Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #348 en: Viernes 13 Noviembre 2009 19:39:04 pm »

Te felicito Abram, bienvenido a este foro.


  Veo que estás puesto en estos temas, pues bién, aprenderás aún más con los comentarios que extraigas de aquí, de foreros como yo y muchos otros que sabemos del tema. No te rayes con el pesimismo que a veces atormenta nuestra mente, pues no es para menos la situación que estamos viviendo.  Pues ánimo y buena suerte, te acogemos todos los de aquí como otro más. Saludos.

  Por otra parte, no he visto los modelos aún, pero por lo que comentais, creo que esto durará bastante, fijaros como existe un bombeo de centros anticiclónicos sobre nuestra latitud, y lo que es peor, tienen forma achatada o como muestra en estas últimas salidas del GFS un centro de radio de acción con una presión de 1030 hPac en la vertical de la peninsula Ibérica.

Ahora mismo tenemos una acusada trayectoria zonal, y como es debido, dicha corriente lleva una trayectoria W - E, a unos 150km/h. Desgraciadamente, debemos atender esta situación como la zonal tropical, que es la que nos afecta casi todo el año, la excepción la encontramos cuando nos cubre situaciones en rombo u omega, que en forma de vaguadas afecta a la peninsula y baleares.

Ahora bien, generalmente, en invierno, el jet subtropical sule emigrar un poco mas hacia el Sur, a una latitud de unos 25º N, ya esto empieza a quedar algo desvirtuado debido a que las masas de aire no llevan  o no respetan la dinámica atmosferica, debido en gran parte al cambio climatico.

Solo queda a esperar para que ese frio sostenido en el artico  desciendan hasta la peninsula , o sea ruptura de la zonal, que favorece lluvias copiosas en la peninsula..

Saludos  foreros.

« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 19:42:41 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #349 en: Viernes 13 Noviembre 2009 19:48:52 pm »

Te felicito Abram, bienvenido a este foro.


  Veo que estás puesto en estos temas, pues bién, aprenderás aún más con los comentarios que extraigas de aquí, de foreros como yo y muchos otros que sabemos del tema. No te rayes con el pesimismo que a veces atormenta nuestra mente, pues no es para menos la situación que estamos viviendo.  Pues ánimo y buena suerte, te acogemos todos los de aquí como otro más. Saludos.

 



El burro delante pa que no se espante, jejeje

 ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #350 en: Viernes 13 Noviembre 2009 19:49:59 pm »
Ahora bien, generalmente, en invierno, el jet subtropical sule emigrar un poco mas hacia el Sur, a una latitud de unos 25º N, ya esto empieza a quedar algo desvirtuado debido a que las masas de aire no llevan  o no respetan la dinámica atmosferica, debido en gran parte al cambio climatico.

Muy interesante esto que comentas Evein... yo también trabajon con esta hipótesis. El tiempo dirá si estos 6 largos años formarán parte de un ciclo más o se podran englobar ya en el nuevo escenario que tanto preocupa al IPCC.

Yo también creo que en noviembre el pescado está prácticamente vendido. Sigue siendo imposible para las borrascas llegar de manera clara a la península y se va a configurar una situación bastante estable, con un jet potente al norte de la península, lo que favorecerá la aparición de anticiclones en su flanco sur, usease, sobre nuestras cabezas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #351 en: Viernes 13 Noviembre 2009 19:51:54 pm »
Bueno ademas del gran anticiclón que habra la semana que viene lo unico bueno
que veo esque lleva dos dias poniendo cambios a 300h que muy posiblemente no
se cumplan pero la esperanza es lo último que se pierde
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #352 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:05:29 pm »
Hay mucho pesimismo por la falta de entradas frías y por la falta de precipitación pero tal como lo veo yo (que soy poco ducho en estas materias),creo que se olvida un importante meteoro que se suele dar a partir de estas fechas como es la niebla y que si se mantiene la configuración actual de los centros de acción,puede dar lugar a densas nieblas en los valles a partir del próximo martes - miércoles.
Zaragoza

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #353 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:08:33 pm »
Ahora bien, generalmente, en invierno, el jet subtropical sule emigrar un poco mas hacia el Sur, a una latitud de unos 25º N, ya esto empieza a quedar algo desvirtuado debido a que las masas de aire no llevan  o no respetan la dinámica atmosferica, debido en gran parte al cambio climatico.

Muy interesante esto que comentas Evein... yo también trabajon con esta hipótesis. El tiempo dirá si estos 6 largos años formarán parte de un ciclo más o se podran englobar ya en el nuevo escenario que tanto preocupa al IPCC.

Yo también creo que en noviembre el pescado está prácticamente vendido. Sigue siendo imposible para las borrascas llegar de manera clara a la península y se va a configurar una situación bastante estable, con un jet potente al norte de la península, lo que favorecerá la aparición de anticiclones en su flanco sur, usease, sobre nuestras cabezas.

Tendeis a hacer unas afirmaciones un tanto peculiares que al final hasta os lo acabais creyendo, pero bueno, no es el tema eso.



Ojo a los próximos días en Galicia pues va a caer mucha agua.

Más adelante está por ver, son muy diferentes el europeo y el americano, con el Gfs tendríamos unos días despejados, con noches frescas y máximas inferiores a los 20ºC excepto en alguna zona del Sur, el ECMWF es diferente,tendríamos flujo del Sur-Suroeste marcado y las temperaturas serían muy altas para la época.

Y ya a largo plazo... la tendencia parece ser a una importante ondulación del yet, y me gustan esas altas presiones que marcan sobre Terranova,  personalmente a finales de mes si nuestra querida gran dorsal anticiclónica nos lo permite tendremos las primeras alegrías generales ::)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #354 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:11:28 pm »
Hay mucho pesimismo por la falta de entradas frías y por la falta de precipitación pero tal como lo veo yo (que soy poco ducho en estas materias),creo que se olvida un importante meteoro que se suele dar a partir de estas fechas como es la niebla y que si se mantiene la configuración actual de los centros de acción,puede dar lugar a densas nieblas en los valles a partir del próximo martes - miércoles.

Cierto, el otro dia lo comentaba yo ya con gente de Aragon tv... que ya tubimos nieblas parsadas, y que podemos tener nieblas importantes, pero no seran frias, o no parece, si no que tendremos dias y noches con muy poca variacion, pero sin frio notable, qya que no hay entrada fria ni aire frio que nos deje frio en la zona.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #355 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:15:27 pm »
Tendeis a hacer unas afirmaciones un tanto peculiares que al final hasta os lo acabais creyendo, pero bueno, no es el tema eso.

Dime que hay de erróneo en esa frase  ;)

Llevamos 6 años seguidos trazados casi que con escuadra y cartabón, sobre todo en Otoño e Invierno. Hablo de Madrid, claro por tu zona pues la verdad que no la he seguido mucho  ;)

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #356 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:27:13 pm »
Ahora bien, generalmente, en invierno, el jet subtropical sule emigrar un poco mas hacia el Sur, a una latitud de unos 25º N, ya esto empieza a quedar algo desvirtuado debido a que las masas de aire no llevan  o no respetan la dinámica atmosferica, debido en gran parte al cambio climatico.

Muy interesante esto que comentas Evein... yo también trabajon con esta hipótesis. El tiempo dirá si estos 6 largos años formarán parte de un ciclo más o se podran englobar ya en el nuevo escenario que tanto preocupa al IPCC.

Yo también creo que en noviembre el pescado está prácticamente vendido. Sigue siendo imposible para las borrascas llegar de manera clara a la península y se va a configurar una situación bastante estable, con un jet potente al norte de la península, lo que favorecerá la aparición de anticiclones en su flanco sur, usease, sobre nuestras cabezas.

Tendeis a hacer unas afirmaciones un tanto peculiares que al final hasta os lo acabais creyendo, pero bueno, no es el tema eso.



Ojo a los próximos días en Galicia pues va a caer mucha agua.

Más adelante está por ver, son muy diferentes el europeo y el americano, con el Gfs tendríamos unos días despejados, con noches frescas y máximas inferiores a los 20ºC excepto en alguna zona del Sur, el ECMWF es diferente,tendríamos flujo del Sur-Suroeste marcado y las temperaturas serían muy altas para la época.

Y ya a largo plazo... la tendencia parece ser a una importante ondulación del yet, y me gustan esas altas presiones que marcan sobre Terranova,  personalmente a finales de mes si nuestra querida gran dorsal anticiclónica nos lo permite tendremos las primeras alegrías generales ::)

No es que nos lo creamos, Imanol, sino que es una situación que ya está ocurriendo, empieza a refutarse argumentos que se ven claramente, chico, parece que no vives en este planeta.

Y no te burles de alguien como esta persona que está trabajando en este tema
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 20:29:17 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #357 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:29:21 pm »
Realemtne algunos mapas son tremendos, vaya pedazon de dorsal que nos cascan a medio plazo.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #358 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:43:00 pm »
Ciertamente es impresionante la dorsal.
Pongo el del GFS.
Zaragoza

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #359 en: Viernes 13 Noviembre 2009 20:47:40 pm »
y esta la anomalía de temperatura para Europa prevista:

Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!