Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1212 en: Viernes 20 Octubre 2006 13:59:02 pm »
Interesante Vigorro  ;)

Creo que mi opinión coincide más o menos con la del INM

Buenas a todos, echo de menos en estos días la opinión de VIGILANT, cuya experiencia en esas potenciales DANAS para el Levante es indiscutible.

VIGILANT, a ver si te animas y nos das tu opinión a todos.

Saludos,

Hola Columbares.  ;)

Estoy vigilando la situación a mis ratos libres (que en octubre son muy escasos).

La situación está siendo espectacular para la mitad oeste. Se esperan precipitaciones má sintensas que los últimso días para los próximos 5 días.

Después, la evolución es incierta, pero yo apostaría a que la DANA luego afectará al ESTE.

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1213 en: Viernes 20 Octubre 2006 14:15:59 pm »
Y en Málaga porque no llueve? :confused:

En Málaga lloverá débilmente y de forma dispersa durante esta próxima madrugada o mañana pro la mañana.

Se esperan registros de entre 0,5 y 3 mm

Y creo que no volverá a llover hasta la mañana del lunes 23, y si no cambian mucho los modelos, llovería de forma importante. Mínima 10 mm y máximo 50 mm

Sorry  :(

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1214 en: Viernes 20 Octubre 2006 14:55:55 pm »
Por favor, esto no es un chat... estas cuestiones podeis resolverlas por privado, imaginaos que cada forero postea para preguntar si va a llover en la puerta de su casa, o en el patinillo de detras... :P

Modelos y previsiones, por favor...

Desconectado buenri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 459
  • Sexo: Masculino
  • Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1215 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:16:41 pm »
Parece mentira que en un  mes de Octubre se nos vaya a poner  un anticiclón de esa dimensión sobre nuestras cabezas , y es que estos episodios de lluvias tienen los días contados por desgracia según los modelos.Saludos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Desconectado COLUMBARES

  • Nubecilla
  • *
  • 75
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1216 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:23:39 pm »
Bueno, pues aunque tengas poco tiempo, cuando se acerque el momento de comprobar si los modelos aciertan o no con la DANA, espero verte más a menudo por aquí ;D

Interesante Vigorro  ;)

Creo que mi opinión coincide más o menos con la del INM

Buenas a todos, echo de menos en estos días la opinión de VIGILANT, cuya experiencia en esas potenciales DANAS para el Levante es indiscutible.

VIGILANT, a ver si te animas y nos das tu opinión a todos.

Saludos,

Hola Columbares.  ;)

Estoy vigilando la situación a mis ratos libres (que en octubre son muy escasos).

La situación está siendo espectacular para la mitad oeste. Se esperan precipitaciones má sintensas que los últimso días para los próximos 5 días.

Después, la evolución es incierta, pero yo apostaría a que la DANA luego afectará al ESTE.

Saluts!  ;)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1217 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:27:01 pm »
Segun dice JOSE JAIME CAPEL MOLINA, "Los climas de España":
Octubre comienza normalmente con una semana de tiempo desapacible, conocido como el cordonazo de San Francisco. Este primer temporal condiciona inestabilidad en buena parte del mediterraneo debido a la primera invasion de aire polar.
 
En la segunda quincena comienzan los temporales de lluvia muy generalizadasen la vertiente Atlántica asi como una tregua de tiempo bonacible al final de mes, conocido como el veranillo de las rosas,en el cual predomina tiempo soleado y seco en España que son las causantes de las primeras heladas [...]
« Última modificación: Viernes 20 Octubre 2006 15:29:09 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1218 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:40:54 pm »
  NO es por nada, pero la super NORTADA de finales de semana que viene pues... como que desapareció!! Además, las fortísimas   precipitaciones que se esperaban para el SE el fin de semana próximo, también!! ::) Este GFS... :P

  Todos los modelos coincidian en que se produciría, ya que el anticiclón de las azores se desplazaría al N, pero ahora lo van situando cerca de Terranova :o . Se que es hacia muchos días y que puede que exagere un poco, pero hay esta mi opinion; y es que los del SE se van a comer los Mocos a dos manos :'(.
 lo que cambian los modelos en cada salida.. :P

                                Saludos
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1219 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:48:50 pm »



Los modelos cambian porque ninguna máquina, por compleja que sea, puede predecir el futuro. Todo organismo vivo, como la Tierra, tiene conciencia, y la meteo discurrirá por donde deba de discurrir. Los que llevamos muchos años mirando los modelos sabemos que en cada entrada los cambian, simplemente porque entran datos nuevos con situaciones que no preveían. El GFS va cambiando a lo largo de día, hoy por ejemplo, y va adelantando posiciones diferentes. Parece que al A de Azores lo estiran hacia Inglaterra, inculso Escandinavia, y otras horas España misma. No sabemos porqué predicen ese estiramiento con su nortada o norestada incluida, pero no podemos saber nada. Por ahora tenemos una posición de oestes que puede dar lugar a más lluvia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1220 en: Viernes 20 Octubre 2006 15:52:58 pm »
¡¡QUÉ INTERESANTE!!  8) Mirando los mapas que preven los modelos para la semana que viene parece que hay un par de cosas claras.

Por un lado continuaremos con la borrasca al NW de Galicia, y con la situación más o menos anticiclónica sobre el mediterráneo provocando esos vientos del SW que traen los frentes que riegan todo el W peninsular, que no refrescan las temperaturas y que llegan resecos y recalentados al cantábrico, aunque algo también les va lloviendo por allí.  :sonrisa:

Por otro lado, todos los modelos (UKMO ECMWF GFS GEM JMA NGPS...) coinciden en que el jueves se formaría un borrasca con su centro sobre Portugal, aunque algunos la ponen en Galicia y otros en el Algarve, dejando a casi toda la Península bajo su infuencia. Esta borrasca, por ahora, aparece estirada y algo oblicua desde en N-NE hacia el S-SW. Con ello atraería vientos más del Norte hacia el Atlántico cercano a la Península, junto al anticiclón que parece desplazarse hacia las islas británicas. Con ello se estrangularía esa entrada de aire del norte, dando lugar a una "lengua" de aire frío que descendería hasta formarse una DANA en el golfo de Cádiz, situación ideal para las lluvias en Murcia, Albacete, Alicante, Almería, Jaén Granada y Málaga. Habrá que ver cómo evolucionan las predicciones pero la cosa pinta bastante mejor para el sediento SE.  ::)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1221 en: Viernes 20 Octubre 2006 16:05:19 pm »
Además, las fortísimas   precipitaciones que se esperaban para el SE el fin de semana próximo, también!! ::) Este GFS... :P


¿Y quien ha hablado de fortisimas precis en el sureste?... :confused:

En fin... ::)


La salida de las 12 del GFS da esta noche a Malaga y Galicia, y en menor medida, a Granada y Almeria, como los lugares mas agraciados por la lluvia, al igual que la salida de las 00 de anoche de UKMO... el modelo mas reciente, el MM5, tambien...

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1222 en: Viernes 20 Octubre 2006 16:12:59 pm »
os aseguro que igual que han quitado la nortada de la semana que viene en la ultima salida, en la de las 00 de mañana puede volver a aparecer... el GFS no es una bola de cristal, así que no desespereis  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1223 en: Viernes 20 Octubre 2006 16:13:48 pm »
Bueno pues parece que el GFS y casi todos los modelos insisten en que a partir del dia 26 podria formarse una DANA y afectar el SE , yo espero que asi sea, y terminemos con esta sequia , o porlomenos nos de un respiro.
La verdad es que el GFS para mi es uno de los modelos mas fiables que hay junto con el Europeo, y si esta vez aciertan para la situacion del dia 26 sera para quitarse el sombrero , aunque como comentais en el foro no seria la primera vez que se cumple un modelo a 7 dias, estoy seguro que aun dara algun bandazo algun modelo que otro, pero espero que al final mantengan esa situacion para el SE. Un saludo ;)