Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1740 en: Martes 31 Octubre 2006 11:11:36 am »
Pues parece que despues de lo que venga esta tarde por el cantábrico central y occidental, y lo que venga por el oeste para jueves y viernes, habrá flujo de levante que parece que aportará algo de lluvia a donde más se necesita. La semana que puede que se cuele aire frio en la mitad sur, pero tampoco nada del otro mundo. Lo que si aparece per secula seculorum es un A encima. A ver si al menos trae las primeras heladas  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1741 en: Martes 31 Octubre 2006 11:41:36 am »

Alerta por lluvias intensas en Canarias que se trasladará al Este penisnular a partir de la tarde del 2 de noviembre.

Además: Ola de frío en el mediterráneo.


Análisis

Se confirma para Canarias, el efecto de las masas nubosas muy importantes que se aproximan. Se están recargando de humedad debido a la burbuja cálida del mar de Canarias. Además, la circulación cerrada de una pequeña DANA, con unos -16ºC a 500hPa, junto con una elevada energía en superficie, provocará una intensa convección, que ya es muy patente en las proximidades de las islas. En las próximas 24h cabe esperar precipitaciones intensas o muy intensas en gran parte de las islas.

Según los análisis de muchos modelos, no se trata ni de un frente frío ni cálido, sino una perturbación subtropical, poco tratada en los modelos sinópticos, por lo que existe cierta incertidumbre sobre la evolución final exacta en las próximas 24-48h.

No obstante, todos los modelos coinciden en que esta masa nubosa se desplazará al norte, afectando a casia toda la península. Y atención porque la masa convectiva interaccionará con la cola de un frente frío en las capas medias. Este frente en principio es "seco", pero coincidirá con la advección de vientos cálidos y húmedos del mediterráneo. La combinación de todos esos factores (perturbación subtropical, cola de frente frío y viento de levante) provocará lluvias persitentes moderadas, localmente fuertes o muy fuertes, más probablemente en el sur de Valencia y Norte de Alicante, pero de forma más esporádica afectará todo el este peninsular. Esto sería a partir de la tarde del día 2.

Además de todo esto, a partir del día 2 o 3 de noviembre se producirá una intensa ola de frío que afetará todo el mediterráneo, rozando el este peninsular. La ola de frío se prolongará hasta el día 7 o 8 en el mediterráneo oriental

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1742 en: Martes 31 Octubre 2006 11:49:35 am »

Alerta por lluvias intensas en Canarias que se trasladará al Este penisnular a partir de la tarde del 2 de noviembre.

Además: Ola de frío en el mediterráneo.


Análisis

Se confirma para Canarias, el efecto de las masas nubosas muy importantes que se aproximan. Se están recargando de humedad debido a la burbuja cálida del mar de Canarias. Además, la circulación cerrada de una pequeña DANA, con unos -16ºC a 500hPa, junto con una elevada energía en superficie, provocará una intensa convección, que ya es muy patente en las proximidades de las islas. En las próximas 24h cabe esperar precipitaciones intensas o muy intensas en gran parte de las islas.

Según los análisis de muchos modelos, no se trata ni de un frente frío ni cálido, sino una perturbación subtropical, poco tratada en los modelos sinópticos, por lo que existe cierta incertidumbre sobre la evolución final exacta en las próximas 24-48h.

No obstante, todos los modelos coinciden en que esta masa nubosa se desplazará al norte, afectando a casia toda la península. Y atención porque la masa convectiva interaccionará con la cola de un frente frío en las capas medias. Este frente en principio es "seco", pero coincidirá con la advección de vientos cálidos y húmedos del mediterráneo. La combinación de todos esos factores (perturbación subtropical, cola de frente frío y viento de levante) provocará lluvias persitentes moderadas, localmente fuertes o muy fuertes, más probablemente en el sur de Valencia y Norte de Alicante, pero de forma más esporádica afectará todo el este peninsular. Esto sería a partir de la tarde del día 2.

Además de todo esto, a partir del día 2 o 3 de noviembre se producirá una intensa ola de frío que afetará todo el mediterráneo, rozando el este peninsular. La ola de frío se prolongará hasta el día 7 o 8 en el mediterráneo oriental


  Este es mi Vigilant. ;D ;)
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado Alkymista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • N36º49'45"W 2º27'17"=ALMERIA Alt:100m a ojo... ;-p
    • B.S.P
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1743 en: Martes 31 Octubre 2006 11:53:50 am »
Muuy buenas, como tengo un rato voy a hacer una análisis, de lo que creo que será el comienzo el episodio de lluvia para Sur,SE, y Lvante. Segun algunos modelos parece que puede retrarsarse al domingo, pero (serán las ganas) yo creo que para el  sábado, que sea lo que sea pero que venga el agua, que si no me tendré que duchar con 7UP :drink:
Parece que el comienzo de los temporales de levante se acercá, y que para empezar el sábado puede haber importantes prec. por el SO, ya que una pequeña vaguada barrera de N a S la penísula. Creandose el frente frio asociado a la masa centroeuropea fria y seca (mas propia de febrero:-p) que tendra alimento por la humedad atrapada y estancada por la oclusion previa de viernes y el debil flujo del SO  de 850mb procedente del atlantico. El frente parece que se alejará por el mediterraneo, dejando una masa estable, que encauzará los vientos de levante hacia "la baja (casi eterna ya ) de las azores" eso si, si todo va como queremos, por lo menos los del SE ;D trayendo algun que otro temporal levantino sucesivo durante algunos dias ya que parece que estaremos algun tiempo entre  masas de muy diferentes características(con diferencias de +70º TempPotEquiv) y con buena mezcla y dinámica con el bendito vientecillo.
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1744 en: Martes 31 Octubre 2006 12:00:18 pm »
Hay que estar muy atentos, se trata de una situación atípica:

Una masa de nubes convectivas de origen subropical interaccionando con la cola de un frente frío justamente cuando empieza a girar el viento a origen marítimo en el mediterráneo con un recorrido medio.

Las nubes que se moverán de S-N, se quedarán ancladas justamente a la altura del golfo de Valencia, debido a que al mismo tiempo estará bajando la cola del frente frío. Eso provocará una importante persistencia de las lluvias.

El fujo cálido de levante (con cierto viento el NE), junto al frio en las capas medias que el día 3 se moverá momentáneamente de NE-SW (con improtante gradiente horizontal) provocarían estratos en las capas medias de lluvia "advectiva". Si eso coincide con las nubes convectivas subtropicales, estaríamos hablando de posibles tormentas persistentes. No descarto la formación de Sistemas convectivos de mesoescala, aunque ciertamente las condiciones no son las más favorables, pero creo que sí suficientes.

Que me corrija juanje alboz, nimbus, o quien sea  ;D

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1745 en: Martes 31 Octubre 2006 12:00:47 pm »
soy optimista con la situacion de lluvias que se nos viene encima a partir del jueves, creo que van a ser generalizadas y moderadas el viernes, las mas importantes por supuesto y como siempre pasa caeran en la zona limitrofe entre valencia y alicante, por su orografia caracteristica, pero creo que hasta el domingo todo el sureste va a ver bastante agua, agua que a la tierra le va a venir de perlas, puesto que por aqui no ha llovido de manera destacable desde mayo. en fin esperemos que caiga mucha agua eso si con conocimiento como dice mi padre. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado Alkymista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • N36º49'45"W 2º27'17"=ALMERIA Alt:100m a ojo... ;-p
    • B.S.P
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1746 en: Martes 31 Octubre 2006 12:10:34 pm »
y si fuera para el mediodía del viernes la generalización e intensificación ??? :babeo:


seguiremos haciendo ofrendas :master:
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1747 en: Martes 31 Octubre 2006 12:34:00 pm »

  Como esta apunbtando Vigilant, la situación esta superinteresante para los proximos dias en la zona central del Mediterraneo. ;D Se espera, sobretodo el viernes y sabado un gran flujo de vientos de levante, con recorrido por todo el mediterraneo, ademas  van a traer algo del aire frio de la entrada fria que afectara ewstos dias a la zona oriental del contiente, con los mapas de hoy, yo pondria mucha atención a la zona central de las comarcas Valencianas, ya que no es disparatado en pensar que podrian caer cantidades de agua  muy destacables :o, ya mas hacia el sur , veo la cosa mas floja, ya que aqui los vientos serian mas del SE, con mucho menos recorrido maritimo, aunque como digo, aun faltan un par de dias y todo esta en el aire. ::)
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1748 en: Martes 31 Octubre 2006 12:50:22 pm »

  Como esta apunbtando Vigilant, la situación esta superinteresante para los proximos dias en la zona central del Mediterraneo. ;D Se espera, sobretodo el viernes y sabado un gran flujo de vientos de levante, con recorrido por todo el mediterraneo, ademas  van a traer algo del aire frio de la entrada fria que afectara ewstos dias a la zona oriental del contiente, con los mapas de hoy, yo pondria mucha atención a la zona central de las comarcas Valencianas, ya que no es disparatado en pensar que podrian caer cantidades de agua  muy destacables :o, ya mas hacia el sur , veo la cosa mas floja, ya que aqui los vientos serian mas del SE, con mucho menos recorrido maritimo, aunque como digo, aun faltan un par de dias y todo esta en el aire. ::)
Los modelos son incapaces de predecir la cantidad de precipitación que pueden caer en este tipo de episodios, dadas las peculiaridades orográficas de la zona. Habrá que seguirlo con mucha atención. 
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1749 en: Martes 31 Octubre 2006 13:16:45 pm »
La peña que sabe de esto de la meteo empieza a estar revuelta por una posible situación de inestabilidad acusada en buena parte de España. Quien lo díría viendo los pronósticos del INM: prudencia, prudencia, conservadurismo.... No echa las campanas al vuelo y habla de preci débiles a lo sumo moderadas y en muchas más zonas, además de la fachada mediterránea. Es más, menos el Cantábrico Oriental y sur de Andalucía podría llover en todas partes, eso sí, débilmente. Ellos son los que viven de esto, si ellos lo dicen...

Por tanto, según el INM una situación vulgar nada del otro mundo. Espero que se equivoquen
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Manzis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Se hizo la luz en un precioso amanecer
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1750 en: Martes 31 Octubre 2006 13:36:57 pm »
y si fuera para el mediodía del viernes la generalización e intensificación ??? :babeo:


seguiremos haciendo ofrendas :master:


Por una parte es preferible que sean lluvias generalizadasy de forma persistente, aunque por supesto las cantidades no seran como las que tuvieron en le mitad occidental del pais durante 2 semanas seguidas. Si es verdad que habra un flujo marcado del sureste, pero no habrá grandes acumulaciones aunque no se descarta, pero si lo suficiente como al menos suavizar un poco la sequia, ya que la dorsal africana por fin no nos va a estropear este episodio de inestabilidad. 
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Desconectado palamoner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
  • ¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1751 en: Martes 31 Octubre 2006 13:38:29 pm »
 El INM con sus previsiones a largo plazo nos va quitando la ilusion a los del sureste, como mucho lluvias debiles al sur de la provincia de Alicante y Murcia  :rabia:. Pero bueno confiemos en que se equivoquen como siempre  ;)
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante