MODELOS, Septiembre de 2008...

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #696 en: Viernes 19 Septiembre 2008 19:13:21 pm »
 Bueno, al fin poco a poco la situacion toma mas y mas consistencia ^^ Me atreveria a decir que si esta noche los modelos salen bien, ya sera lo que se quede (la configuracion, no las lluvias que marquen...)
 Y ya que tenemos esto en la punta de la lengua, y arriesgandome a pillarme los dedos y deprirmirme por fijarme...(jeje) veo que ayer modelos como el ECMWF y el GEM marcaban un apotente DANA desprendiendose del nucleo principal de la O SUPER MEGA CHUPI DANA ETERNA de los Balcanes... 
:P
  Esta DANA satelite (creo que se las llama asi...) se desplazaria rapidamente en direccion retrograda empujada por el flanco sur del puente anticiclonico hasta el Cantabrico, para descender bruscamente hasta el Golfo de Cadiz fortaleciendo a la demacrada BFA que rondara por ahi... Ahora el GFS se apunta al grupo tambien; y es que los mapas, aunque son a 150h, son realmente orgasmicos...
 ;D
 Y si, no deberia haber dicho eso, y se que no se cumplira (o tal vez sii... ::) ), pero me emociona mucho ver que los 2 grandes modelos siguen apostando por una situacion de fuerte inestabilidad en un plazo enorme de tiempo continuado

PD: yo tambien me disculpo por el ladrillo  :risa:
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #697 en: Viernes 19 Septiembre 2008 19:32:37 pm »
GEM y UKMO se suman a GFS y GME. No es que sean iguales iguales..por que es imposible, pero la verdad es que me sorprende... ;D

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20037
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #698 en: Viernes 19 Septiembre 2008 19:35:20 pm »
Como a mejorado para Cataluña el GFS...  :o :o
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #699 en: Viernes 19 Septiembre 2008 20:25:45 pm »
Puedo confirmaros, ya que lo he analizado en el trabajo, que la salida del ECMWF de las 00Z de hoy viernes-19 tiene unas salidas prácticamente idénticas a las del GFS de hoy a las 12Z para el periodo abarcado desde D+1 a D+9. Es decir, que la DANA retrograda que se desliza desde centroeuropa hasta Lisboa a lo largo de toda la próxima semana, tiene una evolución similar en los dos modelos y culminaría con un fin de semana "antológico".

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #700 en: Viernes 19 Septiembre 2008 20:45:02 pm »
La verdad es que sí, aunque queda mucho pero el recorrido de la dana centroeuropea para la semana que viene es llamativo y posible debido al empuje de los vientos del noreste que provocará el anticiclón del norte de Europa...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #701 en: Viernes 19 Septiembre 2008 20:47:31 pm »
Bueno josemy yo no llego ni mucho menos al  nivel de ellos pero para animarte a partir del domingo tendriamos que ver   precipitaciones irregularmente repartidas por estos lares,hablemos de Almeria claro ,por experiencia comentare que este septiembre me esta empezando a sorprender no por el episodio pasado pero si por los mini episodios de lluvia como el de esta mañana o el de hace dos tres dias,tengo la sensacion de que estamos en el mes de octubre...
Hablando de modelos las condiciones son de inestabilidad, a partir de la semana que viene ,el embolsamiento de aire frio va a estar erraticamente colocado frente a la peninsula,desde esa posicion en altura el flujo de sw parece querer  ser acusado,en superficie tenemos levante,por tanto las condiciones de humedad perfectas,los indices cape-li  no estan mal -2 -3,(el factor inhibidor de las masas secas africanas que tanto preocupa a algunos...creo que no van a ser tan extremas como para que los desarrollos convectivos no rompan los famosos tapones.....)
La clave para mi es que con el acercamiento de la masa fria al oeste de portugal ,a 300hpa  podria  canalizar un fuerte chorro de origen subtropical muy humedo  e inestable,si esto se produce finalmente o no dependera de la posicion final de la dana...si asi fuera desde el norte marroqui -mar de alboran podriamos tener sorpresas en forma de chubascos o tormentas irregulares...En fin no me enrollo mas,...es importante ver como en los modelos  el bloque anticiclonico del norte europeo se mantiene  y parece canalizarse en el mediterraneo los anhelados vientos de levante...en fin inestabilidad a corto medio plazo...hay posibilidades de sorpresas y tb de batacazos (es lovque lo hace mas interesante)... a mi  personalmente estas ultimas salidas no me disgustan nada...
pd-perdon por el ladrillo , ;D ;D ;D
El lunes seria nuestro dia D ;D ;D
me parece un muy buen analisis, y sobre todo das esperanzas; que las afianzas en unas posibilidades, que hoy por hoy  son factibles y bastantes reales...otra cosa es que al final tengamos esa suerte o no.
Gracias.

Por otro lado, curioso las precipitaciones debiles que marca el hirlam para esta noche por casi toda andalucia.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2008 20:50:45 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #702 en: Viernes 19 Septiembre 2008 20:59:16 pm »
Puedo confirmaros, ya que lo he analizado en el trabajo, que la salida del ECMWF de las 00Z de hoy viernes-19 tiene unas salidas prácticamente idénticas a las del GFS de hoy a las 12Z para el periodo abarcado desde D+1 a D+9. Es decir, que la DANA retrograda que se desliza desde centroeuropa hasta Lisboa a lo largo de toda la próxima semana, tiene una evolución similar en los dos modelos y culminaría con un fin de semana "antológico".

Saludos  ;)
rayo
:brothink: :brothink: :brothink: dame mas datos concretame de que estariamos hablando y de que regiones, please..... ;D

Postdata: este mensage carece de interes asi que borrese tal cual. :mucharisa:
Es que tengo unas ganicas ya...... y de hacer una señora cazeria con la camara ya en otoño :)


joder, como te voy a concretar regiones a 10 días vista, lo que es llamativo es que tanto el ECMWF de las 00Z de hoy como el GFS de las 12Z de hoy, tienen prácticamente la misma evolución hasta el domingo 28 de septiembre, finalizando con una DANA sobre la vertical de Lisboa a -20ºC y un pequeño reflejo en superficie. Eso es lo resañable, seguramente al final ninguno acertará, pero que estén "de acuerdo" ahora mismo para una DANA que hoy está sobre Ucrania y que recorre durante toda la semana que viene el mismo camino en los dos modelos hasta situarse sobre el sur de Portugal, es poco frecuente.



rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36037
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #703 en: Viernes 19 Septiembre 2008 21:01:11 pm »
Buenas.

La salida del europeo, como comentaba rayo, es muy maja! Dana retrograda que viene por el Este, nos pasa por encima en dos dias, y luego se hace una especie de circulacion en rombos, pero entrandonos del Este.

La situacion en altura se torna caótica, cosa que me da que pensar , ya que modelizar semejantes destrozos a todos los niveles no debe ser nada facil.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Storm127

  • Sιємρяє αтєитσ αl cιєlσ єи Alмєяíα.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 209
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #704 en: Viernes 19 Septiembre 2008 21:59:25 pm »
El lunes seria nuestro dia D ;D ;D

Ahi queria yo llegar  ;D

Muchos modelos ven que alboran se pondra las botas, y lo que se forme subira a la costa andaluza mediterranea, pero claro...cada modelo lo ve a su manera, por ejemplo:



El GFS lo ve todo muy raro, donde Almeria apenas pillaria nada y menos por la costa  ???

MoMAC  propone que Almeria se coma todo de pleno...

UKMO propone que crezca en la parte occidental de alboran y se desplaza al este. No toca tierra...

MM5 muy aprecido al ukmo, aunque mucho mas debil...

En fin, para gusto colores, tendremos que seguir esto con lupa  :)

Saludos!
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2008 22:02:03 pm por dani »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #705 en: Viernes 19 Septiembre 2008 22:14:48 pm »
¿Soy yo el único que considera que la salida del europeo es un poco patata para interior y SW peninsular a partir de 96 horas?  :confused:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #706 en: Viernes 19 Septiembre 2008 22:50:10 pm »
Viendo los modelos parece que esta semana sera de lluvias por el norte, y a 228 horas (00 UTC Lunes 29), aunque ya se que son muchas, veo algo que me gustaria mucho para el norte morado para mi zona  :D, aunque luego seguro que se queda en cuatro gotas  :(



PD: alguien me podria decir que es lo blanco que aparece aqui? en cantabria
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2008 23:42:40 pm por jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #707 en: Sábado 20 Septiembre 2008 00:09:15 am »
Vamos a ver la magnitud de esa posible traslación de DANA desde los Balcanes hasta la Peninsula. Está aun por confirmar ya que es una trayectoria poco habitual.
Sigo erre que erre pensando que es la situación idonea para el acercamiento de perturbaciones de genesis tropical hacia la Peninsula.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa