MODELOS, Septiembre de 2008...

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #132 en: Lunes 08 Septiembre 2008 00:59:27 am »
De momento tanto gfs,ukmo y alguno mas ven posibles tormentas tanto el lunes, martes en extremadura,mas precisamente en badajoz.Ojala se cumpla,,,, :o :cold: :cold:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #133 en: Lunes 08 Septiembre 2008 04:26:41 am »
  Una pequeña duda, ya que estoy viendo la ultima salida del GFS y comprobando que la que me puede caer en Donostia junto con el Pirineo Navarro puede ser de ordago y relamiendome de gusto, la lanzo:
  Lo que pinta el GFS formandose en la Cuenca Alta del Ebro por la tarde del Jueves y que explota sobre Navarra-Pirineos-Pais vasco español&frances para continuar por el W frances hasta sobrepasar Paris y morir en el canal de la Mancha... ¿esa cosa tan descomunal se trara de un SCM, o es algo distinto?
  Madre que fiezzshhta xD

Salu2 :)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #134 en: Lunes 08 Septiembre 2008 07:29:08 am »
Bueno me sorprende un poco que no este el foro mas caldeado con la próxima situacion que podria afectar al sureste que aunque todavia queda un mundo por lo menos merece ya empezar a considerarla mas en serio (aunque no se cumpla, empieza el carrousel  de posibilidades  ya esta aquí) ,ya que la vaguada y posterior dana aun sin saber finalmente su posicion definitiva aun el baile de modelos ha empezado a calentar motores y empiezan a ir todos de la misma mano y lo digo desde mi humilde posicion en uno de los lugares mas secos de España...
Esta situacion me empieza a recordar la del 21/9/07 con sus sus diferencias claro,en fin a esta hora los modelos muestran cosas interesantes,aire frio a-15,indices de humedad altos,un cape-li bueno ....En fin que una imagen vale mas que mil palabras...alerta suresteños ,la cosa empieza a prometer..
El mayor problema es como siempre en las danas en su situacion definitiva y su extension  y profundidad final..son muy imprevisibles y erráticas..pero al menos llama la atencion que su formacion  y situación empiece a ser  mas o menos coincidente ya en muchos modelos generalistas y tb  mesoescalares...Reitero que aun faltando mas de 72 horas con el riesgo que eso conlleva,estamos ya en fechas que por estos lares las primeras tormentas pre otoñales son famosas por su virulencia -.....Reitero Por lo menos ilusiona ver ya modelos asi ...
 ;D ;D ;D aqui os dejo mi collage son capturas de modelos desde meteocat,gfs,dwd,momac..
s2
pd no puedo colgar la imagen por culpa de la migracion de los servidores.......... >:( :( >:(
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #135 en: Lunes 08 Septiembre 2008 07:42:39 am »
Yo lo que veo  (a 3 - 4 dias)  es una salida bastante logica en el GFS. La DANA ya no se descuelga a Lisboa, cosa poco frecuente, si no que tomaria el camino Pirineos-Golfo de Leon, cosa mucho mas frecuente, y no bajaria mucho de latitud. O sea, la tipica DANA que se queda al norte de Baleares, para ir tomando poco a poco camino hacia Italia.

Aun asi, los acumulados de precipitacion son bastante decentes en zonas del norte, pero nada comparado con el trayecto LIsboa-gerona que tenia hace un par de dias.

A la espera de lo que diga el europeo, con esta salida en la mano, no hay opciones de muchas cosas fuera de lo que son lluvias por el norte y acumuñados decentes puntualmente por ahi, y nubes sin consecuencias por el sur.
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2008 08:27:14 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #136 en: Lunes 08 Septiembre 2008 08:19:06 am »
Ha salido el UKMO...

Sigo viendo bastante bien los modelos sobre todo para hoy, mañana y pasado en todo el interior, y cuanto más al sur mejor. La vaguada acaba estrangulándose en DANA y aunque queda demasiado al sur, la conexión con las lenguas frías del norte nos asegura movida. Hoy ya se ve mucha nubosidad y se "huele" la inestabilidad. Esta tarde las primeras tormentas, aisladas y débiles, y a partir de mañana debería ir a más.

Aunque yo sigo esperando y deseando que la DANA no acabe en Marruecos sino en el golfo de Cádiz, donde sus efectos se notarían mucho más.

El descuelgue para dentro de 3-4 dias lo considero perdido... una pena
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #137 en: Lunes 08 Septiembre 2008 10:55:12 am »
Gran salida del europeo a 72 horas. También GME a 60-72h y GEM... Todos con la DANA algo más al norte y S-SE en altura en el centro. Esto promete.

Si para las siguientes salidas me suben la DANA unos 200-300Km más al norte entonces es cuando me pongo guapo para salir en el Telediario  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #138 en: Lunes 08 Septiembre 2008 11:32:59 am »
Gran salida del europeo a 72 horas. También GME a 60-72h y GEM... Todos con la DANA algo más al norte y S-SE en altura en el centro. Esto promete.

Si para las siguientes salidas me suben la DANA unos 200-300Km más al norte entonces es cuando me pongo guapo para salir en el Telediario  8)

Si los modelos estan mostran un bueno Cape, para más indicaciones tenemos que ver el Dewpoint >18ºC, um bueno indice Jefferson >32, un PVA favoravel e claro um bueno showalter <3 a 300mb ;)
E isso parece se confirmar para Andaluzia e la costa este, embora poderan ser más generalizada ;D
Temos que mirar el Soundings para mejor compreender lo mecanismo por detrás de las tormentas, nomeadamente el Cape :sonrisa:
Sounding de Gibraltar ;)
http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2008&MONTH=09&FROM=0800&TO=0800&STNM=08495

Murcia
http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2008&MONTH=09&FROM=0800&TO=0800&STNM=08430
Dicas
http://www.stormtrack.org/library/forecast/ehi.htm

Existe un potencial   a Oeste de Portugal, como se pude ver aqui.
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #139 en: Lunes 08 Septiembre 2008 12:58:37 pm »
las 00 UTC y las 06 UTC del viernes, va a caer una potente en Francia segun el GFS
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #140 en: Lunes 08 Septiembre 2008 13:47:43 pm »
las 00 UTC y las 06 UTC del viernes, va a caer una potente en Francia segun el GFS

Eso mismo ponia en la salida del Gfs de ayer correspondiente a las 12:00, para Castilla y leon, Rioja, y Pais Vasco, asi que de momento, hasta que no estemos a 24 horas, puede pasar de todo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #141 en: Lunes 08 Septiembre 2008 15:40:01 pm »
Ojo al Cantabrico oriental que no esta todo dicho... los rusos dicen esto para las ultimas horas del jueves... ::)


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #142 en: Lunes 08 Septiembre 2008 15:41:21 pm »
Sin que quiera decir nada, pero el ultimo modelos que miraria para las precipitaciones, y para mas coas, seria el ruso.  :cold:

Aunque inestabilidad marcan otros tambien, eso seria el fin del mundo.
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2008 15:44:45 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #143 en: Lunes 08 Septiembre 2008 16:05:47 pm »
Empieza a poner algunas cosas el GFS que.....  ::)


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"