Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: Suroestada en Jueves 28 Noviembre 2013 16:17:48 PM
Cita de: batracio en Jueves 28 Noviembre 2013 16:14:25 PM
¿Alguien sabe en que modelo se basa la página www.freemeteo.com? Porque frente a las demás predicciones da un suave pero constante alza de las temperaturas a partir de mañana mismo, para, por ejemplo, Madrid. Eso sí, lo más curioso es que paralelamente sigue metiendo flujo N y NE durante toda la pxóxima semana, pese a lo cual, parece que las temperaturas se suavizarían.
Saludos
Si no me equivoco, toma los datos del modelo americano GFS.

Como estáis comentando, parece ser que a partir del 5-6 de diciembre se produciría una fusión entre el anticiclón de las Azores y el groenlandés, falta mucho tiempo, pero GFS y europeo llevan unas cuantas salidas insistiendo en ello, eso sí, como es lógico sus respectivos ensembles no lo tienen claro, normal que haya muchas diferencias aún a más de 168h, pero parece que se producirá un desalojo frío de bastante importancia, a ver si tenemos suerte y las piezas se colocan en el lugar adecuado.
Saludos  ;)

Gracias Suroestada, sobre todo por la rapidez en la respuesta. Para mi la suerte consistiría no en que un nuevo y potente desalojo frío nos alcanzara de pleno, sino en que un carrusel de borrascas atlánticas nos regara generosamente la península con nieve en cotas medias y altas.

Y lanzo otra pregunta... llevamos ya muchos días con un flujo N y NE muy marcado -puntualmente componente Este, pero anecdótico-, lo cual, obviamente tiene consecuencias directísimas en las temperaturas.
De hecho, hasta mediados de mes llevábamos en España una anomalía térmica positiva bastante fuerte, y desde que se instauró este persistente régimen de primer y segundo cuadrante me da la sensación que tal anomalía se ha enjuagado con creces. ¿Qué condiciones permiten/favorecen que este tipo de regímenes sean más o menos habituales mientras que las suradas, cuando se dan, apenas duran dos o tres días seguidos?
Saludos   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, a falta de los ensambles, el GFS, nos muestra la media de los mismos, ya que las ultimas salidas, nos mostraba una linea loca, la determinista, y todas las lineas ascendentes, por encima de la iso 0.Ojo que en esta salida, lo que nos quiere decir el americano, que se restablece la circulacion zonal, con las altas sobre la península, vamos, un clásico.
Por su puestos hablo del puente.
Para mi, a falta de ver los ensambles, que creo van a corregir y bastante, siendo esta la linea calida, y no como hasta ahora, habrá que ver que dice el europeo, el ukmo, hasta donde llega, puede hacernos creer en una fusion A. de azores, y A. de Groelandia.
Veremos pues que dicen el resto de modelos, ya que el GEM, no ha actualizado, y el GFS, de momento en esta salida, se pliega al canadiense., de su salida de las 00.
Mucha tela que cortar, pero creo que habra desalojo, decir que nos pillara de lleno, o de refilon, es ahora lo que me preocupa.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Voilá...

me he confundido, no es la media, sino la salida mas calida, siempre hablando del puente...por su puesto, y ya hay lineas que tiran mas hacia abajo, que las anteriores salidas.
..y el europeo parace que viene fino...
....
....parecia que venia fino, finalmente no hay groelandes que sostenga el bloqueo y por lo tanto el A se nos echa encima....el ramal descendete de esas altas se los lleva Italia y Grecia...., ya comentaba en mi anterior post, que desalojo iba haber, me preocupaba mas el por donde, y esta salida del europeo me ha confirmado lo escrito a las 17.43.

Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: coldcity 37 en Jueves 28 Noviembre 2013 17:43:13 PM

Para mi, a falta de ver los ensambles, que creo van a corregir y bastante, siendo esta la linea calida, y no como hasta ahora, habrá que ver que dice el europeo, el ukmo, hasta donde llega, puede hacernos creer en una fusion A. de azores, y A. de Groelandia.

Mucha tela que cortar, pero creo que habra desalojo, decir que nos pillara de lleno, o de refilon, es ahora lo que me preocupa.

El americano en esta salida determinista no ve la conexión Azoriano/Groenlandés y consecuentemente tampoco la posterior circulación meridional sobre la península,

y el europeo tampoco ve el bloqueo en el Atlántico Norte, desplazándolo al este y retrasándolo

En este momento, si atendemos a las últimas salidas deterministas de los dos grandes, la previsión para el puente sería de tiempo anticiclónico y nada de invasiones árticas como indicaban en salidas anteriores.

Los bandazos continuarán a tenor de la gran incertidumbre en los ensembles.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Cita de: coldcity 37 en Jueves 28 Noviembre 2013 17:43:13 PM
Buenas tardes, a falta de los ensambles, el GFS, nos muestra la media de los mismos, ya que las ultimas salidas, nos mostraba una linea loca, la determinista, y todas las lineas ascendentes, por encima de la iso 0.Ojo que en esta salida, lo que nos quiere decir el americano, que se restablece la circulacion zonal, con las altas sobre la península, vamos, un clásico.
Por su puestos hablo del puente.
Veremos pues que dicen el resto de modelos, ya que el GEM, no ha actualizado, y el GFS, de momento en esta salida, se pliega al canadiense., de su salida de las 00.
Saludos.
Finalmente el gem  " mas o menos " se parece  al gfs y europeo. Por tanto, lo que dije anteriormente que para el puente no tendriamos una entrada fria contundente poco a poco se va  confirmando. Italia y Grecia pues que se preparen,,,, :cold: :cold: :cold:
Saludos a todos.

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Pues yo todavía veo mucha incertidumbre, esto tiene que pegar muchos bandazos todavía. Por lo menos hasta el lunes o martes no se sabrá con mas exactitud.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Y no faltan días para el puente. Hay bastante incetidumbre y esta bien mirar esos mapas a mas de 200 horas que pueden servir como posible tendencia pero ya está, no podemos hacer un próstico hasta que no pasen al menos 3 o 4 días mas. Ya nos enteraremos ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
La verdad que hay rebajas en los modelos. La verdad que para que venga una ola de frio seca, que no venga nada, porque con todo seco y con el frio añadido es una pena. De nada sirve el frio si es seco.
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Es tremendo lo de este otoño, tanto por su sequedad, como por no verse nada de nada nunca en los modelos, y menos aun que lo que se ve, posteriormente se quita en dos salidas (me da mucha pena e impotencia el camino que esto va tomando)
Encima! todo lo poco que se ve mas es frio y como dicen seco para la amplia mayoria de las regiones.
Esto no tiene pinta de cambiar, estamos en sequia y tiene pinta que seguiremos asi mucho tiempo...
Agarremosno los mochos!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: meteoxiri en Jueves 28 Noviembre 2013 21:12:34 PM
Y no faltan días para el puente. Hay bastante incetidumbre y esta bien mirar esos mapas a mas de 200 horas que pueden servir como posible tendencia pero ya está, no podemos hacer un próstico hasta que no pasen al menos 3 o 4 días mas. Ya nos enteraremos ;)

Para mí el gran atractivo del forecasting a medio plazo reside precisamente en la gran incertidumbre de los cálculos y lo cambiante de los escenarios previstos.

Como bien dices se analizan escenarios hipotéticos y se comentan las tendencias.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Lo mismo digo cualquier tontería. El circulo pequeño que marco casi en Portugal es la misma que marco en la imagen satelital, pero el grande que va a mas según la imagen del satélite, estaba previsto? porque según gfs debería viajar hacia el sur pero no es asi sino que va a mas alimentado por ese aire frió que llega del este.

Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: cazorleño en Jueves 28 Noviembre 2013 21:22:29 PM
La verdad que hay rebajas en los modelos. La verdad que para que venga una ola de frio seca, que no venga nada, porque con todo seco y con el frio añadido es una pena. De nada sirve el frio si es seco.

+1000 lo que hace falta de verdad son borrascas atlánticas, yo odio las siberianas, sólo traen frio seco, aire y cero precipitaciòn (además que ojo, las mínims no las doy con siberianas) pero bueno, que independientemente de eso, las posibilidades de nortada se han desvanecido y mucho, no olvidemos que llevamos con anticiclón más de un mes y salvo zonas concretas del Cantábrico, Pirineos y zonas de Cataluña (sobre todo el fin de semana pasado) el mes acabará más seco que la mojama y siendo uno de los meses más lluviosos del año.

Se producen desalojos árticos y polares por la zona de EE.UU y, por contra y como compensación, el Anticilón se ve retroalimentado por inyecciones de aire cálido tropicales, así que a esperar toca, y conociendo como se las gasta este tipo de situaciones a rezar porque se corten cuanto antes, porque sabemos que se pueden tirar asi todo un invierno (2007 y 2012) por ejemplo.
Valladolid-Velilla