Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #312 en: Jueves 12 Noviembre 2009 14:24:59 pm »
Estamos ante los que probablemente sean los peores mapas que nos podamos encontrar los meteolocos, porque quitando lo que pueda caer en el NO estos días, para el resto es cero precipitación y temperaturas muy altas para la época. El anticiclón centroeuropeo-mediterráneo alimentado por dorsal africana mandando sures. Y lo malo es que el europeo se muestra muy firme y lo alarga en el tiempo, y los mapas del GFS no son mucho mejores, es más, los ensembles cada vez van emperorando tanto en posbibilidad de precipitaciones como en temperaturas. Lo único que vamos a poder rascar estos días son candilazos.

Lo único positivo que se puede sacar es que llevamos muchiiiisimo tiempo con esta tendencia y por narices nos tiene que quedar menos, Ya sería la releche que después de llevar así desde mayo o antes, nos comamos todo el invierno la misma situación. Ánimo que ya queda menos  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Winters

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 653
  • Sexo: Masculino
  • Desde Alicante a 77 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #313 en: Jueves 12 Noviembre 2009 14:35:16 pm »
Los sures del ECMWF son hasta el infinito y más allá

Con ese panorama, lo que vivimos en el tercio norte estos días pasados, fue un mero espejismo, en cuanto a temperaturas  :P

Está claro que con NAO positiva, poca cosa que rascar de momento

Tu lo dices claro " de momento" , estamos en Otoño eso quiere decir que los modelos son menos "fiables", cuanto mas nos empeñamos en hacer pronósticos a largo plazo peor , nadie puede saber lo que ocurrirá dentro de 14 días, viendo los modelos ahora mismo se ve poca cosa , pero todo puede cambiar en una semana......paciencia.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #314 en: Jueves 12 Noviembre 2009 17:59:18 pm »
Joder con los acumulados del Centro de Portugal, Norte y zonas del sur de Galicia.... :cold: :cold: :cold:

Los demas, palomitas y nubosidad. Estaba claro que si la dorsal no se movia mas, los frentes no llegan.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado canals

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #315 en: Jueves 12 Noviembre 2009 18:03:24 pm »
Buenas Tardes,
Pues yo ya estoy emprezando a impacientarme seriamente, aunque aquí en Valencia ha llovido mucho este año, lo ha hecho torrencialmente, y ahora mismo en mi zona se puede decir que llevamos 40 dias sin precipitacion, ya no es solo la lluvia, mi trabajo esta relacionado con la agricultura, y el campo es un fiel reflejo de lo que pasa, plagas insolitas en estas fechas, los citricos no maduran, y por supuesto: estoy regando mas que en primavera, el poniente es atroz.

Sigo esta pagina ahora mismo todos los dias y el gfs y todo eso,La cosa ya roza el castaño oscuro, aunque me parece que la zona oeste esta bastante mas chunga en cuanto a registros pluviometricos.
Un saludo, (tambien al Sr.House que me suena de algo ;D)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #316 en: Jueves 12 Noviembre 2009 18:09:54 pm »
Lo que me faltaba por ver.
Burbuja cálida en Europa del Este, y vaguada retrograda en "Tunez".
Nosotros seguimos con el largo abrazo de nuestra amiga la dorsal.

Reconozco que estos modelos a 240 h son ciencia ficción, pero es que ni una alegría en los mapas.  >:(
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #317 en: Jueves 12 Noviembre 2009 19:21:19 pm »
Lo que si me doy cuenta, y pasa la mitad de los casos o más, es que este tipo de situaciones como el de proyectar una vaguada o Baja Fria en Altura, desplazarla en cada salida más al Este. Es como si los modelos, por defecto ponen estas situaciones más al Oeste y con forme pasan las actualizaciones la van desplazando al Este.

Por poner un ejemplo, el invierno pasado, hubo una situación, el día 26-28 de Enero, de temporal de Norte que acabó por invadir el frio en toda la peninsula, pues bien, los modelos, días antes, proyectaba una bolsa fria en altura que acabaria por invadir solo el Wde la peninsula, al final, acabó por desplazarse mucho más al este de lo que en un principio se preveía.

Así que esto lo digo por que se puede plantear la misma situación o similar.
« Última modificación: Jueves 12 Noviembre 2009 20:19:40 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #318 en: Jueves 12 Noviembre 2009 19:39:55 pm »
Es muy posible lo que dices,esto podria ser debido a la fuerza de Coriolis?  ???
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #319 en: Jueves 12 Noviembre 2009 19:51:48 pm »
 :cold: :cold: :cold:



Si ya era malo por la mañana, ahora directamente es de suicidio colectivo. Todo sea por un final de mes totalmente opuesto. Ojala la tendencia NAO-AO se cumpla, y semejante irrupción de la dorsal sea para coger altas presiones en latitudes mucho más altas

 8)

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #320 en: Jueves 12 Noviembre 2009 20:14:52 pm »
Los modelos siguen siendo pesimos, lamentables ademas ya están todos absolutamente de acuerdo, dorsal y mas dorsal durante meses que llevamos ya, y quizá tambien el invierno porque no?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #321 en: Jueves 12 Noviembre 2009 20:19:13 pm »
Vaya pedazo de dorsal se ha sacado el europeo a largo plazo. Temperaturas extremadamente cálidas para la época si es que se cumple. No se podrán abrir ni las estaciones de esquí. Y por el resto de Europa también lo tendrían complicado.
Albacete (686 msnm)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #322 en: Jueves 12 Noviembre 2009 20:22:47 pm »
VAMOS A VER, ¿cómo podeis hacerles caso a una situación que ni siquiera son patrones que aún no se han formado? es para el día 21, los modelos no se pueden mirar a mas de 120h
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #323 en: Jueves 12 Noviembre 2009 20:26:51 pm »
VAMOS A VER, ¿cómo podeis hacerles caso a una situación que ni siquiera son patrones que aún no se han formado? es para el día 21, los modelos no se pueden mirar a mas de 120h
Estas situaciones de Anticiclones y dorsales, son mucho mas faciles de pronosticar que las de borrascas y vaguadas, estadisticamente hablando, asi que yo las tendria bastante en cuenta porque tienen bastante probabilidades de que se cumplan aunque queden 9 días. Tiempo al tiempo
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 226 l.