Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 12 Noviembre 2013 21:25:18 pm »
Bueno pues la salida del europeo es buenisima sobre todo a partir de 168h

¿Pero por qué os cegáis en ver las cosas que son imposibles?

No hay que irse muy lejos para ver cosas buenas. El europeo ha mejorado bastante para la zona del interior oriental de Andalucia con posibles precipitaciones de cierta entidad. Veremos a ver porque que menos de 24 horas. ;D ;D ;D

Efectivamente, vamos paso a paso
Para largo plazo, bajo mi punto de vista empeoran sobre todo para los amantes de la lluvia, claramente se cargan las buenas borrascas por una entrada de norte, y ya sabeis, poco a poco todo al este y al final ni eso
Por otro lado, mañana habra lluvias y tormentas en puntos del SE que en algunas zonas pueden ser fuertes.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 12 Noviembre 2013 21:36:58 pm »
Bueno pues la salida del europeo es buenisima sobre todo a partir de 168h

¿Pero por qué os cegáis en ver las cosas que son imposibles?

No hay que irse muy lejos para ver cosas buenas. El europeo ha mejorado bastante para la zona del interior oriental de Andalucia con posibles precipitaciones de cierta entidad. Veremos a ver porque que menos de 24 horas. ;D ;D ;D

Efectivamente, vamos paso a paso
Para largo plazo, bajo mi punto de vista empeoran sobre todo para los amantes de la lluvia, claramente se cargan las buenas borrascas por una entrada de norte, y ya sabeis, poco a poco todo al este y al final ni eso
Por otro lado, mañana habra lluvias y tormentas en puntos del SE que en algunas zonas pueden ser fuertes.

Hombre, yo soy amante de la lluvia (al igual que muchos norteños) , como tu, y no creo que los modelos empeoren, mas bien al reves...esa es la grandeza de nuestra geografia, tan variada climaticamente... :sonrisa:

Por otro lado, tambien difiero en lo "todo al este"...De hecho, si habeis seguido detenidamente la evolucion de los modelos durante los ultimos dias, la bolsa de aire frio que va a entrar el viernes en la peninsula y que inestabilizara el tiempo en gran parte de España, se la "comian" los italianos...Asi que eso de "todo al este"... ::)

Por otro lado, el ECMWF se muestra firme en esta salida (si la comparamos con la salida anterior) y se marca una irrupcion maritimo polar de libro, con toques de artica, para mediados de la semana que viene...Habra que ir viendo la evolucion. Hay otros modelos, como el GEM, que marcan lo mismo...Solo falta el GFS. Pero esto hasta el viernes aproximadamente, no estara claro...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 12 Noviembre 2013 21:41:29 pm »
Bueno pues la salida del europeo es buenisima sobre todo a partir de 168h

¿Pero por qué os cegáis en ver las cosas que son imposibles?

No hay que irse muy lejos para ver cosas buenas. El europeo ha mejorado bastante para la zona del interior oriental de Andalucia con posibles precipitaciones de cierta entidad. Veremos a ver porque que menos de 24 horas. ;D ;D ;D

Efectivamente, vamos paso a paso
Para largo plazo, bajo mi punto de vista empeoran sobre todo para los amantes de la lluvia, claramente se cargan las buenas borrascas por una entrada de norte, y ya sabeis, poco a poco todo al este y al final ni eso
Por otro lado, mañana habra lluvias y tormentas en puntos del SE que en algunas zonas pueden ser fuertes.

Hombre, yo soy amante de la lluvia (al igual que muchos norteños) , como tu, y no creo que los modelos empeoren, mas bien al reves...esa es la grandeza de nuestra geografia, tan variada climaticamente... :sonrisa:

Por otro lado, tambien difiero en lo "todo al este"...De hecho, si habeis seguido detenidamente la evolucion de los modelos durante los ultimos dias, la bolsa de aire frio que va a entrar el viernes en la peninsula y que inestabilizara el tiempo en gran parte de España, se la "comian" los italianos...Asi que eso de "todo al este"... ::)

Por otro lado, el ECMWF se muestra firme en esta salida (si la comparamos con la salida anterior) y se marca una irrupcion maritimo polar de libro, con toques de artica, para mediados de la semana que viene...Habra que ir viendo la evolucion. Hay otros modelos, como el GEM, que marcan lo mismo...Solo falta el GFS. Pero esto hasta el viernes aproximadamente, no estara claro...

Vamos a ver, con la situacion que muestran ahora mismo, mejoran para el tercio norte
A groso modo, es lo que he visto... si es nortada, todo para el Cantabrico, de la meseta norte para abajo no llegará nada vivo, salvo en zonas muy aisladas... por lo tanto empeoran las precipitaciones generalizadas que preveian ayer
Es a eso que me refiero
No todas las veces, pero generalmente este tipo de nortadas tambien las pueden desplazar mas hacia Italia, ya se que la bolsa anterior la marcan mas hacia el oeste, mucho mas, pero me refieria a la situacion posterior que empiezan a mostrar
A ver que pasa estos dias, ya veremos que ocurre despues, eso aun es un mundo en meteorologia...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 12 Noviembre 2013 21:55:57 pm »
Bueno pues la salida del europeo es buenisima sobre todo a partir de 168h

¿Pero por qué os cegáis en ver las cosas que son imposibles?

No hay que irse muy lejos para ver cosas buenas. El europeo ha mejorado bastante para la zona del interior oriental de Andalucia con posibles precipitaciones de cierta entidad. Veremos a ver porque que menos de 24 horas. ;D ;D ;D

Efectivamente, vamos paso a paso
Para largo plazo, bajo mi punto de vista empeoran sobre todo para los amantes de la lluvia, claramente se cargan las buenas borrascas por una entrada de norte, y ya sabeis, poco a poco todo al este y al final ni eso
Por otro lado, mañana habra lluvias y tormentas en puntos del SE que en algunas zonas pueden ser fuertes.

Hombre, yo soy amante de la lluvia (al igual que muchos norteños) , como tu, y no creo que los modelos empeoren, mas bien al reves...esa es la grandeza de nuestra geografia, tan variada climaticamente... :sonrisa:

Por otro lado, tambien difiero en lo "todo al este"...De hecho, si habeis seguido detenidamente la evolucion de los modelos durante los ultimos dias, la bolsa de aire frio que va a entrar el viernes en la peninsula y que inestabilizara el tiempo en gran parte de España, se la "comian" los italianos...Asi que eso de "todo al este"... ::)

Por otro lado, el ECMWF se muestra firme en esta salida (si la comparamos con la salida anterior) y se marca una irrupcion maritimo polar de libro, con toques de artica, para mediados de la semana que viene...Habra que ir viendo la evolucion. Hay otros modelos, como el GEM, que marcan lo mismo...Solo falta el GFS. Pero esto hasta el viernes aproximadamente, no estara claro...

Vamos a ver, con la situacion que muestran ahora mismo, mejoran para el tercio norte
A groso modo, es lo que he visto... si es nortada, todo para el Cantabrico, de la meseta norte para abajo no llegará nada vivo, salvo en zonas muy aisladas... por lo tanto empeoran las precipitaciones generalizadas que preveian ayer
Es a eso que me refiero
No todas las veces, pero generalmente este tipo de nortadas tambien las pueden desplazar mas hacia Italia, ya se que la bolsa anterior la marcan mas hacia el oeste, mucho mas, pero me refieria a la situacion posterior que empiezan a mostrar
A ver que pasa estos dias, ya veremos que ocurre despues, eso aun es un mundo en meteorologia...

Correcto, pero cuidado, que estas situaciones de circulacion meridiana pueden traer otras consideraciones interesantes a tan solo 48 horas de que se de la situacion, como curvaturas de las isobaras en el interior de la peninsula o la formacion de mesobajas en el interior peninsular gracias al aporte de aire frio a 500 Hpa...Ojo con eso.

Tambien podria ocurrir que la borrasca que se descuelga hacia el cantabrico direccion Francia, acabase mas al oeste de lo que marcan los modelos y acabe frente a las costas de Portugal o el golfo de Cadiz...

Aunque no beneficie a todos, es mucho mejor, creo yo, una situacion activa modelisticamente hablando que tener un dorsalon encima de aupa, o un A centroeuropeo ¿no? siempre puede haber sorpresas.... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 12 Noviembre 2013 22:04:38 pm »
Parece que entre 120/144 horas la dorsal bascula hacia el W y adquiere poco a poco disposición meridiana pero ojo que son plazos aun muy grandes y la situación está cogida con ´´pinzas´´.
GFS y ECMWF empiezan a converger aunque con escenarios más húmedos y fríos el segundo y más secos y fríos el primero.
UKMO  a 144 horas intuye este giro de la dorsal que menciono al principio de este post.
Buenas noches 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Martes 12 Noviembre 2013 22:33:58 pm »
Parece que entre 120/144 horas la dorsal bascula hacia el W y adquiere poco a poco disposición meridiana pero ojo que son plazos aun muy grandes y la situación está cogida con ´´pinzas´´.
GFS y ECMWF empiezan a converger aunque con escenarios más húmedos y fríos el segundo y más secos y fríos el primero.
UKMO  a 144 horas intuye este giro de la dorsal que menciono al principio de este post.
Buenas noches 8)

Eso dije ayer y lo sigo diciendo hoy. Todavía la situación no está bien definida del todo y ya el personal anda nervioso, echando todas las campanas al vuelo. Yo antes de mirar mucho a la "determinista", también le echaría un ojo a la media (moyenne) y a la media de ensembles. Todavía no está la cosa tan clara. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 08:15:09 am »
Primer envite de NE bastante claro para el sábado/domingo, con isos bajas por el NNE, hasta -2ºC/-3ºC. Bolsa fría muy bien aislada desplazándose hacia el sur, precipitaciones apreciables en costa catalana bajando hacia la zona de Valencia con el paso de las horas. También cantábrico oriental y Pirineos, especialmente cara norte, claro.

Segundo envite a mitad de semana con pintas de ser más marcadamente de norte, con incertidumbre en la posible formación de bajas secundarias en zonas de la península. Este, como es lógico, lo veo mucho menos definido, por lo que habrá que esperar.

En cualquier caso el frío, tampoco nada anormal, se va a instalar unos cuantos días y veremos cómo se resuelve después de los nortes comentados, porque hay salidas para todo.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 08:24:10 am »
El cuadro general está claro: la dorsal se va a estirar en dirección NE como consecuencia de una fuerte ondulación del Jet, y como consecuencia una masa importante se desgajará de la circulación general para formar una DANA, que quedará situada en el Mediterráneo occidental y podría dar lugar a ciclogénesis. Esa DANA hará de atractor para una segunda masa de aire frío más potente que entrará desde el N. Lo que no está tan claro son los detalles (dónde quedará exactamente esa DANA o por dónde se descolgará exactamente esa segunda masa fría), que son los que más difieren entre el GFS y el Europeo (el primero apunta a que la segunda masa entrará en dirección NNE y se irá hacia el SSW, mientras que el segundo la hace entrar más desde el N y la estabiliza sobre Francia). Supongo que en próximas salidas se concretará más la cosa.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 08:50:25 am »
Bien, solo añado a las vuestras excelentes apreciaciones que el invierno meteorológico parece que quiere asentarse, algo adelantado pero como venimos de temperaturas bastante cálidas lo vamos a notar bastante, al menos por la zona mediterránea donde los viendo componente oeste han mantenido el tiempo cálido (para la época) hasta hace unos días. 

En Noviembre de 2005 el cambio fue más brusco pues el 23 un flujo del sureste mantenía las temperaturas suaves y el 25 entraba la masa polar que incluso nos traería, hacia el 27 o 28 una pequeña bolsa fría de -40º pero que al tener muy poca humedad solo reactivó nevadas en la cara norte de los Pirineos.

En esta ocasión parece que las bolsas frías que nos visitan no pasarán más allá de los -32º a 500 hp y de los 0º a -2º a 850 HP (al menos en ese primer envite). Eso es nieve por encima de 600 u 800 metros en función del geopotencial. Pero también depende de la humedad, que podría ser importante con un mar Mediterráneo bastante caliente aún. A la que sople algo de levante en la costa catalana o valenciana, el aire frio en capas medianas tenderá a desplazarse hacia el interior haciendo subir la cota de nieve en la costa pero intensificar las precipitaciones en el interior donde el flujo de viento ya no tiene tanta potencia pero si humedad.

Aún así, la persistencia del descuelgue de bolsas frías desde el frente polar nos llevaría a un prolongado período frio durante lo que queda de mes. En eso los modelos son bastante unánimes (aunque difieran en el "como".

Se confirma pues el rápido cambio a una AO- con la formación de zonas anticiclónicas cerca o sobre el polo que expulsan aire frio hacia el sur.

Y un apunte mas genérico:

La persistencia anómala de la AO- puede traernos mas frio de lo normal si las ondas del jet se sitúan sobre el Atlántico, que en su balancear, al tender a circular la onda de este a oeste de oeste a este, pueden bombear de nuevo aire frio siberiano sobre Europa. Lo que no significa que nos llegue aquí con potencia pero ahí está esa posibilidad. Pero eso ya es harina de otro costal.


Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Noviembre 2013 10:42:21 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 10:34:54 am »
Buenos días.
Estoy viendo que los modelos van aumentando las precipitaciones este fin de semana para la costa valenciana y mediterránea en general.¿ Puede ser debido a que el cambio de temperaturas va a ser tan brusco y el mar tiene todavía temperaturas muy cálidas? Creo que este dato lo empiezan a ver los modelos y puede generar mucha nubosidad...Este domingo había gente en la playa con +26ºC...

Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 12:09:24 pm »
Pues vaya salida se has marcado el GFS. Borrasca por el Sur peninsular, levante en superficie y mucho aire frío en altura para la época. Nieve en las montañas del Sudeste a una cota de 1.000 m.  :o
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 12:51:38 pm »
No tan rápido, que estos vuelcos tan de repente es frecuente que sean "salida loca". El cuadro general se mantiene, la diferencia está en el recorrido de esa segunda masa fría, que en vez de irse hacia el SSW, desgajándose para formar una dana, como ocurría en la salida de esta mañana, se queda cerca de nosotros. Lo que no quita para que sea muy interesante. Veremos qué pasa esta tarde.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.