tiempo.com

Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3675
    • Fotografa
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #228 en: Lunes 28 Noviembre 2022 15:25:05 pm »
Muy de acuerdo con tu anlisis, Milibar.

Interesante lo que indicas a 120 horas. Yo tambin me lo preguntaba. Das antes de ello tambin se mueve en retrogradacin dbil esa masa europea. El caso es que yo no le acabo de ver muy fra y seca, le veo fra y algo hmeda. De hecho hay una baja relativa en el Golfo de Len, slo que no del calibre de la "nuestra". Incluso el Europeo da nieves en Catalua para el da 4.

De todas maneras tienes razn en que los norestes se suelen ser as, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterrnea, e incluso me planteara si no se va a complicar tambin por el noreste. O por todo el este.

Yo veo ms contundente el entrelazamiento de fuerzas diferentes en el Atlntico, de ah el potencial explosivo, pero, como bien apuntas, el Mediterrneo tambin est pidiendo observacin.

Un saludo!
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 18:21:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8948
« Respuesta #229 en: Lunes 28 Noviembre 2022 15:30:17 pm »
Cuando hablo de masas de distinta procedencia, me estoy refiriendo a que tienen caractersticas muy distintas, una muy seca y fra (la continental) y la otra muy hmeda y templada (la atlntica). Interaccin entre ellas parece que va a ver y ser la responsable de esa profundizacin de la borrasca

As es, de libro:

Precursor a niveles altos (jet a 300mb) y precursor a niveles bajos (la B del Golfo de Cadiz)

Y catapum   :drink9:
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2124
  • pasin por la meteo
« Respuesta #230 en: Lunes 28 Noviembre 2022 16:20:33 pm »

Interesante lo que indicas a 120 horas. Yo tambin me lo preguntaba. Das antes de ello tambin se mueve en retrogradacin dbil esa masa europea. El caso es que yo no le acabo de ver muy fra y seca, le veo fra y algo hmeda. De hecho hay una baja relativa en el Golfo de Len, slo que no del calibre de la "nuestra". Incluso el Europeo da nieves en Catalua para el da 4.

De todas maneras tienes razn en que los noroestes se suelen ser as, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterrnea, e incluso me planteara si no se va a complicar tambin por el noreste. O por todo el este.

Yo veo ms contundente el entrelazamiento de fuerzas diferentes en el Atlntico, de ah el potencial explosivo, pero, como bien apuntas, el Mediterrneo tambin est pidiendo observacin.

Un saludo!
As es, lo vengo comentando, la irrupcin de la masa 'fresca' continental entre el 1 y el 3 puede derivar en un episodio de nieve en cotas medias all dnde se active cierto flujo hmedo.
Eso puede ocurrir no solo en Catalua sino en amplias zonas del nordeste.
Y podra ampliarse esta posibilidad al da 4 en otras zonas en funcin de la posicin y profundidad final de la borrasca al oeste de la Pennsula.

Para m va a ser clave la poca agitacin trmica, que podra provocar noches realmente fras y asentamiento de ese aire fro en planicies y valles.
Puede acabar penetrando una -3 a 1400 m :sherlock:

Lo que parece insignificante puede convertirse en trascendente.
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 16:38:07 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado [email protected]

• Cb Calvus
  • 1596
« Respuesta #231 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:34:01 pm »

De todas maneras tienes razn en que los noroestes se suelen ser as, pero en este caso yo creo que hay algo de humedad mediterrnea, e incluso me planteara si no se va a complicar tambin por el noreste. O por todo el este.

Un saludo!
As es, lo vengo comentando, la irrupcin de la masa 'fresca' continental entre el 1 y el 3 puede derivar en un episodio de nieve en cotas medias all dnde se active cierto flujo hmedo.
Eso puede ocurrir no solo en Catalua sino en amplias zonas del nordeste.
Y podra ampliarse esta posibilidad al da 4 en otras zonas en funcin de la posicin y profundidad final de la borrasca al oeste de la Pennsula.

Para m va a ser clave la poca agitacin trmica, que podra provocar noches realmente fras y asentamiento de ese aire fro en planicies y valles.
Puede acabar penetrando una -3 a 1400 m :sherlock:

Lo que parece insignificante puede convertirse en trascendente.

Con una entrada ms potente y la baja donde la ponen nev mucho, por ejemplo, en Barcelona a finales de diciembre de 1962.

Los modelos, en general, ponen una situacin clara de NAO negativa para la primera quincena de diciembre.
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 17:44:57 pm por [email protected] »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2124
  • pasin por la meteo
« Respuesta #232 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:45:54 pm »
Los detalles an no se pueden precisar, pero la cota podria caer a 700/800 m por el nordeste los das que comento.
Ojo a Navarra, Aragn, Catalua...
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3675
    • Fotografa
« Respuesta #233 en: Lunes 28 Noviembre 2022 17:51:08 pm »
Explosividad atlntica ante la influencia de la masa continental.

Comienzo con 3 mapas del europeo, a 108 horas, prximo viernes 2, da clave, en varias capas:

Lo que va a pasar en el Atlntico es tanto por cuenta suya como continental. Pasado maana, a 60 horas, la baja gallega intensifica algo el chorro en su costado oeste. Mientras, hacia el este de Terranova se gesta una importante potenciacin del chorro. El ramal sur discurre muy al sur, por frica. Canarias comienza a debilitar sus alisios.

A 96 horas, el viernes 2, la baja se va hacia Marruecos. Se profundiza una baja hacia el Golfo de Gnova que recoge aire fro continental y norte. En el Atlntico el chorro baja velozmente hacia el sur impulsando la dorsal, muy verticalizada, una bolsa muy fra en capas altas. Canarias, debido a esta nueva dinmica, pierde sus alisios y ve llegar masas y olas norte.

A 117 horas, viernes 2, la masa continental y la atlntica contactan cruzando la baja la barrera de los 1000mb al recibir un aporte de fro que iba perdiendo en su viaje al sur.

A 126 horas, el sbado 3, la baja mediterrnea retrograda al Golfo de Len. Ah est la consecuencia de uno de los factores de lo que ocurre en el este. La muy fra atlantica  (viene de tener previamente -30 a 500 hPa) al llegar a aguas de ya unos 18 grados contina reforzando su explosividad. Canarias comienza a ver contra alisios.

A 168 horas, lunes 5, ya casi ciencia ficcin (o no), una tercera baja recoge la inercia del potencial anterior para profundizar sus isobaras. Otra se forma sobre Dinamarca mientras la mediterrnea emigr hacia el este. Canarias est sumergida en hmedos oestes.

Acumulados de precipitacin, europeo:

Una de tantas salidas a largo plazo en las que Europa se sume en fro continental por basculamiento de las altas presiones hacia Groenlandia. En nuestra pennsula hay espacio para el entrelazamiento de la masa continental con la atlntica.

Bilocacin del vrtice polar:

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1265
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #234 en: Lunes 28 Noviembre 2022 18:47:47 pm »
Madre ma, no tenemos suficientes ojos para analizar todo que nos ofrecen los modelos estos das. Es el sueo de cualquiera que le guste analizar modelos. Vamos a tener que pasar a otro nivel de anlisis para intentar descifrar lo que nos quieren decir los modelos de cara al prximo fin de semana. Lo de ir ms lejos en el pronstico de momento lo dejo porque est demasiado interesante lo del fin de semana prximo como para despistarnos en el largusimo plazo. Est interesante por 2 motivos sobresalientes:
- Ciclognesis explosiva en nuestras inmediaciones como bien apunt Pepeavilenho, con las consecuencias imprevisibles que puede tener tal circunstancia.
- Coincidiendo con esa ciclognesis en el oeste peninsular, sin hacer mucho ruido puede haber una baja muy poco profunda frente a la costa este peninsular que puede favorecer por un lado el aumento de precipitaciones en el este por el rgimen de vientos hmedos de levante y por otro hacer de atractor de la masa de aire ms fro (no mucho pero  suficientemente fro para dar que hablar) procedente del continente. Como lleva comentando hace das Virazn.
En el ICON podemos ver muy bien ese planteamiento, que no estoy diciendo que ser lo que pase, pero es una opcin que se ve muy bien en este GIF:

He concretado el GIF justo en el momento antes de iniciarse las hostilidades (ciclognesis explosiva frente a las costas portuguesas. Vemos muy bien esa explosividad de esa borrasca y a la vez ese cierre de las isobaras sobre las costas mediterrneas, que aunque no sea profunda si sufiente para insuflar viento de levante hmedo sobre la pennsula y a su vez hacer de atractora de la masa ms fra continental.
A propsito no quiero poner mapas de precipitaciones porque como producto derivado que es lo veo demasiado pronto estando a lunes. Todava este planteamiento dar muchas vueltas, pero lo que cada vez es ms seguro que va haber algn tipo de interaccin entre las 2 masas de aire en algn punto cercano a nosotros con todo lo que ello conlleva. La borrasca atlntica podra recibir vitaminas (fro) procedentes del continente y eso ya sabemos que da mucho juego.
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 19:05:05 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3675
    • Fotografa
« Respuesta #235 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:32:34 pm »
As es, Milibar, tiempo muy interesante en los diferentes detalles, sobre todo en cuanto a interacciones de diferentes masas que no se ven a un primer vistazo general.

Aqu vemos a 102 horas cmo el aire fro continental ha transpasado la lnea de cizalladura para alimentar completamente la baja y ayudar a profundizarle en toda su completitud.

Es que la potencia de la baja es tal que comienza a atraer las fras lneas continentales que en principio giraban en el oeste Cantbrico hacia Irlanda. Pero las atrapa y as se retroalimenta.
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 20:10:05 pm por Josejulio »

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3413
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #236 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:39:52 pm »
Ojo a Canarias. Parece que all tendrn meneo invernal con temperaturas y precipitaciones nivosas que darn que hablar. Aqu parece que se descafeina el asunto segn el ECMWF. 
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1265
« Respuesta #237 en: Lunes 28 Noviembre 2022 19:48:44 pm »
As es, Milibar, tiempo muy interesante en los diferentes detalles, sobre todo en cuanto a interacciones de diferentes masas que no se ven a un primer vistazo general.

Aqu vemos a 102 horas cmo el aire fro continental ha transpasado la lnea de cizalladura para alimentar completamente la baja y yudar a profundizarle en toda su completitud.

Es que la potencia de la baja es tal que comienza a atraer las fras lneas continentales que en principio giraban en el oeste Cantbrico hacia Irlanda. Pero las atrapa y as se retroalimenta.
Qu mapa ms bueno el que has puesto. Muy ilustrativo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3675
    • Fotografa
« Respuesta #238 en: Lunes 28 Noviembre 2022 20:12:05 pm »
Qu mapa ms bueno el que has puesto. Muy ilustrativo.

Gracias. Igualmente tu gif!
« ltima modificacin: Lunes 28 Noviembre 2022 20:36:58 pm por Josejulio »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1265
« Respuesta #239 en: Lunes 28 Noviembre 2022 22:15:47 pm »
Buenas noches,
Desde mi punto de vista, la posibilidad de que las burbujas clidas norteas nos traigan fro a nuestra ubicacin se estn desvaneciendo por momentos. No solo con anticiclones en latitudes altas conseguimos que el fro nos llegue como siempre he comentado. Pues bien, salida tras salida y apoyado en los ENS de las ltimas salidas en el extra largo plazo vemos como la burbuja clida groenlandesa que se formar seguro, es eso, una burbuja, no produce bloqueo en medio del Atlntico, sino que permite el paso de sucesivas vaguadas procedentes de Norteamrica que al tener el tapn clido por el norte vienen directos a nuestra ubicacin. Parece que podemos tener un pasillo abierto para vaguadas sucesivas. Nada que ver con los planteamientos que nos podamos imaginar hace unos das. Primero aquella retrogradacin procedente del este europeo que ya hace das que hemos visto que se ha desvanecido, salvo el episodio interesante aunque de menos entidad de lo que nos gustara que nos afectar el prximo fin de semana en algunas regiones del cuadrante noreste peninsular probablemente. Y ahora con esas nortadas que estbamos ya barruntando gracias a ese anticicln groenlands, pero que tampoco parece que se acaben produciendo porque las borrascas atlnticas continuamente nos quieren aguar esa fiesta invernal debido a sus ubicaciones poco propicias para ello. Como digo, esa burbuja clida y no un ascenso de bloqueo de la dorsal atlntica tienen parte de culpa. Da igual la AO y NAO negativas, necesitamos algo ms siempre porque nuestra ubicacin desfavorable para descuelgues fros as lo requiere.
Dicho esto, eso no quita un pice de inters al seguimiento porque esa ciclognesis explosiva que parece que se formar frente a las costas atlnticas peninsulares el prximos fin de semana puede dar mucho juego en forma de precipitaciones generosas, viento importante y mala mar en toda esa fachada, incluida Canarias posiblemente, y por el extremo opuesto podemos tener una mini invernada con algunas precipitaciones en forma de nieve en cotas bastante contenidas. Y si se cumplen estas previsiones en el extra largo plazo podemos tener un pasillo abierto de ms bajas que podan ayudar a mitigar o quin sabe si a borrar de un plumazo el dficit de precipitaciones del suroeste peninsular, pero eso ya es ciencia-ficcin, concretar cunto y dnde va a llover con esas hipotticas vaguadas que nos pueden visitar en las prximas semanas.
Estas configuraciones que marcan los 2 grandes modelos cuadran con lo que nos dice el modelo europeo de rango extendido en su ltima actualizacin de hoy. Se extienden las anomalas positivas de precipitacin por toda la fachada atlntica hasta la semana del 12 al 19 de diciembre incluida. Y en cambio las anomalas positivas de temperatura se mantienen en nuestra ubicacin una semana tras otra. Es un cambio de patrn en toda regla, pero no como nos hubiera gustado a los amantes del fro, sino en el sentido contrario, aunque desde mi ubicacin (zona centro) tampoco le hago ascos a este patrn. bregos y no nortes precisamente puede ser lo que predomine las prximas semanas. Esperemos que nadie haya desempolvado el equipamiento de esqu antes de tiempo por los comentarios muy positivos que hemos ido soltando en la ltima semana por aqu. Si a lo de este prximo fin de semana en el cuadrante noreste peninsular especialmente, pero a partir de ah los vientos dominantes no parecen que sean del norte precisamente. Conviene desactivar lo antes posible las ilusiones y poner los pies en la tierra. Como bien ha dicho Josejulio aqu analizamos modelos salida tras salida, pero no hacemos predicciones del tiempo aunque es inevitable que una cosa est unida a la otra y haya gente que pueda utilizar el foro como punto de informacin para saber qu tiempo har. Hay que tener cuidado al leernos para los no iniciados porque si leen en diagonal pueden quedarse en la superficie y cuando decimos que puede ocurrir tal cosa lo den por hecho antes de tiempo. Aqu hablamos siempre de posibilidades, nunca de certezas, aunque a veces nuestra parte pasional nos pueda llevar a escribir frases ms optimistas de lo que la parte racional le gustara escribir.
Saludos.