MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: joe en Viernes 10 Octubre 2008 01:36:57 AM
Cita de: fobos24 en Viernes 10 Octubre 2008 00:44:55 AM
Cita de: joe en Jueves 09 Octubre 2008 22:32:04 PM
Cita de: sasa en Jueves 09 Octubre 2008 15:32:40 PM
Cita de: joe en Jueves 09 Octubre 2008 15:26:51 PM
me parece a mi FOBOS24 creo que esto es mu sencillo, es que con esa componente de vientos , efecto barrera betico, poco caera en el centro peninsular, mas bien caeria en las costas y beticas, llegando poca cosa al centro,
saludos

Que poco conoces como afectan los SE a la zona de Madrid. es muy probable que los chubascos que caigan el sabado por aqui se formen a partir de la Betica, asi que nada de barrera, todo lo contrario, formaran potentes nucleos que se moveran a sus anchas por La Mancha hasta que lleguen al Central

algo los conozco  8)
tal como parece se daran las cosas en esta situacion, 
yo no me ilusionaria con este episodio hasta el domingo en la zona centro, sistema central,
entre otras variables la orografia sera clave, repito, mas importante que todo lo que indiquen los modelos

Casi todas las tormentas fuertes que hay en Madrid son con situaciones de SE,deberias informarte antes de decir estos comentarios ;). Ejemplos tenemos ultimamente muchos,la dana de principios de septiembre,la de junio,el famoso Mayo del año pasado con una dana similar a esta,etc,etc,etc.

que si no digo que no lleves razon , pero esta situacion yo la veo distinta, porque no sera SE sino ESE aparte de otras variable, esto se lo van a llevar las costas como esta pasando, y perdona pero el año pasado ninguna situacion se parecia a esta, cada una con sus particularidades..

en meteorologia 1+1 no son 2 ;)

Son chubascos de origen convectivo, la zona de divergencia nos afecta de lleno, nubes viniendo del sur, y vientos en superficie del SE. Son condiciones absolutamente propicias para ese tipo de chubascos.

En cualquier caso, situaciones parecidas: Dana de noviembre de 2006 durante 3 o 4 días se recogieron más de 20 mm cada día, 3 días después se reactivó y dejó otros 30 o 40mm

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/2006/Rrea00120061107.gif

Y la dana de noviembre de 2005 casi 40 horas lloviendo sin parar por aquí, no fueron convectivas, ni mucho menos, porque era noviembre y no había demasiado calor, pero uno de los brazos de la depresión estuvo moviéndose de E-SE a W-NW pasando por la vertical de la zona dentro dejando cantidades curiosonas, más de 40 mm en muchos observatorios.  (no creo que sea esta situación aparentemente, ya que en esta ls nubes vendrían del sur porque la borrasca dentría un eje situado en dirección norte sur, pero para que veas que estas situaciones son muy propicias también).

En cualquier caso, yo hecho de menos un poquito más de calor.

Gustavo

Supercélula
Pues el INM no lo ve como vosotros, me refiero a los foreros madrileños, por que de toda la mitad sur, creo que Madrid es la unica que no está en alerta mañana.

Gustavo

Supercélula
Joer, rectifico. Acaba de poner a Madrid naranja, y puesto en naranja otras provincias que no lo estaban. Esto ha debido ser hace unos minutos, que lo acababa de mirar  ;D

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Gustavo en Viernes 10 Octubre 2008 10:55:57 AM
Joer, rectifico. Acaba de poner a Madrid naranja, y puesto en naranja otras provincias que no lo estaban. Esto ha debido ser hace unos minutos, que lo acababa de mirar  ;D

:sherlock:

Caladian

Cumulus Congestus
Sobre modelos a medio y largo plazo veo algo muy interensante:
Aun esperando algunas salidas podría ser que el el anticiclón atlantico estuviera algo mas al oeste que el año pasado. El frio en altura del polo bajara más al oeste. Es decir lo que el año pasado se metia hasta Italia por el este europeo bajara por la europa mas occidental. Al menos algo más cerca.
Es sólo una hipótesis. Y saldré de dudas a finales de la semana que viene ;D
Albacete (686 msnm)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Cita de: Caladian en Viernes 10 Octubre 2008 13:32:10 PM
Sobre modelos a medio y largo plazo veo algo muy interensante:
Aun esperando algunas salidas podría ser que el el anticiclón atlantico estuviera algo mas al oeste que el año pasado. El frio en altura del polo bajara más al oeste. Es decir lo que el año pasado se metia hasta Italia por el este europeo bajara por la europa mas occidental. Al menos algo más cerca.
Es sólo una hipótesis. Y saldré de dudas a finales de la semana que viene ;D

Yo también observo todos los días el segundo panel :P
No me hago ilusiones ni predigo nada, pero es interesante la tendencia a que esta situación de estrangulación de una vaguada ártica vuelva a dar lugar a una dana.
A tropecientas horas la susodicha dana la coloca el GFS al oeste de Protugal, pero eso es lo de menos. Lo importante es la tendencia.
Las situaciones importantes como la que estamos disfrutando, crean inercias atmosféricas, y eso es muy interesante con vistas al comienzo del invierno  ::)

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno,  parece que las cosas van saliendo bien por el centro segun comente ayer en ANALISIS, y ya tenemos alerta naranja mañana en Extremadura y Madrid por lluvias y tormentas, y por viento en CLM. Aunque las manchas de precipitacion aun estan dando muchas vueltas....
Aun asi, situacion muy buena para el centro mañana, esperemos que tengamos un buen dia para Kaza
;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

adrian20

**
Cumulus Húmilis
Móstoles 670msnm
Bueno aparte de las alertas para mañana en Madrid y la Mancha en las noticias de antena3 estan hablando de que esta tarde ya se podrian dar chubascor fuertes!!
Este Invierno lo veremos todo blanco!!! o no!! jaj como suele pasar siempre...

polaco

**
Cumulus Húmilis
Desde Polonia y en relacion a esa posibilidad de que el anticiclon se vaya  para el oeste y bien para el oeste a medio plazo segun los modelos es lo que estoy esperando y dire por que -Llevamos un octubre con temperaturas mas altas de lo habitual y para que el mes  tenga un promedio de temperaturas al menos "normal" se necesitan que entren borrascas al menos de noroeste y si son de norte ademas llegaran a la peninsula, que son las que pueden hacernos pasar aqui de estar sobre los 1O-15 C a 0-5C . Ademas cada ańo en Polonia pasa lo mismo, si no es para el 10/10 sera para el 20/10 el bajon ,el sacar el anorak del armario , y despues caida en picado para entrar en noviembre y situarnos en torno a 0C cte. Para nov y diciembre ya quiero yo un anticiclon como el que tenemos ahora para 1 semana mas encima , ahora de aire caliente ,pero para entonces sera de aire frio ruso .

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Nueva actualizacion del Hirlam y confirma las lluvias de mañana para toda la zona centro gracias al flujo del SE, que va a provocar que crezcan numerosos nucleos convectivos y que dejen importantes precipitaciones gracias a que nos encontramos en la zona de divergencia. Ademas gracias al flujo del SE hoy han subido las temperaturas, como queria golfo  ;) , y ya tenemos mas calor en superficie para que mañana las nubes crezcan con muchas ganas
Galapagar-Parquelagos (877m)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno, el GFS pasea la DANA bastante tiempo bajo nuestros dominios, eso si, mucho mas debilitada.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales