Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 13:35:31 pm »
Buenos días,
Como bien dicen mis compañeros, los paquetones de nieve en las montañas de la mitad norte van a ser de impresión al final de estos episodios invernales que estamos viviendo. Pero yo ahora me voy a centrar en las zonas más bajas, donde se concentran los grandes núcleos de población y donde 20 centímetros supone más impacto para las personas que 1 metro en zonas elevadas. Y esa barrera psicológica de los 20 centímetros podían verse el fin de semana en algunos núcleos de población importantes si se cumplieran lo que algunos modelos reflejan en sus últimas salidas.
Ejemplo de ello es el modelo europeo en su última salida publicada. Me centro en Vitoria. Los ingredientes están ahí para que se pueda dar una nevada cercana a esos 20 centímetros psicológicos, como bien apuntó Virazón. En su meteograma que podéis ver abajo del todo se observa una -3 en su salida de alta resolución a 850 hPa gran parte del sábado y del domingo, aunque con una dispersión de escenarios todavía demasiado grande como para darle credibilidad. Lo bruto de ese escenario que plantea el europeo es que esas isos negativas coinciden con mucha precipitación y con potenciales bastante bajos  (por debajo de 540 dam). Si todo coincide a la vez (geopotenciales incluso por debajo de 540 dam, precipitaciones intensas y duraderas e isos de -3 a 850 hPa y por debajo de -30 holgadamente a 500 hPa (adjunto también la temperatura a 500 hPa de esa misma salida del modelo), nos da una cota de nieve muy por debajo de la altitud de Vitoria, sin lugar a dudas.
Y ojo, por encima de 20 cm el nivel de alerta es rojo en esa ubicación, según los umbrales de alerta publicados por AEMET. Veremos como vienen las siguientes salidas, porque todo es susceptible de descafeinarse y más cuando se trata del meteoro nieve en zonas bajas.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 24 Noviembre 2021 13:38:31 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #85 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 14:29:32 pm »
Buenos días,
Como bien dicen mis compañeros, los paquetones de nieve en las montañas de la mitad norte van a ser de impresión al final de estos episodios invernales que estamos viviendo. Pero yo ahora me voy a centrar en las zonas más bajas, donde se concentran los grandes núcleos de población y donde 20 centímetros supone más impacto para las personas que 1 metro en zonas elevadas. Y esa barrera psicológica de los 20 centímetros podían verse el fin de semana en algunos núcleos de población importantes si se cumplieran lo que algunos modelos reflejan en sus últimas salidas.
Ejemplo de ello es el modelo europeo en su última salida publicada. Me centro en Vitoria. Los ingredientes están ahí para que se pueda dar una nevada cercana a esos 20 centímetros psicológicos, como bien apuntó Virazón. En su meteograma que podéis ver abajo del todo se observa una -3 en su salida de alta resolución a 850 hPa gran parte del sábado y del domingo, aunque con una dispersión de escenarios todavía demasiado grande como para darle credibilidad. Lo bruto de ese escenario que plantea el europeo es que esas isos negativas coinciden con mucha precipitación y con potenciales bastante bajos  (por debajo de 540 dam). Si todo coincide a la vez (geopotenciales incluso por debajo de 540 dam, precipitaciones intensas y duraderas e isos de -3 a 850 hPa y por debajo de -30 holgadamente a 500 hPa (adjunto también la temperatura a 500 hPa de esa misma salida del modelo), nos da una cota de nieve muy por debajo de la altitud de Vitoria, sin lugar a dudas.
Y ojo, por encima de 20 cm el nivel de alerta es rojo en esa ubicación, según los umbrales de alerta publicados por AEMET. Veremos como vienen las siguientes salidas, porque todo es susceptible de descafeinarse y más cuando se trata del meteoro nieve en zonas bajas.
Saludos.
Buenas, perdón un inciso, que desconocia, los umbrales de alerta por cm de nieve cambian de una región a otra? Donde lo podría ver?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #86 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 14:34:40 pm »
Con respecto al meteograma que he puesto de Vitoria antes lo voy a comparar con el de Madrid 2 días antes de la nevada del siglo de este año en la zona centro peninsular de los 50 cm en el Retiro de Madrid por ejemplo. No difieren demasiado en temperatura a 850 hPa y en geopotenciales. En cantidad de precipitación, en los 2 casos también se observan unas cantidades reseñables aunque distribuidas de otra forma.
No quiero decir que sean situaciones parecidas ni mucho menos, simplemente comparo variables meteorológicas friamente y no se observan grandes diferencias. Obviamente en aquella ocasión el evento fue por una interacción de masas de muy distinta procedencia (una muy cargada de humedad procedente del Atlántico con otra masas muy fría y seca que estaba instalada sobre la península) y en esta ocasión es una nortada clásica donde hay ciudades como Vitoria o Pamplona que suelen salir beneficiadas.
Siempre me ha parecido interesante comparar eventos pasados con los actuales.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 24 Noviembre 2021 14:41:09 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #87 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 14:36:31 pm »
Buenos días,
Como bien dicen mis compañeros, los paquetones de nieve en las montañas de la mitad norte van a ser de impresión al final de estos episodios invernales que estamos viviendo. Pero yo ahora me voy a centrar en las zonas más bajas, donde se concentran los grandes núcleos de población y donde 20 centímetros supone más impacto para las personas que 1 metro en zonas elevadas. Y esa barrera psicológica de los 20 centímetros podían verse el fin de semana en algunos núcleos de población importantes si se cumplieran lo que algunos modelos reflejan en sus últimas salidas.
Ejemplo de ello es el modelo europeo en su última salida publicada. Me centro en Vitoria. Los ingredientes están ahí para que se pueda dar una nevada cercana a esos 20 centímetros psicológicos, como bien apuntó Virazón. En su meteograma que podéis ver abajo del todo se observa una -3 en su salida de alta resolución a 850 hPa gran parte del sábado y del domingo, aunque con una dispersión de escenarios todavía demasiado grande como para darle credibilidad. Lo bruto de ese escenario que plantea el europeo es que esas isos negativas coinciden con mucha precipitación y con potenciales bastante bajos  (por debajo de 540 dam). Si todo coincide a la vez (geopotenciales incluso por debajo de 540 dam, precipitaciones intensas y duraderas e isos de -3 a 850 hPa y por debajo de -30 holgadamente a 500 hPa (adjunto también la temperatura a 500 hPa de esa misma salida del modelo), nos da una cota de nieve muy por debajo de la altitud de Vitoria, sin lugar a dudas.
Y ojo, por encima de 20 cm el nivel de alerta es rojo en esa ubicación, según los umbrales de alerta publicados por AEMET. Veremos como vienen las siguientes salidas, porque todo es susceptible de descafeinarse y más cuando se trata del meteoro nieve en zonas bajas.
Saludos.
Buenas, perdón un inciso, que desconocia, los umbrales de alerta por cm de nieve cambian de una región a otra? Donde lo podría ver?
En este link:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda
No puedo pasar el pdf donde está esa información porque pesa mucho y no lo admite el foro.
Vete a la parte de abajo de esa página y pincha en umbrales y niveles de aviso. Dependiendo de la región, los niveles de aviso cambian, porque no es lo mismo 20 cm de nieve en una ciudad que en la montaña como comenté anteriormente. De ahí que siempre suelo prestar más atención a las situaciones meteorológicas que tienen impacto en zonas pobladas, aunque eso no quita ni un ápice de interés por supuesto en los nevadones que podemos disfrutar en las montañas.
En zonas de montaña el nivel rojo por nieve suele ser 40 cm y en zonas de menor altitud pobladas es 20 cm, por poner un ejemplo de las diferencias en los umbrales de alerta dependiendo de la ubicación.
« Última modificación: Miércoles 24 Noviembre 2021 14:43:14 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #88 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 15:19:35 pm »
Pedazo de acumulados a largo plazo en Picos. Creo que esa burrada debe de pillar por Posada de Valdeón-Cordiñanes-Caín.
[/url]

Con acumulados de nieve por encima del metro y medio.
[/url]
Así es, acumulados propios de nevadona por el extremo norte.
La media de escenarios de los conjuntos IFS ya mete 36 cm el domingo por Reinosa, 16 por Vitoria y Pamplona, e incluso algún cm en Logroño.
Si la bolsa fría se descuelga tal como se modeliza ahora, la cota de nieve sera mas baja en Euskadi, Navarra y Pirineos, que en Asturias donde no bajaría de 500/600 msnm, pero el paquete en Picos de Europa como digo, e indica el mapa colgado por JoseJulio, será probablemente propio de nevadona memorable.

Como memorable puede ser la crecida de los ríos de la Cornisa Cantábrica el lunes.

Saludos.

Pero vamos que ya van más de 170 mms en Cabrales o en Tresviso tras cuatro días de no parar según Aemet. La nevada en el interior de Picos ya tiene que ser impresionante y eso que apenas han caído "cuatro copos" para lo que viene. Esta mañana, en la pértiga de Collado Jermoso ya tenían casi los 60 cms y eso que ventea muchísimo. Es fácil que a salvo del viento se haya superado holgadamente el metro de espesor.

EDITO: Bueno, de hecho en Panes el Deva ya se ha desbordado tras más de 150 mms en 72 horas. Aporto más información en el seguimiento correspondiente.

https://www.facebook.com/estacionmeteopanes/videos/675792566741641
Cierto, ríos del oriente asturiano como el Sella ya están desbordados.
Empieza a ser preocupante la probable crecida del lunes por como bajan ya los rios (aunque obviamente bajara el caudal los próximos dos días al ser ríos de corto recorrido), por la litrada que va a caer el finde, lluvia y sobretodo nieve, y por el probable deshielo posterior hasta cierta cota. Los suelos ya están saturados de agua.

Otro dato más de la nevada prevista para Picos. En Sotres se esperan entre 70 y 75 cm en el escenario medio...todo obviamente sujeto a bastante incertidumbre aún.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #89 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 17:59:39 pm »
Sí, Virazón, la crecida de la semana que viene en el norte, si es verdad que las cotas suben mucho, puede ser de órdago, tanto de los ríos que van al Duero como los que van al mar. Al acercarse el A atlántico podría meterse una cuña de calor (o menos frío) que suba las cotas de manera general girando el viento al templado oeste.

Diferencia en los mapas del sábado al lunes (isoterma 0).
[/url]
[/url]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #90 en: Miércoles 24 Noviembre 2021 23:48:54 pm »
Partiendo de que no hay dos escenarios idénticos, la nortada prevista para este finde puede rivalizar con aquella de las navidades de 2004, por todos recordada.

Eso no quiere decir que se vaya a repetir el nevadón en Burgos, por ejemplo, pero probablemente en otras zonas pueda acumularse un paquetón similar.
Serán unas 36 horas muy potentes.

Las deterministas en las últimas pasadas han recrudecido el episodio por el Cantábrico Central al desplazar el impacto de la bolsa más fría algunos kms al W.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #91 en: Jueves 25 Noviembre 2021 10:13:40 am »
A pocos días de terminar el otoño meteorológico, y viendo los mapas de los próximos días para el suroeste, podemos confirmar que estamos inmersos en la peor sequía en 26 años, desde el año 1995 no se recordaba nada igual, y lo peor es que el patrón de un jet stream muy ondulado y subiendo recurrentemente frente a la península tiende a seguir repitiéndose una y otra vez, viendo los mapas a medio y largo plazo incluso lo empeora… supongo que en algún momento esto debe cambiar o eso espero, al menos por el norte si están teniendo de todo.
Cádiz

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #92 en: Jueves 25 Noviembre 2021 11:55:49 am »
El gran 1050 en el norte del Atlántico, que nos está dando en su cara este la situación de invierno actual, se irá yendo poco a poco, como otro hermoso 1040, hacia su nido de Azores. Por tanto las sucesivas reentradas norte irán bajando de temperatura, potencia y amplitud, una vez pasada la principal, la del próximo fin de semana. Entre medias nos pasará una última baja de este tren norte por el noroeste subiendo mucho las cotas de nieve con sus crecidas asociadas. Esta baja no será tan fría porque vendrá de la costa este americana trazando un arco, insuficiente para recoger tanto frío como las anteriores, arco que no llegará a la latitud islandesa.

Como resultado de este desplazamiento al sur del centro de altas, pasaremos de la situación del primer mapa, para mañana, al siguiente a largo plazo en el que volveremos a las heladas y al sol.

[/url]

[/url]

Acumulados de nieve según el europeo, desde mi punto de vista demasiado generoso.
[/url]

Acumulados de más de metro y medio en zonas de la cantábrica.
[/url]

Acumulados totales de nieve en esta ola de frío en nuestro norte, Francia y Alpes.
[/url]

« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2021 11:58:35 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #93 en: Jueves 25 Noviembre 2021 12:29:10 pm »
Buenos días,
Tiene razón JMLB que este otoño pintan bastos para el suroeste. Esa frase manida de que nunca llueva a gusto de todos cobra todo el sentido cuando hablamos de meteorología. En un país tan grande como el nuestro para que unos triunfen otros tienen que comerse un colín. Habrá que ver como acaba el final del partido, pero de momento triunfa la fachada mediterránea y cornisa cantábrica (no la parte gallega) sobre el sur-suroeste.
Ya no se nos puede escapar la nortada sobre el extremo norte peninsular el fin de semana. Las litradas en zonas bajas serán tremendas, sumadas a las ya caídas y en el tema nieve siguen las opciones de tener una nevada muy importante en cotas contenidas en el extremo norte peninsular (500-600 metros). Y ahora estamos a solo 48 horas del evento y por tanto le podemos dar más credibilidad a las salidas de los modelos globales que insisten en meter paquetones de nieve en zonas elevadas y bastante nieve en zonas medias de unos 600 metros. Encima apoyado en modelos mesoescalares que van en la misma línea.
Me vuelvo a centrar en Vitoria, como capital de provincia que podría estar en la diana en cuanto a precipitaciones en forma de nieve. Pamplona tiene 100 metros menos que le pueden penalizar, o no, porque ya sabemos como se las gasta el meteoro nieve. Me da la sensación de que Burgos le va a pillar de refilón para poder recibir un paquetón épico si atendemos a las últimas salidas de modelos. Demasiado al oeste y al sur de la masa de frío y de los geopotenciales más bajos. El anticiclón del oeste empuja rápidamente la masa fría hacia el este, penalizando las zonas que están más al oeste.
Adjunto el meteograma de los ENS de la última salida del europeo. Si lo comparamos con el que colgué ayer, siguen las mismas opciones de ver el blanco elemento en Vitoria. La salida de alta resolución indica que en esa ubicación estarán a 850 hPa por debajo de 0 grados durante unas 48 horas (desde las 0 h del sábado a las 24 h del domingo), coincidiendo con una precipitación importante, que iría a más al final del domingo cuando las temperaturas en altura vuelven a subir. No quiero decir que se den las condiciones óptimas para que pueda estar nevando 48 horas en ese ubicación, pero aunque se reduzca a día y medio hablamos de mucha precipitación sólida para un lugar poblado. Ahí, ahí se puede llegar a esa barrera de los 20 cm de espesor que marca la diferencia entre alerta naranja y alerta roja en Vitoria. Hay que tener en cuenta que los geopotenciales serán bajos (por debajo de 540 dam a 500 hPa) y las temperaturas a 500 hPa en esa ubicación serán de -32 como mínimo durante parte del episodio si se cumplen lo que los modelos reflejan a día de hoy.
Para muestra un botón. Este es solo un ejemplo de mapa de acumulados de nieve. Podía coger otros que marcan algo parecido o incluso más bruto:

En ese mapa vemos como hay colores azulitos en la ubicación de Vitoria que corresponden a espesores por encima de 20 cm en todo caso.
Esto es lo que nos dicen los modelos a día de hoy. No sería la primera vez que los modelos dicen una cosa en cuanto a probabilidades de nieve y a espesores y la observación meteorológica luego nos dice una cosa totalmente distinta, como por ejemplo que se pase todo el fin de semana lloviendo en Vitoria y 100 metros más arriba un paquetón de órdago, aunque en este momento lo dudo bastante que eso pueda ocurrir.
A ver si nos acercamos más al viernes y llega ya el AROME que a mi me da mucha confianza en el tema nieve. Todavía no llega más allá del sábado a la 1:00 h.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2021 13:13:42 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #94 en: Jueves 25 Noviembre 2021 15:40:35 pm »
La nortada va a ser potente pero de "corta" duración, ya que el empuje del anticiclón por la Cantábrica es un poco más rápido de lo que parecía en un principio. Por el NE va a aguantar un poco más...Lo más destacable es el contexto en el que se produce, siendo el colofón a una semana muy invernal en el mes de Noviembre.
A mi me cuesta ver parecido a la Nortada de Dic de 2004, que entró desde el NW hasta la cocina y se mantuvo 72h más o menos.
Me recuerda más a lo vivido en Nov de 1990, en aquella ocasión más poderosa y con mejor evolución posterior con ascenso de anticiclón, pero sobre todo a la Nortada de Marzo de 2007.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #95 en: Jueves 25 Noviembre 2021 17:41:42 pm »
No hay dos idénticas.
Que puedan 'rivalizar' en cuanto a la magnitud de la nevada no implica que la génesis sea la misma, que la onda tenga la misma amplitud ni que su eje sea idéntico. Se pueden encontrar similitudes y diferencias.

Tampoco obviamente los espesores finales serán clavados si vamos localidad a localidad a los de aquellas efemérides.

Pero solo el hecho de comparar lo que viene con episodios que son efeméride ya indica la importancia de lo previsto.

Como bien dices las altas presiones y sus geopotenciales asociados se van a echar encima rápido, pero con 36 horas intensas será suficiente para buenos paquetones en cotas medias de las áreas que se vienen mencionando.

Veremos en que queda y a que nos recuerda a posteriori.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2021 17:59:13 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com