Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #480 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 00:38:10 am »
Como han dicho mis paisanos y otra gente del Sur habrá que ir seguiendo esa pequeña bolsa aire frío con -20ºC a 550 hpa que se va a desplazar por Alborán.
Vale que no es una bolsa ni muy grande ni muy fría, pero con un poco de calor, vientos débiles es posible que tengamos tormentas por el Sur, por el Suroeste e incluso por las motañas de Andalucía. A ver mañana los modelos que nos dicen  ;)
« Última modificación: Miércoles 18 Noviembre 2009 00:57:12 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #481 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 00:41:44 am »
Hace días que la dorsal se ha quedado con nosotros, es que esto de vivir en España tiene estas cosas impepinables, que nuestro vecino más asiduo y cercano es el azores (a-migo que veo que lo han empezado a llamar algunos), y parece que empieza a dar algún atisbo de cansancio en cuanto a su visita, y tampoco hay que irse muy lejos para ver que igual va a dejar que lo sustituya una zonal transitoria, que según nuestras regiones pués dejará agua en el W (mitad oeste española), y calambrazos al bajarse del coche en el E (mitad este española). Pero vamos, lo digo viendo los mismos mapas de GFS que todos vemos, no existe la varita mágica. Con lo que hay ahora ya se ve que todos los centros borrascosos importantes van desfilando por Irlanda y p'arriba, y a partir del 10º día......huyyyy...10 días...

lo que estamos ahorrando en calefacción

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #482 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 03:03:00 am »
Yo lo cierto es que no dejo de ver salida tras salida del GFS ciertas similitudes al bendito Febrero del 56...siempre a tropecientasmil horas, pero siempre insistiendo en lo mismo, pongo una comparativa, aunque esta salida es en la que menos definida veo la situacion, pero bien podria estar mostrandonos cierta tendencia hacia un milagro, ya son muchas salidas (aunque esto puede desaparecer en medio segundo ya sabeis):

11 de Febrero de 1956:


2 de Diciembre de 2009:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #483 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 08:39:22 am »
POco que destacar en los modelos.

GFS con salida racana, con nada a ningun plazo, mientras que es el ECMWF el que marca una efimera NW a Norte para más de 200 horas.

Nada, a seguir especulando con salidas mas menos buenas a mil horas.  A plazos realista, nada.

Lo cierto e que se aprecia una clara inercia a reemplazo de anticiclones encima nuiestro o cerca con dorsales que entran desde Azores... asi hasta mil dias, si bien entre reemplazo y reemplazo, podria colarse alguna vaguada. No hay bloqueos ni nada a la vista.

A ver el viernes que volvoré a er los modelos como pintan.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Aneu

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • Lo Tesso de Son del Pi
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #484 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 09:18:03 am »
POco que destacar en los modelos.

GFS con salida racana, con nada a ningun plazo, mientras que es el ECMWF el que marca una efimera NW a Norte para más de 200 horas.

No entiendo Dani como puedes decir esto, tanto EUROPEO como GFS con diferentes matices están viendo a partir del 26-27 cambios en el posicionamiento del A azoriano y del A centroeuropeo-ruso que pueden crear un pasillo para las borrascas hacia la península.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #485 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 09:20:32 am »
POco que destacar en los modelos.

GFS con salida racana, con nada a ningun plazo, mientras que es el ECMWF el que marca una efimera NW a Norte para más de 200 horas.

No entiendo Dani como puedes decir esto, tanto EUROPEO como GFS con diferentes matices están viendo a partir del 26-27 cambios en el posicionamiento del A azoriano y del A centroeuropeo-ruso que pueden crear un pasillo para las borrascas hacia la península.

Me refiero a menos de 180 horas... es que desde hace una temporada me he autoimpuesto hablar de modelos solo a ese plazo. Por tanto... lo que marca el Europeo, o lo que marcaba el GFS (en esta salida casi nada) para mi es nada. Perdón por no especificarlo.

Saludos.. me voy  a Santander.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #486 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 09:39:12 am »
Buenos dias, pues la verdad muy poquito que aportar, a excepcion de que pienso que noviembre quedara al menos en muchas zonas 2 grados por encima de la media, quedan 12 dias para finalizar el mes, y aparentemente no parece que vaya haber muchos cambios.
De momento, la gran dorsal africana, sigue aun y parece mentira, vivita y coleando, añadir asi mismo, que nuestra parte del globo, junto a la costa este americana, de momento, no hemos recibido un latigazo frio, como sí, lo estan recibiendo en la zona de asia, y en concreto en la china oriental.
De momento, seguimos con una zonal muy alta en latitud, un cinturon de altas presiones, que va de oeste a este, desde la costa este norte-americana, hasta casi turquia, las altas presiones en el casquete polar, esta situado en estos momentos, en asia, como digo y al norte de china, y totalmente desaparecidos, el groelandes, el nordico-ruso, el de azores, en fin, que no tenemos,y no se atisban, que se formen por el momento en nuestras latitudes.
Con este panorama, pues, poquitos cambios, temperaturas por encima de la media, y circualacion zonal, de oestes, en todas las alturas.

¿Cuando se rompera este ciclo? Pues pienso que de momento en noviembre no, ahora bien,  diciembre sera un mes de transicion, donde distintos centros cambien de posicion, trasladandose el frio, hacia esta pate del globo, con entradas frias y constantes, gracias un potente anticiclon groelandes, y con fusiones entre el de azores, y el ruso.
Mas humedo, en su primera parte, o sea  a finales de diciembre, y principios de enero, y una parte seca y mas gelida entre enero y hasta mediados de febrero, finales de febrero y marzo, volvera a ser muy humedo como corresponde, restablecienose una zonal mas baja en latitud.
Por pura logica, tiene y debe ocurrir asi, seria rarisimo ver 7 meses con temperaturas por encima de la media, toca ya un enero del 85, y un febrero del 56, por estadistica, vamos, que estoy totalmente seguro.
Saludos, y nada a seguir esperando que se produzca esa transicion en los centros de accion. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #487 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 10:35:59 am »
¿Cuando se rompera este ciclo? Pues pienso que de momento en noviembre no, ahora bien,  diciembre sera un mes de transicion, donde distintos centros cambien de posicion, trasladandose el frio, hacia esta pate del globo, con entradas frias y constantes, gracias un potente anticiclon groelandes, y con fusiones entre el de azores, y el ruso.
Mas humedo, en su primera parte, o sea  a finales de diciembre, y principios de enero, y una parte seca y mas gelida entre enero y hasta mediados de febrero, finales de febrero y marzo, volvera a ser muy humedo como corresponde, restablecienose una zonal mas baja en latitud.
Por pura logica, tiene y debe ocurrir asi, seria rarisimo ver 7 meses con temperaturas por encima de la media, toca ya un enero del 85, y un febrero del 56, por estadistica, vamos, que estoy totalmente seguro.

Amigo Coldcity, ¿en qué te basas para esa predicción tan estupenda? ¿Dónde ves tú esa "pura lógica"?  Yo creo que estamos todos decepcionados con la situación que llevamos arrastrando por estas latitudes, y que parece no tiene la pinta de cambiar apenas a corto-medio plazo; pero no podemos dejarnos llevar por la esperanza sin sustento sólido, porque eso es comprar billetes para la frustración.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #488 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 11:05:27 am »
Pablo, gdvictorm y compañia, sigamos hablando de los modelos a largo plazo en el topic de analisis, siempre salen debates interesantes... ;)

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #489 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 12:28:11 pm »
Bueno pues el hirlam y el Gem dan lluvias para andalucia a unas 32H (Puede ser segun el hirlam incluso curiosas por sevilla).
El gfs sigue viendo lluvias medio-generalizadas de 72H palante (Lo atrasa un poco) y el gem las ve desde las 100H + o - al igual que nogaps.
Para la meteofición el Gfs "adelanta" un poquito los acontecimientos que se pueden ver ya a 200H....2 descuelgues consecutivos nos afectarian, lluvias y frio  :cold: .
Sl2!
(Dejad las pamplinas y opinad de las lluvias proximas para andalucia joé que falta hace)
Granada norte, 730m

Desconectado mansaro

  • Sol
  • *
  • 38
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #490 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 13:22:27 pm »
Hola foreros!!!!

Soy nuevo en esta plaza. Siempre me ha gustado la meteorología, y me he animado a participar. Una consulta: ayer estuve ojeando en la pagina de weather underground los modelos para lo que queda de noviembre, lo que pasa es que todavía no controlo mucho del tema, pero me pareció que daban ola de frío y nieve en el norte y centro peninsular, pero viendo el tiempo que está haciendo.... ¿es verdad eso?

Ugena (Toledo) - 655 msnm
Desde Ugena ( Toledo ), a 655 msnm, en pleno corazon de La Sagra

Desconectado kaslemon

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #491 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 14:05:01 pm »
Hola., pues lo de la entrada fria, con nevadas, no se produciria al menos hasta dentro de casi 10 dias , segun lo que he visto en el gfs.Parece que al fin puede verle la luz al final del tunel, la dorsal africana, a partir del lunes se va retirando, el azoreño se mantiene alejado lo suficiente para que comienze un regimen de vientos de nw, y de norte, todo esto a finales de mes, y bueno yo creo que seria lo logico, la dorsal no va a durar eternamente, espero que el gfs, no la cague a ultima hora,
SALUDOS.