Modelos, Noviembre 2010

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #492 en: Viernes 26 Noviembre 2010 18:30:47 pm »
Pues yo la verdad estoy un poco acojonado con la última salida del gfs,porque como la baja entre al final del estrecho al este la preci no llega ni al sistema central.La aemet de momento apuesta fuerte porque entrará la baja por el golfo de Cádiz que personalmente creo es por donde viene mejor al interior,puesto que la preci subiría en diagonal del SW al NE.
Veremos a ver que ocurre,lo que si es cierto es que el frio nos ha jodido esta primera baja y puede hacer que la segunda quede en un plof como al final entre por el estrecho o más al E.Aun y asi,de momento pinta muy bien,la salida del hirlam mete de 10 a 20mm en la primera banda de preci y esa puede ser toda nieve en Madrid.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #493 en: Viernes 26 Noviembre 2010 19:36:33 pm »
recien salidito el ECMWF , se acerca a posturas del GFS, adios a la ciclogénesis explosiva, que aqui en el SE nos traeria calor.

Prefiero esta salida, que nos asegura la nieve en cotas medais el SE a primeras horas y luego mucho frio con posibilidad d nieve en la primera aparte de la semana
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #494 en: Viernes 26 Noviembre 2010 19:41:17 pm »
Bueno, mientras se acerca el dia, han vuelto a cambiar los modelos de ''momento'', aunque ya quedan muy pocas horas y ya se ponen todos los modelos de acuerdo por lo menos hasta el Martes, una buena señal, a partir de ahí todo un mundo, distintos escenarios, mañana por la mañana con la salida de las de todos los modelos ya se podría asegurar todo mas o menos  ;D ;D ;D

De cumplirse el Lunes sería de recordar.
Ribera del Ebro

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #495 en: Viernes 26 Noviembre 2010 20:03:26 pm »
Vaya cambio de última hora en casi todos los modelos y ya veremos si es el último... :cold:

Sí que es cierto que en las últimas salidas cada vez metían la segunda borrasca más al este. Primero subía por el Atlántico frente a las costas portuguesas, después cruzaba por el propio Portugal, esta mañana el centro de la baja ya pasaba por Extremedura y esta tarde la borrasca, muchísimo menos profunda, entra por el Golfo de Cádiz o por el Estrecho y atraviesa el interior en dirección NE.

Para mi, lo más destacable no es en sí el cambio de trayectoria, sino su menor profundización. De hecho, probablemente esa desviación al sur y al este se deba precisamente a que los modelos ven ahora una baja mucho menos profunda que antes.

Con todo, para la zona este del pais puede ser incluso una situación más favorable, al menos para ver lluvias. Ya que aunque la posición de la borrasca no es la ideal, sí que la tendríamos más cerca y sobretodo con vientos algo más húmedos del SE en vez del SW, aunque aun así tendrían poco recorrido marítimo.



A ver si entre el primer envite de mañana y algo del siguiente se nos arregla un poco el nefasto otoño por esta zona
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #496 en: Viernes 26 Noviembre 2010 20:15:33 pm »
Esto es "INCREDIBLE", tal como suena. Viendo los mapas en Wetterzentrale, la nueva salida del UKMO (Bracknell) en Superficie, sigue dando la borrasca frente al WSW de Lisboa el próximo Lunes, con 976 mb. (12:00h.UTC), para posteriormente, emplazarla frente a la costa de A Coruña el Martes, con 968 mb.
Sin embargo, el Europeo nos quita esta posibilidad, pero nos emplaza al Sábado de la próxima semana, con una nueva "ciclogénesis explosiva" partiendo de las Azores con 995 mb., que alcanza el NW Peninsular al dia siguiente con 975 mb. :rcain: :rcain:
Creo que me voy a tomar un descanso de una semana y no mirar más Modelos. Mis neuronas lo necesitan. :crazy: :crazy:
« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2010 20:18:10 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #497 en: Viernes 26 Noviembre 2010 20:22:44 pm »
Esto es "INCREDIBLE", tal como suena. Viendo los mapas en Wetterzentrale, la nueva salida del UKMO (Bracknell) en Superficie, sigue dando la borrasca frente al WSW de Lisboa el próximo Lunes, con 976 mb. (12:00h.UTC), para posteriormente, emplazarla frente a la costa de A Coruña el Martes, con 968 mb.
Sin embargo, el Europeo nos quita esta posibilidad, pero nos emplaza al Sábado de la próxima semana, con una nueva "ciclogénesis explosiva" partiendo de las Azores con 995 mb., que alcanza el NW Peninsular al dia siguiente con 975 mb. :rcain: :rcain:
Creo que me voy a tomar un descanso de una semana y no mirar más Modelos. Mis neuronas lo necesitan. :crazy: :crazy:

Hasta donde ha salido el Bracknell, que son  72 horas, la baja está al Suroeste con 986hPa, a partir de ahí es todavía la salida de las 00Z.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #498 en: Viernes 26 Noviembre 2010 20:31:17 pm »
Esto es "INCREDIBLE", tal como suena. Viendo los mapas en Wetterzentrale, la nueva salida del UKMO (Bracknell) en Superficie, sigue dando la borrasca frente al WSW de Lisboa el próximo Lunes, con 976 mb. (12:00h.UTC), para posteriormente, emplazarla frente a la costa de A Coruña el Martes, con 968 mb.
Sin embargo, el Europeo nos quita esta posibilidad, pero nos emplaza al Sábado de la próxima semana, con una nueva "ciclogénesis explosiva" partiendo de las Azores con 995 mb., que alcanza el NW Peninsular al dia siguiente con 975 mb. :rcain: :rcain:
Creo que me voy a tomar un descanso de una semana y no mirar más Modelos. Mis neuronas lo necesitan. :crazy: :crazy:

Hasta donde ha salido el Bracknell, que son  72 horas, la baja está al Suroeste con 986hPa, a partir de ahí es todavía la salida de las 00Z.

En wetterzentrale son los mapas de la misma salida, es decir, de las pasadas 00h; de todos modos, está solo y los modelos ya "ven" algo "más" en sus salidas de las 12h. Al final, parece que se impondrá el frío, no sé quién decía que si es una gran masa, es la que manda, supongo que serán tonterías, pero ya veis, aunque aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo parece que esa ciclogénesis ya no la habrá, mientras el frío continental a todos los niveles querría continuar su descenso latitudinal hasta posiciones incluso más occidentales que las peninsulares.

Un saludo. 8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #499 en: Viernes 26 Noviembre 2010 21:30:32 pm »
Yo siempre miro el Braknell. La razón es que siempre sitúa muy bien el centro de las borrascas.

Veremos si mañana la desplaza más al sur o al norte. Creo que ahí va a estar la clave. Si va al sur menos ciclogenética. Si va al norte, más. Creo...
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #500 en: Viernes 26 Noviembre 2010 21:41:44 pm »
Yo siempre miro el Braknell. La razón es que siempre sitúa muy bien el centro de las borrascas.

Veremos si mañana la desplaza más al sur o al norte. Creo que ahí va a estar la clave. Si va al sur menos ciclogenética. Si va al norte, más. Creo...

El tema es que parece que la masa fría no permite esa gran ciclogénesis que, aunque aún es posible, pierde opciones con cada hora; ojo que igual cambia en las próximas salidas .... de todos modos comparando con los 965 hpa y menos que le metieron muchas veces y ver que ahora apenas llega a 1000 hpa....

De todos modos es algo que ocurre a menudo pero a latitudes muy norteñas por donde discurren esas borrascas tan profundas profundizadas por el contraste térmico entre masas tropicales y polares, las primeras procedentes del suroeste y las segundas del nordeste desde el flanco este de las altas térmicas polares.... vamos, lo mismo pero llevado a nuestra latitud, donde es más raro.

Aún así, en esta situación creo que se demuestra las limitaciones que todavía tienen los modelos, que no todo lo que dicen va a misa ni en 72 horas y que como decíais esto es como un ente vivo.

No obstante, pinta bien en cuanto a agua según qué zonas, bastante repartida, y cuidado con las cotas, que seguro habrá sorpresas si la ciclogénesis finalmente no es violenta como se veía, y aún ve el Bracknell.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #501 en: Viernes 26 Noviembre 2010 22:09:29 pm »
Yo creo que dependerá de por donde pase la baja definitivamente el que se forme una ciclogénesis explosiva cosa que ya dudo mucho. Me extrañaria que despues de dos salidas ya más o menos estables debilitando la baja y mandandola casi a Marruecos ahora den otro bandazo y la planten frente a portugal.... aunque como comentaís esto no es matematica exacta ni siquiera es matematica. Es la atmosfera y es tan fragil y tan facil de modificar con un solo ingrediente de más, que no pongo la mano en el fuego.

Tengo preparado un mapa a modo de apoyo de lo que queria explicar sobre las rutas pero por causas que escapan a mi entendimiento no puedo subir archivos de ningun formato ni jpg, png al foro.

Estoy con vosotros totalmente de acuerdo en que si la borrasca al comenzar a adentrarse en la masa polar tomase una ruta más NW por las costas de portugal podria llegar a alcanzar los 975 hpa al llegar a Galicia sino mas.. Por contra si entrase por el golfo de cadiz direccion NE provocaria lluvias importantes pero no pasaria de 985 hpa. Y por último si entrase mas escorada al estrecho dirección NE como mucho de 995 hpa eso si metiendo en buena parte de la peninsula vientos del N NE y provocando nevadas bastante llamativas donde llegue suficiente humedad.

Bueno ahi queda este ladrillo para el que lo quiera analizar o criticar.

PD: Mi reconocimiento a la mayoría de los que participais en este foro, en especial a los habituales.

Sois la leche y no cambieis!

Y gracias por los aportes, nunca te acuestas sin saber algo nuevo. ;)

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #502 en: Viernes 26 Noviembre 2010 22:35:00 pm »
En general la mayoría de los modelos están de acuerdo.
A ver la salida del GFS que se esta actualizando en estos momento que nos dice,nos acercamos a la fecha dicha, y los cabos ya mas o menos deberían de estar atados casi.
Paciencia,vamos...  ;D ;D
« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2010 23:47:16 pm por kixmi »
Ribera del Ebro

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #503 en: Viernes 26 Noviembre 2010 23:10:29 pm »
Para hablar de cotas de nieve, comentarios varios, teneis este topic:
https://foro.tiempo.com/off+topic/seguimiento+libre+de+modelos-t97830.0.html

Ahi podeis explayaros todo lo que querais y mas ;)
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2010 00:04:45 am por kixmi »
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!