Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Tanto meteogramas del GFS como escenarios medios del ECMWF indican estabilidad para los próximos 7/10 días.

Pocas precipitaciones por tanto y temperaturas que oscilarán en función de la posición del bloqueo de altas presiones Atlántico.

Aunque los modelos no lo muestran claramente creo que cabe la remota posibilidad de que las A polares se fortalezcan de tal forma que hagan de 'aspirador' sobre las A Atlánticas.
Eso 'podría' permitir que las bajas que aparecen sobre Labrador a plazos medios circulen por el flanco sur del A polar camino del continente europeo.
A su vez bajas de origen ártico circularían hacia el sur de Europa.

Tras el paso de la baja atlántica las altas presiones podrían generar un nuevo bloqueo, esta vez más al oeste, y la nueva configuración permitiría que quizás aumenta la inestabilidad en la península.

Todo hipotéticamente claro está, pero fundamentado en las posición de los principales centros de acción a 120 horas y su posible, que no probable, evolución.

En estos momentos lo más probable es que el A nos acompañe un tiempo y no dé opción a las bajas presiones.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Pues yo veo otro tipo de posibilidad también...el ECMWF lleva unos días marcando a grandes rasgos lo mismo...es decir...potente desalojo Ártico sobre Europa que a nosotros como mucho nos tocaría de refilón (aún así cuidado porque con el vórtice bién colocado como estará podrían llegar a entrar isos "respetables" sobre todo por el Noreste caso de cumplirse claro...), y hasta aquí el primer punto.

El segundo paso consistiría en que según parece el Vórtice volvería a volcar de nuevo sobre Norteamérica , lo que a su vez provocaría que la fábrica de Terranova se pusiese a pleno rendimiento...y ahí es cuando podría abrirse la opción que comento...si éste hipotético primer desalojo sobre Europa consigue profundizar bién hacia el Mediterráneo es posible que las Altas presiones consigan ganar terreno hacia la zona Escandinava si además el Jet Terranovense se coloca en la dirección buena (Sur-Noreste)...e incluso no descartable que la situación pudiese terminar con la formación del famoso puente Anticiclónico si además apareciese (como se intuye en algunas salidas) un A. Ruso-Siberiano  ::)

Y ya por último suponiendo que estos dos primeros pasos se cumpliesen (mucho suponer todavía  :P) podríamos llegar al caso de circulación retrógrada sobre Europa por un lado (con el frío procedente de éste primer desalojo acercándosenos) y Bajas Atlánticas por el otro lado que ya veríamos si serían capaces o no alguna de atravesar la dorsal...y ahí si que ya podrían abrirse múltiples opciones para nosotros mucho más interesantes  ::)

Una vez dicho esto también he de decir que la mayoría de los demás modelos no profundizan tanto el desalojo sobre Europa además de mandarlo bastante más al Este que en el caso del ECMWF...si esto finalmente ocurre corremos el riesgo de que las Altas presiones se apoderen de toda Europa una vez se ponga en marcha la fábrica de Terranova, sin ser extraño que la iso 0 sea barrida incluso hasta Rusia, quedando nosotros con la dorsal encima o como mucho con el paso de algún frente del suroeste que podría afectar básicamente al cuadrante Noroeste Peninsular.

Por lo tanto según mi opinión a todos nos conviene que el ECMWF se lleve el gato al agua, tanto a los que queremos frío y nieve como a los que quieren lluvias...porque sinó corremos el riesgo de que la mayor parte de diciembre discurra con la dorsal encima, nieblas , heladas y el paso de algún frente que afectaría mayormente al cuadrante Noroeste.

Saludos!

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, me gustaria comentar el siguiente mapa:

imaginemos como hace unos añitos, el europeo no mostraba mas mapas, o sea hasta sus 168 horas, el natural desarrollo del mismo en el tiempo es el que he dibujado (perdonad mi manejo del Paint), o sea, que ahora mismo muchos estaríamos dando palmas, ya que la lógica, y se que ese termino no vale en meteo, es que la dorsal emerja  hacia el polo, las bajas circulen por su flanco sur camino del mediterráneo, y que estas sirvan de aspirador a las borrascas árticas que bajan meridionalmente por los países escandinavos, pues bien, el mapa 192 horas, no tiene nada que ver a lo que estoy contando, por lo tanto, y personalmente no llego, que pieza del puzzle se me escapa, para que el anticiclon, a 216 horas ya le tengamos encima, en vez de tener encima una nortada que podria hacer historia.

Intento dar unas vueltas, el como una borrasquilla de nada, o sea de 1010 consigue romper un bloqueo con anticiclon de 1040??

Probablemente hay mas factores que se me escapan, quizás la corriente de chorro o jet stream, o algo que no consigo ver, pero vamos, pienso que lo normal, es que el primer mapa se lleve a termino en una nortada si o si.
Otra cosa es el GFS, que no muestra en ningún momento una buena soldadura entre el A groenlandés y A de azores.
Ahí lo dejo, a ver si alguien consigue desenmarañar este entuerto, curioso por otra parte como derivan un mapa a otro.

Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo es que esa facilidad para pintar bajas que corretean como si nada por el sur de anticiclones (cuando el jet está algunos cientos o miles de km más al Norte) que tampoco están tan arriba, y pasa colmo bajas con poquísimo apoyo en altura... no lo veo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: coldcity 37 en Sábado 30 Noviembre 2013 11:46:48 AM
Probablemente hay mas factores que se me escapan, quizás la corriente de chorro o jet stream

Tú mismo te contestas...héchale un vistazo a los mapas correspondientes del jet de esos dos que has colgado y ya tienes la respuesta de porqué la dorsal no se va arriba... ;)

coldcity 37

Cb Calvus
Cita de: Pantani98 en Sábado 30 Noviembre 2013 12:09:08 PM
Probablemente hay mas factores que se me escapan, quizás la corriente de chorro o jet stream

Tú mismo te contestas...héchale un vistazo a los mapas correspondientes del jet de esos dos que has colgado y ya tienes la respuesta de porqué la dorsal no se va arriba... ;)

Gracias, por tu respuesta, pero....el europeo no tiene mapas del jet, sino de viento a 850hPa y como que no es lo mismo...
...del GFS, como ya de principio es diferente pues no me vale, pero vamos, esta claro que esta en el jet, y efectivamente Dani, pues tiene razón, no termina de emigrar la dorsal, y es un muro muy grande para que una baja que no esta sustentada en altura, pueda cruzar hasta el mediterraneo....
En fin, solo espero que nos se nos eche a descansar las altas presiones por la península, puesto que entonces si, vamos apañados..., y pinta va cogiendo, con un restablecimiento de la circulación zonal muy al norte, con altas  al sur de Europa...
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: coldcity 37 en Sábado 30 Noviembre 2013 13:01:08 PM
Cita de: Pantani98 en Sábado 30 Noviembre 2013 12:09:08 PM

Gracias, por tu respuesta, pero....el europeo no tiene mapas del jet, sino de viento a 850hPa y como que no es lo mismo...

Te sirve igualmente...incluso tirando un poco de imaginación con el de 500 hpa. casi te haces una idea de como discurre a grandes rasgos.

Mira éste a 168 hr...fíjate la barrera que hay al sur de Groenlandia  ::)

Y éste el siguiente a 192 hr. dónde ocurre lo lógico...que el sistema vuelca todo al Oeste al encontrarse esa barrera sobre Groenlandia...y ya también de paso nos encontramos con otro fuerte ramal de Norte que es el que dirige el desalojo hacia Europa...quedando nosotros justo en el borde  ::)

Lo dicho...primeramente habrá que vigilar que el ECMWF se cumpla (a grandes rasgos) sobre esos plazos...porque ahora mismo está sólo, si eso ocurre podrían abrirse nuevas opciones como las ya comentadas...a esperar toca

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno pues ha salido el gfs y ve una lejana luz al final de este bloqueo. En su ultima salida manda al anticiclon al este peninsular mandando sur-suroeste anticiclonico si, pero descuelga una borrasca entre canarias y la peninsula(esto es novedad el ver algo que no sea un tomate subiendo por el oeste peninsular), a nada que se desplazase el anticiclon un poco mas al este, ya tendriamos algunas lluvias por el oeste-suroeste peninsular. Eso si no se ven grandes frios a ningun plazo en esta ultima salida, es una salida mas, veremos como va evolucionando todo, y como sale el europeo despues. Tambien comentar que la semana que viene, tendremos quizas bastantes nieblas por el interior peninsular. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

coldcity 37

Cb Calvus
Cita de: eros en Sábado 30 Noviembre 2013 18:43:17 PM
Bueno pues ha salido el gfs y ve una lejana luz al final de este bloqueo. En su ultima salida manda al anticiclon al este peninsular mandando sur-suroeste anticiclonico si, pero descuelga una borrasca entre canarias y la peninsula(esto es novedad el ver algo que no sea un tomate subiendo por el oeste peninsular), a nada que se desplazase el anticiclon un poco mas al este, ya tendriamos algunas lluvias por el oeste-suroeste peninsular. Eso si no se ven grandes frios a ningun plazo en esta ultima salida, es una salida mas, veremos como va evolucionando todo, y como sale el europeo despues. Tambien comentar que la semana que viene, tendremos quizas bastantes nieblas por el interior peninsular. Saludos.

El problema que veo yo en esta salida es esa circulación omega que nos muestra en el plazo medio,para terminar en una zonal al norte de la península al largo plazo.
Situación, y siento contra decirte nefasta, con temperaturas que se van muy por encima haciendo pupa a la nieve caída, inversiones térmicas, y nieblas,tampoco nada rara para esta época del año.
A ver como sale el europeo, pero mala pinta tiene :-\....y los ensambles del americano nos dicen que puede ser una situación muy creíble al menos durante 15 días, por lo juntas que se ven todas sus lineas.
Saludos

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
La verdad que el modelo europeo se muestra muy consistente en la descarga fría que acontecerá en Europa. Grandes diferencias con el modelo americano. No se entiendo  como en estos plazos de tiempo existen propuestas totalmente contrarias.
Por cierto, según esta actualización del europeo, a largo plazo el frío que nos enseña en U.S.A. es  :cold: :cold: :cold: :cold:

Sudoku

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Sábado 30 Noviembre 2013 19:15:56 PM
Cita de: eros en Sábado 30 Noviembre 2013 18:43:17 PM

El problema que veo yo en esta salida es esa circulación omega que nos muestra en el plazo medio,para terminar en una zonal al norte de la península al largo plazo.
Situación, y siento contra decirte nefasta, con temperaturas que se van muy por encima haciendo pupa a la nieve caída, inversiones térmicas, y nieblas,tampoco nada rara para esta época del año.
A ver como sale el europeo, pero mala pinta tiene :-\....y los ensambles del americano nos dicen que puede ser una situación muy creíble al menos durante 15 días, por lo juntas que se ven todas sus lineas.
Saludos.

Configuración "horríbilis" hasta desembocar en éste último mapa, en el panel del Europeo. Y los ensembles, mejor ni mirarlos, para no caer en una depresión post-extremis. :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Las diferencias son enormes entre los 2 modelos referencia GFS-ECMWF , a 144h vista, mientras el GFS, muestra una situación que desembocaria en una circulación zonal, el ECMWF muestra una situación con un potencial digasmolo "diferente", ::) las altas presiones del Atlantico se verían rodeadas por 2 bajas a sus flancos, por el este descarga ártica sobre Europa, por el oeste descuelgue de una baja, que haría reforzar las altas alimentando la dorsal y favoreciendo asi el bloqueo...........situación de maceración lenta  ;)......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003