MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre torre,yo creo que viviendo aqui conoceremos mejor la situaciones que hacen falta para ver llover,nevar,etc.Una ciclogenesis encima de la peninsula no es imposible,pero si mas dificil ya que para que se produzca un ingrediente es el contraste termico y con la masa de aire frio que entrara primero sera dificil.De hecho el gfs lo ve,forma la baja al N peninsular,se mete en la peninsula y pierde potencia rapido quedando como una adveccion de E intensa.Llega al estrecho y se forma la baja de nuevo.En meteorologia,una ciencia que sigue unas leyes fisicas concretas,no existe la loteria,las cosas ocurren por algo SIEMPRE.
Un ejemplo,en enero de 2006 nos paso la baja por encima, y no cayo nada,es asi.La cuestion para que precipite aqui es o adveccion de E muy intensa en superficie o adveccion de cualquier tipo de componente S con una componente S tambien pero con cizalladura en altura,por ejemplo,qu haya SE en superficie y SW en altura o E en superficie y SE en altura.

Y por cierto,aqui no hace falta mucho frio ni para que nieve ni para que precipite en condiciones,y un ejemplo es este mapa:
http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1996/Rrea1996012112.gif

Esa cosita tan poquito fria dejo 1,5m de nieve en la sierra en 10horas,record de la estacion del Puerto de Navacerrada.La sierra estuvo aislada varios dias y no nevo a partir de 1700m,sino a partir de 1100-1300m,cantidades que seguro,no caen aqui de nueuvo con esa baja y esa -35 o -30 sobre la peninsula,eso te lo aseguro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Kazatormentas en Domingo 26 Octubre 2008 00:56:43 AM
Cita de: fobos24 en Sábado 25 Octubre 2008 23:02:49 PM
La nortada parece segura debido a ese bloqueo anticiclonico en el atlantico,pero luego hay 3 cosas que pueden pasar segun los modelos:
-El europeo y jma,para mi brutales y con los que la precipitacion estaria mas repartida.Esa borrasca al NW que iria bajando luego al SW,asegura un flujo maritimo a todos los niveles y encima con mucho frio en altura,es decir,lluvias intensas,persistentes y nieve por encima de como mucho 1000-1100m,y no hablamos de 4 copos.
-El ukmo,que mete la baja en el cantabrico,con mucho W en alturua y superficie,y precipitaciones sobretodo en los sistemas montañosos y menos en las zonas llanas ya que el W provoca divergencia orografica en el valle del Tajo.Esta situacion es de libro para coger lluvias abundantes e intensas en la meseta norte,sobretodo en sus zonas llanas.
-El nogaps,mas al E todo,ni lo comento.
-Y el gfs,que mete una mini baja en el SW,que moriria y debido a la existencia de un un nucleo de bajas presiones en la zona provocaria adveccion de E a todos los niveles en la mitad sur,con precipitaciones sobretodo en la meseta sur.

En definitiva,quedan aun dias,pero desde luego,el modelo mas estable en sus salidas,es el europeo y a mi eso me inspira confianza.

Podrías explicar eso de la divergencia orográfica y cómo influye al valle del Tajo, fobos, porque no lo termino de entender  ???

Es simple amigo,el sistema central cuando pasa Gredos coge direccion NE,abriendose el valle del Tajo en amplitud.Eso provoca que cuando sopla W aparezca divergencia a partir del W toledano,hasta mas o menos la zona de Ocaña,donde esa divergencia se convierte en convergencia debido a la orientacion de la Iberica y los montes de Toledo.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Son impresionantes las leyendas, epopeyas, cruzadas, incertidumbres, ilusiones, algarabías, mediciones de p.. y castillos en el aire que ocasionan los colores verdes de los modelos a 500 en la vertical de casita. Ojo con los coloritos... aunque mira que pasan los años y siempre igual, ..

en fín.. comparto a Cb, un saludo, menos en lo de los remolques, no creo que GFS, ni ningún modelo, sea remolcado por ningún otro, no creo que ninguno tome basamento de otros.. y menos GFS, a no ser que se tenga preferencia u ojeriza.. y éso es humano.. al fín y al cabo, el peor modelo es siempre el que no me marca nada en casita.. en cambio, el bueno es que me marca el óptimo...

pues nada, suerte a los ilusionados  ;) ahh, algo caerá, claro

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Perdón, que se me había olvidado, tampoco quiero soliviantar a los 2 o 3 de siempre y obligarles a contestarme alguna parida, que no me gustaría darles pié a un disfrute gratis  ;).. pero la ignoracia que se vislumbra obliga...

Supongo que aún hay por ahí explicaciones sobre las depresiones aisladas en niveles altos...pues bien, los exaltados que usen el buscador:

Apuntadlo bien en la mollera: Redondelito verde a 500 rodeado de coloritos amarillos, así, sin más, NO ES DANA , algunos se aprenden las palabrejas y ya no las sueltan

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno, grata alegria, aunque no se si sera modelo de verdad o no, que la pagina WorldWideMeteo marque alerta el Jueves y el Viernes por intensa borrasca en la Peninsula es esperanzador... jeje, veamos mañana como madrugan los modelos.
::)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

mandorlini

**
Cumulus Húmilis

ehh, seguimos hablando de modelos, tal y como puede avanzar el tema, en cara sur prepirinenca puede caer una buena, siempre que se forme baja en SW, sinó mucho frío y pocos cm... si se restringe a N tendremos algún salto a cara sur sin estridencias....

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Seguimos de manera parecida, aunque más acelerados. El frente del martes está asegurado, posteriormente una nortada muy curiosa y puede que después la ciclogénesis en el norte, finisterre, cantábrico para luego acabar en el mediterráneo. de todas maneras este punto aún está por ver, son 5 días y aunque gfs y nogaps y europeo coincidan, yo no las tengo todas conmigo.

fobitos

Supercélula Tornádica
Ahora mismo solo con ukmo,jma y gfs habria precipitaciones destacables en el interior peninsular,el europeo ha movido la baja al E unos cuantos cientos de km de ayer a hoy por lo que entraria W-NW a todos los niveles.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
La salida de los modelos de esta mañana es brutal, sin más.

El paquete en Pirineos está asegurado,..ya solo el martes veo que pueden acercarse a los 100mm con una cota que se va a ir por debajo de 1000m.

Luego se va perfilando un segundo episodio alrededor del 31-1, que vamos, de cumplirse estamos esquiando en 10 días xDDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

cumulonimbo

Cb Calvus
entre el europeo que es el mas racano y el GEM que parece una pelicula de miedo estan todas las demas opciones para todos los gustos,lo de que se forme la baja para la mitad sur parece que no esta muy claro, el temporal durante varios dias ya no hay quien lo dude.Definitivamente habra que sacar la ropa de invierno.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Hawnu

Supercélula Tornádica
Joer, yo de ver los mapas del GFS, y otros, me quedao...... un poco shock... :cold:

UKMO y WRF.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
En la útilma salida del GFS, para mi zona han rebajado el frio pero por contra ha subido la precipitación. Lo que me gusta es la duración y sobre todo que creo que gran parte de España pillará agua/nieve, lo cual es la mejor noticia. Han dejado de entrar directamente del polo, como marcaban días atrás los modelos y coje un poco más de recorrido marítimo. Estoy deacuerdo con que no tenemos muy claro, como puede reaccionar esta situación con el Cantabrico todavía a unos 17 grados.
Vitoria-Gasteiz.