Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #168 en: Viernes 25 Noviembre 2022 20:33:22 pm »
Efectivamente no cabe volverse locos con cada salida determinista.

Para mí esta pasada IFS de las 12Z sigue planteando un escenario con enorme potencial.
Si en ese hipotético escenario que plantea el europeo a +168h. (quizás nunca se llegue a una disposición como esa) el A de Azores consigue tender el puente, ya tendríamos el pasillo formado para encauzar la masa rusa hacia el SW y además las bajas presiones rondarían la Península.

Seguimos con las palomitas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #169 en: Viernes 25 Noviembre 2022 20:43:25 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mínimos de temperatura nunca vistos por extensión e intensidad debido a la inyección de vapor del unga tonga hace cerca de un año
Esto ha hecho que el vórtice polar del hemisferio sur sea también excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No sé que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  aún está por averiguar y demostrar la relación, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relación (aunque sea mínima) en las anomalías de extensión de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vórtice polar débil en el hemisferio norte debido a un calentamiento súbito estratosférico?

Pues de momento, ahí estamos

A ver cómo va el invierno, que por cierto, aún no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no será muy "normal", al igual que este año 2022

Saludos

Hola,

¿A qué te refieres con "normal"? ¿Hará mucho frío? ¿Será cálido? ¿Lloverá mucho? ¿Nevará más de lo habitual? ¿No nevará?

Gracias.

De primeras, de cara a Diciembre, se ve un SST, el cual puede bilocar el vórtice; hablamos de plazos de más de 15-20 días; en ese caso nos puede tocar el "lado bueno" o no

Posteriormente, sinceramente, nunca hemos tenido los valores a los que hago referencia anteriormente, en el hemisferio sur; por tanto solo queda esperar y ver qué sucede de cara al invierno, y a la primavera-verano 2023.

Todo apunta a un vórtice muy débil, con lo que, en teoría y sobre el papel, habria mucha variabilidad en latitudes medias; pero como digo, esto se basa en mirar salidas como hemos hecho siempre, pero con el interés de que puede ser un escenario nuevo en los aspectos a los que me refiero como "novedad"

 [emoji106]

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #170 en: Viernes 25 Noviembre 2022 22:36:51 pm »
Según esta salida de la tarde nuestra región comienza a pasar a anomalías negativas duraderas a primeros de diciembre. A mitad de la semana que viene.

Este enfriamiento en principio viene de América gracias a que las altas atlánticas no sólo se potencian, al igual que casi todas las altas de nuestro hemisferio norte, sino porque al dar fin al corrimiento al este, la vaguada fria, venida de una voluta congelada canadiense que se enrosca de manera explosiva al sur de Groenlandia, se nos cuela por Galicia y no se va al este sino al sur. Esto ya es un cambio de patrón en sí.

A su vez, la bestia del este comienza a retrogradar hacia Rusia por efecto del motor de las altas escandinavas. Por ende Europa también se irá enfriando.

Este mecanismo ya ha ocurrido más veces. De persistir la situación, se produciría una retroalimentación profundizándose las bolsas frías con nuevos aportes incluidas las capas altas.  Y es precisamente esta retroalimentación la que permite que el frío tenga mucha inercia y no se disipe facilmente.

Si a la larga el A de Azores es capaz de ubicarse en un lugar entre Irlanda y Terranova, ya da igual lo que pase en Escandinavia porque ya hizo su trabajo, este altoanticiclón puede enviarnos más frío desde su cara este y desde su débil sur, muy importante que sea débil, permitir que entre el húmedo chorro a entrelazarse con la inercia del frío más sus nuevos aportes. Estoy recreando a groso modo lo que pasó en enero del 21.

Pues bien, todo esto viene a colación por lo que podría pasar también en el suroeste ya que tanto el europeo como el americano potencian mucho para la semana ese cuadrante en cuanto a baja presión y formación de frentes húmedos.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #171 en: Viernes 25 Noviembre 2022 23:58:02 pm »
Buenas noches parece que los modelos se decanta por una situación de lluvias importantes en el cuadrante suroeste penínsular debido a el acercamiento de trenes borrascosas por un jet Stream muy bajo...de momento la entrada fría continental no es una de la posibilidad más alta para la península...la predicción semanal del modelo europeo plantea 2 semanas con precipitaciones por encima de la media en el sur penínsular que ya es una gran noticia porque hace falta...en cuanto a temperaturas estaría por encima de la media climática...a ver qué acaba pasando porque estamos hablando a plazos medios y altos.   :cold: la cosa se presenta entretenida en el seguimiento por este foro, hacia tiempo que no se veía tan vivo!!
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #172 en: Sábado 26 Noviembre 2022 01:43:57 am »
La situación general para un desalojo frio de origen continental sobre la península, sigue abierta pese a determinadas salidas (deterministas) no reiteradas, ni por el mismo modelo, ni por el resto. Así que a seguir hablando de tendencias modelisticas, no de situaciones particulares regionales que ponen dientes largos antes de que puedan pasar.

"Es mejor que uno calle que ser esclavo de sus palabras", sobre todo en este mundo de la meteo, donde es mejor callar hoy que hablar mañana.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #173 en: Sábado 26 Noviembre 2022 08:41:55 am »
Buenos días,
Buff!!, qué complejo está el seguimiento de modelos. Y precisamente por eso es mucho más apasionante. Las obviedades, por lo menos a mi, no me gustan. Es mucho más edificante intentar sacar alguna conclusión con fundamento cuando las incertidumbres son mayores. Y digo bien lo de intentar porque ante una atmósfera tan caótica e imprevisible como la que a continuación voy a mencionar conviene ser especialmente humilde porque las piezas de puzzle al final decidirán colocarse donde les de realmente la gana saltándose en mayor o menor medida las predicciones que marcan los modelos.
En lo que respecta a nuestros intereses localistas para mi hay una pieza clave que es un auténtico quebradero de cabeza en estos momentos para los modelos y que dependiendo de cómo se sitúe esa pieza las predicciones posteriores cambiarán en nuestra ubicación. Porque como dije ayer, un ingrediente ya está logrado, el anticiclón de bloqueo en el norte de Europa que salida tras salida lo mantienen todos los modelos, tanto las deterministas como sus ENS. Por tanto, ese ya no se nos escapa. Pero todo lo demás está por dilucidarse todavía a día de hoy. Y ese "todo lo demás" son demasiadas cosas como para saber si llegará vivo el frío continental a nuestra posición, o si llega con qué intensidad y extensión. A continuación desarrollo esto que acabo de decir.

Pieza clave a mi modo de ver. Me voy al momento +168 h de las salidas deterministas de 3 modelos de hoy a las 0h:



Como se puede apreciar, el modelo europeo es un verso suelto con respecto a los otros 2. En cada salida nos han ido ofreciendo el GFS y el europeo diferentes escenarios con respecto a esa borrasca atlántica de marras, lo que quiere decir que no tienen ni puñetera idea de lo que va decidir hacer esa vaguada. Y sin saber lo que quiere hacer esa borrasca todo lo posterior está pendiente de un hilo. Porque si os fijáis en los siguientes GIF de esta misma salida del GFS y el europeo en el intervalo corto de 192-240 el resultado de esa diferencia de colocación de dicha borrasca a +168 h son movimientos muy diferentes de las piezas y por tanto condiciones del tiempo en nuestra ubicación muy diferentes:


¿Qué tenemos claro con respecto a esa borrasca atlántica que se nos quiere acercar de cara al fin de semana próximo y que como he dicho me parece clave su comportamiento final y su ubicación para hacer de atractora o disuasoria de la masa fría continental que se estaría acercando por el continente europeo gracias al bloqueo escandinavo?:
Pues que se desprenderá de la borrasca madre procedente de Terranova y se acercará a nosotros. Hasta ahí podemos llegar.
¿Qué profundidad tendrá y que recorrido acabará haciendo?:
Pues no está claro a tenor de las 2 propuestas planteadas por el GFS y el UKMO por un lado y el ECMWF por otro.
Mi opinión personal con respecto a esto:
No me creo la potencia que le da a esa borrasca del fin de semana próximo el modelo europeo, para luego diluirse como un azucarillo:

¿Por qué no me lo creo?
Me parece muy cogido con pinzas ese reforzamiento de la borrasca en esa posición donde la ubica estando tan cerca del anticiclón de Azores y luego prácticamente la hace desaparecer, como podéis ver aquí en este GIF:

Hasta las +96-120 h los 3 modelos van más o menos de la mano. Y es a partir de las +120 h cuando el europeo decide desviarse y mostrarnos en esta última salida algo diferente con respecto a esa borrasca. Hay que ver los ENS de presiones frente a las costas de Portugal del modelo europeo de esa salida para comprobar si es una salida loca donde los ENS no le acompañan o van por el mismo camino que su determinista. Mientras escribía esta entrada todavía no estaban publicados los ENS. Como he dicho antes, me da a mi, que esa borrasca marcada por el europeo en esa ubicación no me cuadra demasiado en el contexto general. Habrá que ir viéndolo en las siguientes salidas. Ese reforzamiento de la borrasca del europeo lo consigue por el aporte de frío que le da la interacción con otra borrasca que pulula por Francia y que al contactar en el Atlántico con la procedente de Terranova la retroalimenta. Eso puede tener sentido, pero que tras reforzarse esa borrasca se diluya como por arte de magia no acabo de verlo. Los otros 2 modelos no ven esa interacción entre las 2 masas de aire de distinta procedencia y la vida posterior de esa borrasca es más duradera en el GFS y con mayor interacción sobre nosotros. Es clave ese momento que he analizado para saber qué ocurrirá después.
No he querido ir más allá en el seguimiento porque hasta que no esté resuelta esa borrasca atlántica todo lo que podamos decir de lo que viene después no tendrá unos buenos cimientos todavía.
Además, hay que decir que el modelo de rango extendido en su última actualización del jueves (ya lo comentó algún compañero) claramente se ve que el frío continental invade parte de Europa en la semana del 5 al 12 de diciembre, pero a nosotros solo nos afectaría muy levemente en la mitad norte con unas temperaturas esa semana en su media climática sin más, y en el sur incluso por encima de su media, unido en esa misma semana con precipitaciones por encima de la media en la mitad sur, este y Baleares. Esto cuadraría con una situación de la borrasca de marras afectándonos desde el suroeste para luego pasar al este, pero que no sería capaz de hacer de atractora eficaz del frío continental. Pero vamos, que el modelo de rango extendido es otra herramienta predictiva más, pero no es precisamente la más fiable porque habla de tendencias y anomalías para toda una semana, por tanto poco precisa.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2022 09:00:34 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #174 en: Sábado 26 Noviembre 2022 09:50:55 am »
Ya han salido los EPS del europeo y efectivamente no se ve en ningún cluster donde haga desaparecer la borrasca atlántica del suroeste peninsular. En todos los escenarios ahí se ve la borrasca interaccionando en mayor o menor medida con nosotros en esos plazos lejanos de 192-240 h como lo ve el GFS. Por tanto, esa salida determinista del europeo era un poco rara a tenor de sus ENS. Ya veremos que nos muestra en la siguiente salida.
Aunque no se aprecia muy bien el mapa que adjunto porque al bajarle de peso se ve demasiado pequeño, en esos mapas se ve la L (baja presión) en todos los cluster en nuestro radio de acción en el intervalo 192-240h.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #175 en: Sábado 26 Noviembre 2022 09:59:23 am »

Buen análisis [emoji106].

Efectivamente uno de los elementos que presenta una evolución incierta, y es clave para descifrar el tiempo que tendremos en nuestro país a largo plazo, es esa borrasca que comentas, y que previsiblemente, y según mi criterio, quedará estrangulada entre las altas presiones.
Por tanto en el Atlántico tenemos una incógnita por resolver.

Pero habrá que ver cómo bascula todo el bloqueo, porque otra zona donde hay que centrar el foco es el área entre Italia y el Mar Negro.
Si por allí sube mucho la presión se interrumpirá la circulación retrógrada, que es lo que ocurre en esta pasada determinista del IFS.

Para que el frío ruso circule hacia la Península Ibérica, en ese área del mediterráneo debe constituirse un área de bajas presiones relativas, a la vez que en las inmediaciones de nuestro país otro centro de bajas presiones poco profundo hace de atractor.

Todo está interconectado y tendremos que ir viendo cómo se dispone todo el escenario a nuestro W y a nuestro E.

Por ahora continua el interés máximo porque aún no sabemos cómo va a ir evolucionando la disposición del bloqueo A, ni que elementos secundarios tendremos finalmente en el puzzle.
En los conjuntos para los primeros días de diciembre se aprecia nítidamente como se establece el puente entre la dorsal del Atlántico y el gran área de elevados geopotenciales del norte de Europa.
La vaguada Atlántica queda estrangulada y la borrasca que se desgaja circula hacia las inmediaciones de nuestro país.
Por tanto, para mi en este momento...el encaje del puzzle para que tengamos un episodio de frío seco, o un episodio con cierta inestabilidad y cotas de nieve bajas a primeros de diciembre se va complicando.
Las probabilidades de que el fin de semana del 3/4 tengamos bajas presiones rondando la Península, con ambiente fresco e inestable, y nieve restringida a áreas de montaña(de 1000 metros hacia arriba) va en aumento.

Saludos.



« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2022 14:18:12 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #176 en: Sábado 26 Noviembre 2022 10:21:15 am »
Me autocorrijo. Un detalle de escalas. Cuando mencioné en mis entradas anteriores que en la salida determinista del europeo a +240 h la borrasca se diluye en nuestra posición, no es del todo correcto. Si nos vamos a escala peninsular se ve bien como a +240 h tenemos la baja. Es verdad que es una baja muy poco profunda, pero sigue presente. Digamos que se escinde en 2, una más profunda que se va al oeste y la otra sigue en nuestro suroeste bien posicionada para seguir ejerciendo influencia sobre nosotros. Y esa pequeña baja por su ubicación tiene querencia a pasarse vía estrecho de Gibraltar hacia nuestro sureste peninsular probablemente. Al no ser muy profunda las conjeturas aumentan.

En escalas grandes que puse antes, pasa más desapercibida esa baja poco profunda. Es suficiente para crear inestabilidad en el suroeste peninsular y si pasa al Mediterráneo se reactivará probablemente.
Toda la razón a lo que comenta virazón. Me he centrado en los detalles cercanos a nosotros porque no me da la vida, pero no hay que descuidar lo que se cuece a ese lado de Europa que es la otra pata necesaria para que todo fluya a favor de nuestros intereres. Muchas gracias por complementar mis comentarios hablando de ese otro ingrediente fundamental.
« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2022 11:00:52 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #177 en: Sábado 26 Noviembre 2022 10:54:04 am »
Muy de acuerdo con vosotros.
Añado:

Si en vez de una omega, tenemos una burbuja en el N de Europa, ojo.
Hoy se decantan modelos como el europeo por el primer escenario junto a la baja del Sw peninsular.
Por otro lado hablamos de largos plazos.
Omega VS burbuja, para mi será la clave del meollo.
Veremos...
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #178 en: Sábado 26 Noviembre 2022 11:36:20 am »
Tras la pasajera entrada noroeste del domingo-lunes, que dará nieves en la Ibérica, aparece la siguiente dorsal atlántica. Dorsal que se va a comportar de manera diferente al ser bombardeada por bajas noratlánticas. Este comportamiento diferente en nuestro lejano oeste estará determinado así por el parón general que las altas este van a imprimir al conjunto. Como dice Virazón; todo está interconectado.

Pues bien, a partir de ese parón, el siguiente como atlántico de presiones se apunta también al potenciamiento (1035), cosa que también es un cambio de patrón con respecto a las débiles y achatadas colinas pasadas. Este potenciamiento le da motor en su cara este para enviarnos la borrasca de marras que dice Milibar.

A partir de aquí entramos en los misteriosos hilos del largo plazo, resbaladizos hilos que nuestro hemisferio izquierdo cerebral prefiere evitar ya que para él es terreno tabú. Y está muy bien que así sea para no caer en  las elucubraciones vacuas. Pero sin el lado derecho todo sería objetivamente previsible y por tanto también vacuo.

En el bosque del largo plazo se están moviendo en las salidas casi todos los registros. Qué podemos decir entonces?

Esperemos la salida de las 12:30.
« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2022 13:07:11 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #179 en: Sábado 26 Noviembre 2022 12:20:10 pm »
¿Es posible que el bloqueo escandinavo/ruso derive hacia un bloqueo Groenlandés al bascular todo el conjunto hacia el Atlántico?.

Pues es una posibilidad que también calculan los modelos y que habrá que seguir en próximas actualizaciones.
El resultado sería activación de circulación meridiana.

Colgar mapas espectaculares de una salida determinista concreta no creo que sea conveniente. Simplemente es otro escenario posible dentro del periodo de alta incertidumbre a estudio.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com