Modelos Septiembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Agosto 2011 20:56:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Es muy curioso el movimiento retrógrado que marcan los dos grandes con la BFA que parece se va a formar los próximos días en el centro del Atlántico, a una latitud bastante alta. Si que es más típico en las cercanías del Ecuador cuando tienen tintes tropicales, pero tan cerca de la península yo no tengo recuerdo de haberlo visto tan exagerado y tan nítido. Para mi esa es la clave para principios de Octubre. Como dar se de, el veranillo de San Miguel va a verse notablemente acentuado en el tiempo...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Sudoku

Supercélula
Cita de: Michu en Lunes 26 Septiembre 2011 10:41:53 AM
Es muy curioso el movimiento retrógrado que marcan los dos grandes con la BFA que parece se va a formar los próximos días en el centro del Atlántico, a una latitud bastante alta. Si que es más típico en las cercanías del Ecuador cuando tienen tintes tropicales, pero tan cerca de la península yo no tengo recuerdo de haberlo visto tan exagerado y tan nítido. Para mi esa es la clave para principios de Octubre. Como dar se de, el veranillo de San Miguel va a verse notablemente acentuado en el tiempo...

Pues mucho ojo a los ensembles y a lo que diga el Europeo esta tarde, porque no vayamos a estar todo el tiempo mirando al Oeste y a lo que haga esa DANA y el verdadero ataque venga por el Este.
Saludos.

Postdata: A "esto" es a lo que me refería, aunque esté a años luz. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
De momento parece que en el levante este fin de semana tenemos las lluvias débiles aseguradas debido al flujo de levante en superficie debido al A, arrastrando humedad desde el Mediterráneo y dejando precipitaciones especialmente en el litoral, con temperaturas a raya, fresquitas si está todo el día cubierto...De momento solo me atrevo a comentar esto, porque la cosa se puede animar un poco más si entran bolsas de aire frío retrógadas, que junto con el mar que está como un caldo y el levante podría dejar alguna cosilla más y a mas zonas, no perdería de vista lo que pueda venir del Mediterráneo, aunque bueno, si estos embolsamientos son dificilísimos de predecir cuando vienen del N o del Atlántico, si es retrógado ya ni os cuento :P... Y en cuanto a lo que pueda venir del W, habrá que esperarse 2/3 días para hacerse una idea de lo que puede pasar, ahora están las cosas que cambian a cada momento, normal en la fecha en la que estamos, pero no se puede descartar nada.
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

popi

**
Cumulus Húmilis
dentro del inmenso mar de posibilidades actuales para primeros de cotubre, viendo el vaiven de los diferentes modelos..apostaria por que la dana entrara de lleno a la peninsula..es un movimiento retrogrado que algunos modelos van desechando y aunque otros lo mantengan lo logico seria su desplazamiento al este y acercamiento a la peninsula...queda mucho y no tengo nada claro nada
llega el invierno

Valladolid.

popi

**
Cumulus Húmilis
bueno, los modelos en especial nogaps , tambien el gfs precipitacion, observando los nsembles tambien se ve movimiento para finales del domingo comienzos de la semana siguiente.. os dejo mapas nogaps y gfs
llega el invierno

Valladolid.

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco

Bueno continuamos igual no se sabe que pasara aunque ahora los modelos cada vez acercan mas la dana de cara a la semana que viene, los ensembles del gfs la meten de lleno incluso hay unos dos ensembles que hacen que una bolsa fria se acerque por el este. A la espera que salga el europeo es el que nos puede aclarar si nos entra la dana o no pero mucha indefinicion pero la semana que viene puede estar entretenida

Michu White Walker

Cb Calvus
Yo en esta ocasión me fiaría más del GFS, no por capricho, sino porque la clave va a estar en medio de las Azores, y esa es una zona en la que el ECMWF ha cogeado desde siempre. De la misma manera que ocurre en el caso del GFS con las situaciones retrógradas continentales. De hecho en esta salida matinal no se parecen en nada, el GFS nos mete cada vez más cerca la BFA mientras que el ECMWF se mantiene en sus trece de mandarla con movimiento retrógrado hacia la zona de Terranova. Ya lo decía hace días y lo vuelvo a repetir, ese tipo de movimiento a esta latitud, y tan acusado como nos lo muestra el ECMWF no me cuadra para nada. Y cuidado que hasta incluso no se aísle de la circulación zonal como muestra la salida de control de esta mañana del americano...

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Bueno pues como bien comenta Michu se perfila la situación para que dentro de 100 Horas logre colarse entre los dos anticiclones esa BFA que parece que no quedaría totalmente aislada por lo que primero posiblemente no tenga una dinámica retrógrada y segundo parece que podría quedarse al W de la península recibiendo vitaminas para incluso formarse nuevos centros depresivos, eso es lo que muestra hoy GFS a mi juicio.

Puede ser una situación interesante para ver lluvias en buena parte de la fachada atlántica. Ya lo mas sería que lograse colarse por el estrecho y regar el levante. Nunca se sabe...  pero eso ya es un deseo complicado.

Saludos desde los Picos de Europa "que belleza".
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Patagon

Cb Calvus
Parece que a 4 días hay una situación interesante por Baleares y Levante, según se ve en esta bolsa fría a 500 hPa:

y un CAPE bastante altillo:

fuente a partir del GFS

Michu White Walker

Cb Calvus
Efectivamente lleva razón Patagon, parece que el GFS en su última salida intenta formar una pequeña bolsa de aire frío saliendo de la zona de los Alpes que de forma retrógrada se intenta adentrar en la zona de las Baleares...Lo que no se yo es si será capaz de formar algo concreto, para la zona de Córcega y Cerdeña todavía, ya que les pilla en el flanco ascendente de la depresión, pero la zona mediterranea costera española...Quizás lo que si que traiga es un desarrollo mayor de la nubosidad de tipo medio-bajo que van a tener por esa zona fruto del viento de levante con lo que podría producirse un aumento de precipitaciones, pero de ahí a ver algo tormentoso interesante...No se yo, pero bueno, no tengo muchos conocimientos sobre el comportamiento de estas bolsas en el Mediterráneo...

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Michu en Martes 27 Septiembre 2011 11:48:14 AM
Efectivamente lleva razón Patagon, parece que el GFS en su última salida intenta formar una pequeña bolsa de aire frío saliendo de la zona de los Atlas que de forma retrógrada se intenta adentrar en la zona de las Baleares...Lo que no se yo es si será capaz de formar algo concreto, para la zona de Córcega y Cerdeña todavía, ya que les pilla en el flanco ascendente de la depresión, pero la zona mediterranea costera española...Quizás lo que si que traiga es un desarrollo mayor de la nubosidad de tipo medio-bajo que van a tener por esa zona fruto del viento de levante con lo que podría producirse un aumento de precipitaciones, pero de ahí a ver algo tormentoso interesante...No se yo, pero bueno, no tengo muchos conocimientos sobre el comportamiento de estas bolsas en el Mediterráneo...
..."Una bolsa de aire frio que saliendo de los Atlas se mueve de forma retrograda adentrandose en la zona de las baleares"... me parece que te has confundido. Los Atlas estan en Marruecos, si se mueve hacia Baleares no es movimiento retrógrado. A no ser que hayas mezclado por error los Alpes, con el Atlas.
Ojala, se concreten de una vez, esos cambios, y que ademas pillemos todos que ya hay mono. Yo apostaría y bastante por el sur peninsular este año.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Bicho

Cb Calvus
Madrid
En esta última salida, el GFS recula, dejando la BFA en la zona de azores. La dorsal sube con fuerza por nuestra vertical, alimentando al Anticiclon que lo único que hace es variar levemente su posicion del Noroeste peninsular al sur de UK, bloqueando cualquier posibilidad de entrada de lluvias por el oeste.
Eso sí, al final del segundo panel (como siempre claro), se intuye un episodio de lluvias en la zona de levante, como consecuencia de la entrada de vientos del este, y el acercamiento de una bolsa de aire frio por el sur peninsular.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin