MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1296 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:36:16 pm »
Esta saliendo el GFS, el centro de la borrasca la hacen mas pequeña, y juntan mas las
isobaras. Eso significaria mayor viento, verdad?

Significa que no descarto que Aemet se piense seriamente la alerta roja para el Cantábrico el Sábado por la tarde, a mi me empieza a dar mala espina porque se habla de temporal de nieve y lluvia pero el Cantábrico puede recibir ráfagas de viento muy fuertes.

tienes razón Phat creo que lo peor de este episodio será el viento y el oleaje muchisimos mas peligroso que las nevadas, la gente a esto no le da la importancia que debe.

Puede cambiar algo, unos km más al norte la borrasca y el tema no sería tan preocupante, pero ahora msmo con los modelos en la mano la noche del Sábado parece terrorífica, justamente cuando rola el viento de SW a NW es cuando tenemos el centro de la borrasca más cerca por lo menos en mi zona.

En el GFS 0.5 de Meteociel se aprecia perfectamente.
De hecho el HIRLAM pone el centro de la borrasca mucho más al norte (prácticamente en el canal de la Mancha) para el sabado a las 12 pm.
A ver quién acierta, por que es mucha diferencia a tan sólo 48 horas vista.
Cuál suele ser el modelo más fiable en este tipo de situaciones?
Errigoiti 300 msm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1297 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:37:53 pm »
A mi me hace gracia esto de las nevadas y las cotas... entiendo que AEMET no diga que en desplomes podrias nevar a cota cero a 200 msnm, por decir algo, porque la gente de a pie pasaria de eso del desplome y pensaria que va a nevar en todas las playas, pero no entiendo el lio que os traeis entre manos...

Esta es la prevision de AEMET en cuanto a cotas para La Mancha, por ejemplo...

viernes: 800 METROS EN EL NORTE Y 900-1000 EN EL SUR
sabado: 900 METROS BAJANDO HASTA 700 M. EN LA MITAD NORTE, Y POR ENCIMA DE 1100 M. BAJANDO A 900 M. EN LA SUR
domingo: 600-700 METROS EN EL NORTE Y 700-800 EN EL SUR
lunes: 500-600 METROS EN EL NORTE Y 600-700 EN EL SUR

Yo lo veo bastante correcto con los actuales modelos en la mano... otra cosa es que el lunes nieve a 1.000 msnm porque la situacion entonces sea una distinta a la pronosticada hoy... vamos, que si lo que hoy los modelos muestran para el lunes, por decir un dia cualquiera, ocurre, nevara a partir de unos 600 msnm en La Mancha...

Estaria bien que los que decis que no va a nevar explicarais el porque... veo dos opciones...

a) no va a ocurrir lo que los modelos preven, la situacion sera X, por lo que la cota, mas alta...

b) va a ocurrir lo que los modelos preven, pero por esto y por aquello no nevara por debajo de los 1.000 msnm...


Cuidado, que luego pasa lo que paso en Cataluña a finales de Octubre, lo de la mañana de Malaga ayer o lo de esta madrugada en Almeria, que con unas isos ridiculas nieva a 500 msnm... veremos a ver la influencia sabado, domingo, lunes y martes de factores como la presion por debajo de 1.000 mb o los geopotenciales muy bajos, el espesor de la capa 1000-500 en 5.300 ms o menos, los procesos de mezcla, etc., etc., etc... 8)



Ah, yo si veo tambien viento fuerte en el Cantabrico sobre todo la tarde del sabado y la madrugada del domingo, pero es que AEMET tambien lo ve, habla de vientos fuertes con rachas muy fuertes, y recordemos lo que signifca esto... he nombrado a Asturias porque para mi sera donde mas viento haga, junto a Cantabria, en el Pais Vasco creo que menos... me refiero a la costa, en altitudes medias y altas seguramente sera Cantabria donde mas sople...

Fuertes: velocidad media entre 41 y 70 Km./h.
Muy fuertes: velocidad media entre 71 y 120 Km./h.
Huracanados: velocidad media mayor que 120 Km./h.


Ah, y los modelos tambien ven cota cero en algunos momentos... ::)


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1298 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:41:09 pm »
Leo que se habla de nieve y mas nieve, cuando en mi opinión, va haber chasco, pues creo que caerá de 1000 metros para arriba, quitando zonas del extremo NW donde caerá mas abajo, y me parece que lo mas importante de éste episodio va a ser el viento, que soplará con una fuerza tremenda durante el sábado /domingo en el extremo N peninsular, y aunque no tan fuerte, también se hará notar en muchos otros lugares de la península.
 Las precipitaciones, pues como decís, en casi asusencia de frentes, concentradas en zonas favorecisas por el viento, las costas, y zonas de barlovento de las cordilleras...

Por que dices eso?, cuales son los modelos que esperas se cumplan?

 Perdona, estaba refiriéndome al GFS. Tienes razón, tendría que haber matizado. El europeo marca gradientes más débiles, pero fíjate que la masa que se descuelga desde el artico es muy muy fria, la ciclogénesis que yo espero al llegar a zonas relativamente templadas del Atlántico es fuerte, así que veo el gradiente del GFS mas acorde con lo que imagino. El trayecto, de W a E, creo que ya todos los modelos lo marcan con unanimidad, hasta el GME, que ha estado mas tiempo marcando borrasca al W de la península bloqueada...y es lógico, pues no hay bloqueos importantes en el Mediterraneo... Está claro que el mayor gradiente para el cantábrico lo marca el GFS, aunque la realidad sea mas suave, el viento va a ser noticia en la mitad norte, y en especial en Galicia y Cantábrico.
 Si la pregunta es en relación a la nieve, creo que las zonas donde se registrarán precipitaciones, no bajarán de los 1000-900 metros (las cotas) (Hasta ya el lunes, que quizas bajen algo más en la mitad norte, pero nada espectacular) Es cierto que el geop de 500 mb es impreionante, pero la masa en su base, con tanto recorrido marítimo, estará bastante caldeada, se ve a 850hpa, que las temperaturas no son muy bajas. (Aunque es cierto que ese nivel está muy hundido, y cunde más) Galicia recibe el frío de primera mano, y alli, excepto en el litoral, si que la cota podría estar más baja...
Pues creo que te equivocas. Otra cosa seria que me dijeras que no das credito a los modelos en lo que a temperaturas se refiere tanto a 850 como 500hpa. Pero si se dan esas condiciones, no solo puede nevar a 1000m, sino a 500 y menos sin grandes miramientos.
Bien es cierto que yo no recuerdo ver entrar asi a saco la iso 0º con ese recorrido atlantico, normalmente suele ser la de 5º y a su paso ya bajando la cosa a dos o asi. Suelen ser en situaciones muy marcadas de norte, donde se ve mas esto.
Encima decir que estamos en noviembre, nada de enero o febrero.
Pero ya te digo, si me dices que a 24h los modelos se cargan esas isos de 0ºy-2º entonces si, con lo que ahora se prevee, hay tema  ;)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1299 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:46:22 pm »
Leo que se habla de nieve y mas nieve, cuando en mi opinión, va haber chasco, pues creo que caerá de 1000 metros para arriba, quitando zonas del extremo NW donde caerá mas abajo, y me parece que lo mas importante de éste episodio va a ser el viento, que soplará con una fuerza tremenda durante el sábado /domingo en el extremo N peninsular, y aunque no tan fuerte, también se hará notar en muchos otros lugares de la península.
 Las precipitaciones, pues como decís, en casi asusencia de frentes, concentradas en zonas favorecisas por el viento, las costas, y zonas de barlovento de las cordilleras...

Por que dices eso?, cuales son los modelos que esperas se cumplan?

 Perdona, estaba refiriéndome al GFS. Tienes razón, tendría que haber matizado. El europeo marca gradientes más débiles, pero fíjate que la masa que se descuelga desde el artico es muy muy fria, la ciclogénesis que yo espero al llegar a zonas relativamente templadas del Atlántico es fuerte, así que veo el gradiente del GFS mas acorde con lo que imagino. El trayecto, de W a E, creo que ya todos los modelos lo marcan con unanimidad, hasta el GME, que ha estado mas tiempo marcando borrasca al W de la península bloqueada...y es lógico, pues no hay bloqueos importantes en el Mediterraneo... Está claro que el mayor gradiente para el cantábrico lo marca el GFS, aunque la realidad sea mas suave, el viento va a ser noticia en la mitad norte, y en especial en Galicia y Cantábrico.
 Si la pregunta es en relación a la nieve, creo que las zonas donde se registrarán precipitaciones, no bajarán de los 1000-900 metros (las cotas) (Hasta ya el lunes, que quizas bajen algo más en la mitad norte, pero nada espectacular) Es cierto que el geop de 500 mb es impreionante, pero la masa en su base, con tanto recorrido marítimo, estará bastante caldeada, se ve a 850hpa, que las temperaturas no son muy bajas. (Aunque es cierto que ese nivel está muy hundido, y cunde más) Galicia recibe el frío de primera mano, y alli, excepto en el litoral, si que la cota podría estar más baja...
Pues creo que te equivocas. Otra cosa seria que me dijeras que no das credito a los modelos en lo que a temperaturas se refiere tanto a 850 como 500hpa. Pero si se dan esas condiciones, no solo puede nevar a 1000m, sino a 500 y menos sin grandes miramientos.
Bien es cierto que yo no recuerdo ver entrar asi a saco la iso 0º con ese recorrido atlantico, normalmente suele ser la de 5º y a su paso ya bajando la cosa a dos o asi. Suelen ser en situaciones muy marcadas de norte, donde se ve mas esto.
Encima decir que estamos en noviembre, nada de enero o febrero.
Pero ya te digo, si me dices que a 24h los modelos se cargan esas isos de 0ºy-2º entonces si, con lo que ahora se prevee, hay tema  ;)

 No lo sé, igual me equivoco, tal vez sea como dices, porque no estoy acostumbrado a ver entradas frías desde el W y NW...  pero la verdad, creo que a 850 las temperaturas estarán algo mas altas de lo que indica el modelo, es muchísimo recorrido marítimo el que hacen. Me resulta extraño cotas bajas con esa componente, pero bueno, iremos viendo. Tal vez tengas razón. Lo bueno es que ya falta poquito para comprobarlo!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado YAYAAN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • La CRUZ que guía a Jaén
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1300 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:49:06 pm »
con estos modelos y la experiencia de ayer en malaga y anoche en almería, en el interior de Ciudad Real, Jaén y Granada ,debe nevar a partir del sabado (si DIOS no cambia estos modelos) a partir del sabado hacia media mañana o mediodia.
Jaén...mi paraiso interior!!!

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1301 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:51:08 pm »


 No lo sé, igual me equivoco, tal vez sea como dices, porque no estoy acostumbrado a ver entradas frías desde el W y NW...  pero la verdad, creo que a 850 las temperaturas estarán algo mas altas de lo que indica el modelo, es muchísimo recorrido marítimo el que hacen. Me resulta extraño cotas bajas con esa componente, pero bueno, iremos viendo. Tal vez tengas razón. Lo bueno es que ya falta poquito para comprobarlo!

Yo creo que puede ser eso, Vortice, a mí me pasa lo mismo, se me hace muy raro ver llegar esas isos con ese recorrido marítimo tan bajas y que con esa componente de viento llegue tanto frío. De todos modos lo que podemos seguir teniendo claro es que aquí, mientras sople SW durante el sábado, no va a llover ni hostias, Cuando role, será otra historia y eso de "lluvias débiles" que da Aemet será una broma de mal gusto.  Creo yo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1302 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:56:38 pm »
Ojo que las lluvias llegarán de componente WNW en el sur, es decir, casi todo se quedaría en el interior.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1303 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:59:19 pm »
impresionantes los modelos para Galicia, sobre todo por el Interior!! :o :o :o por fin somos los primeros en ver algo ;D
esa bolsa de -35 y esa Iso de -2 ó -3 va a dar qué hablar y mucho. De cotas de Nieve parece que van camino de los 500-400 metros, por mucho que diga Meteogalicia

lo del TIempo en Meteogalicia, pues es lo de siempre, nunca se mojaron, y no se van a mojar ahora!! el problema sera para los conductores que cojan los coches, qu escuchan eso en la Gallega y se lo creen!! :( NUNCA CAMBIARAN!!

saludos y que los modelos no cambien!! :D :D
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1304 en: Jueves 27 Noviembre 2008 18:02:02 pm »


 No lo sé, igual me equivoco, tal vez sea como dices, porque no estoy acostumbrado a ver entradas frías desde el W y NW...  pero la verdad, creo que a 850 las temperaturas estarán algo mas altas de lo que indica el modelo, es muchísimo recorrido marítimo el que hacen. Me resulta extraño cotas bajas con esa componente, pero bueno, iremos viendo. Tal vez tengas razón. Lo bueno es que ya falta poquito para comprobarlo!

Yo creo que puede ser eso, Vortice, a mí me pasa lo mismo, se me hace muy raro ver llegar esas isos con ese recorrido marítimo tan bajas y que con esa componente de viento llegue tanto frío. De todos modos lo que podemos seguir teniendo claro es que aquí, mientras sople SW durante el sábado, no va a llover ni hostias, Cuando role, será otra historia y eso de "lluvias débiles" que da Aemet será una broma de mal gusto.  Creo yo.
Asi si, ojo que no es lo que yo diga, yo no pinto na. Yo me fio del modelo/os, sus razones tendran para mantener esas isos tan bajas, buena culpa tendran ese frio en altura, y lo apretado de los distintos niveles. Esto, a nivel del mar quizas no se note, pero en interior a 500m la cosa cambia.
ASeria la leche que cambien mucho a tan pocas horas. VAYA OTOÑO :cold:


Edito: para comentar que como apunta Vigorro, mucho mas me preocupa el tema del viento, ojo.
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 18:05:16 pm por Jose Bera »

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1305 en: Jueves 27 Noviembre 2008 18:05:31 pm »
Lo que parece claro, viendo los modelos y leyendo vuestros comentarios, es que en Levante  vamos a tener, por lo general, viento de poniente,  (aqui llega bastante seco), me refiero al sábado y domingo.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1306 en: Jueves 27 Noviembre 2008 18:18:40 pm »
Podemos negar la mayor, pero la insistencia de los modelos en las últimas horas no dejan lugar a dudas, salvo batacazo descomunal. Bueno está un poco de prudencia a la hora de situar las cotas por los múltiples factores que influyen, pero con -32 a 500 y con la -2 a 850, decir que las nevadas no bajarán de los 1000 metros me parece mucho más aventurado que asegurar que no se descolgarán puntualmente a 200 ó300.

Saludos
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1307 en: Jueves 27 Noviembre 2008 18:28:02 pm »
La verdad, respeto opiniones como la de Vortice, mucho más fundamentadas que la mía. Yo, para calcular cotas de nieve solo me baso en los modelos, teniendo en cuenta tres parámetros como son temperatura a 500 hpa, temperatura a 850 hpa y geopotencial a 850 hpa.
El cóctel, según la salida de las 12,  es el siguiente para casi toda la Península: temperaturas a 500 hpa en torno a los -30º , temperaturas a 850 hpa, no demasiado bajas al principio, pero negativas , y un geopotencial inferior a 1400. Reconozco que no tengo conocimientos físicos para tener en cuenta más factores. Otra cosa es que esos modelos finalmente no se cumplan, pero si aciertan, en mi opinión, estamos hablando de cotas claramente inferiores a 1.000.-msnm, ya que allí donde simplemente haya una -1º a 850hpa, una -30 a 500 hpa y un geopotencial de 1.400, estamos hablando de una cota de 550 msnm.

Otra cosa es que el frente más consistente pase antes de que se den esas condiciones y que la mayor parte de las precipitaciones sean de lluvia, para pasar luego a nieve en muchas menos zonas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.