Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Hola a tod@s! la verdad es que está muy interesante la situación a una semana vista y sobre todo ver como están los modelos de divergentes unos con otros.. :P.

Yo destaco la profundidad de la B incluso ya estando en nuestras latitudes y sin trazas de rellenarse...

De todas las salidas que he visto esta tarde yo personalmente me quedo con esta.

Tremendo y "completo" temporal tendríamos si se cumple: :cold: :cold: :cold: :cold:
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS nos deleita ahora con la salida más "pobre" de las que marcan los ensembles. Baja al Este centrandose, mucho menos profunda, en el Mediterraneo con flujo de NE.

Sin embargo el ECMWF resulta que nos saca una salida de las que tsacaba el GFS antes, o sea. baja muy profunda bajando al Cantábrico.

GEM-DWD también ve la baja al Cantabrico (Cosa que no hacia)
JMA también
NOGASP se la lleva a Lisboa a lo bestia...
UKMO llega a ver la baja profunda en las Británicas (lo retrasaria algo si la baja más)

Vamos, que sigue el baile. Estamos hablando de un descuelgue que se daría el lunes, con lo que aún nos quedan 5 días, mucho tiempo, así que nos esperan sensaciones cambiantes.

Si miramos los "All member" de wetterzentrale del GFS-ENS vemos que a 144 horas no está nada, pero nada de nada, claro cómo van a pasar las coasas... lo dicho, hasta el viernes, como mínimo, a esperar.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsenseur.html

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Bueno, pues como sigo siendo optimista, hoy ya no me gusta ni un pelo el GFS   :crazy:

Sin embargo, el Europeo, es mejor que el GFS en su mejor salida de ayer, por lo que ojo, que si como muchos dicen, el Europeo suele atinar mas, veremos a ver lo que nos puede deparar para el martes/miercoles de la semana que viene eh?

Por cierto si se confirma lo del domingo como bien decis, de momento el GFS da cota minima de 900 metros. Mapas del EUROPEO, NOGAPS y UKMO para la situacion posterior al fin de semana:

965 mb de presion que le da a la monada, casi nada...

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: meteosal en Miércoles 03 Noviembre 2010 08:51:00 AM
Bueno, pues como sigo siendo optimista, hoy ya no me gusta ni un pelo el GFS   :crazy:

Sin embargo, el Europeo, es mejor que el GFS en su mejor salida de ayer, por lo que ojo, que si como muchos dicen, el Europeo suele atinar mas, veremos a ver lo que nos puede deparar para el martes/miercoles de la semana que viene eh?

Por cierto si se confirma lo del domingo como bien decis, de momento el GFS da cota minima de 900 metros. Mapas del EUROPEO, NOGAPS y UKMO para la situacion posterior al fin de semana:

965 mb de presion que le da a la monada, casi nada...

http://img529.imageshack.us/img529/7711/recm1441.gif
http://img29.imageshack.us/img29/430/rngp1321.gif
http://img193.imageshack.us/img193/549/rukm1441.gif
Un saludo

vaya mapita que se ha sacado el europeo... madre mia...no quiero ni pensar si se cumpliera este mapa en pleno diciembre o enero...significaria isos mas bajas (-30-32 a 500 hpa) y unos (0 ,-2º a 850hpa)... y una borrasca en el cantabrico que si entrara dejaria una barbaridad de nieve a cotas por encima de 500-600m.. :babeo:  

a ver en que queda todo esto...porque los modelos andan dando muchos vuelcos aun..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
Siento no pasarme por aquí tan a menudo cómo me gustaría... a lo que iba, lo que no entiendo es cómo éste tipo de borrascas que se descuelgan, y que tienen tanta profundidad se desinflan tan rápido, mientras que cuando una se forma frente a Portugal puede durar cosa de una semana -y porque tan pocas veces se situan justo encima de la Península-.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
El GFS insiste en las ultimas salidas en cargarse la borrasca cantabrica y trasladarla al mediterraneo mas debilitada, lo que provocaria un bonito temporal de lluvia y nieve en toda la zona mediterranea peninsular, pero quedan 5 dias y el europeo sigue reforzando a la potente borrasca en el cantabrico, por tanto la guerra modelistica esta servida, nos esperan unos interesantes dias de seguimiento.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues ahora los ensembles son clarametne proclives a que la baja se fuese al SW de la peninsula (SW, Lisboa, Extremadura...)... mientras que la salida afocial es de las menos abundantes en ensembles... vamos, un lio.

Meteocgrama del entorno de Madrid, claramente significativo de una bajada acusada en la presión.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

maurivij

**
Cumulus Húmilis
¿Me puede decir dónde está el Norte?
Buenos días,

A mí lo que más me llama la atención es que el ensemble que toma el GFS para hacer sus mapas en las últimas salidas (RUN GFS) suele estar muy poco acompañada por el resto de los ensembles, y bastante alejada tanto de la media de los mismos (esto es consecuencia de lo que he dicho antes) y también de la RUN de control. Es algo que me hace pensar que los mapas que suele mirar todo el mundo deben cambiar, y comprando con el europeo la media de lso ensembles del GFS es bastante más parecida al europeo. Imagino que con estos dos factores se podría insinuar que va a haber borrascazo catábrico, aunque me escama mucho que la salida RUN del GFS sea tan dispar.

P.D. Es la primera vez que publico aquí así que si no es un buen comentario el que he hecho, y, por lo tanto, no debiera estar aquí lo quitáis y me lo decis para que vaya aprendiendo. Gracias y un saludo.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Sudoku

Supercélula
Cita de: dani... en Miércoles 03 Noviembre 2010 12:23:59 PM
Pues ahora los ensembles son clarametne proclives a que la baja se fuese al SW de la peninsula (SW, Lisboa, Extremadura...)... mientras que la salida afocial es de las menos abundantes en ensembles... vamos, un lio.

También lo insinuaban la semana pasada, pero a tantos dias vista, no se le da importancia. De todas formas, si ese Anticiclón tan potente, se mueve hacia el Norte, al mismo tiempo que deja paso al "descuelgue", para luego formar una cuña y unirse al A Ruso-Centroeuropeo, la inercia que lleve ese "descuelgue" haría pensar que se encaminaría hacia el WSW. Por eso están tan liados los Modelos.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Estamos descuidando (normal con ese bicho que nos ponen algunos modelos por ahi  :cold:) una situacion fria para este mismo fin de semana, que gana enteros conforme van sacando salidas los modelos. Ademas parece que hay unanimidad en que la va a haber, pero no tanto como siempre, en la cantidad de frio que nos va a entrar.

A lo tonto a lo tonto, vamos a tener las primeras nieves por debajo de los 1000 metros tal y como esta todo. Calculo que se quede en 900 metros, pero la precipitacion parece de momento que sera abundante y todavia esta por ver si nos comemos una -28 o una -23...

En cuanto a lo de la semana que viene, hay baile, el GFS ahora no lo ve y ayer si, y el Europeo ayer no lo veia y hoy es mas bestia que el GFS ayer

Segun tengo entendido el NOGAPS es un modelo britanico? Lo digo porque de ser asi supongo que esa situacion deberia de atinarla bien y de momento aunque no tan bestia, se inclina mas del lado del EUROPEO.

De momento el GFS se queda solo y ojala que siga asi :P

Una pregunta (se que por estas fechas, un bicho de borrasca de esas dimensiones, hace mucho que no viene...) ¿en este tipo de situaciones, suele modelizar mejor el medio plazo el europeo no?

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Resulta interesante esa discrepancia entre ensemble-determinista...

(Trayectorias aprox del centro en superficie de la borrasca en varios modelos/medias de ensembles)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

cocon

Cb Calvus
Pues viendo los modelos del GFS decir que pueder ser brutal,nos mete un buen desculgue de frio,luego un temporal de levante por mi zona bueno y despues mas descuelgues mas frio y mucha lluvia,el Europeo tambien es muy bueno,ojala se cumpla esos mapas,estariamos hablando de una situacion bastante seria por aqui,el GFS desde 108 horas hasta 360 nos mete descuelgues muy buenos y buenas borrascas,a ver como va evolucionando la cosa,no queda mucho para la situacion,veremos que ocurre.
Málaga...