MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Si segui por GFS, y con la salida anterior en mi pueblo (155) nos daba aguanieve, ahora no nos da, eso significa que la salida del gfs no estan fria ahora, en cambio, parece que para el viernes podria haber una envestida mas dura, miercoles-primeras horas del jueves primera envestida, y ultimas horas del viernes empezaria la segunda envestida, algo asi veo yo, aunque de esto no entiendo nada

PD: tambien apuntar que segun freemeteo el viernes la presion caeria por debajo de los 1000 mb
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Con el gfs en mano,temporal de nieve en el N de la peninsula en cotasbajas que luego se desplazaria a las mesetas.Mapas en mano del gfs SI  nevaria en madrid capital.
El europeo es increible,no nevaria en el interior en cotas tan bajas,pero las lluvias serian generalizadas y la nieve a partir de 900-1000m estaria asegurada con espesores considerables en el sistema central,entre otros sitios.
Podemos estar contentos todos con lo que marcan los modelos ahora mismo,los del N por ese nortadon que tendra 2 fases,la segunda sera la que origine ciclogenesis al NW peninsular o encima de la peninsula,beneficiando a practicamente todo el resto.
Aun y asi,cautela,he visto quitar nevadas a 12h,frentes que moriana a 36h y entradas frias que se iban al E sobretodo,muchas veces.Hay que seguir todo dia a dia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno señores. Hace mucho tiempo que no escribo por aqui pero tanta tensión y algunos comentarios sobre la nieve me están matando.
Para empezar algunos deberían volver a revisarse las paginas de los topics anteriores de inviernos pasados donde se sabe que las cotas de nieve no están definidas al menos 48 horas antes de la situación.....con lo que no empeceis a echar calculos aqui o allá de la cota de nieve porque no sirve para nada aún.

Lo que si está claro es el bajón de temperaturas que, apesar de las lluvias o de las nieves que cáigan , ya es significativo para esta epoca del año sobre todo por el sur donde estamos menos aconstumbrados. Será noticia sin lugar a dudas.

Para terminar quiero hacer referencia a esos comentarios que estais haciendo de que si tenemos frio ahora tendremos invierno frio o caluroso o yo que se............
Haber, algunos sabios del Foro decían en el invierno pasado: "estamos en  Enero y esa entrada fria no va a dejar mucho porque el Continente esta poco frio y eso influye...etc" Me quedé sobre todo con eso porque pueden tener razón en lo de si el continente se empieza a enfriar con entradas polares en estas fechas para el invierno será mas facil que nos lleguen otras mas continuas, duraderas y con mas frío.......... (Todo estos comentarios lo decían amigos del foro que saben bastante del tema os lo aseguro).
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Lo bueno de la nueva salida del GFS es que aunque nos quita frio para la situacion del martes-miercoles (aun asi hará frio de verdad para estas fechas), lo bueno como decia es que para el viernes-sabado nos vuelven a poner una borrasca que baja directamente a la peninsula por lo que las lluvias generales nos regaran a todos. Ayer esta situacion la quitaban, asi que a ver si se va confirmando.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
El Gme, perfecto, me gusta y mucho el gfs, que da continuidad al frio, importante, por que puede asi haber mucha mas precipitacion de la que de momento se pone, debido a que  el mar  esta 17 grados,  la tierra todavia no fria factores que puede ayudar a que halla mas precipitacion, vamos o "gota fria", en toda la mitad norte.
El europeo,no me gusta, esa formacion de la borrasca en portugal, y centro, hacen que gire el viento al sur, y nos fastidie la fiesta a muchos del norte.
Sigue insistiendo en esa baja, y el gfs, no la ve, por lo tanto a 144 horas, como no podia ser, empieza la disparidad.
Asi pues queda tela que cortar, y es evidente que la formacion de esa baja es crucial para el desarrollo de los dias posteriores.

Resumiendo: nortada asegurada y a partir del miercoles, y de pendiendo de esa baja, la cosa puede cambiar, asi pues, mas alla del miercoles no merece la pena mirar la evolucion de los modelos.
Saludos y frecos desde Burgos. :cold:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos dias. No empecemos ya con que si la cota de nieve va a estar a 100m o a 300m y que putada que mi pueblo esta a 305m qu eno me va a nevar. Y mucho menos empecemos a entrar en la dinamica de : REABAJON DEL GFS!!!! QUE MIERDA!!! YA LO SABIAMOS....  

Gracias.

Los modelos siguen siendo brutales. Tras la salida de ayer del GFS en que no preveia la baja de una profunda baja a finales de semana, tras la primera nortada, ahora la preve de nuevo, por no hablar del pedazo de pasillo de borrascas de W que nos abre despues.

El ECMWF tambien preve el descolgamiento d ela baja, muy fria en altura, eso serian frentes entrando a saco por la peninsula.

tambien UKMO, NOGASP y GEM lo ven, si bien este ultimo mas al Este, con tipica entrada de nortes de invierno.

Viendo los esembles... la salida del GFS es la que tendria una borrasca mas fuerte, si bien es de las mas calidas dentro de que todas las opciones manejan bastente frio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

snowman

Cb Calvus
Geografo
El Europeo marca una mesobaja en el SE para el  Jueves, además contando que por el flanco occidental bajaría la iso de -30 y la de 0ºc a 850 la tenemos encima, EL SE podria ver nieve el jueves sobre los 700m.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Isr@met

Cb Calvus
Buenos días :sonrisa:

Creo que independientemente de lo que acabe sucediendo la situación parece que será excepcional para las fechas (está más que dicho). Viendo los modelos me gustan todos, pues ven inestabilidad repartida por toda la península. Lógicamente, unas zonas se llevarán más que otras, pero veo inestabilidad generalizada. Aunque hay diferencias, también algo lógico, entre los dos modelos principales GFS y Europeo (ya hablo de mi zona), ambos ven inestabilidad para el SW, con lluvias y descenso apreciable de temperaturas :cold:.

Habrá que sacar la ropa de abrigo ya :D

;)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Baja el embolsamiento de aire frio, no está claro si con ciclogénesis incluida o dandose esta sobre las aguas próximas a la península

Sea como fuere, situación realmente excepcional, con inyección de aire polar continuada a finales de Octubre  :cold:

Las cantidades de agua que se pueden recoger en buena parte del territorio peninsular pueden ser de órdago, y la nieve en cotas altas igual. Ahora bien, si pretendemos ver nieve por debajo de 800-900m con los mapas a 850hpa vamos listos, porque menos de una -3 no creo que nos entre, basicamente porque con la parte B de la entrada fría, nos entra aire templado del Atlántico por la formación de dicha ciclogénesis.
Eso si, que siga bajando aire frio en altura, que eso a estas alturas del año puede ser una bomba de relojería

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

snowman

Cb Calvus
Geografo
Previsión de AEMET:

Próximos días: Previsiblemente a partir del Lunes llegan cambios importantes en las condiciones meteorológicas para el conjunto de la Península. Así, el Lunes comenzará a llegar una banda frontal al tercio Norte peninsular, iniciándose aquí precipitaciones, y sobre todo un descenso térmico que se irá generalizando a toda la Península, y profundizando, a lo largo de la próxima semana. Las precipitaciones iniciadas el Lunes por el tercio Norte se irán extendiendo a otros puntos de la mitad Norte y montañas de la zona centro el Martes pero además podrían también extenderse de manera significativa a puntos de la fachada mediterránea a partir del Martes a últimas horas o el Miércoles. Sí es ya bastante claro que un descenso térmico importante va a afectar en mayor o menor medida a toda la Península así como la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Si bien, ya están quitando bastante frío pero los modelos siguen siendo muy buenos. Vamos a ver como van a lo largo de hoy las actualizaciones, yo creo que de cara a mañana Domingo las cosas estarán ya bastante claras.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Absolutamente brutal el GFS de cara al Viernes. El GFS ve la llegada de una borrasca por el norte, muy potente , con mucho aire frio y lluvias tremendas por el sur. :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales