Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Octubre 2012 13:10:10 pm »
Parece que las lluvias que hemos tenido en días pasados han sido solo un paréntesis en el extenso periodo anticiclónico que nos afecta desde hace meses,lluvias por otra parte que al menos fueron generosas y dieron un respiro a bosques,al campo.
A corto y medio plazo no tiene buena pinta la cosa.La borrasca que se formará al W tras la interactuación de Nadine con  otra baja parece que no se acercará debido a la onda de bloqueo que tendremos encima.El jet no tiene fuerza suficiente y no puede mover dicha cresta de la península.
El momento álgido de dicha cresta será a finales de semana y comienzos de la siguiente.


Como toda dorsal,tiene asociada una masa de aire cálido en altura con isos de hasta +16ºC abarcando casi toda  la península a 850hPa.Esto provocará temperaturas máximas que pueden rondar o superar los 25ºC en muchas zonas,aunque por las mañanas pueden formarse inversiones térmicas y por tanto haber temperaturas bajas.


A partir de mediados de la semana próxima parece que la dorsal que tendríamos encima se iría debilitando y moviendo al E,pero emerge la otra dorsal,la del Atlántico y tan solo algún frente rozaría el NW peninsular a la espera de que el jet consiga dilatarse algo.


Así pués salvo cambio radical,mala pinta tiene la primera quincena de octubre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Octubre 2012 13:42:20 pm »
Así pués salvo cambio radical,mala pinta tiene la primera quincena de octubre.

Yo no sé si el cambio puede ser radical ó no, pero si todo continúa tal y como preveen los modelos en el seguimiento tropical, la aparición del Invest 96-L y posterior OSCAR, podría trastocar las previsiones de los modelos globales, tal como hizo en su momento NADINE, manteniendo a raya al Azoriano y a su dorsal asociada. Cualquier vaguada que baje desde el Labrador-Groenlandia se podría aprovechar de esta situación y bajar mucho más hacia el Sur y se repetiría el patrón del final de Septiembre. Sé que es a muchos dias, pero me huelo algo así.
Un cordial saludo. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Octubre 2012 14:07:43 pm »
Así pués salvo cambio radical,mala pinta tiene la primera quincena de octubre.

Yo no sé si el cambio puede ser radical ó no, pero si todo continúa tal y como preveen los modelos en el seguimiento tropical, la aparición del Invest 96-L y posterior OSCAR, podría trastocar las previsiones de los modelos globales, tal como hizo en su momento NADINE, manteniendo a raya al Azoriano y a su dorsal asociada. Cualquier vaguada que baje desde el Labrador-Groenlandia se podría aprovechar de esta situación y bajar mucho más hacia el Sur y se repetiría el patrón del final de Septiembre. Sé que es a muchos dias, pero me huelo algo así.
Un cordial saludo. ;)

Pues sí, con OSCAR a puntito de nacer, los modelos a medio-largo plazo pueden variar enormemente.

Dejo foto satélite del "bicho" y algunas de sus posibles trayectorias que pueden cambiar las predicciones actuales de manera sustancial:

 ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Octubre 2012 21:32:30 pm »
Poco que comentar por aquí.

Anticiclón dorsal y calorcete. Sólo alguna cola de frente al NW.

La única novedad podría venir hacia el dia 8-10 con el giro de los vientos a N y NW y descenso térmico.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Miércoles 03 Octubre 2012 22:19:34 pm »
Puede que a partir de 144 horas comience  a precipitar en la cornisa cantábrica debido a una advección del NW.
Para el resto sol y calor, sobre todo en Levante con este viento.
Veremos que sucede. UKMO, GFS y ECMWF empiezan a coincidir en esta tendencia.
Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2012 22:21:59 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Jueves 04 Octubre 2012 13:24:15 pm »
Para mañana UKMO e Hirlam dan posibbilidad de chubascos en el SO de la Península por la tarde:






Situación muy efímera, pero si se cumple nos quitará algo de aburrimiento entre tanta dorsal. Además, mañana las temperaturas serán altas por esa zona, acercándose a los 30º. A ver si se forma algo...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Jueves 04 Octubre 2012 22:35:04 pm »
Buenas noches.
Parece que ya no está la cosa tan clara, a partir de las 120-144 horas. Viendo la determinista del Europeo, vemos a una Dorsal que poco a poco se va achatando y retirándose hacia el SE, mientras que el Azoriano con su gran dorsal asociada, sube de latitud retorciéndose hasta casi el WNW, frente a las Británicas y forma una gran "burbuja" que trata de aislarse en pleno Atlántico Norte. Posibilidad de que baje aire frío en capas altas por el borde oriental de este anticiclón. Pero ¿Y el W? ¿Llegaría a bifurcarse el ramal del JET e intentar meter flujo Subtropical desde esa zona? Tan solo hay que observar la dispersión que ve el modelo en algunas zonas, para ver que no está todo el pescado vendido en cuanto a estabilidad.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Octubre 2012 23:43:41 pm »
Yo sudoku el EPS del europeo no me gusta nada...huele a descuelgue en el Mediterráneo central y aquí pues mirar lo que hay al W...las altas presiones que ya empiezan a estar más al norte de lo normal para estas fechas.El chorro sigue muy al norte y parece que si se ondula lo haría con poca amplitud y con vientos en superficie nada favorables al estar la alta muy cerca.


Así pués,tiempo templado-cálido durante los próximos días para después iniciar un refrescamiento y algunas precipitaciones por el extremo norte y Baleares. Si la vaguada se descolgara más al W si podríamos ver más cosas pero...Siendo sinceros no tiene buena pinta la primera quincena. Recordemos por otra parte que la efectividad pluviométrica de los descuelgues de aire frío irá perdiendo eficiencia con el paso de las semanas,al enfriarse el mar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Sábado 06 Octubre 2012 00:20:48 am »
De cara al Martes o Miércoles UKMO y ECMWF coinciden en el paso de una fugaz vaguada con algo de flujo marítimo del NW con lo que puede llover por el tercio Norte.
GFS aun maneja varios escenarios como que la vaguada tenga más longitud hacia el S.
Sin querer aventurarme a plazos más prolongados me da la impresión que al principio pasaremos calor y luego lloverá algo por el Cantábrico. Después veremos porque se abren diferentes escenarios aunque muy a largo plazo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Sábado 06 Octubre 2012 14:01:43 pm »
Los modelos a unos 7-8 días muestran cierta inestabilidad en el este de la península con un Anticiclón que se situaría entre al norte de las Azores, suroeste de las Británicas, con vientos de nordeste y estes. Esta situación la están mostrando varias veces los dos modelos, GFS y el Europeo. Así que hay bastantes posibilidades de refrescamiento por esta zona y el puente del pilar las precipitaciones pueden volver, todo dependerá de como se posicione el Anticiclón.

 ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Sábado 06 Octubre 2012 23:45:04 pm »
Los modelos parece que han mejorado algo y es que tras estos días que nos vienen en los que tendremos una dorsal en altura,la cosa luego podría moverse.Mañana de momento entra con fuerza esa dorsal que provocará alzas térmicas notables en gran parte del país,sobretodo en las máximas,que pueden llegar e incluso superar los 30ºC en algunas zonas:


Isos de hasta +16ºC a 850hPa en muchas zonas,y la +20 no queda lejos. El máximo parece que sería el lunes.


Hace unos días,la baja de Azores se iba rápido hacia el NE y aunque la dorsal africana se iba al E,nos llegaba otra por el W,empujando el aire frío residual de la baja de Azores en forma de vaguada hacia Italia.Ahora eso ha cambiado y parece que la dorsal del W no se acercará y la vaguada se descolgaría al W peninsular.Todo esto sería de cara al miércoles y sobretodo el jueves.


La vaguada no llegaría con vientos muy favorables para ver lluvias extendidas,pero al menos podría verse inestabilidad por el NW y en zonas del levante si se forma finalmente una baja en superficie,que puede hacerlo viendo el mapa para el jueves con ese vacío bárico en el Mediterráneo.


Evidentemente,como todas las vaguadas,lleva aire frío en altura que irá haciendo que las temperaturas vayan bajando de W a E.Esa bajada térmica se notará de cara al jueves sobretodo parece.


Tras el paso de la vaguada,mucha indefinición aunque hay algo que me gusta.Parece que pueden empezar a formarse en latitudes altas ,altas presiones con sustento en altura.Esto provocaría que los centros de altas presiones subtropicales,y en este caso el que más nos afecta,el de Bermuda(mal llamado de las Azores) no tuvieran más remedio que o moverse al sur o mostrarse muy dinámicos con un jet que se ondularía bastante y sin bloqueos persistentes.Veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Domingo 07 Octubre 2012 11:28:49 am »
Los modelos siguen secos a plazos razonables. Primero dorsalón, que impide que llegue la borrasca del norte de Azores, y que mantendrá las temperaturas casi veraniegas (25º-30º en gran parte del país e incluso superándose en la mitad sur). A partir del miércoles-jueves bajada progresiva de las temperaturas, pero eso sí, se nos echa encima el anticiclón que se estira para abrazarnos e impedir que lleguen lluvias.
Todo esto al menos hasta el fin de semana que viene.
Situación que empieza a parecerse al octubre del año pasado: calor y sequía  :-X
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com