Hoy nos cruza desde el noroeste y norte el penúltimo remolino atlántico.
Durante la semana el patrón zonal de estas semanas va a ir cambiando. Un potente 1040, que no lo ha habido hasta ahora, se desarrolla sobre Canadá. Estas altas van a meandrizar bastante el jet hasta ahora bastante horizontal. Una fuerte bolsa gélida será atraída hacia el noreste canadiense. El fin de semana se produce, quizás por el efecto de la verticalización de las masas, un parón general en el movimiento al este. Esto propiciará la formación de otras altas entre Islandia e Irlanda con el eje bastante vertical que frenarán la última perturbación atlántica en Europa occidental haciendo que los vientos pasen al norte y posteriormente al noreste. La baja entonces irá perdiendo su naturaleza original atlántica para pasar a ser mediterraneocontinental. El lunes pues, comenzará una entrada de aire bastante frío.
Aún así no es posible concretar dónde van a estar posicionados los centros de presión cuando ocurra el parón, de momento el sábado. Es decir, el eje del descuelgue norte podría desplazarse al oeste continuar con lo que se modeliza a día de hoy, o irse más al este.
Aplanamiento general del chorro al este en el hemisferio norte
Frenazo de la velocidad general al este con fuerte meandrización desde el Pacífico en América, Atlántico y Europa
A más largo plazo. El potenciamiento del jet en el sur, en África, suele ir acompañado de una entrada noreste fría, aunque no necesariamente húmeda
Resumiendo, esta semana más lluvias desde el oeste para irse dispersando una vez que entren los nortes y casi desapareciendo cuando rolen al noreste.
Habrá que estar atentos por si el paso de la baja fría al mediterráneo pudiera dar nieve en las elevaciones del este