Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #612 en: Domingo 22 Noviembre 2009 11:52:14 am »
situacion estupenda la que plantea el gfs en su salida de las 6z a 192 h
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #613 en: Domingo 22 Noviembre 2009 12:00:35 pm »
-aún queda un mundo, si os fijais en la salida de las 00, los modelos eran bantantes diferentes en cuanto se nos metía mas la cuña anticiclonica. De todas formas aún es pronto para hablar de lluvias generalizadas, frio y nieve. Quizas tengamos para ese dia un dia bastante parecido al de hoy. Ya se verá pero no hay ninguna ola de frio como algunos veis por ningún lado (ya he oido hablar por aquí de temporales de nieve en cotas bajas y demás)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #614 en: Domingo 22 Noviembre 2009 12:03:09 pm »
Yo creo que el problema principal es que el A de las Azores está bastante más al N de lo que nos vendría bien, si bajase un poco más de latitud, aunque se mantuviera en la misma longitud, nos favoreceria mucho más, enviándonos vientos atlánticos y dejando que las borrascas que siempre están pululando por el atlántico norte se nos aproximaran un poco más. En la altura en la que está, solo cabe esperar que se retire un poco hacia el W para que se cuele una borrasca y llegue hasta las costas de Portugal, cosa que me parece que es pedir demasiado tal y como está el panorama.
No sé si me explico...  :)

Mi pregunta a los expertos es, por qué eso nunca sucede? Por qué siempre el A se mantiene más o menos a nuestra altura, haciéndonos de tapón? Es por la burbuja cálida del Sahara o algo así?

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #615 en: Domingo 22 Noviembre 2009 12:24:43 pm »
   No sólo el azoreño nos puede fastidiar el posible camino de las bajas que nos puedan cruzar para el fin de semana que viene.
 Falta un ingrediente importantísimo:  Un A de bloqueo sobre Escandinavia. Sin tal bloqueo las depresiones siguen su inercia de cabalgar por latitudes septentrionales.
 Los modelos pintan un A ruso muy metido en Asia y eso no nos favorece.
 Otra esperanza que queda es que A de Groenlandia acabe "absorbiendo" al de las Azores y creen un bloqueo atlántico que nos envie vientos del norte con aire frío en altura. Esa situación no parece tampoco muy factible.

 A destacar también el NW europeo va a seguir sufriendo los azotes de las bajas, con fuertes lluvias y vientos.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #616 en: Domingo 22 Noviembre 2009 12:31:53 pm »
Mar de fondo de 8-10 metros generalizada, mar arbolada..., rachas de viento de 100km/h y superiores....



La pena es que los modelos insisten en descolgar una baja hasta latitudes cercanas, pero nunca termina de concretarse. Una lastima  :P

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #617 en: Domingo 22 Noviembre 2009 13:10:26 pm »
Estoy ojeando el topic, y me parece demasiado atrevido que algunos os hagais ilusiones como que va a nevar en cotas bajas (700m) según lo que he leido por ahí, cuando en realidad no es así puesto, que el único modelo que mostraba una apariencia así fué la saldia del GFS de las 12Z.

Este tipo se situaciones en la época que estamos y con situaciones, según plantea la mayoria de los modelos la posibilidad de que nos afecte circulación polar marítima, no suele traer demasiado frio en niveles bajos puesto que al tener un recorrido maritimo se calienta demasiado pero no así en altura (500hPa) y eso sí un gran aporte de humedad que traería una estructura frontal bastante activa entrando por Galicia.

En resumidas cuentas todavia está lejos y puede dar muchos bandazos de ahí que no pueda dar una opinion concreta de la situación que le esperaría a la peninsula y Baleares.

Lo que si me da muchas esperanzas son los meteogramas y los ensembles.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 13:27:03 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #618 en: Domingo 22 Noviembre 2009 13:22:36 pm »
Yo ya no lo veo tan claro! :(





pako, donde miras esos datos? es que mira que busco y no encuentro donde obtener esa tabla

obrigado!

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #619 en: Domingo 22 Noviembre 2009 13:30:36 pm »
Aqui: http://www.meteomoita.com/gfsmodelos/

Disponible para todos los Ayuntamientos Portugueses y Capitales de Província Españolas.

Que os disfruteis! ;)
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #620 en: Domingo 22 Noviembre 2009 14:34:16 pm »
Muy buenas soy nuevo usuario por este foro,igual algunos me conoceis por mi espacio(space)que tengo sobre el tiempo de mi zona,pais vasco y navarra,que se llama como mi Nick,llevo leyendo vuestros comentarios e interpretación de modelos algo mas de dos años y espero que os guste mi forma de interpretar los modelos através de mi conocimiento sobre el clima y de la lectura de ellos.

¿Qué nos dicen los modelos a medio plazo?

 Que se divisa por el horizonte un cambio de patrones atmosfericos,que se traduce en que el anticiclón se retira hacia el Oeste,esto provocará que la atmosfera sea mas dinamica y que tengamos la posibilidad del descuelgue de alguna borrasca polar hasta nuestras latitudes.

¿Por qué hay que coger con pinzas este cambio que nos muestran los modelos?

Porque la dorsal esta demasiado fuerte para la epoca del año en la que nos encontramos.Si la borrasca baja hasta nuestra latitud el cambio sera notable y se producirá,trayendonos nieve a muchas zonas del norte y Este de la peninsula,esto provocaria que la dorsal se alejara bastante de nosotros y sera entonces cuando podamos decir que estamos en otoño y que las lluvias llegaran hasta nuestra zona,si la borrasca no baja tanto de latitud y solo roza el extremo norte con una bajada de temperaturas la dorsal volvera a aparacer y tendremos que esperar una nueva oportunidad de que las cosas cambien.

Si se produce el cambio con esta borrasca ,los modelos nos enseñan que podriamos entrar en una nueva dinamica atmosferica y se asentaria el otoño sobre nosotros ....sino se produce el cambio seguiremos con la misma monotonía que hasta ahora,aunque el calendario lunar indica que el cambio se tiene que producir.

Un saludo a todos

Desconectado SUR-99

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Levantaso
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #621 en: Domingo 22 Noviembre 2009 16:07:13 pm »
Despues de mirarme todos los modelos, uno a uno, viendo el desarrollo de este seco otoño (menos en el NW) y en general viendo como cada semana decis, la semana que viene, se abre el pasillo para las borrascas, el gfs no vale nada, el europeo es el mejor, seamos realistas de una vez y asumamos que este va ser uno de los otoños mas secos que se recuerdan, el anticiclon de las azores esta con una presion altisima y asi lleva desde que acabo el verano, se movera levemente un poco arriba un poco abajo, pero no nos lo quita ni el tato y no hay que ser un cerebrito en modelos ni tonterias, muchos años observando el tiempo y este año la palabra es sequia, por lo menos el otoño asi va a ser el invierno quizas nos cruce alguna borrasca, pero de momento nada de nada.
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 16:37:40 pm por SUR-99 »
Ese Cadiz ¡¡¡

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #622 en: Domingo 22 Noviembre 2009 16:28:01 pm »
SUR-99... >:(

A.- Cualquier tipo de insulto o descalificación personal a un usuario o a un colectivo de personas que habiten un territorio, así como cualquier alusión personal ofensiva o alusión a la falta de criterio o inteligencia del autor de un comentario provocará la eliminación inmediata del mensaje ofensivo. Si éste persiste en su actitud en tres ocasiones, el hecho será comunicado a los Administradores para que se tramite su expulsión.

Desconectado SUR-99

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Levantaso
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #623 en: Domingo 22 Noviembre 2009 16:35:57 pm »
Entendido pido disculpas.
Ese Cadiz ¡¡¡