Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #240 en: Martes 10 Noviembre 2009 09:25:27 am »
Buenos días (y tan buenos... :P)

De momento, sólo parece que lloverá con seguridad en el noroeste peninsular, es más en Galicia parece que lloverá bastante. Del sistema central hacia el sur habrá que seguir aguantando el tiempo primaveral. La dorsal se queda muy cerca y la borrasca no terminará por afectarnos de lleno. Puede que vuelvan a cambiar (para mejor) pero creo que en 24h la situación ya estará prácticamente decidida y al final, me parece que si por aquí cambia el tiempo será de forma momentánea para después volver rápidamente a un tiempo estable.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #241 en: Martes 10 Noviembre 2009 09:38:34 am »
No hay tregua para la dorsal, sigue dando por saco bien dado, vamos a ver si hacemos efemeride y nos quedamos a 0 en noviembre.  :P

Yo creo que ya va siendo hora de que saquemos los santos a pasear, a ver si con unas plegarias el Todopoderoso le pega una patada a la jodida dorsal y la manda a hacer puñetas.


Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #242 en: Martes 10 Noviembre 2009 10:08:26 am »
Efectivamente, se jodió.

Punto  para el europeo, pifia jodidamente grande del gfs a 4 o 5 días, creo que está dentro de la horquilla que no admite cambios tan drásticos salvo con centros de acción menores. Curioso porque la de las 18Z fue un salidón espectacular, pero el recule entre una y otra es considerable.  

Ya lo dice Tom Petty en su canción:

Citar
The waiting is the hardest part.
Every day you see one more card.
You take it on faith, you take it to the heart.
The waiting is the hardest part

:yeah: :yeah: :yeah: :yeah:

Da la sensación que me han leído la mente con esta canción.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #243 en: Martes 10 Noviembre 2009 11:31:19 am »
Una salida más y el GFS muestra una situación cada vez más estable. Casi con toda seguridad que los frentes lleguen aunque sean rozando el NW.
Veo una situacion zonal alta, cada vez los modelos quita más la posibilidad de un meandro por esta zona y por contra mete cada vez más W y más W,o sea, circulación rápida.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #244 en: Martes 10 Noviembre 2009 12:26:38 pm »
Una salida más y el GFS muestra una situación cada vez más estable. Casi con toda seguridad que los frentes lleguen aunque sean rozando el NW.

Yo en el GFS lo que veo es que las precipitaciones llegarían a la Meseta Norte (sobre todo en su mitad occidental) a partir de 14, aunque bien es cierto que es en Galicia donde tienen las mayores papeletas para ver caer agua en condiciones. Hasta el centro peninsular habría que esperar un par de días más para verla pero no sería nada destacable y duradero en un principio.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #245 en: Martes 10 Noviembre 2009 12:42:09 pm »
Las cosas se aclaran, ni las borrascas pululando por la península, ni la dorsal veraneando, estamos a merced de vientos del Sur-oeste, esteriles, que lo único que nos traen a muchas regiones, es un ascenso desmesurado de temperaturas, y poco mas.Un patrón que no termina de irse, insiste, desde mayo, y llevamos ya bastantes meses con ello, de nuevo la ausencia del Anticiclón de las Azores, dueño y señor de nuestro clima, una dorsal aun fuerte, y un jet que no termina de descender de latitud nos mantendrá de nuevo en un paraíso tropical de temperaturas.
Personalmente, prefiero el Anticiclón Ibérico encima, el de azores,....no se, :'( es mas, solo hay una opción peor que esta, y es el Anticiclón de centro Europa metiendonos sures!! >:(
Menos mal que aun estamos en noviembre esto pasa al final de diciembre, o en enero y es para morirse..... :-X

Claro que si,ha habido tan poco anticiclon y tanto suroeste que por eso navalcarnero lleva menos de 150mm desde enero o Aracena el 30% de su media,o Extremadura da pena verla,o se estan secando miles de encinas.¡Lo que hay que leer por dios!
Yo no doy la situación por perdida aun,pero tiene mala pinta. El anticiclon escandinavo no se va a formar,y si lo hace sera demasiado lejos.Eso hara que la dorsal subtropical ascienda haciendo que como mucho los frentes rocen el NW,con mucha agua en galicia y N de Portugal.Aun y asi,aunque el escandinavo no se forme,a poco que la vaguada planetaria coja fuerza,la dorsal africana se ira al este y el W tendrá por fin una situación de lluvias continuas que no se produce desde hace 5 años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #246 en: Martes 10 Noviembre 2009 13:18:45 pm »
Todo se ha ido al garete, de momento.
Resurgimiento del azoriano con una dorsal subtropical (creo que se lllama así).
Está claro que es a muchos días, pero aquí solo se equivocan los mapas, a estos días visto, si pronostican agua o nieve. Jo..r  >:(
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #247 en: Martes 10 Noviembre 2009 13:25:06 pm »
Otro mes sin lluvias en buena parte de la península. Finalmente los frentes tan jugosos que ponía el GFS se ha ido al garete. Tan solo nos quedamos con frentes por Galicia y zona NW, al sur la dorsal.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #248 en: Martes 10 Noviembre 2009 13:51:05 pm »
Efectivamente, se jodió.

Punto  para el europeo, pifia jodidamente grande del gfs a 4 o 5 días, creo que está dentro de la horquilla que no admite cambios tan drásticos salvo con centros de acción menores. Curioso porque la de las 18Z fue un salidón espectacular, pero el recule entre una y otra es considerable.  

Ya lo dice Tom Petty en su canción:

Citar
The waiting is the hardest part.
Every day you see one more card.
You take it on faith, you take it to the heart.
The waiting is the hardest part

:yeah: :yeah: :yeah: :yeah:

Da la sensación que me han leído la mente con esta canción.

Entiendo que sea muy dificil ser objetivo con estas situaciónes, básicamente yo también estoy cansado de tanta dorsal por estas fechas, pero las cosas no son así:


El ECMWF indicaba una gran dorsal abarcando TODA la península sin posibilidad de lluvias asociadas a frentes en ningún punto, mientras tanto el GFS indicaba frentes entrando por el oeste y abarcando a la mayor parte de la península, como figura en la imagen:




Posteriormente, en la siguiente salida de ese mísmo día, el GFS mantuvo sus frentes cruzando la península mientras que el ECMWF nos mostraba esto:





El domingo, GFS mantiene la entrada de frentes por el oeste-noroeste esta vez asociados a una ciclogénesis moderada al norte de la península.

 ECMWF abandona su tendencia a mostrarnos dorsal, tampoco nos pone ciclogénesis esta vez, se pliega al GFS y nos envia un buen frente entrando por el noroeste y sin dorsal que pueda frenarlo.







Por último y a día de hoy, los dos coinciden en mayor o menor medida en mostrarnos fentes que es el denominador común que el GFS nos ha mostrado desde el primer momento. EL cambio está en que no atravesarán la península sino que se limitarán a regar moderadamente al Noroeste peninsular pudiendo afectar la nubosidad y algún chubasco a otros puntos de la mitad noroccidental, sobre todo a barlovento de los sistemas montañosos.

Como se puede ver el GFS es el modelo que menos variaciones ha experimentado a lo largo de estos días, los mapas ahí quedan en el archivo. Todo esto sin tener en cuenta al NMM que en mi opinión, a 5 días ha estado mucho más estable con las predicciónes que GFS y ECMWF.

Es muy dificil contentarse con lo que tenemos ahora pero eso no tiene que influir en nuestra objetividad analizando modelos, lo digo porque lo entiendo y a mi también me cuesta mucho ser objetivo del todo en estos casos.


Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #249 en: Martes 10 Noviembre 2009 13:52:18 pm »
Las cosas se aclaran, ni las borrascas pululando por la península, ni la dorsal veraneando, estamos a merced de vientos del Sur-oeste, esteriles, que lo único que nos traen a muchas regiones, es un ascenso desmesurado de temperaturas, y poco mas.Un patrón que no termina de irse, insiste, desde mayo, y llevamos ya bastantes meses con ello, de nuevo la ausencia del Anticiclón de las Azores, dueño y señor de nuestro clima, una dorsal aun fuerte, y un jet que no termina de descender de latitud nos mantendrá de nuevo en un paraíso tropical de temperaturas.
Personalmente, prefiero el Anticiclón Ibérico encima, el de azores,....no se, :'( es mas, solo hay una opción peor que esta, y es el Anticiclón de centro Europa metiendonos sures!! >:(
Menos mal que aun estamos en noviembre esto pasa al final de diciembre, o en enero y es para morirse..... :-X

Claro que si,ha habido tan poco anticiclon y tanto suroeste que por eso navalcarnero lleva menos de 150mm desde enero o Aracena el 30% de su media,o Extremadura da pena verla,o se estan secando miles de encinas.¡Lo que hay que leer por dios!
Yo no doy la situación por perdida aun,pero tiene mala pinta. El anticiclon escandinavo no se va a formar,y si lo hace sera demasiado lejos.Eso hara que la dorsal subtropical ascienda haciendo que como mucho los frentes rocen el NW,con mucha agua en galicia y N de Portugal.Aun y asi,aunque el escandinavo no se forme,a poco que la vaguada planetaria coja fuerza,la dorsal africana se ira al este y el W tendrá por fin una situación de lluvias continuas que no se produce desde hace 5 años.

Buenas, creo que no me has entendido, a ver si me explico, lo que he querido decir, es que se repite el patron que llevamos desde mayo, o sea, vaguada al oeste, y dorsal sobre la peninsula, efectivamente hemos tenido anticiclon, pero no precisamente el de Azores, que no me podras negar, ni tu ni nadie que es el dueño y señor de nuestro clima, asi pues, y de momento, como ya dije en su dia, cuando salio el GFS, "flipando" con borrascas paseandose, que aun la dorsal esta entera, viva y coleando, y que indudablemente el Anticiclon ruso-nordico, no nos ayuda en esta ocasion.
Vientos del sur-oeste, no significa que llueva, a excepcion del noroeste de la peninsula, y si no que se lo digan a los gallegos a ver que veranito han pasado,esos vientos con dorsal encima crean que muchos de nuestros queridos pantanos se sequen, por eso digo "vientos del sur-oeste esteriles".
Y en otoño, que no se mal interprete soy el primero que quiero que llueva, para recoger setas y todo eso... :P, pero apartir de diciembre y hasta marzo, no lo voy a negar, soy amante del frio y de la nieve como el que mas!!, y gracias a toda esa nieve que cayo el invierno pasado podemos aun mantenernos con agua, ya que este verano ha sido espcialmente torrido, en el norte y centro.
Saludos fobitos, y a ver esta situacion si mejora algo. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #250 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:06:02 pm »
Centraros en los modelos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #251 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:11:02 pm »
Aqui nadie niega que el azoriano es el que gobierna nuestro clima y en cualquier libro te pone que este anticiclón se mueve con el sol y que a partir de octubre se va al sur y no vuelve hasta mayo,salvo uniones esporadicas con anticiclones polares oceánicos.El problema es que los últimos años este anticiclon no se pira al sur,sea en superficie o altura (la dorsal africana es un trozo de la Azoreña,que nadie piense que es independiente por llamarla africana,es Azoreña continental) y prueba de ello es la ausencia de borrascas por ejemplo en invierno, estacion la mas lluviosa en el SW peninsular,por ejemplo. Yo no voy a entrar en lo que me gusta o lo que no me gusta,lo mejor antes que eso es mirarse datos de estaciones y ver que es lo normal en estas fechas y lo normal es que llueva y mucho tanto este mes como los 3 siguientes en bastantes zonas. El SW le puedes llamar esteril en tu zona,pero diselo a los gallegos si es esteril.Tambien el NW de estos días es esteril de la cantabrica al sur porque mucho temporal y no ha caido ni gota en mas de media peninsula ,pero me alegro por el cantábrico,que falta hacía(viento el que quieras en el resto).
 La situación que ven los modelos es de equilibrio inestable llamamos los físicos,porque a poco que la dorsal africana (azoreña continental) se mueva al E,puede caer mucha agua en la vertiente atlántica.De momento ese agua esta garantizada en galicia,en el resto,no.¿Que no cae ni gota en lo que queda de mes? pues nada,efemeride que te crío y fuera.Yo creo que los frentes cabaran entrando y no sera un frente puntual y anticiclon encima 3 semanas,veo un cambio de patrón claro respecto a los años pasados en los que el azoriano se aposentaba y no le movia ni dios,este año se quiere ir mucho al W y al S que por otra parte es donde debe irse en estas fechas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.