Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: evein en Jueves 12 Noviembre 2009 20:22:47 PM
VAMOS A VER, ¿cómo podeis hacerles caso a una situación que ni siquiera son patrones que aún no se han formado? es para el día 21, los modelos no se pueden mirar a mas de 120h

Cita de: evein en Jueves 12 Noviembre 2009 11:09:27 AM
Los ensembles y el meteograma siguen en la misma linea que los modelos, si os fijais, este mes quedaría 1-1.5ºc por encima de la media.

Entiendo. Los modelos no se pueden mirar, segun tu, mas alla de 120 horas pero tu mismo tambien vaticinas a dia 12 de noviembre que el mes quedara 1º-1.5º por encima de la media... :confused:

Y poco que decir sobre los modelos. Sencillamente repugnantes...al menos mañana pillaremos por el cantabrico un buen temporal del SW...Menos da una piedra. Pero yo insisto en que no me desagrada para nada este tipo de situaciones en otoño. Soy gran defensor de la ley de la compensacion y estoy seguro que a partir de diciembre la tendencia sera muy diferente. Lo presiento... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: zamorano en Jueves 12 Noviembre 2009 20:43:40 PM
Haber holfidia si vienes a este foro a picar porque parece
que es lo que te gusta vete a lo mejor no hay dorsal todo el otoño e
invierno porque el gfs aunque este a tomar por saco pone esto
y ademas nose que invierno ha habido que no haya caido una gota desde noviembre

sin caer una gota en invierno, desde noviembre, en el sur, al menos 2005 y diez años antes igual...

vamos, lo de caer una gota espero que no sea literal

;D

la dorsal se va a dar sin duda, quizás menos intensa, pero probablemente nos asegure mal tiempo hasta el veintitantos....

mirar modelos a más de 120 h tiene sentido según que situación, y no para ve qué va a ocurrir exacamente, sino para ver tendencias y posibilidades de que una cosa suceda o no, porque no es sólo ver modelos, es también interpretarlos correctamente

:cold: :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Netan en Jueves 12 Noviembre 2009 20:31:36 PM
VAMOS A VER, ¿cómo podeis hacerles caso a una situación que ni siquiera son patrones que aún no se han formado? es para el día 21, los modelos no se pueden mirar a mas de 120h

Los ensembles y el meteograma siguen en la misma linea que los modelos, si os fijais, este mes quedaría 1-1.5ºc por encima de la media.

Entiendo. Los modelos no se pueden mirar, segun tu, mas alla de 120 horas pero tu mismo tambien vaticinas a dia 12 de noviembre que el mes quedara 1º-1.5º por encima de la media... :confused:

Y poco que decir sobre los modelos. Sencillamente repugnantes...al menos mañana pillaremos por el cantabrico un buen temporal del SW...Menos da una piedra. Pero yo insisto en que no me desagrada para nada este tipo de situaciones en otoño. Soy gran defensor de la ley de la compensacion y estoy seguro que a partir de diciembre la tendencia sera muy diferente. Lo presiento... ;D

No es que lo vaticine sino que es lo que muestra los meteogramas y los ensembles... yo no he dicho o por lo menos no ha salido de mi contexto que vaya a pasar, reafirmo nuevamente que a más de 120 horas no se sabe nada.

Yo también apuesto a que esto cambiará de un momento a otro, el frio sostenido en latitudes mucho mas altas de las nuestras explotaran por algún lado en forma de desalojos, espera a que esto ocurra. Es mejor tener esta bonanza. ;D
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Bracknell  (UKMO) se pone más interesante para el domingo. Para el noroeste al menos.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

Después de un invierno 2008-09 y primavera del año actual en que, al menos por el Cantábrico, hasta mediados de Junio no se pudo retirar la ropa de invierno, un verano no demasiado inestable y no tan cálido como por el resto de la península ha dado paso a un otoño que se inició con temperaturas claramente más elevadas que la media. Bonanza del mes de septiembre, tanto en temperaturas como en precipitación -salvo una penetración de un embolsamiento frío desde el NE- ha precedido a un inusualmente cálido octubre para embocar un noviembre que, por aquí, se inició con temperaturas, el día 1, de 27º C. A excepción de la advección muy lluviosa y fresca que produjo nevadas por encima de los 1000-1200 metros, parece que los patrones de los grandes modelos -confirmando los pronósticos realizados por los grandes servicios metereológicos mundiales respecto a un otoño realmente cálido-, al menos, hasta el día 20 de este mes con gran posibilidad, aventuran la consolidación de la dorsal africana sobre el oeste atlántico europeo, especialmente sobre la península ibérica, por lo que el tiempo templado o cálido, con temperaturas claramente por encima de lo normal en estas fechas del año serán el denominador común de la fachada occidental, centro y mediterráneo occidental.

En cuanto a precipitaciones, en el Cantábrico ya prácticamente se ha culminado la media interanual (1196 mm a día de hoy en Santander-Ojáiz), a falta de mes y medio para llegar a final de 2009. Sin embargo, en el resto de la península, principalmente el centro y SE, el otoño no parece vaya a paliar el déficit hídrico acumulado.

En resumen, el posible cambio climático potenciado por la acción desmesurada de origen atrópico, en este ínterim, ha generado una distribución de los centros de acción en el hemisferio norte tal que, en su distribución de los balances energético y térmico, propician una NAO positiva y una corriente del niño que, en el capítulo de impresiones emocionales que los tipos de tiempo generan, no auguran una buena temporada para los amantes del frío, de la nieve y de la dinámica atmosférica que habría de esperarse en un otoño ya bastante avanzado.

Un cordial saludo desde Cantabria.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Zamorano

Cb Calvus
Yo lo que digo esque dar un invierno por perdido es una barbaridad
bueno el ecmwf pone que para el 18 haria fresquito por casi toda españa
excepto por parte del litoral mediterraneo
Madrid, 650 msnm.

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
No está claro el indice NAO ( anomalía en la diferencia de presión Islandia-Azores) para la próxima semana
Ya veremos.

http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao_index.html

Caladian

Cumulus Congestus

No es que lo vaticine sino que es lo que muestra los meteogramas y los ensembles... yo no he dicho o por lo menos no ha salido de mi contexto que vaya a pasar, reafirmo nuevamente que a más de 120 horas no se sabe nada.

Yo también apuesto a que esto cambiará de un momento a otro, el frio sostenido en latitudes mucho mas altas de las nuestras explotaran por algún lado en forma de desalojos, espera a que esto ocurra. Es mejor tener esta bonanza. ;D

Hola evein, si te fijas en los mapas globales del gfs el frio no esta en latitudes superiores a la nuestra. Esta en latitudes parecidas pero en Asia. Se ha de producir un desplazamiento paralelo y no meridiano. Los mecanismos son mas largos que en una simple ondulación de jet sobre nosotros, pero una vez producidos son mas duraderos.
Yo también creo que se compensará el frio en el hemisferio norte, podría ser en Diciembre, no lo se.
Albacete (686 msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues de momento parece que para el noroeste la situación efectívamente pinta interesante, somos varios los que hemos visto venir esta sucesión de frentes para la mitad noroeste peninsular sin duda alguna desde casi el fin de semana pasado, y lo que me interesa transmitir con esto, es que no debemos atenernos a prejuicios con los modelos y mucho menos si son injustificados, además, un modelo solo no va a ninguna parte en comparación con las ventajas que aporta el ver varios modelos. Lo digo porque hemos abusado todos mucho de esto , y para hacer un buen análisis es algo que tenemos que intentar erradicar.

En mi opinión el NMM ha sido el modelo que mejor ha representado esta situación a 4, 5 y 6 días.

Comentar que para la meseta norte las precipitaciónes podrían ser algo generosas ( aunque no lo suficiente) pudiendose rebasar los 10mm en extensas zonas de la misma. También habrá que vigilar las Rias bajas y el Suroeste del Sistema Central, donde los acumulados pueden ser muy importantes.

A más largo plazo de momento se másca una potente dorsal, de la cual no espero una monotonía excesiva como ocurriría en meses estivales o en enero, dada la época en la que estamos y la actividad del jet, pero si nos va a evitar numerosas lluvias durante estos próximos días.

PD:

Entiendo a qué te refieres, pero esto no es válido para el 100% de los casos, de hecho, el que podamos hacer predicciónes a más o menos plazo, no depende solo de los modelos y de la situación atmosférica, sino de nuestra capacidad de interpretación y la dedicación que le pongamos, no es lo mismo mirar solo el GFS, que estudiar varias salidas del mismo y además analizar por otra parte el ECMWF o incluso NMM, GEM o Promes. Hay situaciónes que se pueden predecir a más de 180h e incluso más de 220 horas si las condiciónes son favorables.  Esto ya lo ha indicado muy bien Majalijar

PDD: y dejad en paz las previsiónes estacionales, la ciencia ficción y las elucubraciónes en este topic, haced el favor que ya es molesto...    ::)

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

farturax

*
Nubecilla
Los ensembles del gfs siguen mostrando clara tendencia de enfriamiento para finales de mes.

Tened fe !!   ;)

Oviedo

Asturias

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Aqui no se trata de picar a nadie, como dice alguien por ahi, la nueva salida vuelve a confirmar la situación, estas situaciones suelen ser muy duraderas en el tiempo, muy complicado de romperlas, ya se mostró en inviernos como el 81 el 83, algunos de los 90 y sin ir mas lejos en 2005, claro que el forero que dice que  es imposible esto de no llover en todo el invierno quizá naciese para esta ultima fecha.
Nada es descartable en meteorologia, aunque lo normal es que en menos de 14 dias aparezca un anticiclón por el atlantico que refresque la situación, es lo que tienen las situaciones anticiclonicas, si se quiere un invierno frio es casi imprescindible que sea seco, aunque tambien puede ser seco y calido
La situación de la dorsal es pesima, la peor posible, tanto que va a provocar que noviembre pueda ser historico en cuanto a temperaturas y sequia, ojala luego se traslade a las britanicas cuando de verdad entre el invierno, paro eso  ya se verá, lluvias, las veo complicadas este invierno, los anticiclones están muy muy fuertes
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo mas probable es que los frente no entren todo lo que deseariamos,pero no se quedara todo el agua en el mar.LLovera bastante en galicia,el sur sobretodo,en el N y centro de Portugal,en los montes leoneses y mas esporadicamente en el W de la meseta norte y la mitad W de Gredos sobretodo.Bastantes zonas de estos lugares superaran los 50mm en el episodio,sobretodo las 3 primeras zonas (que ya es mucho mas de lo que caería que con el A-migo y su dorsal al W).En toda la mitad occidental habra muchisima nubosidad media y alta y puntualmente puede llover sobretodo en zonas de montaña,a parte de las nieblas que se pueden formar en los grandes valles atlánticos.
Con el paso de los días la dorsal se hara mas fuerte y el chorro ciclónico se debilitará,y eso hará pudiendo haber una fusion Azoreña con el anticiclón centroeuropeo que formara la dorsal africana. Aun y asi,estoy viendo sintomas de que la anomalia de temperatura en el atlantico subtropical empieza a hacer sus efectos,con migraciones al W del anticiclon A-migo y constantes descensos de aire frío a las Azores. El jet cada vez estará mas fuerte,asi que es cuestión de tiempo que toda la dorsal se vaya moviendo al E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.