Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1702
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #108 en: Martes 22 Noviembre 2022 08:41:06 am »
Buenos das,
Desde luego que con estas configuraciones que sigue planteando la determinista del GFS, que coincide con los planteamientos de virazn, el modelo se coronar y nuestro compaero del foro tambin. Me estoy refiriendo concretamente a la determinista que sigue siendo de largo la opcin ms optimista. Es un verso suelto con respecto a sus ENS a partir de unas +168 h. La clave est en que la determinista del GFS sigue viendo esas altas presiones potentes sobre Escandinavia, pieza clave para que el descenso de la masa de aire fro pueda ser suficientemente potente como para poder llegar cerca de nuestra posicin:

Pero si nos fijamos, los ENS de ese mismo modelo no ven tan claro que las altas presiones se aposenten en regiones tan al norte:

La lnea negra (salida determinista) es la ms optimista de todas en cuanto a altas presiones sobre un punto cualquiera de Escandinavia.
Mientras tanto, ni el ECMWF, ni el UKMO a +168 h ven esas altas presiones por all. Ms bien todo lo contrario en el caso del europeo, una borrasca entre las Islas Britnicas y Noruega aproximadamente:

Y el UKMO ve esto otro en ese mismo momento temporal:

Por tanto, todava no est todo el pescado vendido. Ahora bien, como he dicho al principio, si se forma ese puente anticiclnico alucinar por la insistencia del modelo americano en marcarlo salida tras salida, cuando sus ENS no lo marcan tan claro ni el resto de los modelos tampoco. Es verdad que el europeo tambin va marcando ese ascenso anticiclnico que producira tambin un descenso de una bolsa de aire fro hacia el sur europeo, pero no es tan potente el bloqueo y adems lo retrasa unos das con respecto al americano y se va ya a plazos por encima de 240 h que complica mucho darle todava credibilidad a esa posibilidad.
As que sigue muy interesante el seguimiento de modelos porque alguno de ellos se pondr en evidencia con respecto a los otros. Vamos a ver si el GFS se corona o se da un lechugazo por no decir otra palabra.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 536
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #109 en: Martes 22 Noviembre 2022 08:43:57 am »
Buenos das pues esta maana el europeo se une a largo plazo, es decir a comienzo de diciembre da sntomas de situacin retrograda con una masa fra continental que comenzara entrar por el noreste pennsular y afectara a casi toda la pennsula, ya veremos con que magnitud porque tienen sus matices ambos modelos...no sera isos de pata negra porque creo que falta esa acumulacin de fro en Europa y tambin un reforzamiento de una baja en los Balcanes....y a partir de ah si llega ese fro retrgrado quizs haya un abanico de situaciones como bajas secundarias o sobre el Atlntico.... A corto plazo ambos modelos pero tambin con sus matices pronstica y bloqueo sobre la pennsula a partir del viernes , est por ver si con isos altas de +12/+14 a 850hpa por el sur o quizs ms baja...la situacin del finde traer la tpica situacin de vientos flojos o en calma... ausencia de nubosidad y humedad retenida de las ltimas lluvias, puede provocar nieblas en muchas zonas de la pennsula, en zonas llanas sern densas y persistentes, y cada vez noches mas fras incluso heladoras en zonas llanas debido a la inversin trmica, en zonas de montaas temperaturas mnimas ms elevadas...mximas ms agradable. A ver como veis ustedes la situacin del fin de semana y comienzos de diciembre!! :yasiviene: desde luego que entretenidos vamos est la cosa
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #110 en: Martes 22 Noviembre 2022 09:31:50 am »
Es curioso la interpretacin que se da a los modelos y sus aciertos o errores.
Cuando la salida determinista del americano se aleja de sus ensembles, se interpreta como que, o acierta, o se pega un 'tortazo'.
Sin embargo, cuando eso mismo ocurre en el europeo, entonces es una salida ms que hay que entender dentro del conjunto de los ensembles. Con lo cual, en este caso resulta balad que sus salidas principales sean errticas, pues lo que va a determinar su acierto o no, es el conjunto de sus ensembles. De esta forma, saldr ms beneficiado al juzgarlo por sus aciertos/errores.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1702
« Respuesta #111 en: Martes 22 Noviembre 2022 09:41:16 am »
Los ENS de la salida de las 0 h del ECMWF ya han salido. Abajo adjunto los mapas de 192-240 h y de 264-360h.
En el intervalo de 192-240 h nos ofrecen 2 cluster que en total suman 33 miembros de las 51 que hay  con la cruz de la moneda (ascenso de la dorsal anticiclnica sobre nuestras cabezas) y otros 2 cluster que suman los 18 miembros restantes ofrecen escenarios ms prometedores sobre nuestra ubicacin (se acerca la inestabilidad por el noreste peninsular).
En el intervalo de 264-360 h hay 2 cluster que suman 36 miembros que nos nos traen gran cosa tampoco, salvo en el extremo norte y noreste peninsular que uno de esos cluster si que muestra algo interesante por all. Solo un cluster de 15 miembros de los 51 que hay en total nos muestra una clara situacin potencialmente interesante en cuanto a inestabilidad y temperaturas posiblemente por debajo de la media climtica en gran parte de nuestro territorio.
Esta es la foto fija de la ltimos cluster publicados del modelo europeo. Prevalecen escenarios contenidos y con poco potencial para dejarnos situaciones de bloqueo anticiclnico que nos favorezca. Como siempre he sostenido, el hecho de que haya anticiclones en latitudes altas (AO y NAO negativas) no nos garantiza ni por asomo situaciones de fro sobre nuestras cabezas. Para predicciones mesoescalares hay que fijarse en otros detalles que hilen ms fino puesto que la simple ubicacin de anticiclones en latitudes altas solo nos dice que se producirn situaciones de bloqueo que harn descender masas polares en determinados puntos del hemisferio norte, pero nada ms. Que estas masa polares decidan llegar al extremo suroccidental del continente europeo (Espaa) que ocupamos una superficie de 0,0989% de toda la superficie del globo terrqueo (incluida la porcin de agua del globo) depender de otros actores secundarios pero esenciales para que pueda ocurrir.
Saludos.
« ltima modificacin: Martes 22 Noviembre 2022 09:49:15 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Robi

• Veterano del floro.
  • Superclula Torndica
  • 12946
  • Murcia...
« Respuesta #112 en: Martes 22 Noviembre 2022 09:51:17 am »
Con los escenarios del Europeo en mano, junto a la insistencia del GFS, me da que con el cambio de mes ya podemos confirmar el cambio de patrn.

Veremos (y ah es donde entran los comentarios de Milibar) si ese cambio solo se torna interesante para la parte oriental peninsular (una situacin con anticicln al norte/noroeste retrogradando aire fro siempre traer algo por aqu, sea fro y/o lluvias) o bien si el aire fro acaba consiguiendo penetrar de forma ms general en su viaje hacia el oeste.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en lnea recta. Franja oriental de la regin de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1702
« Respuesta #113 en: Martes 22 Noviembre 2022 10:24:38 am »
Cuando la salida determinista del americano se aleja de sus ensembles, se interpreta como que, o acierta, o se pega un 'tortazo'.
Sin embargo, cuando eso mismo ocurre en el europeo, entonces es una salida ms que hay que entender dentro del conjunto de los ensembles. Con lo cual, en este caso resulta balad que sus salidas principales sean errticas, pues lo que va a determinar su acierto o no, es el conjunto de sus ensembles. De esta forma, saldr ms beneficiado al juzgarlo por sus aciertos/errores.
Jeje. Correcto lo que dices, pero a nivel de consistencia de modelos, hasta los ltimos anlisis comparativos que yo vi, que no se si son los ms recientes, entre el GFS y el europeo, el modelo europeo era el ms consistente (ms aciertos en los pronsticos en los rangos de tiempo analizados). No lo digo yo, sino esos anlisis que estn publicados. Los propios americanos lo dicen. Por eso siempre le he dado un plus de credibilidad al modelo europeo con respecto al GFS. Son famosos los caramelos que histricamente nos ha ido mostrando el GFS en invierno en el largo plazo que pocas veces se cumplan. Ojo, yo me baso en esos anlisis que a lo mejor no son los ms recientes y en los ltimos tiempos el modelo americano a lo mejor ha introducido alguna mejora que desconozco. Si es as, agradecera que lo compartieran aqu para estar a la ltima. Pero hasta lo que yo se, el modelo europeo acertaba ms comparado con el otro modelo generalista que llega a +240 h. No entro a valorar al UKMO que a plazos ms cortos desconozco si tiene mejores rendimientos que los otros 2.
Saludos.
« ltima modificacin: Martes 22 Noviembre 2022 10:27:24 am por Milibar »

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #114 en: Martes 22 Noviembre 2022 11:32:14 am »
Jeje. Correcto lo que dices, pero a nivel de consistencia de modelos, hasta los ltimos anlisis comparativos que yo vi, que no se si son los ms recientes, entre el GFS y el europeo, el modelo europeo era el ms consistente (ms aciertos en los pronsticos en los rangos de tiempo analizados). No lo digo yo, sino esos anlisis que estn publicados. Los propios americanos lo dicen. Por eso siempre le he dado un plus de credibilidad al modelo europeo con respecto al GFS. Son famosos los caramelos que histricamente nos ha ido mostrando el GFS en invierno en el largo plazo que pocas veces se cumplan. Ojo, yo me baso en esos anlisis que a lo mejor no son los ms recientes y en los ltimos tiempos el modelo americano a lo mejor ha introducido alguna mejora que desconozco. Si es as, agradecera que lo compartieran aqu para estar a la ltima. Pero hasta lo que yo se, el modelo europeo acertaba ms comparado con el otro modelo generalista que llega a +240 h. No entro a valorar al UKMO que a plazos ms cortos desconozco si tiene mejores rendimientos que los otros 2.
Saludos.
S, conozco esos anlisis. Para m, sin dejar de ser importantes, no son fundamentales a la hora de darle ms o menos credibilidad a los modelos en un momento dado.
Dichos anlisis venan a decir que el europeo acertaba ms en un determinado plazo, pero yo pienso que para interpretar los modelos con eso no es suficiente. Por ejemplo, muchas veces se da el caso de que, siendo el europeo el que ms se ajusta al final, ha sido el americano el que le ha marcado previamente la tendencia, o dicho de otra forma, se ha anticipado. A partir de ah luego ya es ms fcil. Este tipo de aspectos, digamos ms cualitativos, no s hasta qu punto se tienen en cuenta en las aqullos anlisis.
Recuerdo como, por ejemplo, la situacin que desemboc en los das de Filomena vino precedida de un cambio sustancial de patrn plasmado en la irrupcin polar de finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021 (con el rcord de -35C en la provincia de Len). Ese cambio lo vio bastante bien el americano y luego le sigui a remolque el europeo.
Quiero decir que, a la hora de "juzgar" a los modelos, tanto o ms vale la experiencia personal de la observacin, que determinados anlisis que pueden haber quedado algo obsoletos o simplemente insuficientes. En esta temporada estamos viendo como el Europeo esta siendo peor que GFS y UKMO, por lo que pienso que este factor tiene ms peso que la idea, en parte preconcebida, de que un modelo debe acertar ms porque as los dicen los anlisis.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1702
« Respuesta #115 en: Martes 22 Noviembre 2022 11:50:30 am »
Saludos.
S, conozco esos anlisis. Para m, sin dejar de ser importantes, no son fundamentales a la hora de darle ms o menos credibilidad a los modelos en un momento dado.
Dichos anlisis venan a decir que el europeo acertaba ms en un determinado plazo, pero yo pienso que para interpretar los modelos con eso no es suficiente. Por ejemplo, muchas veces se da el caso de que, siendo el europeo el que ms se ajusta al final, ha sido el americano el que le ha marcado previamente la tendencia, o dicho de otra forma, se ha anticipado. A partir de ah luego ya es ms fcil. Este tipo de aspectos, digamos ms cualitativos, no s hasta qu punto se tienen en cuenta en las aqullos anlisis.
Recuerdo como, por ejemplo, la situacin que desemboc en los das de Filomena vino precedida de un cambio sustancial de patrn plasmado en la irrupcin polar de finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021 (con el rcord de -35C en la provincia de Len). Ese cambio lo vio bastante bien el americano y luego le sigui a remolque el europeo.
Quiero decir que, a la hora de "juzgar" a los modelos, tanto o ms vale la experiencia personal de la observacin, que determinados anlisis que pueden haber quedado algo obsoletos o simplemente insuficientes. En esta temporada estamos viendo como el Europeo esta siendo peor que GFS y UKMO, por lo que pienso que este factor tiene ms peso que la idea, en parte preconcebida, de que un modelo debe acertar ms porque as los dicen los anlisis.
Interesante lo que dices. Lo que ocurre es que esos aspectos cualitativos que mencionas son muy difciles de medir y cuando eso ocurre se pueden caer en subjetividades que son el enemigo pblico nmero uno de la ciencia. Sin datos medibles es muy difcil sacar conclusiones fiables. Ningn modelo es malo o bueno perse. Los 2 de los que hablamos son buenos modelos sin dudarlo con las limitaciones que da la dinmica atmosfrica que les juega malas pasadas continuamente. Yo no digo que el modelo GFS sea malo. Habr veces que acierte en situaciones que el europeo no lo haya olido correctamente y viceversa. Aunque pueda parecer lo contrario no soy del europeo como si fuera mi equipo de ftbol que los colores me ciegan. Cuando falle estrepitosamente lo dir tambin. Me da igual que falle ms que el americano si eso ocurriera este otoo-invierno. Como dije en la entrada anterior simplemente me apoyo ms en l por esa mejor calificacin oficial que tiene, sin ms. Si fuera al revs me apoyara ms en el americano sin dudarlo.

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #116 en: Martes 22 Noviembre 2022 12:51:02 pm »
Saludos.
Interesante lo que dices. Lo que ocurre es que esos aspectos cualitativos que mencionas son muy difciles de medir y cuando eso ocurre se pueden caer en subjetividades que son el enemigo pblico nmero uno de la ciencia. Sin datos medibles es muy difcil sacar conclusiones fiables. Ningn modelo es malo o bueno perse. Los 2 de los que hablamos son buenos modelos sin dudarlo con las limitaciones que da la dinmica atmosfrica que les juega malas pasadas continuamente. Yo no digo que el modelo GFS sea malo. Habr veces que acierte en situaciones que el europeo no lo haya olido correctamente y viceversa. Aunque pueda parecer lo contrario no soy del europeo como si fuera mi equipo de ftbol que los colores me ciegan. Cuando falle estrepitosamente lo dir tambin. Me da igual que falle ms que el americano si eso ocurriera este otoo-invierno. Como dije en la entrada anterior simplemente me apoyo ms en l por esa mejor calificacin oficial que tiene, sin ms. Si fuera al revs me apoyara ms en el americano sin dudarlo.
Es que el problema es ese: apoyarse en uno u otro modelo por su "calificacin oficial".
Dices "si eso ocurriera este otoo-invierno" utilizando el subjuntivo, pero es que ya est ocurriendo este otoo: mientras el europeo anunciaba dorsal y dorsal, los otros metan cambios por el oeste con sus borrascas, algo bastante ms prximo a lo que ha venido ocurriendo. El hecho de que, tras la observacin, vemos que un modelo est siendo ms acertado que otro (y eso no es una opinin ma) demuestra que la "calificacin oficial" no es ni el nico, ni seguramente el mejor parmetro para apoyarse o calcular la fiabilidad de uno u otro modelo; desde mi punto de vista esos apriorismos no ayudan. La observacin, experiencia, utilidad que a cada uno le proporcione y las conclusiones que uno pueda sacar de ello, probablemente resulten de ms ayuda a la hora de valorar e interpretar los modelos y enfocar la prediccin. Abundando en la cuestin, no hay que desdear los aspectos cualitativos, no son 'per se' menos "cientficos" que los cuantitativos y tambin se deben tener en cuenta. Y la subjetividad, aunque sea el enemigo nmero uno de la ciencia, lo cierto es que, de hecho, influye en ella, lo vemos todos los das.

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #117 en: Martes 22 Noviembre 2022 13:07:05 pm »
Pendiente de la circulacin zonal media que nos afectar durante aproximadamente una semana, an con cierta incertidumbre sobre la latitud a la que circularn finalmente las sucesivas borrascas atlnticas...y tambin pendiente del momento en el que se produzca el parn de la zonal. En este sentido no perdera de vista la evolucin del A escandinavo/ruso. Si se rearma a final de mes y en el mediterrneo se instala un rea de bajas presiones podramos pasar de circulacin desde el Atlntico a circulacin de tipo continental.

Por ahora es solo una posibilidad en el muy largo plazo y no tiene mucho peso (quizs descabelllada), pero personalmente no descarto la formacin de un puente anticiclnico entre el A de Azores y el A escandinavo/ruso a final de noviembre.
Quizs no llegara a la consideracin de Puente de Woejkoff, y es probable que se vaya al este el conjunto, pero por mi parte estar pendiente de una configuracin de este estilo.

Saludos.
Esta fue mi primera mencin al cambio de patrn circulatorio que se puede producir en las ltimas jornadas de noviembre.

A partir de entonces he intentado transmitir los porqus de, a mi entender, este cambio de patrn en distintos posteos.

Bsicamente sigo viendo el mismo escenario, pero obviamente an es pronto para entrar a matizar ms all de lo que ya he detallado.

Me quedo con la idea del parn en la zonal y la gestacin de un puente anticiclnico entre el A de Azores y el A escandinavo/ruso (probablemente habr varias intentonas de constituirse el mismo, al paso de varias ondas) y con un probable enfriamiento progresivo del continente, al bloquearse el flujo desde el Atlntico y activarse circulacin continental.
Si se acaba constituyendo un rea de bajas presiones relativas en el Mediterrneo,ms o menos por el rea que ya he comentado, la masa fra continental nos alcanzar circulando de forma retrgrada.
An no es un escenario seguro ni mucho menos, pero cada vez lo veo ms probable, y adems creo que ya desde finales de noviembre/primeros das de diciembre podemos entrar en un perodo de temperaturas por fin ms fras que la media.
Por ahora NO se modelizan masas glidas circulando de forma retrgrada a 850 hpa por el interior del continente, pero si lo suficientemente fras para que unido a la baja insolacin de estas fechas prximas, se favorezca un enfriamiento progresivo en superficie tanto a nivel europeo como a nivel peninsular.

El grado de inestabilidad que pueda acompaar a esas posibles bajas temperaturas (recalco que por ahora no se vislumbran fros muy intensos) no lo sabremos hasta que se acorten los plazos.
Obviamente depender de la proximidad de algn centro de bajas presiones relativas.

Al menos parece que hemos roto esa dinmica soporfera, el otoo ya est terminando con otra cara y el invierno meteorolgico puede empezar tambin con cierto inters.

Saludos.
« ltima modificacin: Martes 22 Noviembre 2022 13:17:21 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4284
    • Fotografa
« Respuesta #118 en: Martes 22 Noviembre 2022 13:30:14 pm »
La cuestin estriba en que despus del respiro del fin de semana puede que una baja atlntica se coloque en nuestro oeste en el ocano y despus, pero todava en el largo plazo, surga una combinacin de piezas de alta presin consistente en un buen 1040 atlntico, al oeste de Irlanda, en unin con el continental, en esta ocasin un lejano 1065. Veremos a la tarde.

En cualquier caso la aparicin de anticiclones de latitud alta y de bastante potencia es lo que determinara un cambio de patrn ya que hasta ahora la ausencia de altas fuertes es lo que ha permitido, entre otros factores, la salvadora aparicin de la zonal.

Este surgimiento de altas sera parte de las causas de la Nia y una estratosfera polar inclinada hacia el Atlntico Norte. Los ndices de la NAO, personalemte los veo como consecuencia, no como causa, y a largo plazo estn siempre por ver. Pero esto es muy discutible.

Vamos viendo el posible advenimiento de estos escenarios que podran traer fro y nieve ya que los modelos principales en los que nos fijamos estn coincidiendo desde hace varias salidas.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #119 en: Martes 22 Noviembre 2022 13:44:45 pm »
La cuestin estriba en que despus del respiro del fin de semana puede que una baja atlntica se coloque en nuestro oeste en el ocano y despus, pero todava en el largo plazo, surga una combinacin de piezas de alta presin consistente en un buen 1040 atlntico, al oeste de Irlanda, en unin con el continental, en esta ocasin un lejano 1065. Veremos a la tarde.

En cualquier caso la aparicin de anticiclones de latitud alta y de bastante potencia es lo que determinara un cambio de patrn ya que hasta ahora la ausencia de altas fuertes es lo que ha permitido, entre otros factores, la salvadora aparicin de la zonal.

Este surgimiento de altas sera parte de las causas de la Nia y una estratosfera polar inclinada hacia el Atlntico Norte. Los ndices de la NAO, personalemte los veo como consecuencia, no como causa, y a largo plazo estn siempre por ver. Pero esto es muy discutible.

Vamos viendo el posible advenimiento de estos escenarios que podran traer fro y nieve ya que los modelos principales en los que nos fijamos estn coincidiendo desde hace varias salidas.
Los ndices NAO y AO son indicadores tiles para la prediccin a medio y largo plazo, pero como bien dices son resultado de los clculos de los modelos numricos y una consecuencia de ciertas dinmicas o teleconexiones, no una causa.
Una herramienta ms.

Saludos.
« ltima modificacin: Martes 22 Noviembre 2022 13:48:36 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com