Modelos. Octubre de 2020. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Septiembre 2020 17:02:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,067
Ubicación: Madrid.
En línea
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.

3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
#1
Lo iba a continuar, poniendo unos temas de la ram sobre oclusionescomentado en modelos septiembre 2020 pero está cerrado,

https://www.tiempo.com/ram/109082/las-oclusiones/
...


CitarBuenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aquí y estoy empezando en la interpretación de modelos y análisis de situaciones sinópticas.
En cuanto a la situación para este próximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusión que predicen los modelos en el atalántico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclogénesis del cantábrico prevista para el viernes?

Gracias por todo

estoy releyendo, y ¡¡¡que borrasca ¿del noroeste de eeuu?!!! :confused: 
pongo el diagrama de fase del GFS de la borrasca de este fin de semana por el cantábrico
(http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/20100112/46.phase1.png)

el caso es similar a este comentado en la ram: https://www.tiempo.com/ram/23885/la-ram-te-pone-a-prueba-borrasca-profunda-y-madura-sin-oclusion-7-junio-2012/

(Lo que pongo es sobre la borrasca que pasa por el cantábrico y su oclusión, o de sus frentes.  La otra borrasca ¿?, Fran, buscala en http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/ y la pones, ¿?

Añado mapas de la evolución con frentes, los análisis de ellos ... yoyano queno

(edito, he añadido el diagrama de fase de la última salida)
(vuelvo a editar, añado el dedito cálido en 850hpa  ;) )

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,777
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#2
Estupendos mapas y explicaciones, _00_.

Yo también creo que las bajas americanas no influyen en el origen de la borrasca cantábrica, pero sí en su profundización en el Cantábrico. El domingo tenemos otra onda canadiense que retroalimenta con una inyección de frío a la baja cantábrica, para entonces ya en el Canal de la Mancha. Esta retroalimentación ayuda, claro está, pero la baja que ayer resultó en ciclogénesis cantábrica vino del este groenlandés. Generalmente en sucesos así confluyen dos o más fuerzas importantes. En esta ocasión, una vaguada descolgada entre Groenlandia e Islandia y un fuerte jet venido de norteamérica. Desde mi punto de vista no es tanto la baja americana como la corriente Canadá-Galicia en altura, corriente que alimenta el enroscamiento conduciendo hacia él aire nuevo en conjunción con el fuerte gradiente de temperaturas de la onda en superficie.

El 30 de septiembre la baja estaba entre Islandia y Escocia apoyada en su descuelgue hacia el Cantábrico por las altas groenlandesas y el 1 de octubre, ayer, por el azoreño verticalizado.


Ayer la situación previa justo antes de la formación de la ciclogénesis consistía en que la baja ya estaba en el norte Cantábrico, alimentada a la vez por un fuerte jet desde Norteamérica. Este nuevo aporte, oblicuo, es decir, llevando aire desde zonas norte a zonas más sur, ayuda a que el enroscamiento sea más potente.


Si observamos este mapa de arriba, el jet que circula por Terranova, también ayudó, horas más tarde, a la formación de una fuerte ciclogénesis en el estrecho de Davis:


El tema de las oclusiones creo que no afecta tanto a la formación de las ciclogénesis puesto que es más fugaz en el tiempo que las conjunciones de fuerzas de más largo alcance necesarias para interactuar juntas en procesos de ese tipo. Pero puedo estar equivocado.

Gracias por los aportes!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,777
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#3
A largo plazo sigue la tendencia a una situación preinvernal:



Europeo:


Lo más curioso de todo es que la baja que nos visitaría en medio de una vaguada sería la misma, Alex, la actual, que volvería a ser retroalimentada en su viaje hacia Escocia, por una onda canadiense, para dirigirse al sur, hacia nosotros, protegida por un azoreño más verticalizado.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
#4
Ojito al Mediterraneo y zona centro alrededor del dia 12, tanto europeo como norteamericanos van viendo meneo, bien en forma de bfa, bien de dana... veremos...

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,777
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Sí, hace un tiempo los dos grandes insisten a largo plazo en un escenario de altas al noroeste y bajas en el sureste. De qué manera y cuando no sabemos.

El europeo coloca una gota fría en el Mediterráneo, pero podría ser una dana sur, o quizás nada de esto.


De momento tras el paso de Alex, con sus batimientos de récords de viento en Francia, cerca de 180km/h, el jet sigue poderoso pero subiendo hacia el norte y debilitándose. Las lluvias van a ir a menos hasta el fin de semana en el que el Mediterráneo podría dar guerra.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
GFS también intuía esa vaguada y dana posterior, pero en la ultima salida lo mete muy al Este.

Quedan bastantes días aún, sobre todo para esas situaciones.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cumulonimbo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,813
En línea
#7
Voy a ser muy original. Estas situaciones estan cogidas con pinzas.Hemos visto situaciones parecidas que se han difuminado a tres dias vista. Desde la luego la tendencia es interesante. :brothink:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Cieza Vega

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 713
En línea
Por ahora se esfuma la situación de levante para el puente,no termina de desgajar algo potente de la corriente.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,777
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Siguen modelizando descolgamientos norte. Todo depende de la posición del azoreño.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Tanto Gfs, Europeo y Ukmo modelizan una disposición meridiana de la dorsal subtropical de Azores.
El fin de semana se instaurará en la península un flujo de componente N con precipitaciones estancadas en el Cantábrico y con cotas de nieve  bajitas para la época.
Atención a los polos del frío si dicho viento cede y despeja.
Este mes está rompiendo las dinámicas de octubres anteriores.
Saludos :brothink:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Cita de: turbonada en Martes 06 Octubre 2020 14:15:41 PM
Tanto Gfs, Europeo y Ukmo modelizan una disposición meridiana de la dorsal subtropical de Azores.
El fin de semana se instaurará en la península un flujo de componente N con precipitaciones estancadas en el Cantábrico y con cotas de nieve  bajitas para la época.
Atención a los polos del frío si dicho viento cede y despeja.
Este mes está rompiendo las dinámicas de octubres anteriores.
Saludos :brothink:
La verdad que si, pero sobre todo por las fechas tempraneras ya que desde finales de sept se ha instalado el otoño plenamente en toda la península. Puntualmente hubo cosas extraordinarias como la nortada de finales octubre 2018 y nada más. Por lo menos recuerda a los otoños de inicios de Los 90 que por los menos todo llegaba cuando tocaba. Para el olvido animaladas como 2011-14-Ophelia17, etc....Y la dinámica actual pinta muy bien...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts