Modelos, Octubre de 2010

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #264 en: Domingo 10 Octubre 2010 08:12:31 am »
Buuuuuf madre mia que cambianten estan los modelos sobre todo hirlam que cambia una barbaridad de salida a salida, ahora plantea un horror de malo durante todos estos dias. Gfs mejor aunque tampoco es jauja para el sur, eso si pone el diluvio en alicante-valencia de nuevo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado mushu

  • Cumulonimbus tropical
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 113
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #265 en: Domingo 10 Octubre 2010 08:47:04 am »
Hola

He estado viendo los modelos y parece ser que la cosa es interesante ::), en primer lugar para hoy se puede esperar que se escape alguna tormenta o chubasco y me refiero a la zona costera de Murcia y en la región en general, el lunes parece ser que será como un día de transición porque todo dependerá de lo que se forme en la cordillera del Atlas al norte de África y que supuestamente sería un SCM como modelizan muchos modelos y éste empezaría a advectarse afectando en principio a la costa de Murcia pero no niego que sería más intenso en Valencia puesto que predominaría el viento marítimo del Mediterráneo aunque ésto estaría aún por ver ya que dependiendo donde se forme nos afectaría o no.
Muchos modelos predicen que se formaría al sur de Baleares con pocas probabilidades de que nos afecte, otro dice que se formaría en la cordillera del Atlas con una probabilidad mayor, es decir, que el truco está en que se forme más al sur o no directamente.
En cuanto a las posibles tormentas o chubascos hoy se debe a que Murcia se encuentra en el borde oriental de la masa de aire frío por que podría generar alguna sorpresa en la región, de hecho, en el radar de Murcia se puede apreciar como van creciendo los núcleos eso si en el mar.

Un saludo ;)
En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #266 en: Domingo 10 Octubre 2010 09:43:35 am »
El MOMAC sigue más o menos igual de ayer.. aunque desplaza la baja un poco al norte. Creo que es de los modelos que más profundidad le pone... con unos 990-992mb.

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #267 en: Domingo 10 Octubre 2010 10:20:44 am »
Los modelos, practicamente la mayoria ven una pequeña ciclogenesis, entre Alicante-Ibiza, unos mas arriba, otros mas abajo, dependiendo de esta ciclogenesis y su situacion el Martes caerá mucha agua, el sitio, pues ni es seguro todavia, pero como muestra F-J tienen papeletas desde Cartagena hasta Tarragona, aunque apostaria todo mi dinero como siempre al N de Alicante- Sur de Valencia, es dinero seguro  ;D ;D
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #268 en: Domingo 10 Octubre 2010 12:38:18 pm »
Nadie lo comenta, pero a destacar cómo el GFS y el Europeo insisten a largo plazo en meter la primera nortada de la temporada. Supongo que la rebajarán; no recuerdo haber visto una ISO 0 en la Península en la tercera semana de octubre.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #269 en: Domingo 10 Octubre 2010 13:41:43 pm »
Nadie lo comenta, pero a destacar cómo el GFS y el Europeo insisten a largo plazo en meter la primera nortada de la temporada. Supongo que la rebajarán; no recuerdo haber visto una ISO 0 en la Península en la tercera semana de octubre.
La más reciente en OCT-2008 pero se produjo del día 28 en adelante, es decir, en la 4ª semana. Fue bastante potente para época con nevadas en el norte-noroeste a 800 mts creo recordar.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #270 en: Domingo 10 Octubre 2010 13:51:16 pm »
Nadie lo comenta, pero a destacar cómo el GFS y el Europeo insisten a largo plazo en meter la primera nortada de la temporada. Supongo que la rebajarán; no recuerdo haber visto una ISO 0 en la Península en la tercera semana de octubre.

Así es la memoria de traicionera  ;) ..., no obstante es a muchas horas así que no le des credibilidad salvo que marcase tendencia.

Y en general los modelos interesantes, a corto plazo esas intensas precipitaciones que podrían aparecer por la fachada mediterránea, amén de otras más repartidas, sobre todo en el norte. Más adelante tendríamos estabilidad aunque con Otto titubeante que no ven los modelos lo que quiere hacer de verdad (es que ni él mismo lo sabe, lo que le dejen). Y el largo plazo dejémoslo, aunque sí, la tendencia indica lo normal, descenso paulatino de tempes. Añado que no se ve fuerte a la zonal, pero para nada.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #271 en: Domingo 10 Octubre 2010 15:30:36 pm »
Nadie lo comenta, pero a destacar cómo el GFS y el Europeo insisten a largo plazo en meter la primera nortada de la temporada. Supongo que la rebajarán; no recuerdo haber visto una ISO 0 en la Península en la tercera semana de octubre.

Como que nadie lo comenta! ;D

A mi me apasiona más ''vislumbrar'' mas que ''leer'' los mapas de modelos....

Disculpad si me salgo de la dinámica actual.... :P



Ensemble de un punto de Groenlandia.



Subida de la presión en la mayoría de ensembles, así como en la media de estos, a partir del domingo 17.

Con esta situación, y viendo el mapa de la ''moyenne'', creo intuir la primera entrada fría sería del Otoño a las Islas Británicas.



EL PLAZO ES INFAME, vamos a ver como evolucionan los elementos, quedan muchísimas jornadas aún y a ver como reacciona el Azoriano al embite de Paula-Otto, y las futuras B's de Terranova.

Espero no equivocarme, que en este tópic no me la suelo jugar mucho ;D

Media de ensembles de la ultima salida.



A ver si se confirma ese bloqueo de Azores-Groenlandia y como evoluciona todo, de momento va cojiendo buen aspecto, a ver como continúa la tendencia.

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #272 en: Domingo 10 Octubre 2010 19:28:35 pm »
Nadie lo comenta, pero a destacar cómo el GFS y el Europeo insisten a largo plazo en meter la primera nortada de la temporada. Supongo que la rebajarán; no recuerdo haber visto una ISO 0 en la Península en la tercera semana de octubre.
La más reciente en OCT-2008 pero se produjo del día 28 en adelante, es decir, en la 4ª semana. Fue bastante potente para época con nevadas en el norte-noroeste a 800 mts creo recordar.


Sí, la recuerdo muy bien. Borrasca descolgándose desde la zona de Islandia, dejando éso sí casi toda la lluvia y nieve en el N; en Madrid, y seguramente más al S sólo cielo cubierto y viento fuerte.

La última salida del GFS muestra al anticiclón retirándose al E, con uno muy fuerte en Groenlandia y con Otto aparcado al O de la Península; a ver si consigue meterse al final.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #273 en: Domingo 10 Octubre 2010 19:49:09 pm »
Pues en la última salida del Hirlam, lo deja "esperando al autobús" al ESE de las Azores, pero en la previsión de Aemet da bastante lluvia metiéndose por el Golfo de Cádiz, para todo el Sur de Andalucía siendo la zona más afectada la zona del Estrecho.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #274 en: Domingo 10 Octubre 2010 21:56:32 pm »
Bueno, poco que decir sobre las proximas horas, al final parece que se va todo hacia Mallorca, que es la "agraciada" parece que la ciclogenesis qeu tenia que formarse entre Alicante-Ibiza al final se forma entre Menorca y Cerdeña se podria decir, casi todos los modelos lo ven asi, asi que el gordo caerá entre Mallorca y Menorca en mayor medida. Y en el norte de Alicante posiblemente pues tendran varias horas de viento del NE humedo y poco mas...
El unico modelo que deja una pequeña brecha para que caiga algo mas de agua es el Europeo que sigue pintando la pequeña ciclogenesis sobre Ibiza mas o menos, todos los demas no.
Se acabó el sueño de la "gota fría" por ahora
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Pego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1103
  • Sexo: Masculino
  • Font Prismàtica Yellowstone estiu 2012
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #275 en: Domingo 10 Octubre 2010 22:20:45 pm »
Bueno, poco que decir sobre las proximas horas, al final parece que se va todo hacia Mallorca, que es la "agraciada" parece que la ciclogenesis qeu tenia que formarse entre Alicante-Ibiza al final se forma entre Menorca y Cerdeña se podria decir, casi todos los modelos lo ven asi, asi que el gordo caerá entre Mallorca y Menorca en mayor medida. Y en el norte de Alicante posiblemente pues tendran varias horas de viento del NE humedo y poco mas...
El unico modelo que deja una pequeña brecha para que caiga algo mas de agua es el Europeo que sigue pintando la pequeña ciclogenesis sobre Ibiza mas o menos, todos los demas no.
Se acabó el sueño de la "gota fría" por ahora

Bona nit:
Pues a mi me parece justo lo contario, en las últimas actualizaciones de los modelos cada vez tengo más claro que la Baja partir de mañana por la tarde-noche nos mandará vientos húmedos de Gregal (NE) y la lluvia está asegurada durante, al menos 24 horas.  Está claro que en estas situación las zonas más agradecidas son las del norte d'Alacant y sur de Valenica pero es que la orografía manda y las montañas forman una pared para recoger los vientos húmedos y con gran recorrido marítimo.
Otra cosa es que si serán lluvias torrenciales o no, eso esta por ver pero mi opinión es que en las zonas más agraciadas se superarán los 150 mm.
Puede que me equivoque pero lo veremos en menos de 24 horas  ;).