Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Mircoles 16 Noviembre 2016 18:17:20 pm »
Han debilitado la borrasca en esta salida (12Z) [emoji35] . Todava no me fio de los modelos, pues estos al principio suelen exagerar mucho y despus llegan las decepciones. Espero que el GFS reaccione y ponga de nuevo otra de las megas salidas de las ltimas horas, porque pienso que la borrasca tan "potente" que pone el GFS se convertir en una borrasca que solamente afectar al norte, en el sur, como siempre, nos quedaremos rezagados, aunque intento no ser pesimista y pensar que an tenemos oportunidades. Y para finalizar, solo os digo esto: no nos hagis ilusiones, que luego vienen las tpicas rebajas. Y lo siento si este comentario no se ajusta al topic, lo borrar en caso de que algn moderador me avise de que este comentario no se ajusta al tema del topic.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
« ltima modificacin: Mircoles 16 Noviembre 2016 18:53:10 pm por MeteoRosario »
Villanueva del Rosario, Mlaga

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #25 en: Mircoles 16 Noviembre 2016 18:30:50 pm »
A partir de manaa entra por el noroeste humedad atlntica que se reforzar el sbado con una banda hmeda fuerte que ir tomando espacio a lo largo de la puennsula. El azoreo se repliega a largo plazo casi desaparece de su sitio. tras un frente noroeste se abrir una vaguada norte por la que irn sucedindose sucesivas bajas propiciadas por el jet en altura que bajar por el oeste y se curvar justo encima de nuestras cabezas. En altura no llegar a bajar mucho la temperatura y si lo hace ser a partir del martes si no cambia la cosa. En Amrica del Norte ya comienzan a llegar tarascadas fuertes de fro polar que irn moviendo las compuertas atlnticas. Lo mejor que pueda pasar para que llueva es que el azoreo se debilite, y as es, por el momento. En el sur podrn ver la lluvia, en ocasiones muy fuerte, a partir del domingo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
« Respuesta #26 en: Jueves 17 Noviembre 2016 07:50:59 am »
Pues en la ultima salida han sacado otro de los megamodelos. Tenemos 2 posibilidades: 1. Que la borrasca baje mucho o 2. Que la borrasca se quede muy al oeste. El GFS ya lleva 2 salidas diciendo que la borrasca al final bajar hasta aqu. De momento, los modelos de precipitacion son muy volatiles, pero muy interesantes.

Desconectado meteosal

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 282
  • Cabezn de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorolgico en tiempo real
« Respuesta #27 en: Jueves 17 Noviembre 2016 10:00:33 am »
Pues en la ultima salida han sacado otro de los megamodelos. Tenemos 2 posibilidades: 1. Que la borrasca baje mucho o 2. Que la borrasca se quede muy al oeste. El GFS ya lleva 2 salidas diciendo que la borrasca al final bajar hasta aqu. De momento, los modelos de precipitacion son muy volatiles, pero muy interesantes.

Los modelos de precipitacin, a 10 das vista, no sirven para nada. Y si es el GFS menos todava :)

Es mucho mejor para no llevarse disgustos ni tomarlo como una posible tendencia cuando realmente no lo es, empezar a tirar mesoescalares cuando queden 48/24 horas para que se produzca la situacin
Seguimiento meteorolgico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Sguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
« Respuesta #28 en: Jueves 17 Noviembre 2016 10:00:52 am »
A largo plazo se modeliza una bolsa fra en la pennsula producida por las bajadas norte del fin de semana y principios de la que viene. Ese anticicln en Britnicas manteniendo la bolsa fra y hmeda aqu es muy prometedor. Slo faltara que no pancee por el este hacia el sur y pueda as alimentar ese fro con una retrogradacin venida desde el NE.
« ltima modificacin: Jueves 17 Noviembre 2016 10:02:33 am por Josejulio »

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 421
« Respuesta #29 en: Jueves 17 Noviembre 2016 12:51:21 pm »
Bueno parece que se confirma la situacin de inestabilidad generalizada durante toda la prxima semana, modelos buensimos la verdad, adems los sistemas montaosos pueden recoger bastante nieve en unas fechas muy buenas ya para hacer una base, el seguimiento va a ser interesante, parece que este cambio de patrn, no se si se puede calificar as nos va a llevar a un ambiente cada vez ms invernal. :brothink:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
« Respuesta #30 en: Jueves 17 Noviembre 2016 15:46:29 pm »
Yo an sigo diciendo que los modelos estn muy voltiles. Los modelos de las 6Z y de las 12Z de momento, son los mas pesimistas, mientras que los de la 18Z y la 00Z son ms optimista. A ver en qu se queda todo esto

Modifico 1: Parece que el modelo de las 12 pinta ms interesante que el de las 06 (de momento, claro)

« ltima modificacin: Jueves 17 Noviembre 2016 17:05:33 pm por MeteoRosario »

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11660
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #31 en: Jueves 17 Noviembre 2016 16:47:12 pm »
Yo an sigo diciendo que los modelos estn muy voltiles. Los modelos de las 6Z y de las 12Z de momento, son los mas pesimistas, mientras que los de la 18Z y la 00Z son ms optimista. A ver en qu se queda todo esto

Aprovecho para recordar (por si te sirve de consuelo  :P ), que precisamente en el caso del GFS las salidas con mayor fiabilidad son las de las 18:00 y las 0:00 al contar con ms datos iniciales al ejecutar la salida del modelo. No obstante, tampoco hay mucha diferencia entre unas y otras, y en este caso en particular como bien comentis, hay poco decidido a medio plazo.

La dispersin de los modelos aumenta notablemente a partir de las 120 horas, lo que se correspondera con el lunes ahora mismo, y lleva siendo as desde hace bastantes salidas. Hay un claro "escaln" en lo que a precisin se refiere por parte de los modelos, en las predicciones que van ms all del lunes. En cierto modo esto se puede interpretar como una garanta de que posteriormente la Pennsula seguir en un entorno favorable para la aparicin de bajas y movimiento de masas de aire, lo que no sabemos es a qu zonas y en qu medida nos afectarn.

Empiezan a aparecer acumulados de precipitacin interesantes durante los prximos das. Incluso se intuyen nevadas importantes en zonas de montaa con la configuracin que  muestran ahora mismo GFS y ECMWF. El primero da los acumulados ms importantes en el S.Central, Sierra Nevada y Pirineo oriental, mientras que con el ECMWF cabra esperar una situacin similar en casi todos los sistemas montaosos, aunque probablemente los acumulados seran mayores en la Cantbrica. Evidentemente esto, como todo lo que hay a partir del lunes, hay que cogerlo con pinzas por ahora.

Saludos  [emoji106]
« ltima modificacin: Jueves 17 Noviembre 2016 16:50:52 pm por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
« Respuesta #32 en: Jueves 17 Noviembre 2016 18:41:15 pm »

Aprovecho para recordar (por si te sirve de consuelo  ), que precisamente en el caso del GFS las salidas con mayor fiabilidad son las de las 18:00 y las 0:00 al contar con ms datos iniciales al ejecutar la salida del modelo. No obstante, tampoco hay mucha diferencia entre unas y otras, y en este caso en particular como bien comentis, hay poco decidido a medio plazo.

La dispersin de los modelos aumenta notablemente a partir de las 120 horas, lo que se correspondera con el lunes ahora mismo, y lleva siendo as desde hace bastantes salidas. Hay un claro "escaln" en lo que a precisin se refiere por parte de los modelos, en las predicciones que van ms all del lunes. En cierto modo esto se puede interpretar como una garanta de que posteriormente la Pennsula seguir en un entorno favorable para la aparicin de bajas y movimiento de masas de aire, lo que no sabemos es a qu zonas y en qu medida nos afectarn.

Empiezan a aparecer acumulados de precipitacin interesantes durante los prximos das. Incluso se intuyen nevadas importantes en zonas de montaa con la configuracin que  muestran ahora mismo GFS y ECMWF. El primero da los acumulados ms importantes en el S.Central, Sierra Nevada y Pirineo oriental, mientras que con el ECMWF cabra esperar una situacin similar en casi todos los sistemas montaosos, aunque probablemente los acumulados seran mayores en la Cantbrica. Evidentemente esto, como todo lo que hay a partir del lunes, hay que cogerlo con pinzas por ahora.

Saludos  [emoji106]
Lo ms flipante es que en la salida de las 18Z, en la parte sudeste de Francia, el GFS pona 500mm en 6 das. Lstima de no haber colgado la foto aqu.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11660
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #33 en: Viernes 18 Noviembre 2016 12:25:47 pm »
La dispersin de los modelos de cara a mediados de la semana que viene se ha reducido mucho en estas ltimas 24 horas, coincidiendo casi por unanimidad en el aislamiento de una baja fra aislada sobre la Pennsula Ibrica.

Lo que si dar muchas vueltas todava es el posicionamiento de las mesobajas y los frentes que puedan desarrollarse a nuestro alrededor. De eso depende mucho la localizacin de las precipitaciones ms intensas y las nevadas en los sistemas montaosos, por lo que habr que tener paciencia con eso, no obstante a nivel general si que se puede hablar de un episodio ms que probable de lluvias generalizadas y de nevadas significativas en las montaas.

Saludos.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 720
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #34 en: Viernes 18 Noviembre 2016 14:58:42 pm »
Aparte de lo interesante que se va poner el tema en el corto-medio plazo a partir de ya mismo...no lo est menos en cuanto al largo plazo se refiere...ste mapa del ECMWF es un ejemplo :

En ste mapa vemos por ejemplo a Terranova en modo off , el vrtice volcado hacia el "lado bueno" , burbuja clida con centro entre las Islas Britnicas y Escandinavia , baja "rompiendo" por la zona de Escandinavia , restos de aire fro que todava se mantendran sobre nuestras cabezas , y no sigo que ya sabis por dnde voy...

De mantenerse estos centros de accin que estn marcando los modelos en general ltimamente para finales de mes...dira que tendramos las piezas necesarias para poder optar a algo gordo.

Aunque parezcan configuraciones que se dan ms bien en Enero o Febrero (y no todos los aos) , lo cierto es que , caso de mantenerse esta tendencia , parece una oportunidad muy buena para poder jugar por algo grande.

Iremos viendo...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
« Respuesta #35 en: Sbado 19 Noviembre 2016 12:23:24 pm »
Con el paso de los frentes hmedos del oeste-noroeste a partir del sbado, el martes rotarn sobre s mismos al quedar la ltima baja encajada, absorbiendo as aire ms fro del noreste que dara ms nieve en el Pirineo y en sistemas montaosos de la mitad norte. Al tener el enroscamiento sentido levgiro la cara sur del Pirineo y otros sistemas sera la que ms precipitacin se llevara.

De momento olas de ms de 5 metros el lunes en el noroeste con lluvias que harn crecer bastante algunos ros de las Ras Bajas.