am »
Lo que son las cosas, ironías de la vida, hace escasas 24 horas, creo que menos, estaba alabando la salida del GFS frente a la del Europeo, y ahora al contrario. GFS parece que "recula" un poquito y muestra a la borrasca mas reticente a abandonar el NW peninsular...parece que enviaría nucleos secundarios al E, pero el tema gordo, siempre cerca de Galicia, enviando muchos Sw secos. Una salida bastante indeseable, al menos por aquí. El Europeo, sin embargo, la desplaza bastante rápido al E e inicia inmediatamente un flujo del NW, mucho mas humedo y que daría mucho mas juego que los W o SW que nos pueda mandar la B al Oeste. Parece que se formarían bajas secudarias en el flanco W de la borrasca, que tenderían a alargar el episodio, y que pòdrían ser mas interesantes que el paso de la baja gorda en si misma. Y viendo el resto de modelos, esas dos, parecen las tendencias que apuntan unos u otros, de manera mas o menos marcadas, parece que existe una clara bipolarización de las tendencias, que me resulta curiosa. O la B se queda al W de la península, o se desplaza al Este. De momento no dan otras soluciones. Yo apostaría por un paso relativamente rápido hacia el Este, pues no veo altas presiones que bloqueen el mediterraneo...pero ya sabemos el comportamiento rarillo que tienen las B al acercarse al W peninsular en numerosas ocasiones, sobre todo si no son de ràpido desplazamiento...a veces se detienen, refuerza, generan múltiples nucleos que dan una dominante de vientos secos del SW...muy desastroso aquí, aunque es la tendencia que a Fobitos le gustaría más.., y a día de hoy, es una posibilidad muy a tener en cuenta, dada la insistencia con la que muchos modelos la muestran. La opción del paso rapido al E de la vaguada, sin reforzarse al NW de Galicia, me parece a mi mas interesante, por la regadita que nos daría, y a Fobitos no le va a gustar un pelo, dado que le llegarán vientos mas secos.
 Pero bueno, al márgen de todo ésto, que me enrollo como las persianas, y no era ésto a lo que iba, es que no se si os habeis fiajado pero TODOS, TODOS, TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MODELOS, INCLUIDO EL ORÁCULO EUROPEO, de tan cacareada estabilidad, HAN PEGADO UNOS BANDAZOS INCREIBLES, mostrando situaciones diametralmente opuestas de un día para otro.
 Evidencia pues, de la compleja situación que se avecina en poco más de 72 horas.

 Suerte con las heladas en los anteriores días, que las habrá, y buenas, y suerte al Levante, igual tienen una sorpresa nivosa mañana, a no demasiada altura.
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 00:44:13 am por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1142 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 00:54:08 am »
GFS sigue poniendonos la zanahoria a la zona centro y mesetas.
Pone mas precipitacion el domingo que es cuando mas frio tendriamos en altura y a 850hpa. Una -30-32 con la iso 0 rondando es nieve. Repito lo de antes. A 500 no creo que falle, pero a poco que haya una pequeña rebajilla a 850 se nos va la nieve mas arriba de los 1000. La situacion de NW en la CAM deja menos agua que la de W puro, pero me conformo.
El europeo les gusta a los del norte. Ojo con los vientos en la cornisa cantabrica.
Si el GFS lo mantiene, de lujo. Pero si la baja mas al W, ya seria el acabose para nosotros.

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1143 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 01:10:36 am »
Y haciendo archivo, pongamos ejemplo la ultima nevada medio considerable por aqui.

El 25-26 de febrero de 2006 teniamos una jugosa baja en Galicia con presiones rondando los 1005MB. Frio en altura casi similar a lo que se marca este finde y una iso 0 y -2. La borrasca se mantuvo estacionaria y en zonas como Segovia y Avila dejaron mas de 15 cms a una altitud de 1000 mts. Nevo en madrid capital y en Villalba llegamos a los 7-10cms en zonas expuestas.

No voy a poner mapas pero en el archivo wetterzentrale lo teneis.


Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1144 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 02:11:26 am »
Y haciendo archivo, pongamos ejemplo la ultima nevada medio considerable por aqui.

El 25-26 de febrero de 2006 teniamos una jugosa baja en Galicia con presiones rondando los 1005MB. Frio en altura casi similar a lo que se marca este finde y una iso 0 y -2. La borrasca se mantuvo estacionaria y en zonas como Segovia y Avila dejaron mas de 15 cms a una altitud de 1000 mts. Nevo en madrid capital y en Villalba llegamos a los 7-10cms en zonas expuestas.

No voy a poner mapas pero en el archivo wetterzentrale lo teneis.



Creo que en esa ocasión teníamos mas frío entraba desde centroeuropa. Así que tengo mis dudas sobre que la cota de nieve quede por debajo de los 700/800 msnm
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1145 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 06:30:04 am »
Buenas, ni siquiera el frio es para tanto. No obstante la cosa va a cambiar.Y mira por donde el Anti nos va a ayudar, el churro frio ha condensado lo suficiente en el atlantico y ha vuelto a subir al norte gracias al A y e este hará que vuelva a bajar esta vez con humedad y además frio porque arrastrara desde escandinavia. cuando haya pasado por encima de UK se jutrá con el frio que se nos ha inyectado y aglutinará toda la condensación que hay en azores. Por decirlo así vamos a secar el anticiclon y esta baja no será un simple agujero de presiones. Como el churro perderá gradiente de velocidad las cosas sucederán más pausadamente y dara tiempo a enterarnos.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1146 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 07:38:44 am »
EUROPEO y GFS buenisimo para mi zona, ademas el GFS mete mas precipitaciones :D

En predicciones por localidades nos da una idea de que isos y precis traeria el EUROPEO y me gusta mucho...sabado y domingo en lugo con posibilidad de preci al 100% y cota de nieve 400m. ;)

Los ensembles del GFS siguen mas o menos igual y la colocacion de la borrasca por este modelo tambien ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1147 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 07:44:18 am »
Salida modelística mañana. UKMO sigue sin darle el toque de SW que otros modelos si que le dan en algún momento, para mi el más positivo es ECMWF que mantice el centro de la baja en Galicia norte, cono lo que el régimen general sería de ir rolando de NW  a W y a SW... un poco para todos.

De todas formas, el paso lógico, como marca el europeo y otros, a unos 150 horas, es que la baja acabe pasando al Metditerráneo, momento en que algunas zonas menos beneficiadas por la posición inicial, lo serían por la rolada a Nortes.

UKMO viene muy potente en preci a 72 horas, cosa que no pasa con GFS, que mete un buen frente,  pero luego parece que nos dejaría en una zona entre frentes sin formación de inestabilidad, raro...

EDITO: El europeo nos descuelga otra baja encima nuestro a largo plazo... esto es el acabose...
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:02:07 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1148 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:03:01 am »
Me gusta esta salida del europeo, manteniendo el bloqueo, el GFS, basicamene en su segundo panel, nos plantea ya la zonal, no se, me parecen mapas un tanto artificiosos, a ver los ensambles.

EDITO: parece de la salida mas calida, no obstante a partir del dia 4, sugun los ensmbles del GFS, sera toda una incognita, damsiada dispersion de linias.Asi pues, para el puente aun no hay nada definido.Toca esperar para el que quiera hacer planes segun el tiempo.
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:06:57 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1149 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:05:01 am »
El GFS apuesta por zonal a largo plazo, y el ECMWF por fusión Azores-Escandinavia y por tanto, flujo de NE

Yo voy con el GFS, toca zonal

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1150 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:19:18 am »
Todavia siguen dandole vueltas los modelos a la posicion de la borrascas que se forme...es la leche, y despues el geopotencial y 850hpa, puede seguir variando, asi que la cota de nieve es una autentica locura.

Se va viendo para el puente una mejoria, pero OJO, por que los ensembles del GFS vuelven a caer empicada la presion en el NW peninsula, y ECMWF pone de nuevo movimiento...asi que no estaria mal de reojo estos das vigilarlo 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1151 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:40:03 am »
Hola buenos días,

Los modelos siguen reafirmando lo de días pasados, profunda borrasca descolgada de latitudes altas, con masa de aire frío con trayecto maritimo polar, entrado en la península con vientos en superfice de componente W. Embolsamiento de aire frío en altura, con Iso a 500 Hpa entre -30ºC y -35ºC, entre 0ºC y -2ºC a 850 Hpa y profundos gradientes térmicos y de presión a todos los niveles. La inestabilidad será importante. Las cotas de nieve se van reafirmando que serán relativamente bajas, y además el modelo Europeo despues de ese episodio destaca de nuevo otra irrupción fría a finales de la semana que viene(claro que esto último esta por ver).

Lo más probable es que el AEMET saque una nota informativa sobre fenómenos adversos para este nuevo episodio; sino hoy, mañana posiblemente.

Saludos

" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"