Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #252 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:13:27 pm »
Fobos:

Abre un topic en meteo general para debatir esta tematica.
Si no os ateneis a la tematica de este tendré que borraros los mensajes proximamente
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #253 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:24:59 pm »
Pues a seguir pasando calor y que todo este seco como en el desierto,eso es lo que nos espera,los modelos una miseria,tanto GFS como ECMWF, es de risa,yo no se donde vamos a llegar con todo esto,solo digo que venga la dorsal,tarde o temprano tendra que reventar esto po ralgun sitio y reventara bien,estamos desde junio igual,es deprimente,y lo peor que no se ve nada de aqui a semanas,impresionante como esta el tema,un saludo
Málaga...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #254 en: Martes 10 Noviembre 2009 15:02:03 pm »
Efectivamente, se jodió.

Punto  para el europeo, pifia jodidamente grande del gfs a 4 o 5 días, creo que está dentro de la horquilla que no admite cambios tan drásticos salvo con centros de acción menores. Curioso porque la de las 18Z fue un salidón espectacular, pero el recule entre una y otra es considerable.  

Ya lo dice Tom Petty en su canción:

Citar
The waiting is the hardest part.
Every day you see one more card.
You take it on faith, you take it to the heart.
The waiting is the hardest part

:yeah: :yeah: :yeah: :yeah:

Da la sensación que me han leído la mente con esta canción.



Es muy dificil contentarse con lo que tenemos ahora pero eso no tiene que influir en nuestra objetividad analizando modelos, lo digo porque lo entiendo y a mi también me cuesta mucho ser objetivo del todo en estos casos.


Saludos. ;)

No te equivoques, estoy cansado de la situación, es obvio y lo dejo traslucir, sin embargo no tienes en cuenta lo que digo con respecto al plazo. Si lees lo que comento me refiero  la horquilla de los 5 días. Entiendo que a partir de los 6 días en el entorno de las 144 horas los bandazos son lógicos, estamos hablando de casi una semana y puedes esperar estos cambios, pero ayer el gfs se empeñó en mantener esa posibilidad hasta por la tarde, cuando ya empezó a cambiar (aunque luego volvió a ser optimista a las 18 Z).

Los mapas que tú has puesto son del sábado y del domingo, es decir a 144 horas o más. mientras que yo menciono a la evolución de lo que ayer marcaban a 120 horas. Vamos que el frente del sábado no entra, que el del domingo tampoco y que queda todo para el lunes. Insisto, no comparo la evolución global, que para esta situación ha sido un descojono enorme, lo comparo durante el margen de tiempo donde un error así es menos excusable.
 
En resumen, cagada del gfs. Con esto no digo que sea peor, simplemente que esta situación no la ha visto muy bien que digamos. Ojalá cambie, de verdad que lo deseo muchísimo. Pero temo que...

Es verdad que miro por lo que pueda pasar aquí, pero con objetividad. Y que conste que hubiera dicho lo mismo contra el europeo si hubiera ocurrido lo contrario.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #255 en: Martes 10 Noviembre 2009 15:31:29 pm »



Es muy dificil contentarse con lo que tenemos ahora pero eso no tiene que influir en nuestra objetividad analizando modelos, lo digo porque lo entiendo y a mi también me cuesta mucho ser objetivo del todo en estos casos.


Saludos. ;)

No te equivoques, estoy cansado de la situación, es obvio y lo dejo traslucir, sin embargo no tienes en cuenta lo que digo con respecto al plazo. Si lees lo que comento me refiero  la horquilla de los 5 días. Entiendo que a partir de los 6 días en el entorno de las 144 horas los bandazos son lógicos, estamos hablando de casi una semana y puedes esperar estos cambios, pero ayer el gfs se empeñó en mantener esa posibilidad hasta por la tarde, cuando ya empezó a cambiar (aunque luego volvió a ser optimista a las 18 Z).

Los mapas que tú has puesto son del sábado y del domingo, es decir a 144 horas o más. mientras que yo menciono a la evolución de lo que ayer marcaban a 120 horas. Vamos que el frente del sábado no entra, que el del domingo tampoco y que queda todo para el lunes. Insisto, no comparo la evolución global, que para esta situación ha sido un descojono enorme, lo comparo durante el margen de tiempo donde un error así es menos excusable.
 
En resumen, cagada del gfs. Con esto no digo que sea peor, simplemente que esta situación no la ha visto muy bien que digamos. Ojalá cambie, de verdad que lo deseo muchísimo. Pero temo que...

Es verdad que miro por lo que pueda pasar aquí, pero con objetividad. Y que conste que hubiera dicho lo mismo contra el europeo si hubiera ocurrido lo contrario.





Bueno, la situación da para construir muchas opiniones la verdad es que para una situación aparentemente sencilla como es esta, los modelos no han estado nada bien, el ECMWF ha mantendio unas salidas disparatadas, pero a partir de ayer se ha sabido comportar con esta situación. El gfs no ha sido tan disparatado, sin embargo no se ha ajustado bien para nada a la situación hasta la última salida, cuando para entonces el ECMWF ya lo había hecho de forma bastante decente. Por que al plazo que comentas, las imprecisiónes más importantes las ha cometido el GFS, no obstante yo he considerado otros periodos y de ahí nuestras diferencias.

En cuanto a decir cual es mejor o peor... yo la verdad en mis inicios me he enfadado con todos los modelos por lo que desde entonces no he vuelto a fijarme en uno solo en concreto...  avergonzado  :mucharisa:

Un modelo que me ha gustado bastante y que en mi opinión ha visto esta situación mucho mejor que estos dos grandes modelos (ECMWF Y GFS) ha sido el NMM utilizado en meteoblue. De momento este modelo apuesta por la entrada de esos frentes afectando a Portugal, Galicia, Y mitad occidental y centro de la meseta norte así como el Sistema Central, sin embargo poco espera para la mitad este y el sur, grandes ciudades como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, o Madrid poco van a recibir este fin de semana.
  :-\

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #256 en: Martes 10 Noviembre 2009 15:55:54 pm »
Bueno. Ojo porque el ECMWF sigue viendo más dorsal de la que debe. En mi opinión esto que está planteando es una ligera infravaloración de la situación,





....... ya que según este mapa no se aprecia ningún sistema frontal mínimamente activo ni siquiera en el noroeste, con esto solo estarán las precipitaciónes restringidas a las rias bajas y norte de Portugal. Mientras que de momento el resto de la información obtenida de otros modelos ( no solo del GFS) a excepción del NOGAPS que sigue en la misma línea.


El GFS nos plantea esto, menos dorsal y más actividad en los frentes, aunque no llegaran a afectar más que al noroeste ( galicia, parte noroccidental y central de la meseta norte, Portugal y Sistema Central occidental y central.)





Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ramiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #257 en: Martes 10 Noviembre 2009 16:24:13 pm »
Como estaba previsto, hoy nos está cruzando un débil frente que afecta al NE de la península.

En principio, la mayoría de los modelos coinciden en circunscribir su radio de acción a la zona Pirenaica.
AEMET tiene en alerta amarilla a todo el Pirineo aragonés por acumulación de nieve de 6 cm. de espesor.


Aquí tenemos la predicción del modelo mesoescalar PROMES, que sirve de ejemplo:



El HIRLAM Profundizaba algo más el frente marcando precipitaciones también en buena parte de la depresión del Ebro y sistema Ibérico.


Sin embargo, parece que el radar está dando la razón a la mayoría y las precipitaciones (débiles) se quedan retenidas en los Pirineos.
Era demasiado bonito el HIRLAM  ;D

Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #258 en: Martes 10 Noviembre 2009 16:47:58 pm »
Sin ánimo de ofender quiero decir que uno a veces se cansa de oir la palara "desierto" cuando españa es una de los zonas mas fertiles del mundo. Una cosa es querer ver hierbecita fresca a lo largo y ancho del territerio como en Gales o Irlanda, aunque no de un puñetero duro.
Pero es que a esa tierra que llamais desierto, aunque no llueva mucho, le das una patada y salen viñas, olivos o le que sea a doquier, por otra serie de condiciones que no es sitio aqui para hablar. Y que valen mil veces mas. Y que tenga que ser gente de fuera quien nos lo diga...

Y yendo al tema en el mapa de vientos del europeo a 144h se ve como abarca media península. Vamos a ver en la salida de esta tarde cual es la evolución a esas horas, a 144. Yo sigo pensando que el movimiento natural en estas circustancias es que la dorsal se vaya retirando algo mas al este y al final llueva mas al SE de lo que actualmente se ve.

Albacete (686 msnm)

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #259 en: Martes 10 Noviembre 2009 17:40:07 pm »
Nueva salida del GFS sin ningún señal de cambio. La dorsal se parece una serpiente con muchas cabezas e jet no se acerca ni mucho menos. Esto se está poniendo complicao. Con esto superaremos por el suroeste 1 mes sin precipitaciones decentes. Creo que 2004-2005 se pone a la esquina.. :cold:
Suroeste Portugal

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #260 en: Martes 10 Noviembre 2009 18:28:57 pm »
estoy totalmente de acuerdo co vigorro e su análisis, en mi opiíón hay que ser más objetivos, lo digo rexpecto a algún comentario de la págna anterior... ;)

y me parece que casi se confrma la tendencia de ese fente frio ''casi'' estacionario sobre la meseta norte(según mapas de precipitació del gfs)
desde aquí



hasta aquí


son casi 3 dias con lluvias persistentes en el NO de la península ,que podrían dejar buenos acumulados en el O de CYL, asturias, galicia y cantabria, a ver si el FOHN no hace otra vez de las suyas... :cold:

y decía que se confirma la tendencia mirando este diagrama de presión de madrid.
para el dia 15 se ve un pico de presión bastante interesante...asi como de precipitacion acumulada...ya veremos como acaba la cosa, pero y lo veo bastante mas seguro que el pasado fin de semana


un saludo ;)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #261 en: Martes 10 Noviembre 2009 19:02:30 pm »
Bueno, pues estamos a la espera de ver como vienen las nuevas salidas de los Modelos. A voz de pronto y viendo el mapa de Superficie del Ukmo, confirma en la salida del dia 14, el "aplastamiento-retirada" de la Dorsal africana hacia el ESE, con el predominio en la Penísula Ibérica de los vientos del Sur-Suroeste. Y esos frentes, que, como dije anteriormente, debo de confiar que riegue toda la Vertiente Atlántica, aunque sea con lluvias débiles y contínuas, ya que el ensemble de mi zona, donde las líneas suben algo el dia 13 y comienza a bajar moderadamente a partir del dia 15, no da demasiados motivos para ser muy optimista. Pero por romper esta dinámica, por algo hay que empezar. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #262 en: Martes 10 Noviembre 2009 19:13:46 pm »
Pues segun la NASA, predice un Otoño normal y una primera mitad de Invierno de lluvioso en la Europa Occidental, asi que los modelos creo que de un momento a otro irán cambiando:

http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.meteogiornale.it%2Fnews%2Fread.php%3Fid%3D21027&sl=it&tl=es&history_state0=&swap=1
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #263 en: Martes 10 Noviembre 2009 19:28:20 pm »
Tremenda cagada de Gfs que nos ponía el jet encima durante bastante días. Nuevamente ECMWF se lleva el gato al agua.

  Sin embargo, la dorsal es más débil a medida que el otoño avanza y pienso que, a pesar de que los modelos no nos muestran aún lo que quisiéramos, es cuestión de tiempo que por fin las borrascas nos alcancen de lleno.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.