Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Domingo 14 Octubre 2012 22:27:25 pm »
Preciosos los mapas para mediados de semana con esa impresionante vaguada planetaria al W peninsular asociada a una potente baja atlántica que llevará un frente frío muy activo que cruzará la península de W a E.Ojo,porque hay que vigilar la posibilidad de que se descuelgue una pequeña bolsa de aire frío de la vaguada hacia el Mediterráneo o el sur peninsular.Fijaros en Europeo y GFS como se estira la vaguada al sur...





El frente de todas formas parece que podría tener tormentas locales.


Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del NW y como no,en la Sierra de Gredos y sierras de Cádiz y W de Málaga.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Domingo 14 Octubre 2012 22:58:25 pm »
Preciosos los mapas para mediados de semana con esa impresionante vaguada planetaria al W peninsular asociada a una potente baja atlántica que llevará un frente frío muy activo que cruzará la península de W a E.Ojo,porque hay que vigilar la posibilidad de que se descuelgue una pequeña bolsa de aire frío de la vaguada hacia el Mediterráneo o el sur peninsular.Fijaros en Europeo y GFS como se estira la vaguada al sur...





El frente de todas formas parece que podría tener tormentas locales.


Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del NW y como no,en la Sierra de Gredos y sierras de Cádiz y W de Málaga.

Yo tengo dudas respecto a la continuación de esta situación.
Miércoles y Jueves son días a seguir por la llegada de esa vaguada que mencionas pero en el largo plazo ( asumiendo su dispersión), si que hay elementos coincidentes en potenciar el ascenso de una dorsal desde Africa hacia la zona de CentroEuropa, la cual bloquearía la entrada de borrascas y vaguadas, quedando solo afectado el NW y eso con suerte.
No me empieza a gustar el desarrollo a largo y eso que hoy GFS o ECMWF a las 00Z insinuaban una situación de lluvias en Levante ( ECMWF en su salida 12Z) ya no la prevee.
Me temo que podemos estar ante un episodio que habrá que aprovechar en definitiva, la dorsal que ascienda de Africa va a echar la llave, tiene pinta.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:08:23 pm »
Preciosos los mapas para mediados de semana con esa impresionante vaguada planetaria al W peninsular asociada a una potente baja atlántica que llevará un frente frío muy activo que cruzará la península de W a E.Ojo,porque hay que vigilar la posibilidad de que se descuelgue una pequeña bolsa de aire frío de la vaguada hacia el Mediterráneo o el sur peninsular.Fijaros en Europeo y GFS como se estira la vaguada al sur...





El frente de todas formas parece que podría tener tormentas locales.


Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del NW y como no,en la Sierra de Gredos y sierras de Cádiz y W de Málaga.

Discrepo, pues parece que tiene pinta de pasar muy rápido esa vaguada, no habrá descuelgue, circulación más bien rápida.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:10:56 pm »
Preciosos los mapas para mediados de semana con esa impresionante vaguada planetaria al W peninsular asociada a una potente baja atlántica que llevará un frente frío muy activo que cruzará la península de W a E.Ojo,porque hay que vigilar la posibilidad de que se descuelgue una pequeña bolsa de aire frío de la vaguada hacia el Mediterráneo o el sur peninsular.Fijaros en Europeo y GFS como se estira la vaguada al sur...





El frente de todas formas parece que podría tener tormentas locales.


Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del NW y como no,en la Sierra de Gredos y sierras de Cádiz y W de Málaga.

Discrepo, pues parece que tiene pinta de pasar muy rápido esa vaguada, no habrá descuelgue, circulación más bien rápida.

Cierto lo que dices Evein pero el compañero Fobitos habla de posibilidad.
A 120 horas todo son posibilidades y más en este tipo de situaciones.
No queda más remedio que esperar 48 horas, ahí estará claro si habrá o no descuelgue.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:19:50 pm »
Fijaos en el panel de 84 horillas, a simple vista, parece una circulación meridiana (osea N-S), pero fijaos a 300 hpa, vereis como el jet no está totalmente cerrado de N a sur si no que al mismo tiempo que se dispone de norte a sur en forma de rosca, aparece un ramal en el oeste que será el que interrumpa el bloqueo, dejando paso a las borrascas y cerrando el paso de esa disposición N-S, que tanto nos gustaría.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:27:44 pm »
Fijaos en el panel de 84 horillas, a simple vista, parece una circulación meridiana (osea N-S), pero fijaos a 300 hpa, vereis como el jet no está totalmente cerrado de N a sur si no que al mismo tiempo que se dispone de norte a sur en forma de rosca, aparece un ramal en el oeste que será el que interrumpa el bloqueo, dejando paso a las borrascas y cerrando el paso de esa disposición N-S, que tanto nos gustaría.

Puede ser el que aparece por Terranova? ???
Y aunque hubiese la posibilidad de paso de borrascas yo observo un bloqueo que desde el N de Africa asciende hasta CentroEuropa incluso bloqueando dicho paso de borrascas.
Nos quedaríamos sin vaguada y sin borrascas, en una zona muy mala.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:33:06 pm »
Me refiero a la zona descendente de la vaguada, a la dorsal de las azores que pretende unirse con el groelandés a 84 horillas, fíjate que si éste último tuviera mas sustento en altura, abriría un pasillo de nortes, pero no es así, el jet lo impide.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:35:55 pm »
Yo no descarto para nada que esa dorsal que sube por el E y que en realidad no sube,sino que viene del E(onda retrógrada de Rosby,en la animación se ve) al final no sea tan potente.Se suele sobrestimar la fuerza de la dorsal africana muchas veces en estas fechas. Veremos que ocurre,pero a la mínima que se mueva no llegue tanto,la regada en la mitad oeste puede ser tremenda y de hecho el gfs acaba metiendo una vaguada poco a poco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Domingo 14 Octubre 2012 23:36:41 pm »
Me refiero a la zona descendente de la vaguada, a la dorsal de las azores que pretende unirse con el groelandés a 84 horillas, fíjate que si éste último tuviera mas sustento en altura, abriría un pasillo de nortes, pero no es así, el jet lo impide.

No se produce un bloqueo meridiano quiero entenderte. ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Lunes 15 Octubre 2012 00:05:27 am »
si es como comenta turnonada que ascienda la dorsal ya se sabe lo pesada que es, puede tirarse meses bloqueando y sobre ese frente parece que si se dan las condiciones puede regar muy bien el oeste de la peninsula a no ser que se desaga al tocar tierra.

pero la parte este y sur al parecer no nos llegaria apenas, pero es interesante esa posible bolsa en el sur que daria algo de juego, pero lo modelos en otoño cambia mucho salida tras salida y hasta 48h24h no se sabra que pueda pasar con ese frente.

saludos

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Lunes 15 Octubre 2012 02:22:07 am »
Pues OJO con el tercero en discordia. Algunos modelos nos acercan a EX-RAPHAEL extratropicalizado, con la vaguada encima y con las Altas Presiones cerrándole el paso hacia el Norte, por lo que no tendría más remedio que "deslizarse" como depresión satélite, alrededor de la gran borrasca atlántica centrada sobre el NW de las Británicas, acercándose hacia las costas portuguesas. A ver si termina "complicándose" la cosa a nuestro favor. ;D ;D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Lunes 15 Octubre 2012 08:34:13 am »
Pues OJO con el tercero en discordia. Algunos modelos nos acercan a EX-RAPHAEL extratropicalizado, con la vaguada encima y con las Altas Presiones cerrándole el paso hacia el Norte, por lo que no tendría más remedio que "deslizarse" como depresión satélite, alrededor de la gran borrasca atlántica centrada sobre el NW de las Británicas, acercándose hacia las costas portuguesas. A ver si termina "complicándose" la cosa a nuestro favor. ;D ;D


De hecho el europeo, saliendo en estos momentos, no fortalece tanto la dorsal y refleja lo que dices Sudoku:







Plazos irreales:


« Última modificación: Lunes 15 Octubre 2012 08:37:55 am por Parungo »