Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado VansFannel

• Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Noviembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #72 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:12:06 pm »
Lo de relacionar la persistencia de un anticiclon en un lugar con el cambio climatico habria que cogerlo con pinzas, puede que si, o puede que no este relacionado, a saber........ tambien hay aspectos naturales de la propia interaccion de la atmosfera con los alrededores del sistema, que se solaparian con un agente propio del cambio climatico........es muy , muy complicado saber si el hecho que el anticiclon lleve x tiempo en un lugar se deba a uno o mas factores naturales o antropogenicos. Solo la relacion estadistica puede arrojar luz en ese asunto, habria que tirar de datos de la serie barometrica de esa zona o de indices circulatorios.
Lo que est claro es que en los ltimos 30 aos el total anual de horas de sol muestra una tendencia asecendente, lo que indica un aumento de la duracin de las situaciones anticiclnicos. Yo creo que eso ya es un indicativo del cambio climtico; lo que falta por conocer seran sus causas.  :brothink:

30 aos marcan tendencia? Lo pregunto porque no lo s, aunque a mi me parece que son muy pocos aos. Aunque seguro que este mensaje no va en este foro. Si es as, lo siento. Me pica la curiosidad.
..Sant Joan Despi..

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #73 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:26:11 pm »
Aunque soy consciente que esto es off topic, al hilo de los comentarios de algunos compaeros del foro conviene recordar la complejidad del clima por la cantidad de factores que influyen en l y por la cantidad de aos (dcadas, sino siglos) de toma de datos que se requieren para sacar algn tipo de conclusin. Retrotraerse solo hasta la dcada de los 90 es poco para sacar conclusiones de si las variaciones que se observan en las temperaturas son circunstanciales o se deben a algo cclico natural o a algo disruptivo de origen antropognico o natural.  Y no conviene quedarse con las sensaciones subjetivas porque nos suelen confundir y a mi el primero. Para muestra el botn que ha comentado algn compaero sobre la temperatura media de octubre de este ao en muchas regiones de Espaa, que ha estado por debajo de la media climtica. Ha llegado noviembre ms clido y ya rpidamente lo achacamos al cambio climtico cuando entra dentro de la normalidad estacional tener un mes ms clido que la media que se contrarresta con otro mes ms fro que la media. Al final de la estacin no estaremos muy lejos de la media. Adjunto los datos de lo que llevamos de otoo en varias estaciones de AEMET. Observamos como estas estaciones de Ourense y Madrid por ejemplo han estado bastantes das con temperaturas mximas por debajo de la media climtica. Algo menos marcado en Badajoz. Son slo 3 ejemplos cogidos al azar. Habr sitios que hayan tenido otro comportamiento porque Espaa es muy grande.
« ltima modificacin: Domingo 22 Noviembre 2020 16:31:29 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 548
« Respuesta #74 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:35:42 pm »
30 aos marcan tendencia? Lo pregunto porque no lo s, aunque a mi me parece que son muy pocos aos. Aunque seguro que este mensaje no va en este foro. Si es as, lo siento. Me pica la curiosidad.
Los valores climticos de referencia (bsicamente temperaturas y precipitacin mensuales) se toman por treintenas naturales. El perodo vigente es 1981-2010, pero cuando acabe este ao tendremos ya 1991-2020. :-)
Barcelona

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1611
« Respuesta #75 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:55:18 pm »
Queria hacer un apunte respecto al tema del comportamiento termico, al que se ha hecho alusion al analizar la dinamica atmosferica, y su relacion con la temperatura habitual del periodo, y es que cuando calificamos un periodo, como calido o frio, debemos ser estrictos y mirar datos reales y no dejarnos llevar por sujestiones.
A este respecto adjunto la anomalia de teperatura del mes de octubre pasado, en el cual se ve perfectamente que ha sido un mes mas frio de lo habitual, siendo el octubre mas frio desde 2010 y el tercer mas frio del siglo XXI.
Esto es un dato real de un mes concreto, octubre , y no debe ser tomado como dato extrapolable al anual, ya que en lo que llevamos de ao 2020, los datos muestran que esta siendo el segundo ao mas calido desde 1961.
Ahora bien, estareis diciendo que vale, octubre fue frio, pero........ y noviembre, como esta siendo?, en principio las previsiones marcaban un mes normal en cuanto a temperaturas,  a ver cuando termine el mes que datos hay.
En mi zona puedo decir que octubre efectivamente fue mas frio de lo habitual y en lo que llevamos de noviembre esta siendo mas calido, ahora bien, esta semana proxima va a hacer que ese dato cambie y probablemente se invierta.
Yo destacara ms el hecho de ser el tercero ms fro del S XXI que el primero de esta dcada, en los ltimos 10 aos se haba convertido literalmente en un mes veraniego, para el recuerdo 2011-2014-2017, inicios de 2018. No era extrao que gran parte de la pennsula estuviera a 28-30 grados hacia finales de mes. Noviembre dudo que lo arregle la semana que viene, al menos por el NW pennsular ni de coa, que va +2/+3 media.
Pero lo ms destacable es el comportamiento invernal, que en el ltimo lustro es de traca, quitando enero 2017 y el invierno 2017-18 no ha existido. El Trienio Nov-Dic-Ene 2015-16 es antologico. Y los ltimos 2 inviernos 2018-19 y 2019-20 son irrepetibles, Febreros al margen. Como comenta un buen aficionado a la meteo, el invierno simplemente es una estacin con menos horas de sol...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1611
« Respuesta #76 en: Domingo 22 Noviembre 2020 16:58:52 pm »
Lo de relacionar la persistencia de un anticiclon en un lugar con el cambio climatico habria que cogerlo con pinzas, puede que si, o puede que no este relacionado, a saber........ tambien hay aspectos naturales de la propia interaccion de la atmosfera con los alrededores del sistema, que se solaparian con un agente propio del cambio climatico........es muy , muy complicado saber si el hecho que el anticiclon lleve x tiempo en un lugar se deba a uno o mas factores naturales o antropogenicos. Solo la relacion estadistica puede arrojar luz en ese asunto, habria que tirar de datos de la serie barometrica de esa zona o de indices circulatorios.
Lo que est claro es que en los ltimos 30 aos el total anual de horas de sol muestra una tendencia asecendente, lo que indica un aumento de la duracin de las situaciones anticiclnicos. Yo creo que eso ya es un indicativo del cambio climtico; lo que falta por conocer seran sus causas.  :brothink:

Por el momento es lo que hay y lo que se puede comparar. Si hubiese datos termmetricos, pluvio mtricos o barometricos de la poca de los romanos o de los egipcios...pero no es as.
« ltima modificacin: Domingo 22 Noviembre 2020 17:00:15 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado albertoco

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 280
« Respuesta #77 en: Domingo 22 Noviembre 2020 19:06:33 pm »
Pero, no estamos en modelos?.

Conectado juanje albox

• Cb Calvus
  • 1449
  • OMAA
    • Observatorio Meteorolgico y Astronmico de Albox - OMAA
« Respuesta #78 en: Domingo 22 Noviembre 2020 19:16:23 pm »
Claro ,claro, estamos, estamos en modelos, por eso hemos hablado entre otras cosas de la certeza de los modelos en sus previsiones, concretamente del modelo que utiliza aemet, y al menos en el mes de octubre acerto en sus previsiones y en noviembre tambien esta acertando.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almera. Temp. media= 18.9 C Precipitacin media ~290l/m ndice de aridez~10 --> Clima mediterrneo semidesrtico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #79 en: Lunes 23 Noviembre 2020 11:15:27 am »

El sbado y domingo los dos grandes modelizan una segunda bajada atlntica de fro con su baja correspondiente enfrente de las costas portuguesas al frenarse en Azores el siguiente anticicln terranovense. De momento sus frentes regaran slo el suroeste, pero an queda bastante para concretar.

El sbado tendramos entonces el debilitamiento de la baja de estos das en el este y el fortalecimiento de la siguiente en el oeste.

El viernes 27 el complejo sistema de bajas atlntico se debilitar, y, con el curvamiento hacia el Mediterrneo de la bolsa fra, se potenciar una nueva baja en el sureste al encontrar aguas ms clidas.

A nivel de precipitaciones segn el europeo, Gerona, al estar ms alejada del centro, se lleva la mayor cantidad porque all coincidirn las isobaras este de mayor alcance, pero el americano, al modelizar la baja ms al sureste, lleva el chorro principal hacia Valencia.

En la siguiente baja atlntica el tren isobrico de momento incidira sobre Huelva y Cdiz.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #80 en: Martes 24 Noviembre 2020 10:12:51 am »
A da de hoy la gran diferencia entre el modelo americano y el europeo es que el americano ubica la siguiente baja atlntica (fin de semana) mucho ms cerca de la pennsula, hacia el sw de Lisboa, con lo que los hmedos bregos regaran nuestro sw.

El europeo la ubica ms en el ocano, y habra que ver si algn brazo largo incidira sobre el sw. Sin embargo su visin de lo que ocurrir previamente al fin de semana, en el Atlntico, es ms complejo que el americano.

La baja en superficie estara en el sur de la dorsal terranovense, pero a medida que avance sobre el ocano comenzar a recibir una vaguada en altura, fra, que potenciara su ahondamiento, mientras que la cercana baja anterior pasara a irse hacia Irlanda. Es decir, en unos 1000 km de distancia dos bajas pueden ser impelidas en sentidos muy diferentes segn las fuerzas que haya por los costados.

Viernes 27, en superficie.

A 925hPa.

Lunes 30, americano.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8717
« Respuesta #81 en: Martes 24 Noviembre 2020 12:21:09 pm »
Llevo 2-3 das con la mosca detrs de la oreja con el descuelgue  [emoji23]

Si en la salida de esta tarde, el Europeo marca esto mismo, empezar a tomarmelo MUY en serio. De momento se queda a medio camino, como el UKMO
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)

Conectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8717
« Respuesta #82 en: Martes 24 Noviembre 2020 21:55:24 pm »
Esto es una autntica barbaridad [emoji23]

Es una tormenta subtropical lo que modelizan ahora mismo todos los modelos, frente a las costas Portuguesas

La baja extratropical proviene del frente de la costa Este que est interaccionando con la dana de la zona de Bermuda, que ya est siguiendo el NHC

La baja de la Costa Este, absorbe a la Dana de Bermuda, y posteriormente la vuelve a descolgar, entre Azores y Bermuda...ese es otro tema, pero posiblemente sea un sistema nombrado viendo modelos  :rcain:    ;pero el frente fro inicial, sigue su camino, y se aisla, generando una ciglognesis mientras se acerca a las costas de Galicia y desciende de latitud

La baja, parece ser que posee ncleo clido en todos los niveles, por lo que generara algo de conveccin en su seno. A ver qu aspecto posee y como evoluciona todo.... Los mapas de nubosidad tambien son sugerentes, y el plazo no es nada descabellado....

[emoji87]

Me parece, cuanto menos, impactante todo esto
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)

Conectado juanje albox

• Cb Calvus
  • 1449
  • OMAA
    • Observatorio Meteorolgico y Astronmico de Albox - OMAA
« Respuesta #83 en: Mircoles 25 Noviembre 2020 00:51:12 am »
No entiendo a que te refieres con lo de tormenta tropical frente a las costas de Portugal
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almera. Temp. media= 18.9 C Precipitacin media ~290l/m ndice de aridez~10 --> Clima mediterrneo semidesrtico

http://www.alboxclima.com