Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17906
Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« en: Mircoles 30 Septiembre 2020 17:02:41 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMAD2800000028046C

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5314
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Octubre 2020 00:33:14 am »
Lo iba a continuar, poniendo unos temas de la ram sobre oclusionescomentado en modelos septiembre 2020 pero est cerrado,

https://www.tiempo.com/ram/109082/las-oclusiones/
...

Buenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aqu y estoy empezando en la interpretacin de modelos y anlisis de situaciones sinpticas.
En cuanto a la situacin para este prximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusin que predicen los modelos en el atalntico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclognesis del cantbrico prevista para el viernes?

Gracias por todo

estoy releyendo, y que borrasca del noroeste de eeuu?!!! :confused: 
pongo el diagrama de fase del GFS de la borrasca de este fin de semana por el cantbrico
(http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/20100112/46.phase1.png)

el caso es similar a este comentado en la ram: https://www.tiempo.com/ram/23885/la-ram-te-pone-a-prueba-borrasca-profunda-y-madura-sin-oclusion-7-junio-2012/

(Lo que pongo es sobre la borrasca que pasa por el cantbrico y su oclusin, o de sus frentes.  La otra borrasca ?, Fran, buscala en http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/ y la pones, ?

Aado mapas de la evolucin con frentes, los anlisis de ellos ... yoyano queno

(edito, he aadido el diagrama de fase de la ltima salida)
(vuelvo a editar, aado el dedito clido en 850hpa  ;) )
« ltima modificacin: Viernes 02 Octubre 2020 00:57:47 am por _00_ »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3134
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Octubre 2020 11:24:06 am »
Estupendos mapas y explicaciones, _00_.

Yo tambin creo que las bajas americanas no influyen en el origen de la borrasca cantbrica, pero s en su profundizacin en el Cantbrico. El domingo tenemos otra onda canadiense que retroalimenta con una inyeccin de fro a la baja cantbrica, para entonces ya en el Canal de la Mancha. Esta retroalimentacin ayuda, claro est, pero la baja que ayer result en ciclognesis cantbrica vino del este groenlands. Generalmente en sucesos as confluyen dos o ms fuerzas importantes. En esta ocasin, una vaguada descolgada entre Groenlandia e Islandia y un fuerte jet venido de norteamrica. Desde mi punto de vista no es tanto la baja americana como la corriente Canad-Galicia en altura, corriente que alimenta el enroscamiento conduciendo hacia l aire nuevo en conjuncin con el fuerte gradiente de temperaturas de la onda en superficie.

El 30 de septiembre la baja estaba entre Islandia y Escocia apoyada en su descuelgue hacia el Cantbrico por las altas groenlandesas y el 1 de octubre, ayer, por el azoreo verticalizado.

Ayer la situacin previa justo antes de la formacin de la ciclognesis consista en que la baja ya estaba en el norte Cantbrico, alimentada a la vez por un fuerte jet desde Norteamrica. Este nuevo aporte, oblicuo, es decir, llevando aire desde zonas norte a zonas ms sur, ayuda a que el enroscamiento sea ms potente.

Si observamos este mapa de arriba, el jet que circula por Terranova, tambin ayud, horas ms tarde, a la formacin de una fuerte ciclognesis en el estrecho de Davis:

El tema de las oclusiones creo que no afecta tanto a la formacin de las ciclognesis puesto que es ms fugaz en el tiempo que las conjunciones de fuerzas de ms largo alcance necesarias para interactuar juntas en procesos de ese tipo. Pero puedo estar equivocado.

Gracias por los aportes!
« ltima modificacin: Viernes 02 Octubre 2020 13:37:04 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3134
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Octubre 2020 11:53:05 am »
A largo plazo sigue la tendencia a una situacin preinvernal:

Europeo:

Lo ms curioso de todo es que la baja que nos visitara en medio de una vaguada sera la misma, Alex, la actual, que volvera a ser retroalimentada en su viaje hacia Escocia, por una onda canadiense, para dirigirse al sur, hacia nosotros, protegida por un azoreo ms verticalizado.
« ltima modificacin: Viernes 02 Octubre 2020 13:34:09 pm por Josejulio »

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32902
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #4 en: Sbado 03 Octubre 2020 17:10:29 pm »
Ojito al Mediterraneo y zona centro alrededor del dia 12, tanto europeo como norteamericanos van viendo meneo, bien en forma de bfa, bien de dana... veremos...
« ltima modificacin: Domingo 04 Octubre 2020 15:25:33 pm por Vigorro... »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3134
« Respuesta #5 en: Domingo 04 Octubre 2020 10:47:35 am »
S, hace un tiempo los dos grandes insisten a largo plazo en un escenario de altas al noroeste y bajas en el sureste. De qu manera y cuando no sabemos.

El europeo coloca una gota fra en el Mediterrneo, pero podra ser una dana sur, o quizs nada de esto.

De momento tras el paso de Alex, con sus batimientos de rcords de viento en Francia, cerca de 180km/h, el jet sigue poderoso pero subiendo hacia el norte y debilitndose. Las lluvias van a ir a menos hasta el fin de semana en el que el Mediterrneo podra dar guerra.

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 35234
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #6 en: Domingo 04 Octubre 2020 11:55:44 am »
GFS tambin intua esa vaguada y dana posterior, pero en la ultima salida lo mete muy al Este.

Quedan bastantes das an, sobre todo para esas situaciones.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cumulonimbo

• Cb Calvus
  • 1691
« Respuesta #7 en: Domingo 04 Octubre 2020 12:50:04 pm »
Voy a ser muy original. Estas situaciones estan cogidas con pinzas.Hemos visto situaciones parecidas que se han difuminado a tres dias vista. Desde la luego la tendencia es interesante. :brothink:
« ltima modificacin: Martes 06 Octubre 2020 18:56:25 pm por cumulonimbo »
MURCIA. Ronda Norte.

Desconectado Ciezano

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 489
« Respuesta #8 en: Lunes 05 Octubre 2020 18:45:14 pm »
Por ahora se esfuma la situacin de levante para el puente,no termina de desgajar algo potente de la corriente.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3134
« Respuesta #9 en: Martes 06 Octubre 2020 10:18:20 am »
Siguen modelizando descolgamientos norte. Todo depende de la posicin del azoreo.

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13347
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #10 en: Martes 06 Octubre 2020 14:15:41 pm »
Tanto Gfs, Europeo y Ukmo modelizan una disposicin meridiana de la dorsal subtropical de Azores.
El fin de semana se instaurar en la pennsula un flujo de componente N con precipitaciones estancadas en el Cantbrico y con cotas de nieve  bajitas para la poca.
Atencin a los polos del fro si dicho viento cede y despeja.
Este mes est rompiendo las dinmicas de octubres anteriores.
Saludos :brothink:
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1559
« Respuesta #11 en: Martes 06 Octubre 2020 22:50:29 pm »
Tanto Gfs, Europeo y Ukmo modelizan una disposicin meridiana de la dorsal subtropical de Azores.
El fin de semana se instaurar en la pennsula un flujo de componente N con precipitaciones estancadas en el Cantbrico y con cotas de nieve  bajitas para la poca.
Atencin a los polos del fro si dicho viento cede y despeja.
Este mes est rompiendo las dinmicas de octubres anteriores.
Saludos :brothink:
La verdad que si, pero sobre todo por las fechas tempraneras ya que desde finales de sept se ha instalado el otoo plenamente en toda la pennsula. Puntualmente hubo cosas extraordinarias como la nortada de finales octubre 2018 y nada ms. Por lo menos recuerda a los otoos de inicios de Los 90 que por los menos todo llegaba cuando tocaba. Para el olvido animaladas como 2011-14-Ophelia17, etc....Y la dinmica actual pinta muy bien...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts