MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues si, parece que a principios de la semana que viene una dana podria colarse entre el anticiclon de azores, bastante potente y subidito de latitud, y el anticiclon del N de Europa, con lo que esa dana quedaria practicamente aislada bajo los 2 anticiclones, y se formaria un pasillo de aire frio continental, cuasi directo, desde el centro de Rusia, cosa que retroalimentaria todo.

Habra que seguir con atencion esta situacion que se plantea, pues las danas que pintan, me parecen bastante potentes para la epoca que estamos, con -25ºC de aire frio a 500hpa!! Aunque eso es lo que mas puede variar, habra que seguirlo, porque fijaros la que se arma en alboran(el bolon famoso) con un poquito de frio en altura, no llegaba ni a -15ºC, no me quiero ni imaginas que una -20ºC o -25ºC puede rondar cerca del Mediterraneo por estas fechas, que aun sigue calentito, se puede armar!!

Saludos!
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 10 Septiembre 2008 22:40:27 PM
Cita de: turbonada en Miércoles 10 Septiembre 2008 22:30:12 PM
Sea como fuere, algo se barrunta.

Martin, te resalto esto porque es lo mas importante a la hora de mirar y comparar modelos... no hay que centrarse en que el mancgurron de lluvia este aqui o alli, ni siquiera en si el centro de una borrasca entra por alli o por alla, ni en si un frente viene asi o asao... centrandonos en lo de los dias 18/20 basta con decir que algo se barrunta... luego igual es una DANA en Portugal, o un frentarraco entrando por Galicia, ya se vera a corto plazo, pero el caso es que algo se barrunta... ;)

Yo tengo mis preferencias modelisticas pero me gusta ver las cosas con perspectiva general como dices.

Cuando falten 12/24 horas ya me centraré en detalles locales.

Esa posible borrasca fria puede dar que hablar si finalmente se produce.
Estariamos ante lluvias generales.
Antes habrá que ver como va quedando el A Nórdico.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

Visitante
La verdad es que la unanimidad que hay a 168hr es alucinante pero me parece una situación bastante compleja, pero que de cumplirse haría que este mes de Septiembre fuese bastante lluvioso es general.

Aunque bueno, para el norte primero tenemos lo de este viernes y sábado, en zonas guipuzkoanas se acumulará bastante agua.
Y a ver si hay suerte y vemos mangas marinas, que es una buena situación para ello.

También es de destacar el oleaje, habrá picos de 5-6 metros, con mareas bastante altas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, ya veo que habeis visto los modelos. La verdad es que pinta muy bien la cosa, hay una unanimidad bastante grande en que a unos 140h se descolgaria una bolsa fria, bastante grande, desde el NW para caernos practicamente encima, con bastante fro en altura e isos relativamente bajas.

Tambien hay que decir que es una situacion dificil como dice Imanol, pero es curiosa la unanimidad. por otra parte no esta de mas recordar que ha habido salidas recientes que no marcaban esto, asi que sera cuestion de seguirlo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Buena DANA a 144 horas, aunque sólo para la mitad norte. Para que se repitan las tormentas por la zona centro la necesitamos más al oeste y al sur... habrá que seguir la evolución porque sospecho que este mes nos e ha acabado ni mucho menos.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS ya modeliza la dana mas al E, con una ruta, digamos, mas clasica. El UKMO sin embargo, la mantiena haciendo diana justo en Galicia.

A ver que nos cuenta Mr.Europeo, pero vamos, estos vaivenes son logico, y mas a 5-6 dias vista y con una dana.

Ya veremos.

A muchos mas corto plazo atencion esta tarde por la zona NE, las condiciones no son tan espectaculares como las pintaban, pero podemos tener desarrollos tormentosos interesantes, sobre todo en el Pirineo y una baja de temperaturas muy destacable a partir de esta tarde.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El euroepo ya ha salido, y nos la manda encima, al estilo UKMO. O sea, parece que el GFS es el que se va un poco mas al Este.

A ver que nos cuenta en la provima salida... voy a echar un vistazo a los essembles.

Muy variables a 140-160 horas, vamos, lo normal teniendo en cuenta el plazo y que estamos hablndo de una DANA (bolsa fria a veces con reflejo en superficie)

ivanovitx

Cb Calvus
¿Habéis visto los mapas de precipitación del Europeo, de la salida de las 00 UTC? Sería una regada en condiciones en muchas zonas de la península y claro... con la posición que le dan a la perturbación, aparecen unos acumulados bestiales en ciertas zonas. Parece que en efecto, se trata de una situación a seguir

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
El GFS en esta salida sigue en sus trece y manda la vaguada al Este paseándola por el norte...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Nuevo duelo Vigorro-Turbonada GFS-EUROPEO

Creo que el GFS juega a caballo ganador, una salida muy clásica mientras que el europeo arriesga más ya que no es tan común que una DANA tan intensa se pasee por la península en estas fechas... veremos.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
http://estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?text=yes&fcstfile=2008091206_200809110505_1_stormforecast.xml
joderrrr la que se puede liar esta tarde-noche en francia.... la discusion habla de mesociclones integrados en supercelulas que pueden originar tornados queirian acompañados de fuertes lluvias ( u eso, servidor, a entendido).  ;D

Postdata: quiero una D, quiero una A, quiero una N, quiero una A..... en el golfo de cadiz u sobre tanger para la semana que viene con entrada de levante o del 4 cuadrante. ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS está fuerte en cuanto al cambiao que pegó ayer. Seria una pena que se nos escapara esa situación que marcaban hace bastantes días...
Después todos los demás, UKMO, NOGAPS y ECMWF tienen unos mapas extremadamente parecidos, sería una pena que sea el GFS quien se lleve el gato al agua, ¿que pensais? ¿Ganará Vigorro? ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales