MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1188 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 14:47:36 pm »
Hola

Yo creo que el ánimo o el no estar de acuerdo con las cotas de nieve no van a subirlas a lo que uno desea. La estimación de la cota de nieve es un parametro difícil de estimar. Alli en el AEMET diponen de modelos que vosotros no podeis ver en nigún sitio y de modelos de estimación de la cota que solo ellos utilizan.Pienso que los predictores estan trabajando con con un nivel de modelos de alta resolución y conjugando varias variables.

Por otro lado, comentar que esta no es una situación típica de entrada de vientos del W o SW con una borrasca de procendencia atlantica a nuestra latitud, sino que es la entrada
de una masa de aire maritimo polar, con la entrada de un embolsamiento de aire frio con temperaturas muy bajas en capas medias. Por lo tanto, el que pueda nevar en cotas bajas en la cornisa cantabrica y en Pais Vasco no me sorpende.

Por último, la filosofía del AEMET es siempre la misma, intentar no explicar o informar de una situación que puede ser especialmente desfavorable en un plazo medio si no lo tienen completamente seguro o con muchas probabilidades de ocurrencia. Lo que me extraña, es que no hayan emitido un informe explicativo de esta situación de nevadas en cotas bajas para los próximas días.

Un saludo

Es lo que la gente debe tener claro, no es una entrada normal para estos lares, que incluso los oestes meterían mucho frío. Y como no es normal por aquí, a ver quién se atreve a anticipar sus consecuencias, por eso las predicciones irán un poco a tientas hasta que vean algo muy claro.

Por cierto, aunque no es muy normal esta situación por aquí, lo que tiene de común con episodios del pasado es la clásica ciclogénesis brutal en Fisterra (que los petroleros hagan huelga el próximo finde  :'( ).
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1189 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 15:37:31 pm »
Según vigorro, dijo que nevaria en cataluña a nivel del mar....tampoco se ha ido demasiado lejos como para echarle tanta bulla
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1190 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 15:41:43 pm »
Según vigorro, dijo que nevaria en cataluña a nivel del mar....tampoco se ha ido demasiado lejos como para echarle tanta bulla

 :confused: :crazy:

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1191 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 15:52:18 pm »
Nogaps se une al europeo y da continuidad a la situación inestable.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado keylargof

  • Sol
  • *
  • 37
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1192 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:05:39 pm »
Basándome en los mapas de superficie del UKMO (en altura la coincidencia de modelos es ya casi total, y ya ha sido más que analizada aquí), para mí la situación quedaría de la siguiente manera.

A partir de la madrugada-mañana del viernes el primer frente ya estará en Galicia, para ir lentamente pasando a Asturias, oeste de Castilla León y Extremadura. Atención primero a reacitvación y posible ciclogénesis local por orografía en el sistema central. Por la tarde noche llega al golfo de Cádiz, donde podríamos ver algo parecido a lo que pasó en la entrada de finales de octubre. Entrada en superficie de vientos húmedos de W-SW, con aire muy frío y área de divergencia en altura. Se puede formar un frente estacionario que entre paralelo en el valle del Guadalquivir, dejando mucha agua.

A la misma hora que eso ocurre en el Golfo de Cádiz ya estará en Galicia la primera de las tropecientas líneas de turbonada que van a seguir al primer frente. Ahí es donde puede empezar la fiesta de la nieve en el interior gallego y meseta norte, y más tarde en el interior y  puntos de la Meseta sur . Durante todo el sábado y hasta el domingo el flujo en superficie queda siempre de componente oeste, una masa marítimo-polar que viene recorriendo miles de kilómetros desde el mismísimo polo. Todo a su vez bien mezcladito con aire gélido y muy inestable en altura. La formación de nubes va a ser continua y la inestabilidad muy elevada.

Me parece que tendremos un fin de semana precioso (los del este se quedarán un poco al margen, pero ya os ha nevado hoy, así que no os podéis quejar  :))
Gaditano en Madrid

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1193 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:13:50 pm »
Nogaps se une al europeo y da continuidad a la situación inestable.

Dicha continuidad yo la veo en el GFS con una posible advección del NO de cara al inicio del "puente de la Constitución", y que espero que ocurra.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1194 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:22:26 pm »
Bueno el de el tiempo de TVE1 no se ha mojado mucho, lo unico que ha dicho ha sido "nieve el sabado en cotas notablemente bajas si se cumple la prevision", me imagino que será si se cumple el europeo que será en el que se basan ellos.
Lo que si que ha anunciado y creo que esta bien claro son las precipitaciones que habra de oeste a este el sabado y domingo.
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado geógrafo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1195 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:37:17 pm »
Wenas!!

Viendo los mapas de altura previstos para el próximo fin de semana me recuerdan mucho a dos situaciones ocurridas en 1994 y que dejaron nieve en mi ciudad, Granada, a 600 m de altitud.

La primera fue el 6 de enero de 1994:  una potente depresión atlántica muy parecida a la prevista para el próximo sábado con gran cantidad de aire frío en altura dejó raudales de agua en toda la Península, vendavales y desplomes térmicos con nevadas en cotas medias y bajas.

En Granada empezó el día de Reyes con lluvia intensa, paró sobre las 14h y a partir de las 16h comenzó a nevar copiosamente.

Una situación muy similar se presentó un mes después, el 5 de febrero de 1994, con nuevas nevadas sobre la capital y su área metropolitana.

En ninguna de la situaciones hubo advección del NE con ciclogénesis en el sureste (que es cuando suele nevar en Granada ciudad), más bien fue del NO, con gran inyección de aire frío en altura y fuerte inestabilidad en general. Por tanto, nevadas intensas en Granada poco frecuentes en una situación del NO, que se acerca a lo prevista en este momento para el próximo fin de semana.

Alguien tiene información sobre aquellos temporales? Qué opináis sobre la cota de nieve para el próximo fin de semana para la zona sur?

Salu2
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1196 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 16:48:09 pm »
Wenas!!

Viendo los mapas de altura previstos para el próximo fin de semana me recuerdan mucho a dos situaciones ocurridas en 1994 y que dejaron nieve en mi ciudad, Granada, a 600 m de altitud.

La primera fue el 6 de enero de 1994:  una potente depresión atlántica muy parecida a la prevista para el próximo sábado con gran cantidad de aire frío en altura dejó raudales de agua en toda la Península, vendavales y desplomes térmicos con nevadas en cotas medias y bajas.

En Granada empezó el día de Reyes con lluvia intensa, paró sobre las 14h y a partir de las 16h comenzó a nevar copiosamente.



Una situación muy similar se presentó un mes después, el 5 de febrero de 1994, con nuevas nevadas sobre la capital y su área metropolitana.

En ninguna de la situaciones hubo advección del NE con ciclogénesis en el sureste (que es cuando suele nevar en Granada ciudad), más bien fue del NO, con gran inyección de aire frío en altura y fuerte inestabilidad en general. Por tanto, nevadas intensas en Granada poco frecuentes en una situación del NO, que se acerca a lo prevista en este momento para el próximo fin de semana.

Alguien tiene información sobre aquellos temporales? Qué opináis sobre la cota de nieve para el próximo fin de semana para la zona sur?

Salu2

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=17046.0
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1197 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 17:03:17 pm »
El GFS sigue insistiendo en una borrasca secundaria pasando por el sur peninsular dentro del centro depresionario del norte de la península. Siera una situación para enmarcar. :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1198 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 17:21:07 pm »
Hay una cosa que me teine bastante mosca en cuanto a la predicción. A partir de 100 h (aprox) el GFS mete rolada a N en buena parate de la peninsula, sin embargo en altura seguiriamos con W o incluso SW, eso complica mucho esl poder saber cómo se comportarán las precis y el viento....

Por lo demás está muy constante. Borrasca al N, bastante estable miviendose lentamente hacia el E. Geopotenciales bajos y mucho frío arriba... situación de ensueño...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1199 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 17:31:56 pm »
   Hoy me ha llamado especialmente la atención la previsión del tiempo en la TV1 . Hacía mucho tiempo que no escuchada una previsión tan "imprevisible", "inconcreta", llena de vaguedades"... vamos,  que la podía haber hecho mi vecino el fontanero. Pero es comprensible porque la situación que se presenta para estos próximos días es toda una incógnita, por lo que los meteorólogos tendrán que "crear jurisprudencia" para futuras situaciones similares.
La cosa se pone de lo más interesante. La respuesta dentro de unos dias.

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.