MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Cita de: Barakaldes en Miércoles 19 Noviembre 2008 23:47:16 PM
La verdad es que la actual salida del Gfs es absolutamente brutal.

Es una situación tremenda para la zona Centro-Este de Cantabria y Oeste de Bizkaia, enormes cantidades de precpitación y nevadas muy abundantes en toda la zona de las Encartaciones, Montes de Triano, Cordillera Cantábrica....

En esa situación destacan también la posibilidad de heladas que marca el Gfs, que seguramente andarían cerca de records.

Sin más, una salida más dentro de las muchas buenas y malas que veremos hasta esa fecha.  8)

Me llama la atención el Nogaps entre otros que son totalmente distintos al ECMWF y Gfs, y no es un plazo tan tan largo.

Pues yo creo que Asturias tambien tendra bastante precipitacion aunque el frio en altura sera menor que en  el cantabrico oriental por desgracia para nosotros...:)

aske

**
Cumulus Húmilis
Pues Barakaldes si que es curioso lo del NOGAPS e...no se esta saldida tanto del GFS, como del europeo es muy buena para los del norte pero todavia...creo que tendremos que ser cautelosos... :cold: :cold:
Eskoriatza (Gipuzkoa) 295msnm

Obarenes

**
Cumulus Húmilis
Briviesca 750 msnm.
    Al margen de la cautela que siempre es sabia y paciente, si el este de Cantabria y Oeste de Vizcaya la cosa puede ser interesante, el norte de Burgos que está de por medio y sin grandes cordilleras que obstruyan la entrada de los Nortes y Norestes, n¡ os cuento,.. teniendo en cuenta que se encuentra mayormente entre los 600 msnm como mínimo la cosa puede estár más que animada. Esperemos todo siga como parece problable y si nó, ya nos agarraremos a nuevas ilusiones futuras.

FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Estupendo salida del GFS para el martes de la próxima semana. Lo del segundo panel ya sería soñar. ::)
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Ashgar

*
Nubecilla
Con los modelos de ahora, veriamos precipitación en la mayor parte de España, (Norte, Centro, Este...), y con muchas sorpresas :o :cold: :cold:
Alcoy, Alicante. 562 msm

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Espectacular el desalojo polar que comentáis en los modelos, las sensaciones térmicas pueden ser bajísimas y la iso 0 nos acompaña hasta en en Ceuta y Melilla. Situación seca  en mi zona (SE),pero que va a venir muy bien en gran parte de España, y para los amantes del frío, excepcional
                                    Cartagena (España)

Ashgar

*
Nubecilla
Seca en el SE? Los modelos dan precipitación en el Levante para el Martes, Miercoles y Jueves.
Alcoy, Alicante. 562 msm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Los ensembles...Ciudadito con los ensembles que no aseguran nada. Muchos de ellos (mas o menos la mitad) nos echan al gordo encima mandando la irrupcion fria a Italia. Creo que hasta el sabado o el domingo hay que seguir mirando modelos ya que creo que aun no hay nada decidido.

Y me jode porque siendo a 132 horas pense que los ensembles iban a ser mas favorables... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

snowns

*
Nubecilla
Por ahora los modelos no ponen nada de lluvia para cuando el aire frio llegue a andalucia y levante, y menos para ver nevar a 700msm en andalucia y parte del este peninsular, si alguno de vosotros ve un cambio de situacion que me lo diga.
Altitud 720msm

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Cita de: Kauri en Miércoles 19 Noviembre 2008 22:48:47 PM
probablemente las nevadas podrían ser noticia en las montañas de Alicante, sur de Valencia (mejor orientadas para recoger humedad de vientos de NE) de cara a martes noche-miércoles diría que en cotas de 500 metros más o menos.....
Así es  ;D.

Primeramente comentar que parece que la situación durante los próximos dias y entrando en Diciembre tiene, a estas horas, una tendencia clara hacia un enfriamiento atmosférico sobre la península. Tal y como explicaba ayer Vigorro en análisis (chapeau!!).

Los mapas que propone GFS son tremendos con esa iso 0 presente tantos días con nosotros. Pero ahora mismo quería centrarme en la situación del martes/miércoles que parece clara. Y más concretamente quería comentar esa entrada de la masa fría con la -30 a 500 hp abarcándonos de pleno. Teniendo en cuenta que los vientos serían de NNE, me inclino a pensar que, como comentaba Kauri, por mi zona (sur valencia - norte Alicante) las sierras podrían teñirse de blanco. Por esta zona la combinación de orografia y vientos del NE son propicos a que esto se produzca con tal masa de aire sobre nosotros...

Para ilustrar mejor mi comentario...

Un saludo

Bixu

Supercélula
Observando
AQuí tenemos los ensembles para SAntander, demasiada indefinición :-\

Hablar de cotas ahora mismo es una locura, porque pueden ser muy bajas o puede que nos comamos la dorsal y el anticiclón está todo en el aire aún ::)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Creo que el GFS sigue mejorando sus mapas a partir del lunes. Tenemos la borrasca un poco mas cerca de la peninsula, con bajisimos geopotenciales y mucha precipitacion. Eso si, como en las siguientes salidas les de por acercarla mas aun, podriamos pasar de hablar de una situacion potente para el NE, a una situacion mucho menos fria, pero de lluvias ,mas generalizadas...Por mi, que se quede como esta. Tanto la salida de las 18h, como esta son bestiales para el cantabrico oriental...Y es mas, yo en esta nueva salida voy viendo muchas posiblidades a que nieve al nivel del mar, el miercoles...por poner un ejemplo... ::)
Antes dudaba. Ahora no se