MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,el tiempo se va agotando y aun y asi los modelos no convergen aun en sus soluciones de cara al fin de semana. Esta claro que habra descenso de una vaguada de origen polar hacia la peninsula iberica. La bolsa de aire frio que lleva a todos los niveles es muy importante debido a su origen y parece que formara una baja en las cercanias de la peninsula,presumiblemente entre el N de Galicia y el cantabrico oriental.Ahora vienen los matices...
Que haya mas o menos preci dependera de la zona y de la humedad que llegue a esa zona,la cual viene determinada por el viento en superficie y tambien altura asi como su persistencia. Para la meseta norte,mucho mejor W,para la sur,andalucia y extremadura mejor el SW y para el cantabrico NW y aqui pues cada zona tiene su modelo.

-El gfs solo mete SW el viernes por la tarde-noche,que seria el dia para ver mas preci en la meseta sur derivando a 84h a una entrada de poniente brutal a todos los niveles,mucho viento y preci sobretodo en la mitad norte y el S de andalucia.Adveccion positiva de vorticidad en aguas maritimas al W peninsular en un eje NE-SW y ondulaciones isobaricas sospechosas que pueden derivar en algo mas...A partir de ahi,la baja rapidamente se va hacia Francia,entrando NW y restringiendose las precipitaciones al cantabrico sobretodo y vertientes N de los sistemas montañosos,asi como andalucia oriental.

-El europeo es similar al gfs,y si bien a 96h todo ha girado a NW ya,a 120h vuelve a ondular el geopotencial al W peninsular,volviendo a entrar SW pero de forma efimera,por tanto mapas brutales sobretodo para el cantabrico y meseta norte. Aqui la baja se va al NE tambien rapido.

- El mejor para mi ahora mismo para ver precipitaciones mas repartidas y copiosas es el GME,a 84h mete SW claro en toda la peninsula debido a pequeñas ondulaciones en las isobaras.Es un modelo mesoescalar asi que hay que tenerle muy pero que muy en cuenta.

Además, este modelo no lleva la baja al NE,sino que hace que muera encima nuestra debido a que la dorsal africana que emerge por Libia y Egipto y el anticiclon del E de Europa no dejan que la vaguada polar se mueva a pesar del empuje del azoriano.

-El nogaps tambien se parece al gme,con entrada de SW el domingo por la noche también,esto aseguraria que la situacion fuera mas larga y con mas precis debido de nuevo al bloqueo en europa oriental que no deja que la vaguada polar avance y la dorsal azoreña que quiere pero no puede.

En definitiva,que aun puede haber sorpresas y que hay muchos matices por aclarar aun y es que recuerdo que parte de esa vaguada polar toca el Atlantico,el cual tiene aun energia para generar sorpresas, sorpresas en forma de ciclogenesis.
Asegurado el frente calido del viernes por la noche,con probables nevadas a partir de 700-800m en todo el W y centro,mas bajas quizas en Galicia,pero la cota bajara en el interior peninsular en cuanto precipite debido al arrastre del aire frio en altura de la preci al caer.

El sabado ya tengo mis dudas,en principio veo chubascos irregulares en gran parte del país,su intensidad,frecuencia y reparto vendra dado por como sean los vientos en altura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Miércoles 26 Noviembre 2008 19:36:40 PM

Los modelos, tremendos, a cada cual mejor... :-X

Si hablamos por zonas, hay variaciones importantes. Para la puerta de mi casa, y las puertas de todos los vascos y vascas (como diria Ibarretxe ;D) el GME y el NOGAPS no molan demasiado. Muchos malditos (es decir suroestes) con sus 4 gotas y punto. Los demas modelos, y en especial esta ultima salida del ECMWF (que esta dando sus buenos tumbos :-\) son cojonudos. Ni rastro de SW, mas bien W y NW, con mucho aire frio y bajos geopotenciales. De hecho hasta hace poco eramos la zona menos proclive a disfrutar con esta situacion, y esto ha cambiado tanto que ahora tenemos la cota mas baja de la peninsula :P

Ahora bien, mirandolo de manera global, y no por zonas, estamos ante la 3ª situacion interesantisima en un mes..... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Sencillamente impresionante el ECMWF.

Regimen de vientos de N, MUCHISIMO FRIO acumulado en toda Europa, y en cuanto vuelven las piezas para un pequeño bloqueo, entradita fria que te crio para el SW europeo.

Para el 4 de Diciembre este modelo se saca una nueva situacion, los ensembles cada vez dan mas posibilidades... 8) 8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: ZaPaDiDaS en Miércoles 26 Noviembre 2008 19:54:10 PM
Sencillamente impresionante el ECMWF.

Regimen de vientos de N, MUCHISIMO FRIO acumulado en toda Europa, y en cuanto vuelven las piezas para un pequeño bloqueo, entradita fria que te crio para el SW europeo.

Para el 4 de Diciembre este modelo se saca una nueva situacion, los ensembles cada vez dan mas posibilidades... 8) 8) 8)

Pues si zapa,parece que el azoriano tras esta situacion querra,pero no podra.Se insinua algo bastante interesante hacia el dia 4-5 de diciembre,cada hay mas lineas de presión bajando bastante hacia esos dias,y con preci que es lo importante...Hay que recordar que cuando hay una familia de vaguadas polares una detras de otra,la siguiente entra mas al S de la anterior,quizas la del dia 4 acabe con borrasca en el S peninsular con regimen de vientos de E-SE y mucho aire frio en altura(es lo que marca el europeo). A ver si hay suerte y vemos esa borrasca en el golfo de Cadiz que desde marzo de 2004 no se ve ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Creo que si todo sigue así (ya sabeis como varían los modelos), podemos hablar de una etapa que puede ser histórica para ciertos lugares.
Los modelos vienen avisando hace ya tiempo de esta posibilidad y aunque los altibajos siempre surgen, puede que sea este fin de semana algo digno de disfrutar.

Mientras, a seguir observando.
saludos.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por favor:

NO A LOS MENSAJES DE UNA LÍNEA QUE NO APORTAN NADA

NO A DESVIAR EL TOPIC HABLANDO DEL TIEMPO EN TV O DE MALDONADO

Aprended un poco de foreros como fobos o rayo, joer, que no cuesta tanto (y no hablo de conocimientos, sino de forma de expresarse)

8)

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Cita de: TorreBond en Miércoles 26 Noviembre 2008 20:19:08 PM
Por favor:

NO A LOS MENSAJES DE UNA LÍNEA QUE NO APORTAN NADA

NO A DESVIAR EL TOPIC HABLANDO DEL TIEMPO EN TV O DE MALDONADO

Aprended un poco de foreros como fobos o rayo, joer, que no cuesta tanto (y no hablo de conocimientos, sino de forma de expresarse)

8)

Perdón Sr Moderador, no volveré a blasfemar.

Hablando de modelos, creo que, en contra de lo que algunos decis, empiezan a converger en cuanto a la Norestada para el 2-3 de Diciembre. La evolución posterior es aún una incógnita, pero parece que puede volver a aparecer su majestad el anticiclón de las Azores. Eso sí, su reinado seria efimero...  :D
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Yo creo que no tenemos que engañarnos, todos sabemos que la situación esta ya definida en gran parte (y creedme que no me alegro por ello, pero toca apechugar... no va a ondularse la B porque me apetezca...).

El GFS y ECMWF creen a la par que la posición de la B estará sobre Asturias mas o menos, y las isobaras tomarán forma esférica debido a que el collado formado entre el Azoriano y el Groenlandés no será lo suficientemente fuerte (y esto es algo que han modelizado hace 2 días) debido en parte a la reactivación parcial de Terranova que inyectará una baja satélite entre el puente... así la posición del Azoriano será algo más cercana y baja que lo que se preveía, y esto impedirá a la B tomar orientación SW-NE con el sentido de la Vaguada...

Y así, a pesar de que el GME y el NOGAPS son modelos realmente alagüeños para repartir nieve y agua de la Cantábrica hacia el Sur, la inyección de vientos será, con casi total seguridad, de W-NW, por lo que las lluvias las recibirán los del extremo N (y en parte Castilla y León) durante la mayoría del episodio para regocijo suyo y sobrepasar la barrera de los 500mm...ale ale.
Por lo que parece intuirse, podría darse otra nortada hacia el día 4 (cada vez son mayores las posibilidades) con la retirada de la B hacia el E...

Veremos cómo va configurándose finalmente todo...
Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Ojo que modelos mesoescalares como Momac y GME empiezan a dibujar sus mesobajas,si,si esas que tanto juego dan.
No deja de ser curioso que los dos la dibujen en el mismo sitio, por castilla y león mas o menos
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Buenas

Situación apasionante y complicadísima de predecir la que tenemos por delante  8) No me atrevo a mojarme mucho... pero si quiero hacer algunos comentarios.

-Al frente cálido del viernes ahora mismo no le dan mucha actividad, y además parece que llegará en mala hora. Mañana habrá que mirar los modelos de nubosidad, pero parece que se nublaría hacia el mediodía o algo mas tarde, cuando tendríamos en Madrid temperaturas ya demasiado altas para ver nevar. AEMET parece que coincide con esto y ve la cota a 800 metros, por poco...pero demasiado. De todas formas habrá que estar atentos al cielo porque la helada parece asegurada y si las primeras nubes altas vinieran muy adelantadas a la precipitación podría darse el milagro...

-Ahora mismo, los modelos de mas resolución que disponemos, que si no me equivoco son el europeo y el GME, ven una pequeña ciclogénesis el lunes cruzando por el sur de la península. El GFS también la insinúa, y es que con tanto aire frío parece natural que surja. Podría ser importante para nosotros, pero parece casi mesoescalar y muy difícil de decir lo que haría  :P

-Aunque parece casi seguro que el frente frío será bastante activo en Madrid, sabemos que la cota de nieve no suele bajar de verdad hasta los chubascos postfrontales, y si entran del noroeste aquí posiblemente queden muy apantallados por la sierra, así que necesitamos desesperadamente de esas bajas secundarias  :P

-Con una situación así, no descartaría cambios importantes en los modelos hasta 24 horas antes o menos, sobre todo en cuanto a bajas satélite se refiere.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Eguzkia en Martes 25 Noviembre 2008 17:51:20 PM
Da gusto ver la tendencia de los modelos después de tantos días desconectado de "la cosa". No "agobiaros" con las cotas a estas alturas. Aún es pronto. Entre otras cosas, porque los centros de acción aún no están muy bien definidos en las salidas y, sobre todo, porque aún desconocemos la cantidad de aire frío que va a quedar estancado en la Península tras las heladas que se esperan, y que en muchas zonas serán importantes. Y no solo en las mesetas :P

Y...creo, que estamos centrándonos en la tendencia para el fin de semana, y olvidando lo que puede ocurrir en las próximas horas y que puede tener alguna que otra sorpresa en "cá Vigorro" y alrrededores, o también en las cercanías del Estrecho. Los previstos acumulados y los Avisos de AEMET algo hablan de ello. Salu2.

Esto....Me autocito. Que "toi de fiestuki" de aniversario y me lo merezco. Creo, que ha nevado en Andalucía. Creo que sigue nevando. Creo que va a seguir nevando.
Que nos volvemos locuelos con lo del finde....

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
En la zona SE, de cara al domingo, con los modelos actuales, alguna sorpresita podriamos tener...

Se nos meterá la -30 ºC a 500 hPa, con algo menos de 0 ºC a 850 hPa, pero con una altura de esa iso de 1350 metros, en resumen, podria nevar en cotas media con algo de suerte.

Sobre todo en zonas mas al W donde el frente lleve mucha mas potencia, en zonas altas, por encima de 1000 m. se pueden dar espesores bonitos de nieve.

Habra que seguir salida a salida, como se suceden los hechos, porque aunque es interesante, aun falta mucho, y son muchos los factores que han de coincidir, sobre todo para que bajase la cota a zonas no tan altas.

Saludos ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com