Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: puentems. en Domingo 29 Noviembre 2009 22:31:45 PM
¿Seguro que sólo ha sido una salida puntual? Yo creo que no.

Porque es idéntica a la 6Z de hoy y muy parecida a la 12Z de ayer.

Fíjate que el pasillo de Terranova para el gfs lo ha cerrado desde las salidas de ayer mientras que los demás modelos lo mantienen abierto

A parte de que todas las salidas desde ayer el gfs se distingue de los demás modelos en que no da fuerza a la parte oriental del anticiclón de las Azores a partir de unos cuatro días vista igual que lo que comenté del A groenlandés. Dependiendo de si consigue unirse o no esa bfa con la baja de Gran Bretaña nos afectaría.

En cuanto a los ensembles ayer o antesdeayer hubo una salida puntual en la que los ensembles apenas bajaban del 1010mb y el gfs bajaba de esa cifra durante muchos días del puente (podríamos haber pensado que era una salida loca) pero a las pocas salidas los ensembles también indicaron una fuerte bajada de presión. Por cierto, ahora 8 de las 20 líneas marcan algo parecido.

Personalmente ahora mismo creo más en los otros modelos, pero nunca se sabe, para mí esto no es una salida loca, es una posibilidad más, aunque pequeña no la quería subestimar. A mi también el europeo me da más confianza a medio plazo que el gfs la mayoría de ocasiones y esta también, peeeero.....

Saludos  :)

No, no me refiero a solo la salida de las 12z, como dices algo parecido ha ocurrido antes, y probáblemente ocurra ahora ya que esta nueva salida se hace sin radiosondeos e irá posiblemente paralela a la otra. Mi opinión hace referencia al meteograma del GFS en el cual no coincide para nada la salida actual con la de control y la media de ensembles. Es una situación posible, pero en mi opinión remota, es probable que la corrija en la próxima salida con radiosondeos. De todas formas resulta cuanto más inquietante la debilitación progresiva de todos los centros de acción que nos quiere mostrar...

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis

Estoy de acuerdo con lo que dices en este último comentario, excepto en lo de que sea remoto por lo siguiente:

resulta inquietante que la siguiente diferencia se mantenga se haya mantenido durante al menos 7 salidas consecutivas:

De todas formas sigo pensando en que como dices esta situación se decante más a favor del europeo

Saludos

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
ojo, la diferencia que comentas en esos mapas puentems, es debida al A-mante groenlandés ::)
el gfs suele ver estos anticiclones a mas dias que el europeo, por lo menos desde el mes de septiembre, otra cosa sería que estuviera en lo cierto...

uso el ukmo que cubre todo el hemisferio norte, en contraposicion al europeo, auqne son bastante similares ;)
jeje, que alguien me explique estas diferencias a menos de 10 horas... :crazy:
si, 10 horas, o lo que es lo mismo, 600 minutos... ::)
UKMO

GFS

no hay diferencias apreciables salvo en ....

Groenlandia

:confused:
edito: TIC-TAC-TIC-TAC

:cold:

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
ESTABA CANTADO!!

El GFS ha pegado un vuelco brutal y nos mete en todo el este y sur una super dorsal a partir de 120 horas, con la iso +10 abarcando casi toda españa durante al menos 4 días. Vamos, tonica desde Marzo, temperaturas MUY por encima de la media, y escasas precipitaciones.

Y no dudo que esta salida va a ser no la que se cumpla, pero la situacion si sera muy similar, ni habra borrasca ni habra frio. Este año la dorsal norte africana nos ha cogido cariño, y por mucho que modelicen tanto el gfs como el europeo borrascas o nortadones imposibles, al final acaba entrando la puñetera dorsal. Hace 2 semanas, cuando dije que ya no veian los modelos calor, a los 5 dias en Albacete 26º y en Melila 28º a las 7 de la mañana, el GFS no mostraba nada de calor, de repente en una salida metio la +15º, y nos la comimos enterita.

Este 2009 va a ser sin duda de RECORD en muchisimos observatorios del este y sur peninsular.  :-X
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Domingo 29 Noviembre 2009 23:26:53 PM
ESTABA CANTADO!!

El GFS ha pegado un vuelco brutal y nos mete en todo el este y sur una super dorsal a partir de 120 horas, con la iso +10 abarcando casi toda españa durante al menos 4 días. Vamos, tonica desde Marzo, temperaturas MUY por encima de la media, y escasas precipitaciones.

Este 2009 va a ser sin duda de RECORD en muchisimos observatorios del este y sur peninsular.  :-X

Pero vamos a ver, que es la salida de las 18 del GFS (que como sabemos es muy dada a poner burradas), no se como puedes afirmar tan tranquilamente que eso se va a cumplir cuando es el ÚNICO modelo que lo muestra, todos los demás ve inestabilidad para el puente de la constitución, solo hay que ver el Europeo :cold:
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: AlbaLliónmeteo en Domingo 29 Noviembre 2009 23:26:53 PM
ESTABA CANTADO!!

Este 2009 va a ser sin duda de RECORD en muchisimos observatorios del este y sur peninsular.  :-X

Que cantado ni que leches, da la sensación que querías esta salida para soltar este comentario. Es tan improbable ésta como la que colocó antes con una borrasca descomunal casi a la altura del trópico. Pues fíjate que creo que el gfs esta vez no se lo llevará, ese anticiclón no tiene apenas reflejo en superficie y me extraña que las borrascas no puedan con una dorsal en diciembre. Esto en mayo tiene muchas papeletas, pero ahora yo creo que no. Además, ningún otro modelo ve, si quiera, algo parecido.

Lo que sí parece obvio es que el cambio drástico se producirá el viernes, en función de la colocación de los centros de acción de ese día se desarrollará un aluvión de borrascas o una probable estabilidad (aunque sin dorsal).

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: Javi S. en Domingo 29 Noviembre 2009 23:30:50 PM
Pero vamos a ver, que es la salida de las 18 del GFS (que como sabemos es muy dada a poner burradas), no se como puedes afirmar tan tranquilamente que eso se va a cumplir cuando es el ÚNICO modelo que lo muestra, todos los demás ve inestabilidad para el puente de la constitución, solo hay que ver el Europeo :cold:

Es posible, pero mira, llevo muchos años siguiendo modelos (comparando una y otra y otra vez el GFS con el europeo), y aunque todos los modelos coicidan en una situacion de lluvias o frío, como el GFS pegue un vuelco inesperado, sea la salida que sea (las 18 o las 12 o las 06 o las 00), da igual, muchas veces uno piensa, bueno, solo es una salida, y de repente sacan ora igual, hasta que a las 12 o 18 horas todos los modelos (europeo incluido), se pliegan al GFS, y normalmente suele ser para peor.

Aun recuerdo la envada de diciembre de 2004, que el GFS la CLAVO!!! desde 150 horas antes, sin modificarla ni un apice.

Yo me fio mas del GFS (pese a que tiene muchas salidas diarias), que del europeo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: AlbaLliónmeteo en Domingo 29 Noviembre 2009 23:38:31 PM
Cita de: Javi S. en Domingo 29 Noviembre 2009 23:30:50 PM

Es posible, pero mira, llevo muchos años siguiendo modelos (comparando una y otra y otra vez el GFS con el europeo), y aunque todos los modelos coicidan en una situacion de lluvias o frío, como el GFS pegue un vuelco inesperado, sea la salida que sea (las 18 o las 12 o las 06 o las 00), da igual, muchas veces uno piensa, bueno, solo es una salida, y de repente sacan ora igual, hasta que a las 12 o 18 horas todos los modelos (europeo incluido), se pliegan al GFS, y normalmente suele ser para peor.

Aun recuerdo la envada de diciembre de 2004, que el GFS la CLAVO!!! desde 150 horas antes, sin modificarla ni un apice.

Yo me fio mas del GFS (pese a que tiene muchas salidas diarias), que del europeo.

Si, pero es que en este caso no es un GFS vs Europeo, sino que el própio GFS está en contra de su mismísima salida de control y media de ensembles, así como tambíen discorda con el Europeo, el UKMO, el GEM, El NOGAPS y el NMM.

En este caso es más prudente esperar nuevas salidas, observa además que plantea una circulación atmosférica totalmente atípica.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: golfo en Domingo 29 Noviembre 2009 23:35:04 PM
Que cantado ni que leches, da la sensación que querías esta salida para soltar este comentario

Joder, si no llevara 13 mm entre todo octubre y todo noviembre, pudiera ser que quisiera un mapa como este, pero QUIERO QUE LLUEVA, como la mayoria de este foro, ya que ESpaña lleva un año PESIMO en precipitaciones. que mas quisiera yo que marcara el GFS una borrasca gigante frente a portugal las 384 horas consecutivas.....  :-\

Yo lo que pasa es que estoy muy escarmentado ya de salidas "locas"como esta, la cual parece totalmente incoherente, uno mira essembles y es el unico que muestra esa situacion, y voilá!! al final es la que mas se parece a la situacion que se produce.....  >:(

Ojala me tenga que comer mis propias palabras en la siguiente salida, me lo echaréis en cara, y yo seria feliz, proque significaria que han vuelto a cambiar los modelos. Pero no se que me da que volveemos a tener una gran dorsal. La hemos tenido desde Marzo TODOS LOS MESES, y dudo que en diciembre no nos vuelva a visitar

TEMPUS23

Visitante
BUENAS NOCHES

Ayer cuando pregunte a los foreros sobre si era normal que se marcaran tantas entradas frias burras en poco tiempoen los modelos,sobretodo GFS ,me contestaron que habia que hacer mas caso a los esembles y demas...Bueno al final creo que como dije en mi segundo mensaje que escribi nada mas darme de alta en esta web,que el tiempo me dara la razon,que es imposible que no se pueda dejar ver una tendencia en tantas salidas frias y que nos llegara un buen temporal que nos hara recordar el frio de antaño,el de verdad,no el del año pasado.... :cold: quizas sea culpa nuestra,porque ya no estamos acostumbrados a esos frios que nos plantean GFS y EUROPEO y nos parece hasta raro y de alguna manera raro es...

Ambos modelos muestran dos tipos de frios diferentes,el que se llevara el gato al agua sera el EUROPEO,es el mas logico :o habra que esperar un poquitin mas para ver que camino toma todo,pero con ese groenlandes tan potente..... ::)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo al gfs le veo muy perdido,cambiando en cada salida,eliminando bloqueos que hace 24h eran inamovibles,enfin,muy raro las salidas determinista del modelo.
Los ensembles de presion en madrid,salvo 3,todos estan por debajo de 1015mb.
El europeo esta muy estable en sus salidas y ojala siga asi porque son mapas para tener una regada muy importante y una persistencia en la misma que es lo que hace falta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
La salida esta de la dorsal de GFS (18Z),.... tiene a su favor de que es el patron de circulación atmosférica que se viene repitiendo desde hace meses. Solo por eso yo no la descartaría. Aunque esté tan sola... solo el hecho de que asome la dorsal ya hace que pondere bastante.

Esa dorsal es nuestro Barca o Madrid meteorológico, aunque espero que venga un Alcorcón desde Islandia y le meta cuatro goles. No siempre va a ser cruz, alguna vez tendrá que salir cara!
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion