Modelos Septiembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Agosto 2011 20:56:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Bueno, vamos a ver que es lo que va a pasar al final en algunas zonas del Levante, pero hoy que es cuando empezaba la mayor inestabilidad, ya se está liando, especialmente en el Orinal, donde la orografía siempre hace maravillas, y si además tenemos levante de largo recorrido marítimo y un embosalmiento de aire frío, y el mar calentito, pues ya tenemos todos los ingredientes... Este episodio durará hasta el sábado/domingo, y seguramente en zonas preferentemente del Orinal del N de Alicante-S de Valencia, en algunos lugares acaben con mas de 100 mm, poco para lo que a veces suele caer por allí, aunque con la mala racha que llevaban les sabrá a gloria ;D Aunque en esta zona aventurar una cifra de preci...se puede esperar cualquier cosa. Estos días habrá buenos valores de CAPE y de LI, en el litoral levantino y en el mar, además de poco CIN, esto acaba de empezar ::)

Cita de: dani... en Miércoles 28 Septiembre 2011 09:30:43 AM

Mientras por el extremo SE si que parece que hay condiciones que podrían propiciar algunas precipitaciones, por el momento muy débiles, durante el fin de semana.

Cita de: dani... en Jueves 29 Septiembre 2011 09:13:14 AM
Más allá de los escasos litrillos que pueden caer estos días por levante, que bienvenidos sean...

Joer Dani, por allí arriba no se si no controlais muy bien los temas de lluvia en el Mediterráneo, pero es que con el embolsamiento de aire frío retrógado, el levante, los índices convectivos, y el caldo Mediterráneo estaba cantado que esto iba a pasar...de los modelos globales nunca hay que fiarse, para esta zona con estas situaciones son horribles.... Acaba de empezar el episodio y estas son algunas de las cifras recogidas, provisionales, porque sigue lloviendo, datos de AEMET, el SAIH Júcar y Meteoclimatic

Oliva (V) 61,5 mm
Pinet (V) 59,6 mm
Pinet II (V) 57,3 mm
Oliva AEMET (V) 50,8 mm
Xàbia - Pueblo (A) 47 mm
Sueca (V) 45,2 mm
Adsubia (A) 40,8 mm
Barx - La Drova (V) 36,6 mm
Riola (V) 36,2 mm
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Thunderstorm Alicante en Jueves 29 Septiembre 2011 13:57:18 PM

Joer Dani, por allí arriba no se si no controlais muy bien los temas de lluvia en el Mediterráneo...

Cita de: dani... en Jueves 29 Septiembre 2011 09:13:14 AM

EDITO: Acabo de ver que estais en alerta en Valencia y Alicante zonas costeras... así que más importante de lo que pensaba esas posibles precipitaciones...

Obviamente no había indagado lo suficiente, al mirar sólo GFS y ECMWF. Es más, lo dejé más de lado aún al ver las previsioens de mesoescalares de hace unos días que daban 5-10 litros.

Fallo mio. Mil perdones.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Cita de: dani... en Jueves 29 Septiembre 2011 14:04:38 PM

Obviamente no había indagado lo suficiente, al mirar sólo GFS y ECMWF. Es más, lo dejé más de lado aún al ver las previsioens de mesoescalares de hace unos días que daban 5-10 litros.

Fallo mio. Mil perdones.

Bueno, la verdad es que no se sabia más o menos lo que iba a pasar hasta ayer/anteayer por la noche, en este tipo de situaciones (no muy comunes)GFS y ECMWF fallan bastante, incluso los mesoescalares aún no sabían exactamente donde ubicar al aire frío, que es la gasolina de que esto se esté dando ahora.... Estamos en un lugar muy particular en el que la modelización y la predicción es muy dificil, especialmente por la orografía que es la que lleva a los modelos de cabeza... Fíjate Dani en el NAE, hasta ahora es el que más está acertando en este episodio

Saludos :)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Parece que la semana que viene se producirá el primer zarpazo " invernal " sobre Europa . En principio , solo nos afectará algo de aire frío en capas bajas .

GFS

Europeo

GEM

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

popi

**
Cumulus Húmilis
yo tengo la sensacion que estan mas perdidos ... cada modeloa un plazo de 5-7 dias marca cosas bastante diferentes, nogaps nos mete de lleno el anticiclon , otros le quitan y dan dominancia a lo que viene por europa del este y norte de europa...que atacara bien al centro de europa esta semana que viene...un mundo.yo veo que lo que va a ocurrir en europa norte y centro esta semana empujara al anticiclon y nos le alejara...todo para mi depende de la potencia que tengo lo de europa
llega el invierno

Valladolid.

Patagon

Cb Calvus
Un par de mapas del WRF a 84h

Seco en general y movido por el levante:
fuente

Sudoku

Supercélula
Cita de: popi en Jueves 29 Septiembre 2011 15:50:38 PM
yo tengo la sensacion que estan mas perdidos ... cada modeloa un plazo de 5-7 dias marca cosas bastante diferentes, nogaps nos mete de lleno el anticiclon , otros le quitan y dan dominancia a lo que viene por europa del este y norte de europa...que atacara bien al centro de europa esta semana que viene...un mundo.yo veo que lo que va a ocurrir en europa norte y centro esta semana empujara al anticiclon y nos le alejara...todo para mi depende de la potencia que tengo lo de europa

Mmmm....Viendo la última salida del Europeo, todo va a depender de cómo se mueva el Azoriano. Para mí la clave va a estar, a partir del dia 6 de Octubre. Si ese aire frío previsto para Centroeuropa, se cuela mucho hacia el Sur-Sureste, podríamos tener vaguada "retrógrada" alcanzando al Mediterráneo Español, que con el mar "calentito" y vientos del Este al NE, podría armarla en las costas del SE. Creo que por ahí pueden ir los tiros. Veremos. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: popi en Jueves 29 Septiembre 2011 15:50:38 PM

Pues eso sera una sensación , por que yo miro los modelos a 5-7 días y diferencias pocas. Anticiclón y mas anticiclón , tal vez el GFS marque una bajada de temperaturas mas importante para el Viernes 7 en el Este, pero sin mas, bajada de temperaturas y vientos secos para toda la península , de todos modos, creerse un modelo a 174 horas es como creer en papa noel. :rcain: :o

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Noches,bueno penosos la verdad que se queda corto para definir los modelos de cara a este mes de octubre,la verdad que esque no hay nada que comentar salvo Anticiclon,anticiclon,anticiclon,anticiclon y asi me podria pasar 100 años,tanto a corto-medio-largo plazo lo que veo es anticiclon,anticiclon y mas anticiclon,dorsal encima nuestra sin ganas de moverse,yo creo que me pasare por noviembre otra vez por aqui haber si nos trae algo distinto,porque me da a mi que octubre va a ser igual o me atreveria a decir peor que septiembre,por lo menos en su primera quincena,y la segunda tiene visos que tambien.Asique a ahorrar agua gente.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

cocon

Cb Calvus
No se puede decir que esta octubre tambien perdido y que sera peor que este mes,echale un vistazo a la NAO y AO que a partir del dia 15 de octubre tiende a negativo y bien,esto tiene que cambiar,no vamos a estar siempre con dorsal y anticiclon,a ver si lo que baja de Europa ayuda a que se retire el anticiclon y nos puedan venir buenos cambios,yo creo que la cosa cambiara y pronto..un saludo :sonrisa:
Málaga...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el GFS rebaja bastante la nortadilla en el NE para la semana que viene, aunque el bueno es el Europeo que directamente se la carga... La reintegración de la BFA azoreña es diferentes y el movimiento del anticiclón también, lo que hace que este se tumbe más y lo haga encima nuestro.

Vamos, que nada de anda... seguiríamos con temperaturas altas a todos los plazos...

La inestabilidad en el Mediterráneo, zonas locales, podría seguir hasta el domingo (sin mirar mesoescalares) por una persistencia de cierto flujo de levante Y NE que incidiría en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante. También hay previsión del mantenimiento de algo de inestabilidad en altura.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Isr@met

Cb Calvus
Buenas tardes.

El diagrama para la primera quincena de octubre para el suroeste peninsular no deja lugar a dudas. Temperaturas muy por encima de la media y "nada" de lluvias. Ni siquiera hay mucha dispersión a largo plazo. Si a caso una ligera tendencia a descender las temperaturas pero siempre por encima del promedio.

Perdón había puesto el diagrama de las 06. Este es el de las 12, que es aún peor :rcain: