MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Joder qué pedazo salida, que  bestialidad.  :-X

El miércoles más aire frío, con la -35 cerca, nevaría en ciudades como Vitoria, aunque de manera testimonial.

Y la evolución posterior es acojonante, con esa borrasca cruzando la península, isos negativas a el nivel de los 850hPa y altura geopotencial por los suelos, vaya nevadona sería en las montañas cantábricas.  8)

La salida anterior era diferente, pero se barrunta que esa borrasca va a penetrar en la península.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pues si, llegan las rebajas como comentaba antes pero bueno, son mejores de lo que esperaba, la clave para nosotros va a ser esa borrasca y su colocación.Yo personalmente sigo viendo un poco difícil que se coloque en esa posición en la que la están colocando los modelos, nunca he visto desde que sigo los modelos que con el tiempo se fuera todo colocando hacia el W en vez de al E como es lo normal, en estas salidas lo van trasladando todo al W, lo lógico sería que se colocara en el Cantábrico Oriental y despues bajara al Golfo de León, la borrasca me refiero, Y sino no obstante mirar este mapa, se trata de un diagrama de presiones en la zona del NW de Galicia, como veis es una señora fumada del GFS esta salida...

Por el contrario aquí os dejo un diagrama de presiones de la Zona del Golfo de León:

A día de hoy parece clara la colocación de la borrasca...Y parece que no va a ser en el NW de Galicia sino más al E, pero bueno, es una opción y todo puede cambiar...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Mariu

*
Nubecilla
Dendi Cantabria
Y tanto que vaya salida, aunque creo que las posterior evolución de la nortada tras estos primeros días de la semana es una incógnita.

De momento de cumplirse estos modelos, algunas predicciones ya anuncian hasta 11mm. de lluvia en 3 horas en el cantábrico  :o

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Buenas

Que se puede decir... si estos mapas fuesen a mas horas casi nadie se lo creería, pero la meteo es asi, y estas cosas pasan, imaginaros la cara que se les quedaría los Madrileños cuado vieron nevar el 2 de Octubre de 1957.

Decir que me parece que en general se presta demasiada atención a las isos, y sobre todo a las que aparecen dibujadas, la -33, -34 no salen pero están ahí, lo muestran los meteogramas. Y vaya, las granizadas pueden ser brutales, de las mejores granizadas que he visto en Bilbao han sido en las entradas de Noviembre del 99 y del 2001, y en la segunda además cayeron unos rayos acojonantes, y esta entrada es aun mas temprana.

Sobre la borrasca de después, aun bailará mucho, pero según la pone ahora el GFS llevaría un frente asociado, o 2(cálido y frío), que afectaría a todo el interior peninsular, esto con geopotenciales muy bajos y unos -2 grados a 1370 m, osea una iso 0 cercana a los 1000-1100 metros, y precipitación persistente. Vamos que tendriamos todas las papeletas para ver la nieve. Pero bueno no nos podemos hacer muchas ilusiones aun, a tantas horas, quedan días y días de teeensa espera.

Suerte a todos y a disfrutar  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

cumulonimbo

Cb Calvus
Gfs insite en una segunda B sobre el sur-sureste lo cual complicaria todavia mas la situacion. El mapa que pone para el dia 1 parece imposible.  :cold: :cold:
El europeo algo mas moderado-realista, ya se vera cual era mas fiable.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Supercélula
Bueno, bueno... siguen los modelos interesantísimos. He estado mirando los ensembles del GFS y la verdad que hay algunos (6 o 7) que me parecen increíbles. Os pongo un par de los que me han llamado mas la atención.  (las líneas blancas es nieve)

Por cierto, lo mas interesante es que son a 80-100 horas:

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Bueno los modelos siguen marcando una ola de frio para los proximos dias  :banana:

El europeo a 120 horas....sin comentarios :-X :cold:

El GFS a 120 horas......sin comentarios :-X :cold:

Aun saldra alguien diciendo que se va al Este , que rebajaran el frio ........bla bla bla :P :popcorn:

Snark

Supercélula
El Europeo está muy bien, caería una guapa guapa por aquí.
Realmente lo que más me interesa es esa 995 para el Viernes que podría dejar buenos espesores de nieve en cotas medias de unos 1000/1100 msnm.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Se  esta  actualizando  el  panel  del GFS y  rebajan  un  poco  la  entrada  de  frio  y  la  lluvia   el  viernes ,lo  del  martes  y  miercoles  si  esta  mas  seguro.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Terral en Sábado 25 Octubre 2008 18:23:04 PM
Se  esta  actualizando  el  panel  del GFS y  rebajan  un  poco  la  entrada  de  frio  y  la  lluvia   el  viernes ,lo  del  martes  y  miercoles  si  esta  mas  seguro.

Yo no veo rebajas, rebajas seria si en 10 salida con iso -5, llega una y te pone la 0, y se queda ahí :P

Yo lo que veo es que el GFS anda mas perdio que la anilla del pan bimbo, y en general todos los modelos.

GME vs GFS

GFS 108 HR.

GME 108 HR.

Sencillamente, GME, IMPRESIONANTE.
Es increible...esa borrasca hay mandando lluvias al SW y centro como loca, y la nieve....en cotas bajitas.... ::) ::)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
hOLA  zapa ,me  refiero a rebajar  un  poco  en  andalucia,comparando con  la  salida  que  salio hoy  a  la  una  de  la tarde ,si  esos  mapas  estan  miralos ,y  claro  que  estan  muchos  modelos  locos ,es  algo  que  no  se  esperaba  en  un  mes  de  octubre ,pero lo que  esta  claro  es  que vamos  a  disfrutar todos  estos  dias  ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida es constante hasta unos 80 horas, desde entonces varian muchos parametros. El anticiclon groenlantdes, la baja que ha de arrancar hacia nosotros (o no), la forma de entrada de la dorsal hacia en norte, la fabrica de Terranova....

Vamos, que lo normal, a partir de 70-90 horas el tema puede dar mil vueltas, la nortada garantizada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/