Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Miércoles 03 Noviembre 2010 17:33:13 PM
Cierto, poca vigencia..... el GFS ha vuelto a recular. No entiendo esos cambios tan bruscos... saber que variable utilizaría en la salida de las 06 para no ver el borrascon que antes veia y ahora vuelve a ver....  :rcain:

Pero hombre, no le busquemos tres pies al gato. Esos cambios tan bruscos entre salidas y distintos modelos, en este tipo de situaciones son bastante normales. En las salidas de las 00:00 h. y en las de las 12:00 h. se utilizan las mismas ecuaciones diferenciales, que en las salidas de las 06:00 h y 18:00 h. La única diferencia es que en las del primer apartado hay sondeos previos, que siempre darán distintos valores, mientras que en las salidas de las 06:00 y 18:00 h. muchos de los valores de las salidas anteriores, permanecen constantes y la realizan los ordenadores, sin sondeos. Lo único que damos por válido (Y los modelos y ensembles también), es que va a haber un buen "descuelgue" desde latitudes muy altas y que hay muchas papeletas de que sea por encima de la Península Ibérica, pero "afinar" más, de momento es casi imposible. Todo quedará visto para sentencia el Viernes por la noche, en la salida de las 12:00 h.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

snowman

Cb Calvus
Geografo
La mayoría de las salidas probabilistas del GFS inciden en que los inicios de la semana que biene seran más frios que la media en toda españa y que será el SE el más beneficiado en las lluvias.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Es normal que recule, pues era una salida demasiado burra, en esta sin embargo mete mas aportación de humedad a todos los niveles en todo el sur peninsular, aunque creo que lo de la baja en el centro de la peninsula no lo veo yo tan claro, lo que mas veo claro es la bajada importante de las temperaturas en toda la geografía con ese masa del NW y posteriormente del NE, depende de lo que haga la B, este tipo de situaciones tienen un comportamiento muy herrático.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el europeo no rebla y sigue con una baja muy burra colandose al NW de la peninsula... Se caliente la cosa... o mejor dicho, se enfría...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: dani... en Miércoles 03 Noviembre 2010 18:04:47 PM
Vuelta a los bandazos, a la malitud de las salidas y al deseo irrefrenable de nieve, incluso a primero de noviembre aunque no nieve casi ni en Enero y Febrero... menudo invierno nos espera.

Armarse de paciencia y poco más, que los deseos humanos son infinitos pero la realidad...

La verdad es que la situación la anticipó el GFS aunque ahora está variando la modelización, si bien el europeo, en el que se basan los del tiempo de la tve1 cuando dijeron hoy que parecía que el lunes habría un cambio brusco del tiempo si se confirmasen los modelos, desde que captó la situación la ha modelizado casi sin modificarla. Pero es que además el NOGAPS y el GME en sus más recientes salidas de las 12h se pliegan descaradamente al europeo en cuanto a intensidad ciclónica, si bien el GME desplaza la acción más al oeste.

Me gustaría resaltar, entre otros meteoros que sin duda traería esta posible situación de cumplirse, el acusado gradiente bárico desde el domingo al sur de Islandia y durante unas 48 horas: sería un mar de fondo enorme para la costa norte peninsular y con luna nueva el 6 de noviembre (posible marea viva)... ::)

No obstante, como ya se ha comentado, esto se verá mejor dentro de 24-36 horas.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Hay un 30 % de posiblidades de que esta entrada fria acabe por el sur, el resto son situaciones del noroeste casi en su totalidad que es lo mas seguro que mpase ya que son del 60 %.  Eso siempre mirando embembles y modelos yendose a un plazo medio. Otra entrada  no la cita nadie, bueno para las estaciones de esquí y quitando el verano que tenemos en la peninsula para la epoca por el dia  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Brutal el GFS de la mañana

El europeo

Nogasp... para salir volando...

El comando sel NO. No se que no se descuelga tan abajo la borrasca, y no de Noroeste, que entrarian a saco en el cantábrico, desde luego entre los anteriores y loque muestran UKMO y DWD dista un mundo.

UKMO no....

DWD no...

Los ensembles del GFS los tienen bastanta claro, habra borrasca, profunda y cercana al cantabrico... putno tomado en el entorno de la union Cantábrico-Francia-España.

De nuevo seguimos con una cierta diversidad en las previsiones, acercandonos al umbral de las 100 horas, que sigue siendo bastante. En cualquier caso el domingo estaremos a las puertas de un cambio importante, eso ya casi se puede afirmar... luego lo que pase el lunes-martes... y sucesivos, ya es otro cantar.

Saludos

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, es apreciable la dispersión en los meteogramas desde el domingo en adelante, líneas que van al frío y otras que van a temperaturas mucho más suaves, ¿creeis que es debido a la dificultad de modelizar la borrasca y a que no está todavía clara la posición de la misma? saludos

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Varias cosas a las que quiero hacer referencia ya a día de hoy, primero porque la un animidad de los modelos empieza a ser ya insalvable, y segundo porque la situación podría entrañar peligros mucho mayores que Klauss. Quiero que queden las cosas bien claras desde el principio en lo que a presiones se refiere:
GFS: -35mb en 24h
ECMWF: -35-40mb en 24h
UKMO: -35mb en 24h
GME: -30mb en 24h
NOGAPS: -35-40mb en 24h
CMC: -35mb en 24h
BOM: -30mb en 24h
Bien, teniendo esto en cuenta, y teniendo además esto en pantalla, meteograma de presiones para el Cantábrico Central:

Nos encontramos ante lo que puede denominarse como Ciclón Extratropical explosivo, que por definición estaría por encima de una simple ciclogénesis explosiva. Con esto lo que quiero decir, ya a 72h vista que es cuando el bicho empieza a gestarse, es que no empecemos a ser conservadores y a andarnos por las ramas. Nos encontramos ante una situación de posibles vientos severos, lluvias severas, mar de fondo severa e incluso nevadas severas dependiendo de la posición de la borrasca y en un periodo lectivo y laborable. Podrá sonar alarmista, pero yo estoy viendo mapas por ahí de campos de vientos y precipitaciones que ya quisieran muchos sistemas tropicales poder tener. Y yo no empezaría a descartar la suspendión de clases etc...No se a que espera AEMET para emitir un aviso ante la posibilidad de que se acerque este ciclón  :-\ :-\ :-\
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

aizkora

Cumulus Congestus
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, Michu, estoy contigo, viendo lo que se está empezando a gestar se deberían de empezar a utilizar los primeros protocolos ante el empeoramiento del tiempo en los próximos días, pero también debo decir que con los precedentes de cagadas anteriores y que también obviamente vendrán es muy dificil el alarmamiento poblacional. Son 72h vista y las posibilidades son 2:
1-Alarmar y que no pase lo esperado a día de hoy.(cosa que aunque haya alguna diferencia de última hora pienso que la "borrasca" entrará por la península y por mucho que se aminore quedará muy potente, no hay que ver más que el desplome tan severo de presión para estos días).
2-Pecar de alarmistas y que no pase lo que se prevee.
Yo, como Michu, prefiero pecar de alarmista y que luego no pase nada, que no dar importancia a unas condiciones meteorológicas que pueden dar que hablar.
Mejor prevenir que lamentar. El pasado año con la ciclogénesis explosiva ya vimos todos lo que pasó, y lo que ahora ven los modelos y los meteogramas creo que está muy por encima de las posibilidades de lo del año pasado, saludos

aizkora

Cumulus Congestus
  1. aizkora1@hotmail.com
Por cierto, perdón por no tener los conocimientos de los que gozais la mayoría de vosotros, pero me encanta todo esto. Una pregunta, se está hablando de buenos paquetes de nieve, que están claros, pero nadie habla de cotas de nie, yo particularmente no veo nieve por debajo de 1.000msnm mínimo, no sé si me estoy equivocando, ¿que creeis vosotros? saludos

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor... al tema...