Modelos, Octubre de 2010

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #252 en: Sábado 09 Octubre 2010 20:29:09 pm »
Yo la verdad es que no recuerdo ver ese color negro del Hirlam nunca, esperemos que no se cumpla. En tiempo severo tambien alertan de riesgo extremo.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #253 en: Sábado 09 Octubre 2010 21:29:56 pm »
Pues parece que las probabilidades de ver acumulados de 150 a 300 litros en las comarcas fronterizas de Girona-Rousillion cada vez son más creíbles.....El ambiente ahora mismo en la costa catalana es propicio a ver fenómenos severos....nubes bajas que tapan las sierras litorales, temperaturas de más de 20ºc con humedad rondando el 95%.....se esta acumulando mucha energía y en el momento que el frente llegue se va a liar...siempre es difícil saber dónde petará pero esta noche muchos meteoaficionados la dedicaremos al seguimiento..... ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #254 en: Domingo 10 Octubre 2010 00:21:40 am »
Sí, en tiemposevero se ha activado la alerta extrema la pasada tarde para hoy domingo. Al parecer se está formando un SCM en el norte del golfo de Valencia que se dirige a cataluña para quedarse anclado en Girona / Roselló durante al menos 12h, en las que se podrán superar los 300 mm. Por lo tanto atentos.

Por otro lado, en el atlántico se acerca un sistema (sub)tropical (concretamente se trata de Otto), de lo que no me atrevo a descartar que pueda interactuar con nuestra DANA durante el martes o miércoles.

En cualquier caso, aunque no haya interacción la situación del martes es suficientemente potente como para fijarnos en las cantidades que puede registrarse en la provincia de València, norte de Alacant y puntos de les Illes Balears.

Saludos
« Última modificación: Domingo 10 Octubre 2010 00:42:58 am por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #255 en: Domingo 10 Octubre 2010 00:58:10 am »
Por otro lado, en el atlántico se acerca un sistema (sub)tropical (concretamente se trata de Otto), de lo que no me atrevo a descartar que pueda interactuar con nuestra DANA durante el martes o miércoles.

Perdona, vigi, ¿que DANA?... ???

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #256 en: Domingo 10 Octubre 2010 01:20:08 am »
Bueno,la situación modelística tras el paso del frente sigue muy interesante.Tenemos:
-La borrasca que nos ha afectado y que más debilitada parece que se irá moviendo al E peninsular desde donde bombeará vientos de E muy húmedos y templados hacia el levante e interior peninsular con la posible formación de un scm en la provincia de Valencia-Alicante- Castellón,aun hay alguna duda...Lo curioso de ese scm es que podría desplazarse hasta el centro peninsular en forma de frente retrógrado pudiendo descargar precipitaciones por estancamiento en zonas de la meseta sur y sistema central.
-Luego esta Otto...que si bién se han difuminado un poco las posibilidades de verle por aqui,aun no son nulas y es que como consiga atravesar la dorsal cutre que sube por Azores puede plantarse muy cerca.Recordemos que los modelos globales modelizan muy mal las cosas subtropicales en la zona templada,no estan muy preparados. Si otto al final no se acerca lo que es posible es cierto bloqueo (no preocupante de momento) en el atlántico con una posible o amago de irrupción fría,que afectaría evidentemente sobretodo al tercio norte peninsular.
Veremos a ver,lo importante es que no se asiente el temido bloqueo al W y haya movimiento. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #257 en: Domingo 10 Octubre 2010 01:31:49 am »
Por otro lado, en el atlántico se acerca un sistema (sub)tropical (concretamente se trata de Otto), de lo que no me atrevo a descartar que pueda interactuar con nuestra DANA durante el martes o miércoles.

Perdona, vigi, ¿que DANA?... ???
Pues yo creo que se refiere a la que marca el europeo...Está muy difuminada eso sí, pero si creo que pueda hacer de atractor sobre Otto.





Por cierto, existe un precioso seguimiento de Huracanes, tifones y ciclones tropicales ;D, en este mismo foro, donde podéis comentar las salidas modelísticas de los modelos en cuanto a la trayectoria de OTTO, otra cosa el pronóstico de OTTO en la península, cuyo lugar es este tópic, pero ya digo que dicho tópic existe.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #258 en: Domingo 10 Octubre 2010 01:43:32 am »
Por otro lado, en el atlántico se acerca un sistema (sub)tropical (concretamente se trata de Otto), de lo que no me atrevo a descartar que pueda interactuar con nuestra DANA durante el martes o miércoles.

Perdona, vigi, ¿que DANA?... ???
Pues yo creo que se refiere a la que marca el europeo...Está muy difuminada eso sí, pero si creo que pueda hacer de atractor sobre Otto.

Perdona, Pepe, pero es imposible ver en unos mapas de presion en superficie y geopotencial de 500 hpa una DANA... :)

A ver si vigilant se explica... 8)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #259 en: Domingo 10 Octubre 2010 01:58:51 am »
Por otro lado, en el atlántico se acerca un sistema (sub)tropical (concretamente se trata de Otto), de lo que no me atrevo a descartar que pueda interactuar con nuestra DANA durante el martes o miércoles.

Perdona, vigi, ¿que DANA?... ???
Pues yo creo que se refiere a la que marca el europeo...Está muy difuminada eso sí, pero si creo que pueda hacer de atractor sobre Otto.

Perdona, Pepe, pero es imposible ver en unos mapas de presion en superficie y geopotencial de 500 hpa una DANA... :)

A ver si vigilant se explica... 8)

Cuando Vigilant ha hecho el analisis y ha explicado lo de la supuesta DANA no ha puesto ningun mapa acompañando su explicacion, por lo que no sabemos si ha mirado mapas de 500 Hpa, superficie o lo que sea. Yo doy por hecho que ya habra analizado la situacion en los canales adecuados...No se si me explico ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #260 en: Domingo 10 Octubre 2010 02:07:21 am »
Perdona, Pepe, pero es imposible ver en unos mapas de presion en superficie y geopotencial de 500 hpa una DANA... :)

A ver si vigilant se explica... 8)
Yo me refiero a la disminución del geopotencial frente a las Costas de Oporto en el primer mapa....
Por eso digo que estaría muy dfuminada, evidentemente, en una isohipsa no se puede representar la circulacion que posee una DANA en altura, pero si se conoce la mayor o menor cantidad de aire frío que posee la columna de aire.......¿no?

Siempre hemos analizado así las DANAS, como variaciones de la altura de geopotencial sin variaciones de presión.... ???

Que se explique Vigilant! ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #261 en: Domingo 10 Octubre 2010 02:20:53 am »
Cuando Vigilant ha hecho el analisis y ha explicado lo de la supuesta DANA no ha puesto ningun mapa acompañando su explicacion, por lo que no sabemos si ha mirado mapas de 500 Hpa, superficie o lo que sea. Yo doy por hecho que ya habra analizado la situacion en los canales adecuados...No se si me explico ;)

Pero es que yo cuando lo he leido me he mirado todos los modelos y no veo ni uno solo donde se vea y/o se pronostique una DANA... 8)




Yo me refiero a la disminución del geopotencial frente a las Costas de Oporto en el primer mapa....
Por eso digo que estaría muy dfuminada, evidentemente, en una isohipsa no se puede representar la circulacion que posee una DANA en altura, pero si se conoce la mayor o menor cantidad de aire frío que posee la columna de aire.......¿no?

Siempre hemos analizado así las DANAS, como variaciones de la altura de geopotencial sin variaciones de presión.... ???

Pepe, las DANAS se definen como una depresion en altura con circulacion de vientos cerrada, y con dicha circulacion aislada del jet... si que es verdad que suelen presentar casi siempre varias isohipsas cerradas, embolsamiento frio asociado y tal, pero estas caracteristicas, por si solas, no definen una DANA, ya que hay estructuras que las presentan y no son DANAs, como por ejemplo una vaguada... 8)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #262 en: Domingo 10 Octubre 2010 02:26:55 am »
Pepe, las DANAS se definen como una depresion en altura con circulacion de vientos cerrada, y con dicha circulacion aislada del jet... si que es verdad que suelen presentar casi siempre varias isohipsas cerradas, embolsamiento frio asociado y tal, pero estas caracteristicas, por si solas, no definen una DANA, ya que hay estructuras que las presentan y no son DANAs, como por ejemplo una vaguada... 8)
Ya ya, es que estuve buscando modelos y el unico en el que ví algo sospechoso fue el Europeo....
Que no es DANA en ese mapa, ahí te doy la razón, por que yo dije esto, cuando en realidad no era tal.

Citar
Está muy difuminada eso sí,

Saludos Vigo ;)



Vigilant, todo esto por tu culpa... :rolling:

Desconectado cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 159
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #263 en: Domingo 10 Octubre 2010 02:44:57 am »
Muy buenas,El frente frío asociado a la borrasca de estos días está generando tormentas en forma de líneas de turbonada fectando a la Península. Dichas tormentas tenderán a organizarse mañana domingo día 10 entorno al nordeste peninsular, formando un Sistema Convectivo de Mesoscala.
Las precipitaciones en el Nordeste podrían alcanzar en diferentes zonas hasta los 60 mm en una hora o los 200 mm en 12h, y localmente se podrá superar el umbral de los 300 mm en 12h (probabilidad del 30%).

El lunes la borrasca seguirá debilitándose en las capas bajas; sin embargo, en niveles altos se mantendrá una depresión aislada (gota fría) que tenderá a desplazarse hacia el sur o sureste peninsular de cara al martes dia 12 de octubre. Dicha situación coincidirá con un importante flujo de vientos marítimos.SALUDOS :P
informando desde Cartagena(los barreros)