Modelos, Octubre de 2010

Desconectado cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 159
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #180 en: Jueves 07 Octubre 2010 00:40:30 am »
Hola a todos, acabo de registrarme,  y como aficionado a la meteorologia les agradezco mucho todos vuestros comentarios de los modelos, asi poco a poco voy comprendiendo cosas ke nadie sabia explicarme  :).                               
Por lo que respecta al temporal que se avecina me gustaria saber cual pensais que sra la situacion en mi zona, la Valldigna, al norte de la comarca valenciana de La Safor (litoral sur de la provinciade valencia). Como seguramente muchos sabreis esta es una de las zonas de la peninsula donde se registran mayores cantidades de precipitacion ;D en situaciones de DANA con vientos del E i del NE.
Que pensais que puede pasar por ahi? 
Gracias a todos.

 
 Muy buenas y bienvenido,aver los modelos cambian de un dia para otro,pienso yo que hasta el sabado domingo no sabremos que ocurrira,solo te digo que si la dana pues pase por el estrecho como dicen algunos modelos eso traeria vientos maritimos y incluso lluvias torrenciales pero todo esta por ver. SALUDOS
informando desde Cartagena(los barreros)

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #181 en: Jueves 07 Octubre 2010 01:55:44 am »
Según las últimas salidas del gfs, el frente muy activo entraría desde el W causando precipitaciones moderadas (localmente fuertes), generalizadas y/o persistentes en muchos puntos de la vertiente atlántica. Al llegar al cuadrante NE el aire frío en altura que traerá la vaguada se juntaría con aire cálido y húmedo del mediterráneo  en superficie, lo cual provocaría el desarrollo de CAPE y un LI negativo; la zona con mayor riesgo es el NE por lo que vamos a ver a continuación.

Resumiendo, en el valle del Ebro y cuadrante NE tenemos todos los ingredientes necesarios para una situación explosiva:
1.Mecanismo de disparo a causa del frente, forzamiento dinámico de la vaguada
2.Cizalladura y helicidad elevadas que provocarían una rápida organización de los sistemas tormentosos, posiblemente sea una o varias turbonadas quizás con alguna sp.
3. CAPE suficiente, LI negativo y el CIN sería superado por los mecanismos de disparo.

Todavía quedan muchas horas y los mapas pueden cambiar bastante, así que estar atentos a los cambios en todo lo mencionado anteriormente.

Desconectado SkyMadrid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 575
  • Sexo: Masculino
  • De Madrid al Cielo
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #182 en: Jueves 07 Octubre 2010 04:18:09 am »
Buenas madrugadas.
Parece claro el frente del Sábado,pero como decis lo de la baja está bastante más complicado,de todas maneras yo creo que la baja entrará muy debilitada por el SW moviendose rapidamente al Mediterraneo,para alejarse ya el Martes,pero no entraremos en una situación estable ni mucho menos,ya que se ve en los indices AO y NAO que apartir del 15 mas o menos, un claro descenso,por lo que la inestabilidad aumentará a partir de Jueves o Viernes de la próxima semana.
Ahora a disfrutar de este episodio de lluvias.

Saludos. ;)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #183 en: Jueves 07 Octubre 2010 07:41:37 am »
Esos mapas de precipitaciones no creo que esten muy bien, deja a las CV y Murcia practicamente sin nada, cuando es posible que sea una de las zonas las afectadas.

Albert, los mapas de precipitacion eran hasta el domingo al medio dia, y la baja de Alboran que se comentaba antes es a partir del lunes. 

Creo que estamos jugando dos partidos al mismo tiempo.  Ese mapa del WRF solo llega a cuatro dias, ya veremos que dice cuando salga el lunes y martes.

Saludos.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #184 en: Jueves 07 Octubre 2010 09:18:48 am »
Pues yo no se que quereis que os diga, pero cada vez veo más claro que por lo menos, una baja se va a colocar en el Cantábrico, y una baja que dependiendo del modelo puede armarla muy pero que muy gorda en toda la Cornisa Cantábrica. Ayer era demasiado pronto para modelos como el UKMO y el GME, pero hoy ya no es tan pronto, y encima se le une el GFS que se pone en la salida de las 00UTC en modo salvaje para el Cantábrico y el ECMWF en menor medida, en donde la borrasca que se coloca en el N es más efímera, pero aún así potentilla y más si la trayectoria que describe a su paso al Mediterraneo es por los Pirineos. No quería decir nada ayer porque me tildaríais de oportunista y tal, pero revisando situaciones en años anteriores, en Octubre del 99 entre otros tuvimos una situación similar a la que se nos aproxima, y al final la borrasca acabó en el Cantábrico. GME y UKMO ya ni los comento porque son aún más salvajes que el GFS...Para muestra un botón :cold: :cold: :cold:










Tela... :rcain: :rcain: :rcain:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #185 en: Jueves 07 Octubre 2010 10:44:45 am »
El gfs, para la semana que viene es brutal para Alicante y Murcia ha reculado y ahora nos mete el maximo de precipitacion, aun queda tiempo eso esta claro, lo mas evidente es el frente del oeste que dejara precipitaciones intensas en toda la peninsula.
Elche (Alicante)...

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #186 en: Jueves 07 Octubre 2010 13:26:15 pm »
Pues el temporal esta servido y es seguro que nos va a afectar una dana de W hacia el E, y que afectara a toda la peninsula y nos dara fuertes precipationes, para mi zona el sabado por la nochem, el domingo y el lunes, las alertas aseguradas y posiblemente se trate de sistemas tormentosos con fuertes vientos, que dejaran mucha agua a su paso y actividad electrica. Para el martes-miercoles hay bastante riesgo de que la dana se situe en el mediterraneo, por lo que puede afectar fuertemente a levante,cataluña, andalucia oriental y baleares. Saludos

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #187 en: Jueves 07 Octubre 2010 13:54:14 pm »
Buenas, la BAFA a demas de dejar buenas cantidades según la zona expuesta a dicha BAFA, el aire frio que le acompaña en capas altas pueden dejar lo que llamamos derbus (desplome de aire frio) eso podria dejar caer la temperatura que da gusto.

Aquí os dejo previsión por el Snow-forecast para Sierra Nevada, no está mal para empezar con una buena nevadita a cotas de 3000 snm.

http://www.snow-forecast.com/resorts/Sierra-Nevada/6day/top
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #188 en: Jueves 07 Octubre 2010 14:51:49 pm »
A modo  de pequeño y breve resumen de la situacion para mi zona,creo que el  lunes a priori es el "dia d" para ver la posiblidad de  intensas precipitaciones,si de verdad la posible formacion de la dana termina ubicandose en el sw,en el baile de modelos lógicos en este tipo de situaciones,destacar que al igual que este invierno pasado en situaciones análogas ,la corriente chorro en altura  tien un componente sw marítimo muy marcadode largo recorrido,esto siempre se traduce en tiempo muy húmedo e inestable..
Por ultimo destacar tb  el temporal de vientos de poniente que vamos a tener en la zona costera.....
Saludos,si tengo tiempo analizare con mas detalle la situacion para mi zona..
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #189 en: Jueves 07 Octubre 2010 14:59:19 pm »
Aquí os dejo previsión por el Snow-forecast para Sierra Nevada, no está mal para empezar con una buena nevadita a cotas de 3000 snm.


Parece que algunos modelos dan mas de 20 cm en el Mulhacen
 

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #190 en: Jueves 07 Octubre 2010 18:52:32 pm »
Que quebraderos de cabeza, a cada salida una cosa distinta, ahora el GFS sale con esto.... Esto seguira dando vueltas cada salida y cada dia, y seguramente no sepamos donde acabara la baja hasta el domingo  :P





Para el martes por la tarde es bueno tambien por el E de Albacete, N e interior de Alicante e interior de Valencia



Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #191 en: Jueves 07 Octubre 2010 18:57:22 pm »
Dije que hasta el jueves no comentaba nada más pero me equivoqué, hasta mañana no lo tengo claro  :risa:. Tenemos a las puertas un temporal que sobre todo el SW al principio y el NE despues tienen cartas para recibir bastante agua, otras zonas estaremos pendientes de ver donde se coloca la baja que ya no parece que vaya tan al sur como decian.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.