Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Bueno pues permitidme ser la nota discordante de modelos.

Por aquí, por el levante peninsular, viendo los modelos casi sólo nos queda esperar (por no decir rezar) que la situación de oestes (W-SW-NW) no sea tan eterna como ahora mismo nos la pintan los del GFS, ECMWF, etc.... si se cumple... poco veremos destacable por aquí salvo fuertes vientos  :vomito: . Las temperaturas no serían altas, pero el foehn por aquí es muy malérrimo.

En fín, a esperar para ver algo interesante...

Saludos

Kauri

Cb Calvus
Hola!!

Bueno pues parece que prácticamente toda la Península estará de enhorabuena en los próximos días (10 días por lo menos). Después de algunas salidas días atrás que sugerían un potente A Norte-centro-europeo para el 6-7-8 dic, todo ha dado la vuelta y nos plantean ahora una situación atlántica con una sucesión de masas nubosas (y lluviosas) que irán cruzando nuestro país. Los modelos sitúan un jet muy bajo y nos lo meten encima con lo cual el rosario de frentes y perturbaciones va a ser un desfile. Buena situación para la sedienta Iberia :). Los del Arco Mediterráneo tendremos que esperar mejores situaciones.  :-\
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Pisarroglets en Lunes 30 Noviembre 2009 19:03:41 PM
Bueno pues permitidme ser la nota discordante de modelos.

Por aquí, por el levante peninsular, viendo los modelos casi sólo nos queda esperar (por no decir rezar) que la situación de oestes (W-SW-NW) no sea tan eterna como ahora mismo nos la pintan los del GFS, ECMWF, etc.... si se cumple... poco veremos destacable por aquí salvo fuertes vientos  :vomito: . Las temperaturas no serían altas, pero el foehn por aquí es muy malérrimo.

En fín, a esperar para ver algo interesante...

Saludos

No eres el unico que piensa asi ;)

Pocos vascos o cantabros veo analizando modelos...Es normal. Los mapas no son nada beneficiosos para estas zonas. Tras 24 horas de noroestes volvemos a la asquerosa tendencia de este otoño. Los resecos SW que solo sirven por aqui para ponernos dolor de cabeza y ponernos de mala leche. De todos modos el ECMWF marca una situacion mas de componente W, por lo que quizas veamos llover. Aun quedan muchas horas para que esto se cumpla asi que me vais a permitir que tenga esperanzas para que esas borrascas gallegas se muevan unos cientos de kilometros al E (al mediterraneo por poner un ejemplo). Si no es asi, pues me conformare con alegrarme de los reportes de otras zonas de España necesitadas de lluvia.... ;)

Si muchos modelos se cumplen, yo voy avisando a los que venis al ENAM, que no espereis maravillas meteorologicas (tan solo mucho viento y ambiente suave). No son buenos mapas ni para nosotros ni para los levantinos.... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues yo debo de ver otros modelos, por que la situacion es cuando menos cambiante, y como tal tiene lo que decis, que por cierto ya tocaba, y otras cosas. Yo es que no se que tipo de tiempo pretendeis que se de en otoño, entradas articas a gogo?.
Y encuanto al ENAM, pues a mi me gustan los modelos, mas que nada por que aun no se sabe na, de como lo van a pintar por fin, no?.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Jose Bera en Lunes 30 Noviembre 2009 19:48:49 PM
Yo es que no se que tipo de tiempo pretendeis que se de en otoño, entradas articas a gogo?.

No he dicho eso en ningun momento Jose. Solo digo que llevamos muchas semanas de SW, A excepcion de minitemporales de NW que apenas duran 24/36 horas. Lo de los proximos dias esta un poco dubitativo aun, pero la tendencia parece que es de que tengamos otra rachita de vientos del SW (con honrosas excepciones) Otra cosa que tambien echo de menos son unas buenas heladas. Y eso si que es tipico de las fechas en las que estamos. Y como yo piensa la gran mayoria de cantabricos, lo que pasa que no dicen nada porque es politicamente incorrecto ;D

De todos modos aunque reconozca que no es una tendencia que me guste, tambien tengo que decir que me alegro por las zonas necesitadas. Peor seria tener una dorsal africana sobre la peninsula... :-\

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Lo del ECMWF es de orgasmo marítimo

Queda claro que la puerta está abierta por el NW atlántico
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

farturax

*
Nubecilla
Alguien sabe que significa lo de "correction" en el mapa de metoffice

Oviedo

Asturias

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Torre en Lunes 30 Noviembre 2009 20:02:46 PM
Lo del ECMWF es de orgasmo marítimo

Queda claro que la puerta está abierta por el NW atlántico

Es un mapa a 10 dias. ¿No te parecen demasiados dias aun? Y la diferencia entre ECMWF y GFS ¿no os parece excesiva? ¿No se le esta yendo mucho la olla ultimamente al modelo americano?  :confused:

A mi lo que me esta dando un dolor de corazon tremendo es el desperdicio de A estirado de N a S escandinavo de 1045 Mb que vamos a desaprovechar... :P

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Parece que lo del jueves dejará bastante agua en zonas orientadas del Norest. Aquí al Sur tambien podemos ver algún que otro chubasco. Despues sigue la tendencia a seguir los vientos húmedos del oeste y mucho ojo al Lunes que aunque queda mucho puede ser un día de abundantes precipitaciones en la mayor parte de la península( ya era hora), mas incluso que el episodio pasado. Mucha atención a zonas orientadas al atlántico como Andalucía Occidental o Extremadura, porque se pueden registrar lluvias fuerte. Pero todavía no squeda pasar lo del jueves y luego ya veremos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Netan en Lunes 30 Noviembre 2009 20:19:28 PM

A mi lo que me esta dando un dolor de corazon tremendo es el desperdicio de A estirado de N a S escandinavo de 1045 Mb que vamos a desaprovechar... :P

¿¿Desaprovechado?? :confused: según qué zonas ;D

La situación que marcan practicamente todos los modelos (ese es un punto muy importante ya que recuerdo a mediados de noviembre cuando el GFS preveía lluvias generosas por la vertiente atlántica con una situación similar a la que se presenta y que al final no ocurrió, lógicamente pues estaba más solo que la una) entre el 5 y el 8 de diciembre es de un importante temporal de W-SW con la sucesión de varios frentes cruzando la península. Conociendo lo que sucede por aquí con estas situaciones si se alargase (de momento eso parece) es de superar los 80-100 mm en 4-5 días. Y sobre todo, un gran alivio para el campo, los agricultores y los embalses 8)

mois

**
Cumulus Húmilis
Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
hola buenas noches
Según los modelos principalmente el GFS y el europeo veo una situación para el puente muy parecida a la que tubimos el 1 de febrero de este mismo año con una borrasca profunda entrando por lisboa con geopotenciales por los suelos y con una temperatura a 850 de 1 o 2 positivos.....y con esa situación nos comimos una buena nevada por mi zona a tan solo 600msm y en Madrid con una gran retención de tráfico :o :cold:....
bueno historias a parte pienso que la cosa pinta igual de buena que en esa situación con borrasca profunda y unos geopotenciales por los suelos :o y bastante precipitación que es lo que interesa para los campos y pantanos que estan en proceso de recuperación lenta y con unas cotas de nieve medias segun la temperatura que entre finalmente.... :cold: :cold:
saludos ::)
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 :confused: :confused: :confused: 

que sí que sí, que hay sequía y parece que los temporales que vienen van a mitigar la situación, qué bien!

manda huevos a lo que dedican algunos su tiempo, y además, si fueran siempre parciales, entovía....  :mucharisa:

por otro lado, no sería descartale a mediados de mes un intensa entrada de viento polar continental, lo mismo algo más tarde, entorno al 20...

:) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm