Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #96 en: Jueves 25 Noviembre 2021 18:51:52 pm »
Mientras tanto, en territorios subtropicales, una masa húmeda venida desde el oeste se mueve en dirección contraria a las isobaras en superficie dando buenos acumulados de agua en Canarias. Coincidiendo con la bajada de latitud del poderoso A norte, este empujará, si es así, la masa húmeda directamente sobre las islas.

Acumulados de precipitación en Canarias.
[/url]
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2021 18:53:44 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #97 en: Viernes 26 Noviembre 2021 10:17:52 am »
A pocas horas de que arranque la traca final de esta semana memorable en lo meteorológico en distintas áreas del país (en otras debido a la circulación establecida siguen mirando al cielo), voy a ponerme juguetón, que pa eso estamos aquí, y voy a lanzar mi apuesta de espesores máximos al acabar el domingo( basándome en el IFS) en las localidades que vengo mencionando estos días:

Reinosa->40/45 cm
Vitoria->16/18 cm
Pamplona->14/16 cm
Burgos->8/10 cm
Logroño->entre testimonial y 2/3 cm
Pueblos de montaña de la Cantábrica situados alrededor de 1000 msnm como Sotres-> 80/100 cm.
A cota 1500 msnm en Picos de Europa -> 180/200 cm

En Euskadi, Navarra, y zonas colindantes de La Rioja por ejemplo o norte de Huesca, la tarde del sábado y la noche del sábado al domingo la cota puede caer con facilidad a 300 m.

Cerca del litorial son de esperar tormentas acompañadas de granizo, y también es probable la aparición de nieve granulada en valles de interior de las regiones del Cantábrico.

En resumen, pienso que será corto pero intenso.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2021 10:25:49 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #98 en: Viernes 26 Noviembre 2021 11:34:44 am »
Tenemos pues dos entradas norte más, la del sábado y la del domingo a mediodía y tarde.

Las dos pertenecen a una corriente fría con bajada continua del jet, chorro que se separa en dos paquetes, siendo el del sábado su parte delantera, de choque, y el del domingo la masa central fuerte, algo más desplazada hacia el este pero con la suficiente fuerza en la Cantábrica como para que le empaquete bien de blanco.

En el primer mapa tenemos la entrada de mañana sábado en la que se puede ver al oeste de Irlanda la del domingo apuntando hacia el norte cantábrico, entrada que se realizará de manera más oblicua hacia el este-sureste pero con bastante potencia.
[/url]

Domingo.
[/url]

Acumulados de nieve en la Cantábrica.
[/url]

Acumulados de precipitación en algunas zonas propicias en torno a los 200 mm.
[/url]

Sábado, nubosidad convectiva con posibilidad de tormentas de nieve, dada la fuerte diferencia de potencial en vertical entrando por el Cantábrico.
[/url]

Así lo muestran los mapas de CAPES en los que aumenta la potencialidad en vertical.
[/url]




"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #99 en: Viernes 26 Noviembre 2021 11:38:26 am »
AROME nos da estos acumulados en la Cantábrica. Veremos cómo suma lo del domingo.
[/url]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #100 en: Viernes 26 Noviembre 2021 15:17:56 pm »
Buenos días,
Una maravilla leer vuestras aportaciones Josejulio & Virazón.
Me gusta el juego de Virazón de los acumulados de nieve. Es la suerte que tenemos los que participamos en el foro, que nos podemos equivocar y no pasa nada. Los que toman las decisiones de poner en alerta a organismos (emergencias, etc.) y a los ciudadanos sus errores pueden tener consecuencias. Y desde ese punto de vista, del riesgo que puede suponer fallar en las predicciones de espesores de nieve, no entiendo que en la mayoría de las ocasiones les cueste subir de colores en las alertas y solo las suben cuando ya es un hecho que se va a liar. Lo hemos visto muchas veces. Creo que tendrían que ser más conservadores y pecar de subir de color de emergencia aunque luego fallen. Lo digo porque estando a viernes, y aún siendo consciente que la cota de nieve no estará por los suelos, no acabo de entender que siga estando puesta solo la alerta amarilla para todo el País Vasco, con cotas de 600-700 metros indican 4 cm de espesor en 24 horas. Bien es cierto que la cota de nieve estará bastante por encima de 600 metros hasta bien entrado el sábado, pero va a llegar un momento que nos encontremos en esa altitud crítica de 600 metros, que en el momento que apriete la precipitación, que apretará, bajará tranquilamente a los 500 metros, y ya hablamos de que eso afectaría a ciudades importantes como Vitoria por ejemplo. Yo creo que Virazón no va nada desencaminado a los 16-18 cm que marca para Vitoria y eso es una alerta naranja del tamaño de una catedral. Obviamente ellos tienen acceso a muchos más datos que nosotros, pero si nos atenemos a los datos de los que disponemos nosotros, a mi me salen cotas de unos 500 metros tranquilamente por la zona del País Vasco a partir de la segunda mitad del sábado, no antes. Está claro que altitudes de 500 metros están en el alambre, pero con la llegada de la noche del sábado y si la precipitación aprieta, como parece que puede ocurrir se producirán desplomes sin lugar a dudas. Y da igual que antes haya estado lloviendo, la nieve cuaja si las temperaturas son propicias para ello aunque haya caído antes chuzos de punta. Lugares de unos 500 metros y pico tendrán unas horas muy majas donde pueden ver caer el blanco elemento y sumar centímetros rápidamente. Si bien es cierto, que a lo largo del domingo todo apunta que la cota empezará a subir rápidamente y la nieve se diluirá como un azucarillo, pero durante unas horas los cm de nieve se irán acumulando fácilmente en esas cotas que menciono. Lo de Pamplona que comenta Virazón (14-16 cm) me cuesta más verlo. Se que está en la zona más favorable por estar más al este que es donde entran las isos más bajas a todos los niveles, pero la altitud es la altitud, y esos 100 metros menos aproximadamente que Vitoria yo creo que la penalizarán bastante porque no vamos a estar sobradísimos de cota. Para Burgos de cota andan sobrados pero les penaliza bastante el estar más al sur y al oeste yo creo, aunque Burgos es una ciudad nivosa y no necesita que se alineen los astros como en otros lugares. Como bien apunta Virazón si les llega la nieve serán en menos cuantía porque precipitará menos. Reinosa se puede coronar. Logroño no lo acabo de ver por la cota, aunque yo creo que ver caer copos verán, ya veremos si mezclados con lluvia o algo más, pero con mucha dificultad para cuajar yo creo.
Resumiendo, entrando en el juego de Virazón, para los mismos lugares que el ha indicado,
Reinosa: medio metro lo tienen a tiro
Vitoria: 20 cm
Burgos: menos de 10 cm por falta de precipitación
Pamplona: 8 cm
Logroño: nada de nieve cuajada
Sotres: 60-80 cm
Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #101 en: Viernes 26 Noviembre 2021 19:21:55 pm »
Buenos días,
Una maravilla leer vuestras aportaciones Josejulio & Virazón.
Me gusta el juego de Virazón de los acumulados de nieve. Es la suerte que tenemos los que participamos en el foro, que nos podemos equivocar y no pasa nada. Los que toman las decisiones de poner en alerta a organismos (emergencias, etc.) y a los ciudadanos sus errores pueden tener consecuencias. Y desde ese punto de vista, del riesgo que puede suponer fallar en las predicciones de espesores de nieve, no entiendo que en la mayoría de las ocasiones les cueste subir de colores en las alertas y solo las suben cuando ya es un hecho que se va a liar. Lo hemos visto muchas veces. Creo que tendrían que ser más conservadores y pecar de subir de color de emergencia aunque luego fallen. Lo digo porque estando a viernes, y aún siendo consciente que la cota de nieve no estará por los suelos, no acabo de entender que siga estando puesta solo la alerta amarilla para todo el País Vasco, con cotas de 600-700 metros indican 4 cm de espesor en 24 horas. Bien es cierto que la cota de nieve estará bastante por encima de 600 metros hasta bien entrado el sábado, pero va a llegar un momento que nos encontremos en esa altitud crítica de 600 metros, que en el momento que apriete la precipitación, que apretará, bajará tranquilamente a los 500 metros, y ya hablamos de que eso afectaría a ciudades importantes como Vitoria por ejemplo. Yo creo que Virazón no va nada desencaminado a los 16-18 cm que marca para Vitoria y eso es una alerta naranja del tamaño de una catedral. Obviamente ellos tienen acceso a muchos más datos que nosotros, pero si nos atenemos a los datos de los que disponemos nosotros, a mi me salen cotas de unos 500 metros tranquilamente por la zona del País Vasco a partir de la segunda mitad del sábado, no antes. Está claro que altitudes de 500 metros están en el alambre, pero con la llegada de la noche del sábado y si la precipitación aprieta, como parece que puede ocurrir se producirán desplomes sin lugar a dudas. Y da igual que antes haya estado lloviendo, la nieve cuaja si las temperaturas son propicias para ello aunque haya caído antes chuzos de punta. Lugares de unos 500 metros y pico tendrán unas horas muy majas donde pueden ver caer el blanco elemento y sumar centímetros rápidamente. Si bien es cierto, que a lo largo del domingo todo apunta que la cota empezará a subir rápidamente y la nieve se diluirá como un azucarillo, pero durante unas horas los cm de nieve se irán acumulando fácilmente en esas cotas que menciono. Lo de Pamplona que comenta Virazón (14-16 cm) me cuesta más verlo. Se que está en la zona más favorable por estar más al este que es donde entran las isos más bajas a todos los niveles, pero la altitud es la altitud, y esos 100 metros menos aproximadamente que Vitoria yo creo que la penalizarán bastante porque no vamos a estar sobradísimos de cota. Para Burgos de cota andan sobrados pero les penaliza bastante el estar más al sur y al oeste yo creo, aunque Burgos es una ciudad nivosa y no necesita que se alineen los astros como en otros lugares. Como bien apunta Virazón si les llega la nieve serán en menos cuantía porque precipitará menos. Reinosa se puede coronar. Logroño no lo acabo de ver por la cota, aunque yo creo que ver caer copos verán, ya veremos si mezclados con lluvia o algo más, pero con mucha dificultad para cuajar yo creo.
Resumiendo, entrando en el juego de Virazón, para los mismos lugares que el ha indicado,
Reinosa: medio metro lo tienen a tiro
Vitoria: 20 cm
Burgos: menos de 10 cm por falta de precipitación
Pamplona: 8 cm
Logroño: nada de nieve cuajada
Sotres: 60-80 cm
Un saludo.
Bien por entrar al jueguecito de los espesores [emoji2].

Tengo que reiterar que yo me he basado en predicción por conjuntos del IFS, buscando siempre escenarios medios, no la determinista.
Solo he inflado un poco el espesor para Burgos porque los 4/5 cm que indicaba se me antojan algo cortos.

Si miro los meteogramas de la determinista GFS para Vitoria y Pamplona, veo mucha precipitación con temperatura entre 0° C y 1°C entre sábado a la tarde y domingo a la tarde.

Teniendo en cuenta las horas nocturnas en esta época del año y los desplomes en momentos de intensa precipitación, que serán muchos, me reitero en los espesores de mi posteo anterior para ambas ciudades, y quizás me quedo corto en superficies favorables donde empiece a cuajar pronto la nevada.

En cuanto a los productos que maneja Aemet, obviamente disponen de muchos productos elaborados y utilizan técnicas de postproceso de modelos, pero en esencia se basan en el Harmonie 0,025° y el HRes-IFS 0,1° para el corto plazo y la predicción por conjuntos EPS del IFS con postproceso para el medio plazo. Con esto quiero decir que no disponen de una bola de cristal, y en el tema de los avisos como dices quizás sean prácticos o amarrateguis según se mire. Los irán actualizando.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #102 en: Viernes 26 Noviembre 2021 19:38:43 pm »
Con todo el respeto y humildad con esa componente de viento y la temperatura a 850, no creo que la nieve cuaje en Vitoria.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #103 en: Viernes 26 Noviembre 2021 20:15:21 pm »
Con todo el respeto y humildad con esa componente de viento y la temperatura a 850, no creo que la nieve cuaje en Vitoria.
Pues obviamente tu conoces mejor las condiciones propicias para nieve en tu ciudad.

Yo mantengo mi pronóstico.
De los errores se aprende.
Estaré pendiente el domingo al seguimiento.

Saludos y gracias de verdad  por tu aportación.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #104 en: Viernes 26 Noviembre 2021 20:33:50 pm »
Perdón por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los años 80 serían nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y también la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difícilmente cuajarà porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdón si me he excedido o desviado del topic
« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2021 20:41:03 pm por nieblo263 »
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #105 en: Viernes 26 Noviembre 2021 21:03:12 pm »
Con todo el respeto y humildad con esa componente de viento y la temperatura a 850, no creo que la nieve cuaje en Vitoria.

Lo mismo digo, me puedo equivocar, y de los errores se aprende. Yo creo que el viento del noroeste, con algunas rachas más fuertes, desinflará bastante la isla de calor. Pero iremos viendo. Gracias por aportar!  [emoji106]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #106 en: Viernes 26 Noviembre 2021 21:06:21 pm »
Perdón por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los años 80 serían nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y también la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difícilmente cuajarà porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdón si me he excedido o desviado del topic
Tu aportación me parece muy interesante y para nada se desvía del tema modelos.

Veremos pues si el origen y las características de la masa de aire que nos visitará en breve, y los presumibles desplomes, dan para romper esa isla de calor, o como apuntas la nieve cuajada se queda a las afueras de urbes como Vitoria o Pamplona que además cuenta con el handicap de la menor altitud.

Yo veo -3,5 a 1400 m, -32 a 500 hpa. Si se cierra a precipitar moderadamente, como parece probable, la cota si puede estar en 400/500 m unas cuantas horas antes de que penetren geopotenciales mas elevados la tarde del domingo.

Los frentes fríos asociados a la borrasca Arwen dictarán sentencia y saldremos de dudas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #107 en: Viernes 26 Noviembre 2021 21:23:28 pm »
Perdón por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los años 80 serían nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y también la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difícilmente cuajarà porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdón si me he excedido o desviado del topic
Interesante asunto este. De islas de calor en Madrid también estamos muy servidos y cuando las temperaturas en altura son adecuadas y las precipitaciones son contundentes las islas de calor se van al garete.  El ejemplo de Filomena es buenísimo para explicar esto. El otro día colgué los meteogramas de Madrid a 2 días de la gran nevada del 8-9 de enero de este año y con temperaturas en altura similares (no iguales) a las de este fin de semana en el extremo norte,  cayó todo nieve en Madrid (600 y pico metros) y en las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid como Aranjuez con 495 metros . No entro a comparar  cantidades de precipitación en ambos eventos , solo las isos. La isla de calor desapareció de un plumazo y pudimos ver cómo en zonas super asfaltadas del mismo centro de Madrid cayó el mismo medio metro de nieve que en el extrarradio.
EDITO: Es más, todos en Madrid hemos visto como lo que marca que caiga nieve y cuaje es más la altitud que la isla de calor. Unas cuantas veces he visto nieve en zonas de Madrid capital que están a unos 700 metros con mucho asfalto y caer agua en mi ubicación (ciudad dormitorio con menos asfalto y coches) que está a 600 y pico metros.
« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2021 21:31:49 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)