Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Domingo 23 Octubre 2022 15:10:32 pm »
Benig, ¿no te parece que esas expresiones de "absolutamente demencial" y "delirio meteorologico" son algo exageradas?
Una cosa es que haya situaciones que, dentro de la variabilidad interanual tipica del otoño, te parezcan menos hanituales o cansinas, pero creo que esas expresiones no tienen ninguna justificacion cientifica, ni siquiera se ajustan a la realidad.
Esto es un off topic:
Si que me parecen exageradas. Posiblemente sea porque me apasiona la meteo, no sé si más o menos que al resto de foreros pero me apasiona, desde mis muy limitados conocimientos.
Expresiones así carecen de rigor científico.
Pero igual de exagerado soy para el calor, el frío o los vientos y lluvias intensas.
Alguna así tengo de Filomena o de Ophelia cuando pasó frente a Galicia por Octubre de 2017.
Me cuesta normalizar, aún dentro de la variabilidad interanual, la última semana de Hondarribia por citar un ejemplo. Si solo fuera la última semana lo podría normalizar, pero en el contexto climático que se mueve la península en los últimos 6 meses...
De todas formas, intentaré no caer en análisis "paranoicos" y si los moderadores lo consideran necesario que procedan a su borrado.
Pues a mí me gustan tus hipérboles...y además comparto tu asombro ante la persistencia de la dorsal europea y las anomalías cálidas asociadas en gran parte del continente.

En lo que llevamos de octubre los días cálidos o muy cálidos marcan la actualidad meteorológica en amplias zonas de nuestra geografía.
Solo hay que consultar los datos de las distintas estaciones meteorológicas y compararlos con las medias climáticas.

Por suerte los ábregos también son noticia. Enhorabuena a los agraciados por las precipitaciones!

Los cálculos a medio plazo indican más de lo mismo. Dorsal centrada en el continente a modo de barrera y vaguadas sobre el Atlántico.

Saludos benig, no perdamos la pasión y esperemos que en noviembre ya podamos contar que tenemos la -30 sobre nuestras cabezas [emoji12].
La actual configuración de los centros de acción no va a durar eternamente.




''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #61 en: Domingo 23 Octubre 2022 20:21:39 pm »
 [emojifacepal02]
La cosa va por regiones, claro está; en mi zona, este octubre está siendo catastrófico en muchos sentidos. Va a ser el más cálido desde 2006 (esa es mi serie, habrá que tirar de las series largas oficiales cuando finalice el mes para ver cómo queda el tema); va a ser el más seco desde que anoto precipitación -1993-, pues totalizo menos de 1 mm a base de goteos inapreciables, pero eso sí, que manchan que da gusto porque en los últimos 10 días la calima ha predominado (además, en septiembre solo 15 mm); apenas han habido días húmedos durante la noche, y en la última semana -hoy, por octavo día seguido-, un intenso viento sur desde media mañana, con máximas de 24 a 31!!!! grados C -y mínimas de 16-19ºC a cota 1.030 msnm- hace de secador natural eliminado cualquier resquicio de humedad. Por cierto, octubre culmina un semestre mayo-octubre que va a ser el más seco también de mi serie (1993-hoy) con 50 mm raspados en total...

Respecto a lo que viene, en cuanto a temperaturas, la semana final de octubre no va atraer nada bueno según los modelos, y ni rastro de agua por el sur... Habrá que esperar irremediablemente tiempos mejores y no desesperar, o sí...  :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #62 en: Lunes 24 Octubre 2022 13:38:00 pm »
Buenas tardes,
Los cluster de los EPS del europeo son poco alentadores en el largo plazo (salida de hoy a las 0 h, perdonar por no adjuntar mapas). De los 50 escenarios solo hay un grupo de 12 que a 312 horas (es decir, a años luz) nos muestra una situación que podría normalizar las temperaturas temporalmente. Todos los demás escenarios y en todos los rangos de tiempo aparece la dorsal afectándonos de la peor manera posible que es con viento sur. Solo se salva el extremo noroeste peninsular que seguirán recibiendo unos cuantos litros en los próximos días. Así que parece que lo que predominará serán las anomalías de temperatura positiva hasta el infinito y más allá y las precipitaciones muy restringidas en las zonas antes señaladas:


El GFS también ve más o menos la misma configuración, aunque con matices que darían como resultado una distribución de precipitaciones parecida para los próximos 10 días:

Y unas temperaturas también muy por encima de nuestra media climática según el GFS como ya está siendo costumbre salvo destellos puntuales.
La ciencia nos dice esto y es perfectamente compatible con utilizar adjetivos superlativos como los que ha utilizado benig que yo comparto al 100%. La ciencia no está reñida con los adjetivos calificativos superlativos siempre que los datos avalen utilizar esos adjetivos y en estos tiempos que corren vienen al pelo utilizar expresiones del tipo: "demencial", "histórico", etc cuando nos referimos especialmente a las temperaturas que estamos padeciendo. Son inéditas en numerosos puntos desde que se tienen registros y no es un tema de memoria frágil ni nada por el estilo. Y remarco desde que se tienen registros para ser preciso y lo más científico posible. No estoy diciendo que en la historia de la Tierra no hayamos tenido temperaturas tan altas en nuestra ubicación, simplemente remarco que estamos teniendo unas temperaturas salvajes en muchos puntos desde que se registran y solo eso es suficiente para utilizar adjetivos superlativos. Está claro que en un artículo científico no caben adjetivos superlativos, pero en un foro vienen al pelo cuando la situación así lo indica. No estamos en un foro de científicos debatiendo sobre un determinado asunto. Aquí son bienvenidos los adjetivos si son procedentes claro para darle más vidilla al foro.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 24 Octubre 2022 13:47:20 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #63 en: Lunes 24 Octubre 2022 14:44:22 pm »
Ok, pues.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #64 en: Martes 25 Octubre 2022 07:57:19 am »
Yo lo considero un error, que desvirtúa los análisis serios. Pero es lo que se lleva hoy en dia. Eso si, es opinable.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #65 en: Martes 25 Octubre 2022 09:16:06 am »
Visto el panorama actual, me agarro a un clavo ardiendo y este podría ser la dorsal incipiente sobre la península de Labrador que calcula la determinista IFS a un plazo +168h.

Si esta ondulación se refuerza y amplifica, todo el escenario de centros de acción podría desplazarse al E, afectándonos una vaguada en los días posteriores.

Son plazos aún largos, y es una posibilidad a la que agarrarse, pero ahora mismo y sin ver aún los conjuntos, diría que tiene un peso probabilístico escaso...por el momento.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #66 en: Martes 25 Octubre 2022 13:36:37 pm »
La tendencia, igual que ocurrió con el anterior episodio, es que en el plazo de las 144-168h se modeliza una dorsal que desaparece en el plazo de las 120h
Llevaba ayer el europeo amagando en sus dos salidas, y en la matinal de hoy lo ha confirmado
A ver qué sucede, si se debilita aún más podríamos tener un episodio parecido al de la pasada semana en la mitad oeste
Saludos

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #67 en: Martes 25 Octubre 2022 14:15:45 pm »
De nuevo el europeo es el que más rectifica.
Mientras otros modelos como el GFS, si bien también apuntaba a dorsal, no la mantenía tanto y dejaba la puerta abierta a que se debilitara en el plazo de una semana; en cambio el europeo 'erre que erre' mantenía la dorsal fija hasta el final en su salida principal y ahora recula.
A ver que pasa al final. Últimamente el europeo está poco fino y parece que va siempre por detrás del americano, como hemos visto con las últimas borrascas.

En cuanto al empleo de los adjetivos calificativos antes mencionados, el problema no es tanto la adecuación de su uso en un foro como este, sino más bien el empleo adecuado, o no, desde el punto de vista lingüístico en el uso apropiado del lenguaje.
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2022 16:05:06 pm por j_p »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #68 en: Martes 25 Octubre 2022 14:16:16 pm »
La tendencia, igual que ocurrió con el anterior episodio, es que en el plazo de las 144-168h se modeliza una dorsal que desaparece en el plazo de las 120h
Llevaba ayer el europeo amagando en sus dos salidas, y en la matinal de hoy lo ha confirmado
A ver qué sucede, si se debilita aún más podríamos tener un episodio parecido al de la pasada semana en la mitad oeste
Saludos

En eso mismo me he estado fijando estos días. En el medio plazo, tanto el europeo como el GFS modelizan la dorsal ascendiendo prácticamente por la vertical de la Península Ibérica, con Isos a 850 hpa muy cálidas, para ir desplazando la dorsal algo hacia el este a medida que los plazos se acortan, con la rebaja consecuente de las Isos, al menos por la zona más occidental de la Península Ibérica y precipitaciones que se adentran más hacia el sur y el interior. El modelo que más estable se está mostrando estos días y que está viendo mucho mejor la posición de las bajas y la dorsal es el UKMO, que a 144 h está siendo bastante más certero.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #69 en: Martes 25 Octubre 2022 15:34:10 pm »
De nuevo el europeo es el que más rectifica.
Mientras otros modelos como el GFS, si bien también apuntaba a dorsal, no la mantenía tanto y dejaba la puerta abierta a que se debilitara en el plazo de una semana; en cambio el europeo 'erre que erre' mantenía la dorsal fija hasta el final en su salida principal y ahora recula.
A ver que pasa al final. Últimamente el europeo está poco fino y parece que va siempre por detrás del americano, como hemos visto con las últimas borrascas.

En cuanto al empleo de los adjetivos calificativos antes mencionados, el problema no es tanto la adecuación de su uso en en foro como este, sino más bien el empleo adecuado, o no, desde el punto de vista lingüístico en el uso apropiado del lenguaje.
Efectivamente, el GFS parece que nuevamente ha modelizado mejor la situación a medio largo plazo.
Soy "europeista" a tope pero en los últimos 10 días le ha costado más modelizar los cambios. Llevaba varias salidas insistiendo en dorsal sobre la península y en mantener las isos elevadísimas hasta el final de los plazos. Finalmente se ha "plegado" a lo que veía GFS y Ukmo.
Aún así en las próximas 48h-72h asoma la ISO +20 por el NE peninsular e incluso sur de Francia, que para las fechas pues eso...
Conste que en el ensamblaje del europeo la salida se va bastante de la media en plazos largos.
Icon modeliza una posible ciclogénesis explosiva a 96h. Lo que vendría siendo Claudio si se llegara a bautizar. Pero por el momento está muy solo aunque la opción está ahí...
Ya Beatrice le sacó la "carbonilla" a la naturaleza por Rías Baixas, derribando numerosísimos árboles después de año y medio sin apenas temporales.
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2022 16:15:03 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #70 en: Martes 25 Octubre 2022 17:46:18 pm »
Lo descacharrante de esta situación absolutamente ANOMALA que venimos padeciendo desde principios de Julio con algún lapso de descanso, es decir, dorsal y/o viento sur en la mayor parte de la península, es que en esta ocasión no se contenta con abrazarnos a nosotros, sino que se estira de forma casi infinita hasta las puertas de Rusia.
Increible estar a 25 de Octubre y ver estas temperaturas DESCALABRANTES en prácticamente la totalidad de Europa.
Según las últimas salidas, esta situación tocaría a su fin en 5 ó 6 días. Que así sea.   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado alms36

  • suresteño
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #71 en: Miércoles 26 Octubre 2022 10:50:20 am »
Y añadiendo más al asunto en esta extraordinaria situación que tenemos, por aquí por la zona de levante español llevamos 2 semanas en las que las temperaturas diurnas no han bajado de los 27-29 grados en la línea de costa y por encima de 30 en el interior y algunas noches tropicales, con esto vengo a decir que el peligro de una gran DANA (gota fría) por estos lares no solo no se ha atenuado con el lógico avance del otoño con la consiguiente bajada de temperatura de las aguas mediterráneas, si no que además a repuntado en las últimas 2 semanas me parece tremendo que a las puertas de noviembre, el entorno del mar Balear y costas valencianas tengan temperaturas del orden de 25-26 grados más propias del mes de septiembre. Por aquí hay una cierta preocupación por esta extraordinaria cantidad de energía que acumula el Mediterráneo en puertas de noviembre, un mes que suele ser propicio a cambios bruscos de tiempo con entradas de aire frío en altura "mas potentes" que con este panorama no augura nada bueno e incluso me atrevería a decir, que dadas las circunstancias el mes de diciembre este año también por aquí habría suficiente energía como para provocar temidos temporales de gota fría, es simplemente un equilibrio de masas de aire y de exceso de energía. Por tanto en mi opinión sin entrar en análisis técnicos la cuenca mediterránea diría que desde Málaga hasta Cataluña hay papeletas en este próximo mes de grandes diluvios y ojalá me equivoque, por que esta situación tan extrema que tenemos por estos lares no traería nada bueno. En cuanto a la fachada atlántica es muy buena noticia que lentamente vaya recuperándose de la extrema sequía, que salvo Galicia donde la lluvia si que está siendo más persistente y efectiva en el resto con una ligera recuperación continúan en sequía.
comienza la temporada de lluvias