MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #300 en: Martes 20 Mayo 2008 08:24:15 am »
Yo no he visto la salida de las 18Z, pero la de las 00Z sgue siendo bestial para lluvias, es mas, el desplazamiento de la baja un pelin al W hace que la zona de divergencia nos la comamos entera nosotros. Cataluña saldria en barca con una configuracion que dejaria encima del Este peninsular una zona de desarrollos brutales.

Pero vamos, estoy de acuerdo en que 4 dias siguen siendo mucho tiempo para ver dónde y cómo habrá tormentas... pero pinta muy bien.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado aljub

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #301 en: Martes 20 Mayo 2008 09:50:47 am »
Yo estoy hecho un lío... Por un lado he leido que para el finde se espera mucha agua (DÓNDE? TODA ESPAÑA? OESTE, CENTRO Y NORTE? MEDITERRÁNEO Y CENTRO?) el caso es que en el INM nos dan para el sureste vientos de leveche y pocas probabilidades de lluvia, que sí que ponen para el próximo lunes. Algún entendido en esto?
Alicante...

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #302 en: Martes 20 Mayo 2008 10:03:55 am »
Buenos dias

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #303 en: Martes 20 Mayo 2008 10:24:00 am »
Yo no he visto la salida de las 18Z, pero la de las 00Z sgue siendo bestial para lluvias, es mas, el desplazamiento de la baja un pelin al W hace que la zona de divergencia nos la comamos entera nosotros. Cataluña saldria en barca con una configuracion que dejaria encima del Este peninsular una zona de desarrollos brutales.

Pero vamos, estoy de acuerdo en que 4 dias siguen siendo mucho tiempo para ver dónde y cómo habrá tormentas... pero pinta muy bien.


La de las 18 z era la antítesis absoluta, situación muy anticiclónica con la cuña metiéndose de lleno. El cambio entre las salidas de 12 a 18 y luego la 0 está siendo espectacular. Sin embargo hoy ha cambiado el panorama, el europeo se iguala muchísimo al gfs y es lo mejor que podía pasar, por si fuera poco el ukmo no es muy diferente así que seguiremos con tiempo revuelto y bastante fresco para la época del año en la que estamos.

Por otro lado, según los ensembles, parece una de las salidas más lluviosas posibles así que todavía no las tengo todas conmigo. No obstante, me gusta que los modelos se parezcan entre si.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #304 en: Martes 20 Mayo 2008 11:26:25 am »
La verdad que los modelos cada vez son mejores,el europeo mantiene la dana dias y dias y sin casi viento en superficie mientras el gfs deja la dana encima para luego ojo,moverla al golfo de Cadiz,ojo aqui porque es una de las mejores situaciones para ver tormentas intensas por el centro peninsular con SE en superficie (mas calorcito y energia por tanto)y S.SW en altura.Puede acabar mayo de forma grandiosa,a ver si hay suerte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #305 en: Martes 20 Mayo 2008 12:01:46 pm »
Frente guapo el que va a cruzar toda Hispania el sabado que viene, y despues veremos, porque viene asociado a una BFA que nos estara rondando varios dias...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #306 en: Martes 20 Mayo 2008 12:07:42 pm »
Los modelos son espectaculares. No se ve ni anticiclon ni dorsal cálida por ningun lado. Mientras la segunda parte del otoño y gran parte del invierno España "disfrutaba" de las isos más altas del globo respecto a su latitud, ahora esta registrando las temperaturas más bajas. Y parece que asi seguiremos unos cuantos días más. (o semanas, quien sabe).

Este mayo va a acabar fresco y húmedo o muy húmedo en el 80 ó 90% del territorio nacional (salvo excepciones obviamente), y pueden caer numerosísimas efemérides de precipitación para un mes de mayo en muchos observatorios si los modelos siguen mostrando la situación actual.  :risa:
Vamos, que afrontamos el verano con garantias de agua aseguradas, cuando hace mes y medio España afrontaba la sequia más dura desde hacía muchisimas décadas. :D

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #307 en: Martes 20 Mayo 2008 12:41:08 pm »
Joder, jugosos, jugosos los modelitos. GFS y PROMES tremendos. Sin embargo, la AEMET, por ahora,no pronostica ni de lejos nada fuera del otro mundo. También es verdad que no ha actualizado la mayoría de las comunidades autónomas. En este sentido, por ejemplo para Murcia (que está actualizada) ná de ná en la AEMET. Esto tiene una doble lectura. Siguiendo el ejemplo de Murcia:

1) PROMES Y GFS ven un viaje de agua para dicha comunidad a partir del sábado. LA AEMET lluvias débiles o como mucho moderadas y de aquella manera:DESACUERDO.

2) La sempiterna prudencia de la AEMET y los datos que ellos sólo manejan:PRUDENCIA

Yo, particularmente hasta que no vea a la AEMET meter alertas naranjas a diestro y siniestro permaneceré espectante. Hay algo que todavía no cuadra. La triangulación es una poderosa herramienta de validación y una pata del modelo de triangulación (PROMES, GFS Y AEMET) es, por ahora, disonante.

Esperemos acontecimientos.

Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #308 en: Martes 20 Mayo 2008 13:09:54 pm »
Juas, menudo pronostico para el viernes para Gustavo, resol y compañia... ::)

PRECIPITACIONES MODERADAS, GERALIZADAS, LOCALMENTE
PERSISITENTES Y OCASIONALMENTE ACOMPANDAS DE TORMENTAS,
DISMINUYENDO A DEBILES O MODERADAS, HACIA EL SURESTE.

La de Madrid es igual... por cierto, buenas nieves las que van a caer en la Cantabrica sobre todo a partir de 1.800/2.000 msnm...

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #309 en: Martes 20 Mayo 2008 13:17:52 pm »
La situación pinta pero muy bien. Las bajas que no tuvimos en el otoño invierno vienen ahora todas seguiditas por un pasillo directas desde el atlántico norte. En éste sentido el europeo lo está viendo más claro sobre todo a largo plazo que el gsf, aunque a mi entender el europeo tiene muchas más papeletas de llevarse el gato al agua.

La verdad es que la situación está siendo histórica sobre todo en la meseta norte en la que a buen seguro se van a batir efemérides algunas de ellas de más de 50 años. Si bién es cierto que en las zonas montañosas (por lo menos donde yo vivo) no hay tanta diferencia en precipitación respecto a la meseta como suele ser habitual ya que en éste mes de Mayo ha llovido igual o poco más o menos (según zonas) en zonas de montaña respecto a zonas de meseta.

Ahora a disfrutar  ;) y a tener suerte con los chubascos y lluvias aunque parece que van a ser bastante generalizados en extensión aunque no serán así en cantidades recogidas.

Un saludo.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #310 en: Martes 20 Mayo 2008 13:26:32 pm »
Juas, menudo pronostico para el viernes para Gustavo, resol y compañia... ::)

PRECIPITACIONES MODERADAS, GERALIZADAS, LOCALMENTE
PERSISITENTES Y OCASIONALMENTE ACOMPANDAS DE TORMENTAS,
DISMINUYENDO A DEBILES O MODERADAS, HACIA EL SURESTE.

La de Madrid es igual... por cierto, buenas nieves las que van a caer en la Cantabrica sobre todo a partir de 1.800/2.000 msnm...

Los modelos han cambiado tropecientas veces en estos dias. Todo el mes de mayo en realidad, al menos por aqui. Solo está segura la inestabilidad, el grado y lugar, pues no puede bailar ni nada.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #311 en: Martes 20 Mayo 2008 13:57:01 pm »
Espectacular situación (ECMWF).
Estamos en el pasillo de bajas presiones y vaguadas. las dorsales muy alejadas.
Sin duda vamos hacia una situación de continuo movimiento.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa