Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado MeteoRosario

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 172
  • Vva del Rosario, Mlaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Noviembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sbado 19 Noviembre 2016 17:27:21 pm »
Con el paso de los frentes hmedos del oeste-noroeste a partir del sbado, el martes rotarn sobre s mismos al quedar la ltima baja encajada, absorbiendo as aire ms fro del noreste que dara ms nieve en el Pirineo y en sistemas montaosos de la mitad norte. Al tener el enroscamiento sentido levgiro la cara sur del Pirineo y otros sistemas sera la que ms precipitacin se llevara.

De momento olas de ms de 5 metros el lunes en el noroeste con lluvias que harn crecer bastante algunos ros de las Ras Bajas.
S y lo mejor es que estos van a permanecer en el pas durante 1 semana. Al final lo que vamos a tener es una semana cargada de bandas sucesivas de precipitacin. Los modelos ya llevan 6 das poniendo mucha lluvia y parece ser que se va a cumplir. De momento, habr que seguir el trnsito de la(s) borrasca(s) y las siguientes salidas, pero lo que est seguro es que va a llover en toda Espaa, incluso en las zonas ms secas del pas.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Villanueva del Rosario, Mlaga

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34782
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #37 en: Sbado 19 Noviembre 2016 20:52:02 pm »
Menudos mapas en altura tenemos...

Enviado va Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 421
« Respuesta #38 en: Domingo 20 Noviembre 2016 10:25:29 am »
Los modelos dan inestabilidad al menos los prximos 10-12 das, adems de manera generalizada, ya era hora de tener un episodio tan interesante, las estaciones de esqu tienen que estar dando Palmas con las orejas, puede ser un gran inicio de temporada de cara al puente de la Constitucin Inmaculada, por otra parte quera comentar aunque sea a plazos largusimos que el americano empieza a insinuar la posibilidad a la que apuntaba el forero Pantani. :cold:  :brothink:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2847
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #39 en: Domingo 20 Noviembre 2016 12:06:39 pm »
Pues s, MeteoRosario, la tendencia que marcan los modelos es que el prximo azoreo que se coloque en su nido se prolongue hacia Escocia, que tiende a altas presiones, y por su parte retrgrada sur frene la bolsa fra en altura en la pennsula, cosa que sumada a la que entra nos dara una semanita (ms o menos) pasada por agua y nieve en cordilleras.

La previsin de olas, como suele ocurrir, baja un poquito la potencia, pero an as el temporal va a estar como para tomar precauciones.

El grueso del viento el altura pasar por el noroeste el lunes de madrugada trayendo en "bajura" buenas precipitaciones a Galicia, banda que no pasar hacia el este, como de costumbre, sino que impulsada por la vaguada norte hacia el sur, bajara por la pennsula incluso para regar el sur y el sureste, ascendiendo despus, por el movimiento levgiro, hacia Catalua y Pirineo. Es de suponer que las montaas del cuadrante NE van a recibir una cantidad de nieve considerable, como por ejemplo todo el Maestrazgo.

Es interesante observar que cuando el azoreo se retira algo hacia el oeste, verticaliza algo su eje y se "fusiona" (en sus afueras de baja presin) con el groenlands (si est potente como ahora), la bolsa polar hacia el sur est servida y Espaa est en zona propicia. Pero hay muchas variables que hacen poco previsible esta posicin. Una de ellas la tendencia del azoreo a alargarse hacia su nido. Otra la potencia de bajada de la bolsa polar. Otra las variaciones del continental, en este caso un seor A de 1060 sobre Khazastn que bloquea el flujo hacia Italia, hacia el este, de la bolsa polar. Y otra, por ejemplo, a parte de muchas ms, es si el motor de terranova va a tener la suficiente fuerza como para romper la delicada fusin azogroenlandesa y dar al traste con la posicin, o no.

(El groenlands por s slo, aunque a veces es muy alto, suele tener poca base pero suficiente como para descolgar fro glacial hacia el sur. Pero su escasa potencia se limita a zonas nrdicas. Pero alguna vez, pocas, se arma como una medusa de prolongaciones de isobaras bajas que pueden ser suficientes como para enviar vaguadas norte sobre nuestros lares cortando todo flujo atlntico).
« ltima modificacin: Domingo 20 Noviembre 2016 12:09:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • Superclula Torndica
  • 34782
« Respuesta #40 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:05:10 am »
Pues situacin muy interesante la que tenemos, yq ue se va a prolongar varios das, porque conforme la primera baja vaya desgastndose, ya a partir del jeuves, los modelos preven la formacin de nueve bajas cerradas por Galicia y zona SW, lo que puede gerar precipitaicones bastante generalizadas y persistentes, nos vamos a pegar una semana con bajas presiones y frentes aqu y all, acumulando precipitaciones bastante repartidas.

El mapa  de acumulados  de arpege as lo deja ver:

aunque es cierto que, sobre todo desde ese jeuves, la modelizacin es complicada en cuanto a dnde se van a dar esas bajas, lo que hace que entre una salida y otra los acumulados veran en zonas concretas, como por ejemplo el interior de Castilla y Len, que ahora ha mejorado bastante.

Aun as zonas de S y SW com Grazalemas, S.Nevada, Gredos, Pirineos Sur, etc, van a pillar una buena litrada, de hecho ya lo llevan, pro ejemplo Pineta pasa ya de 70 litros conlo de esta noche...

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Alaskan

• Nubecilla
  • *
  • 78
« Respuesta #41 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:10:53 am »
Buenos dias. Alguien sabe la cota de nieve que tendremos por la sierra de Madrid? Segun los modelos rondara los 1000-1100 pero no me lo creo mucho, supongo que al final la subiran.
Collado Mediano 1112 msnm

Desconectado Ribera-Met

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 12686
« Respuesta #42 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:37:33 am »

No es un poco desorbitado esos acumulados en el alto Ebro?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • Superclula Torndica
  • 34782
« Respuesta #43 en: Lunes 21 Noviembre 2016 09:40:37 am »

Si, a mi tambien me lo parecen, y los Cantbaricos, y los ibericos del sur...  [emoji51], a la par que me parece que Gredos se va a quedar corto.

Desconectado puellas2015

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 251
« Respuesta #44 en: Lunes 21 Noviembre 2016 10:13:58 am »

Pues lo que nos pone el Hirlam para el Mircoles tampoco es moco de pavo.

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11660
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #45 en: Lunes 21 Noviembre 2016 10:41:28 am »
Tambin me parece que el Arpege en esta salida se ha pasado tres pueblos con la precipitacin en zonas llanas y la ha subestimado mucho en zonas de montaa. Es curioso porque en las ltimas salidas apenas meta precipitacin, entre 0 y 5mm en buena parte de la Meseta Norte, el Ibrico y el Valle del Ebro desde el medioda de este lunes y hasta el jueves. Y sin embargo ahora deja entre 60 y 120mm en esas mismas zonas.

Muy poco fino veo al Arpege en precipitaciones, no solo en este episodio, sino en general. Suele subestimarlas muchsimo la mayor parte de las veces, y luego en momentos determinados "se le va" y mete acumulados imposibles. En esta salida ya no solo es la lluvia, es que mete tambin una capa de nieve de casi medio metro en la meseta norte... Casi tanto como en las cordilleras de alrededor.  ::)

Yo dira que en zonas de meseta, tal y como lo estn viendo los modelos, includo el propio Arpege, puede aparecer la nieve de forma testimonial por encima de 700 metros en algn momento, pero no para ver cuajar y menos con espesores semejantes. Los acumulados si pueden ser apreciables por encima de 1000 metros. Y en los sistemas montaosos, ya a altitudes de 1500 metros para arriba, rondar o superar el metro de espesor, especialmente en el Pirineo Central y oriental y en menor medida tambin en Sierra Nevada y Gredos. En el resto del S.Central y Pirineos, as como en la Cantbrica y el Ibrico, no parece que las nevadas vayan a ser tan cuantiosas, pero ojo porque una situacin como esta puede ser muy engaosa y  un movimiento de la baja de ltima hora puede cambiar las tornas. An as, con "no parece que vayan a ser tan cuantiosas" me estoy refiriendo a espesores del orden de 50cm en vez de 1 metro, as que tampoco es como para dejarlo en segundo plano ni mucho menos.

Una comparativa del Arpege hasta el viernes y el GFS en lo que a acumulaciones de nieve se refiere. En mi opinin mucho ms acertado el segundo dada la situacin, a pesar de las variaciones que seguirn experimentando ambos:

Saludos.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado palauestaci

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 331
    • Meteorologa Palau
« Respuesta #46 en: Lunes 21 Noviembre 2016 12:10:42 pm »
Buenos das. Se presenta la semana movidita, y las fuertes lluvias y primeras nieves afectaran a la mayor parte del pas. Eso, al menos es lo que indican los modelos.
www.canaltiempo21.com
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solit i Plegamans, Barcelona

Desconectado arrap

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 194
  • Bilbao/Sahagn (Len)
« Respuesta #47 en: Lunes 21 Noviembre 2016 15:21:00 pm »
Esos mapas y otros de  otros modelos dan mucha ilusin
Pero a da de hoy ahora mismo los frentes son pequeos y al menos en mi zona de Len han dejado solo 12 litros. Eso s mucho viento.

Cuando anda la botras ca dando vueltas la experiencia me dice que no caen litra das grandes sino ms bien chubascos y a ratos sol.

La nieve en la meseta la descartara y de hecho la aemet da probabilidades a da de hoy para el juves viernes y sbado de en torno al 55%.

Ojal me equivoque. Lluvias grandes suelen venir con vientos bregos de SO.

Leo con inters los comentarios de los ms duchos en el tema, porque las necesidades de agua son muy grandes.
Bilbao: 70 msnm
Sahagn: 829'6 msnm