MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #516 en: Jueves 29 Mayo 2008 08:01:09 am »
Vaya salida del GFS. Ha eliminado 2/3 de la precipitación que preveía para mi zona.  :o

Este cambio a tan pocas horas es criminal  :confused:  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36037
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #517 en: Jueves 29 Mayo 2008 08:10:23 am »
Bueno, teniendo es cuenta que estamos hablando de precipitaciones de tipo convectivo, casi da igual que e las pongan como que te las quiten, al final, si quieres ver dónde caen no te queda mas que el radar y el satelite, lo demas, es una loteria dificil de acertar.

Hablando de modelos: Pareceia que GFSy ECMWF ponian fecha de caducidad al pasillo de NW, pero va el GFS y lo reabre dejando pasar nuevas bolsas frias que nos apuntarian de nuevo... de todas forma, ya a mas largo plazo, si que lo cierra, con lo que parece probable que a partir de la segunda semana de junio pudiesemos hablar de una estabilizacion del tiempo. Es una tendencia enlos mapas, nada seguro, ya que si el pasillo de NW se abriese como intuye el GFS... estariamos igual que ahora.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #518 en: Jueves 29 Mayo 2008 09:23:23 am »
Aparte de lo de este finde, se va otra bolsa de aire frío entrando por el NW de cara al jueves próximo, así que me da que de estabilidad la semana que viene poco o nada.

dicha bolsa incluso nos acompañará de ella una bolsa fría a 850 hpa con la iso 0 por la zona Cantábrica :-X :-X :-X



Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #519 en: Jueves 29 Mayo 2008 09:26:04 am »
Buenos dias

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Pedro_-

  • Visitante
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #520 en: Jueves 29 Mayo 2008 09:35:32 am »
No se si os habeis dado cuenta, pero el domingo estamos en alerta por tormentas muy intensas en España,que el lunes se desplazaria para Francia y otros paises europeos. No veo fin a esta situación, vienen embolsamientos frios continuamente, pienso que lo que esta sucediendo es debido al deshielo o algo parecido, eso supongo que lo sabra alguien, pero no veo nada normal lo que esta sucediendo

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #521 en: Jueves 29 Mayo 2008 09:50:24 am »
Europeo y GFS meten noroestes marcados con su refrescamiento asociado para dentro de 6 días. Parece que la inestabilidad va a continuar.

Y sí, es cierto que van varias salidas en que las temperaturas a 850 hpa a largo plazo de los meteogramas van claramente al alza, luego podría suponer una tendencia que igual acaba cumpliéndose. Por lo menos habrá que tenerla en cuenta, aunque lo cierto es que es a más de 10 días.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #522 en: Jueves 29 Mayo 2008 10:04:00 am »
No se si os habeis dado cuenta, pero el domingo estamos en alerta por tormentas muy intensas en España,que el lunes se desplazaria para Francia y otros paises europeos. No veo fin a esta situación, vienen embolsamientos frios continuamente, pienso que lo que esta sucediendo es debido al deshielo o algo parecido, eso supongo que lo sabra alguien, pero no veo nada normal lo que esta sucediendo
  :confused:

¿que tiene que ver el deshielo en esta situacion de tormentas?

Que yo sepa, mayo por antonomasia es un mes tipico para las tormentas, y pese a que se han batido varios records de precipitacion, estoy seguro que a nivel "general" de la peninsula, ha habido mayos más lluviosos que éste. Hemos tenido un invierno templado y muy seco y ahora toca compensacion con una primavera humeda, es algo normal, vamos.

Los modeos increibles, no amagan ni siquiera una minima posibilidad de que nos afecte ninguna burbuja cálida desde el norte de Africa, cuando estos ultimos años por estas fechas ya habiamos recibido un par de visitas de masas de aire calido, y se veian las isos +30º rondando ya por el norte de Africa.
No se si el verano se presenta fresco o no, pero parece que la primera quincena de junio promete ser fresca, al menos la primera semana, con tormentas repartidas por la peninsula, y poco calor. Increible que a 29 de Mayo sevilla solo haya superado los 30º en 3 ocasiones este 2008  :crazy:
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 10:06:07 am por -meteosat- »

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #523 en: Jueves 29 Mayo 2008 11:05:55 am »
Aparte de lo de este finde, se va otra bolsa de aire frío entrando por el NW de cara al jueves próximo, así que me da que de estabilidad la semana que viene poco o nada.

dicha bolsa incluso nos acompañará de ella una bolsa fría a 850 hpa con la iso 0 por la zona Cantábrica :-X :-X :-X





 :o :o :o Con mis cálculos en la mano de ese mapa una -23 una iso cero y su geopotencial podría nevar a cotas de 1200 metros e incluso puntualmente mas bajo, ya entrado el mes de junio. Ya sería la puntilla para finalizar éste episodio.

En mi zona dan buenas cantidades de precipitacion para los proximos días, yo diría a día de hoy que de las zonas de españa que más án incluso. Habrá que seguir su evolución  :P
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #524 en: Jueves 29 Mayo 2008 11:13:41 am »
La Aemet alerta a Murcia por tormentas mañana:  :D

Riesgo Bajo - Murcia Elaborado: jueves 29 de mayo de 2008 a las 11:00:01
Validez: sábado 31 de mayo de 2008 a las 00:00:00
Nivel de riesgo bajo 
Fenómeno  Tormentas
Ámbito Geográfico Murcia
Hora de comienzo 06:00 del 30/05/2008 hora oficial
Hora de finalización 22:00 del 30/05/2008 hora oficial

Y el sur de Castilla La Mancha por lluvias.

De toda España solo está la alerta en esos 2 lugares.
MURCIA CAPITAL

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #525 en: Jueves 29 Mayo 2008 11:41:33 am »
Parece en los ensembles que las lineas tanto de temperatura a 850hpa como de presión,empiezan a tirar para arriba con bastante claridad,desapareciendo las precis.
Enel tercio norte el flujo moderado de W-SW en altura puede dejar todavia algunas lluvias.



Y antes de todo esto,durante el finde,muchos chubascos irregularmente repartidos,mas intensos y frecuentes el E y N peninsular.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pedro_-

  • Visitante
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #526 en: Jueves 29 Mayo 2008 12:03:45 pm »
No se si os habeis dado cuenta, pero el domingo estamos en alerta por tormentas muy intensas en España,que el lunes se desplazaria para Francia y otros paises europeos. No veo fin a esta situación, vienen embolsamientos frios continuamente, pienso que lo que esta sucediendo es debido al deshielo o algo parecido, eso supongo que lo sabra alguien, pero no veo nada normal lo que esta sucediendo
  :confused:

¿que tiene que ver el deshielo en esta situacion de tormentas?

Que yo sepa, mayo por antonomasia es un mes tipico para las tormentas, y pese a que se han batido varios records de precipitacion, estoy seguro que a nivel "general" de la peninsula, ha habido mayos más lluviosos que éste. Hemos tenido un invierno templado y muy seco y ahora toca compensacion con una primavera humeda, es algo normal, vamos.

Los modeos increibles, no amagan ni siquiera una minima posibilidad de que nos afecte ninguna burbuja cálida desde el norte de Africa, cuando estos ultimos años por estas fechas ya habiamos recibido un par de visitas de masas de aire calido, y se veian las isos +30º rondando ya por el norte de Africa.
No se si el verano se presenta fresco o no, pero parece que la primera quincena de junio promete ser fresca, al menos la primera semana, con tormentas repartidas por la peninsula, y poco calor. Increible que a 29 de Mayo sevilla solo haya superado los 30º en 3 ocasiones este 2008  :crazy:

Es una hipotesis, pienso que el deshielo (zona fria) y una masa calida o templada puede originar continuos frentes frios con suficiente energia como si estuvieramos en marzo o abril

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #527 en: Jueves 29 Mayo 2008 12:25:55 pm »
Bueno hay zonas del sur,en concreto de Cadiz, que en este mes,no han llegado a los 25 mm,que no es algo brutal digamos,pero si que esta bien las temperaturas que tenemos,en cualquier caso,parece ser que.DOmingo -Lunes que viene,se acaba la cosa por el sur...

http://www.meteomundial.com/